La Habana. Año IX.
2 al 8 de ABRIL de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Afrodescendientes, retrospectiva hacia el futuro

Yinett Polanco • La Habana

La declaración por las Naciones Unidas del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes ha servido para visibilizar el trabajo sostenido que en el tema de la racialidad ha realizado la Revolución como parte de su política social y cultural.

Múltiples han sido las acciones que las diversas instituciones culturales cubanas han preparado para celebrar este año. Al decir de Miguel Barnet, presidente de la Asociación de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) y de la Fundación Fernando Ortiz, se han reforzado las actividades de la Ruta del Esclavo en Cuba, las cuales incluyen la creación de una comisión contra el racismo y la discriminación racial, la publicación de investigaciones en torno a este tema, el desarrollo de materiales educativos y educacionales, la conmemoración durante todo el año de la efeméride en la Casa de África, la realización de un taller a propósito de los afrodescendientes en el Castillo de San Severino, sede del proyecto de la Ruta del esclavo en Cuba y la preservación de los archivos y tradiciones orales relacionados con la trata negrera.

También en el ámbito de la producción editorial se estará rememorando el Año Internacional de los Afrodescendientes porque, al decir de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), “ser cubano implica ser hijo de África”. Para los cubanos, las celebraciones por este año se conectarán con las jornadas de 2012 a propósito del bicentenario de la conspiración independentista y antiabolicionista de José Antonio Aponte y el centenario de la masacre de negros tras el alzamiento de los Independientes de Color.

Los catálogos del ICL, la Fundación Fernando Ortiz, la Casa de las Américas, entre otras instituciones y Casas editoriales propondrán títulos como el que fue presentado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz por los intelectuales Aurelio Alonso y Roberto Zurbano: Piel negra, máscaras blancas, del martiniqueño Franz Fanon, editado por el Centro Memorial Martin Luther King Jr.

Piel negra, máscaras blancas se publicó por primera vez en Cuba en los años 60, luego de la aparición de Los condenados de la tierra, en una época que, según recuerda Aurelio Alonso, se vio surgir con mucha fuerza la idea del Tercer Mundo.

Al decir de Roberto Zurbano, es muy importante que reaparezca un libro como este en 2011 en Cuba. En opinión de Zurbano, Franz Fanon “marca el itinerario de un grupo de intelectuales caribeños” y en Piel negra, máscaras blancas, aborda los problemas de la dependencia del colonizado, establece diálogos con Aimée Cesaire y Jean Paul Sartre y alude a muchas citas de Carlos Marx, así como a múltiples autores haitianos senegaleses y guadalupeños.

Para el subdirector de la revista Casa de las Américas, Aurelio Alonso, Piel negra, máscaras blancas, es una publicación que vuelve a tomar una actualidad excepcional, es una obra clave para el mundo y para nosotros mismos, pues Fanon no es simplemente un pensador sobre el pasado, debe ser un pensador sobre el presente y el futuro.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.