La Habana. Año X.
21 al 27 de MAYO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 89)

LA JIRIBILLA Nro. 523
120 aniversario
de
Nuestra América

NOTAS AL FASCISMO

Arde Madrid

Y ahora que la ola de protestas llegó a España, y que los jóvenes enfrentados al sistema se toman las calles y las plazas, y son arrestados por resistirse a la autoridad…
[leer más...]

Fe en el mejoramiento humano

Cientos de médicos estadounidenses participan
en una campaña para que se prohíba a McDonald's promocionar sus productos entre los niños y se fuerce al gigante de la comida rápida
a deshacerse de su mascota,
el payaso Ronald McDonald.
La carta abierta publicada el miércoles en los grandes diarios del país coincide con una reunión anual...
[leer más...]

Barack Obama
(Presidente
de EE.UU.)

Refiriéndose a la suspensión
de las torturas en Guantánamo.
“...porque minan nuestra autoridad moral y no nos proporcionan más seguridad.”
[leer más...]

N.E.: O sea, porque les dan mala fama, y eso sí que no.

Con 45 años de existencia, esta publicación de la juventud cubana ha mantenido una sostenida ambición de mantenerse a la vanguardia de la creación literaria y artística cubanas, sin olvidar el pensamiento: eje central de toda actitud rigurosa en cualquier campo de las Humanidades. Con altas y bajas, con momentos mejores y otros no tan buenos, El Caimán Barbudo, más que una revista es una institución cultural.
El nacimiento de un Caimán
Guillermo Rodríguez Rivera
Unos cuantos de aquellos jóvenes estamos aquí. Otros cuantos se han desperdigado por el mundo y por la muerte. Pero ahí está. Cuarenta y cinco años después, El Caimán Barbudo, órgano de los jóvenes escritores y artistas cubanos, que siguen pensando con su cabeza y que no tienen temor de llamarse así.
Cada Caimán, como los hijos, se ha parecido más a su tiempo… pero creo que en este caso también mucho a sus padres. El espíritu de aquel gesto fundacional ha navegado por sus 45 años.
 UNA CONVERSACIÓN CON PAQUITA ARMAS
El Caimán Barbudo ha sido siempre
una publicación revolucionaria”

Marianela González
“...El Caimán… nunca dejó de ser irreverente. Nos habremos equivocado alguna vez; pero lo que ha tratado la revista es de transformar la sociedad. Transformar en lo que pudimos. Si de algo estoy convencida es de que El Caimán Barbudo ha sido siempre una publicación revolucionaria. Lo hicimos con el interés sano de poner el dedo en la llaga, como creo que ha de hacer el buen periodismo.”

En los 90, las polémicas
de El Caimán

Fernando Rojas

Pequeños asuntos que
no perdono

Alexis Triana

Una medalla de por vida
Guille Vilar

Un Caimán que se parece a Cuba
Norge Espinosa

Mi universidad más importante
Bladimir Zamora Céspedes
En la revista, comencé a atender la música popular, y a estos menesteres les debo gran parte de mis conocimientos. Desarrollé también trabajos de historia, especialmente de José Martí. Fundé una peña que se ocupaba de polemizar sobre temas candentes y escuchar trovadores que entonces eran de los más jóvenes luchados en complicidad con la lira. Y honrado es decirlo, creé la sección por primera vez, que no sin una ardua discusión de mis compañeros ―como era usual― se aprobó.
El Caimán… —así a secas, como era conocido— se planeaba en el mezzanine del edificio que ocupaba el periódico Juventud Rebelde, en Prado y Teniente Rey. Muchos de sus colaboradores nos encontrábamos allí algunos días de la semana para seguir de cerca la preparación de cada número, confrontar ideas, noticias…. y cometer algunos poemas, como gustaba decirse.

El Caimán, la creación
y un tiempo distinto

Mabel Machado

Posada... un gallego cubano nacido en Asturias
P. A. Fonseca

El Caimán Barbudo era algo distinto. Lo hacían en La Habana y estaba protagonizado por jóvenes. Siempre se caracterizó por la humildad del papel, pero también por una cantidad generosa de ejemplares que permitían su difusión por todo el país.

 Víctor Casaus
(La Habana, 1944)

Intertextualidad, Textualidad
y Supratextualidad...

Luis Rogelio Nogueras

Como el asesino que siempre vuelve al lugar del crimen / o el tigre al sitio / de su penúltima hambre / ya vienes ahora aquí / para aprender otra vez / mientras compruebas / que todavía está abierto en esa extraña / (pero también fría) nieve de la sábana / el molde borroso de donde salió / (¿hace cuántas horas?)...

Poeta, narrador, asesor literario y cineasta. Miembro fundador de la revista El Caimán Barbudo. En 1977, su novela de espionaje Y si muero mañana obtuvo el Premio UNEAC de Novela Cirilo Villaverde. Además de su labor como poeta y narrador, Nogueras se desempeñó como guionista y coguionista de varias películas...

   

 

FUNDACIÓN GUAYASAMÍN HOMENAJEARÁ EN
LA HABANA A FIDEL, EN SU 85 CUMPLEAÑOS

Un compromiso de amor

“La memoria de Oswaldo Guayasamín encontrará en esta jornada la luz encendida que reclamaba para volver”
Alfredo Vera

Una ocasión propicia para
unir voluntades

Armando Hart Dávalos

INTERNET EN LA GEOPOLÍTICA
DEL TERCER MILENIO (II)
El signo cultural
Marianela González
Como a finales del XIX, la belle époque digital tiene un signo cultural no exento de displasias.
En la era de las conexiones, al tiempo que acerca como nunca los referentes culturales de cualquier geografía o tiempo, Internet ya no modela ways
of life
, sino que los multiplica en representaciones; iguala conocimiento e información Twitterfall; hartado de consenso, manufactura disenso; delimita geopolíticas de saber y empodera líderes de opinión de nuevo tipo.

 

Reflexiones sobre el universo de las nuevas comunicaciones por Michael Parenti

Contra el “delicioso despotismo”
en el campo del Derecho de autor

Lillian Álvarez

DESCARGAR EN PDF: Manual alternativo sobre las leyes nacionales y normativas internacionales sobre el derecho
de autor en el Sur global.

::LEER MÁS...

Roberto Sosa
(1930-2011)
Poesía, refundación
y látigo

El hombre que amaba a los perros
Nuevos lauros para la literatura cubana
Yinett Polanco

La compactera
Malena Pérez: Stars
Joaquín Borges-Triana

la memoria
Un espía nazi en La Habana
Josefina Ortega

Heras: la obra y el autor
Ambrosio Fornet

La nobleza y la humildad no están reñidas con la literatura
Ariel Cantero

Un pintor cubano de vuelta en la Isla

GALERÍA DE obras de la exposición

 
 

Entrevista con Víctor Casaus
a propósito de FILZIC 2011
Correspondencia entre lo cultural
y lo económico

En su 45 aniversario...
Memorias de un Caimán

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.