La Habana. Año IX.
23 al 29 de ABRIL de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Siempre entre nosotros
Alfredo Guevara • La Habana
Foto: Sitio Web de Tomás Gutiérrez Alea

Me toca a mí, Titón, decirte el adiós de familiares y amigos pero, Titón, qué adiós podemos darte si para siempre quedas entre nosotros, con tu obra, con tu vida.

Esa, tu obra, está ya inserta y sin temblores en lo más bello, profundo y auténtico, y resistente, de nuestra cultura nacional, de nuestra identidad cubana. También lo está tu persona, tu vida; ese juego incesante, dramático, trágico, hilarante, pensativo, hiriente, reflexivo, crítico, hipercrítico, tierno, amoroso, exaltante, que unos vieron contradictorio, otros desconcertante, otros coherente, otros provocante; y que me tocó ver honesto y verdadero siempre, no importa si entrábamos en desacuerdo. Es que me unió a nuestro Titón la más bella amistad, la amistad tormentosa, la que hace de dos amigos, cómplices, y de la ruptura de esa complicidad, cuando se daba, desgarramiento. Por eso, Titón, me he atrevido a decirte adiós cuando sé que no partes, y a hacerlo también en nombre de los que no te dejarán partir porque estarás, como en mí, siempre en nosotros.

Cómo decir de Titón artista revolucionario si el artista resulta revolucionario por definición, enriquecedor del mundo con mundos que como un Dios crea. Pero quiero decirlo y subrayarlo para este artista que enriqueció el mundo con sus mundos. Y decirlo quiero porque desde sus años juveniles marcó su adhesión a la Revolución Cubana con acciones precisas; la idea en Titón fue también acto. Y es así que su cine, riguroso y profundo, tiene virtud de transferencia y expresa, una y otra vez, de un modo o de otro, la conflictual relación entre la realidad y quien quiere cambiarla; la conflictual relación entre rutina y desafío, desafío burlón; el que demuele.

Si he de decir adiós tampoco lo diré a ese personaje, a nuestro Titón revolucionario; él quedará también entre nosotros como el revolucionario difícil sí, pero por eso, más y más revolucionario; los simplones, lo aseguro, no lo son, y menos aún si creen serlo.

En este Cementerio, Titón, que es una obra de arte, aquí, Titón, dejamos tus restos pero tú, Titón, tú te vas con nosotros, te vas en nosotros.

(Palabras en el sepelio de Tomás Gutiérrez Alea, Cementerio de Colón La Habana, 17 de abril de 1996.)
 
 
 
 


galerÍa de imágenes

Tomás Gutiérrez Alea
Titón (1928 -1996)


galerÍa de imágenes

Titón: director de cine

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.