La Habana. Año IX.
19 al 25 de MARZO
de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 89)

LA JIRIBILLA Nro. 514
Cartel del documental
Amelia Peláez
Eduardo Muñoz Bach
“Una mujer”
Texto: Silvio Rodríguez
Fotos: K&K

NOTAS AL FASCISMO

Hillary y la alfombra libia

La señora Clinton ya se afila los colmillos y ha declarado que la luz verde aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para usar la fuerza militar contra Libia es solo un “primer paso” y que continuará “explorando medidas más efectivas”.
[
leer más...]

¿Pasará lo mismo con el hambre
en el Tercer mundo?

(El Mundo)

Una investigación, publicada en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, demostró en un análisis realizado a 12 mil sujetos estudiados desde 1971 hasta 2003, que “el riesgo de obesidad de un individuo aumentaba casi un 60 por ciento si algún amigo ―y además era recíproco― se volvía obeso” durante el período de seguimiento.
[
leer más...]

Janet Napolitano
(Secretaria de Seguridad Interior de EE.UU.)

“En los años fiscales 2009 y 2010, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) retiró de nuestro país más inmigrantes ilegales que nunca antes”.
[leer más...]

N. E.: Los recordistas mundiales.

"Peces", Amelia Peláez (1959)
ANIVERSARIO 115 DEL NATALICIO DE AMELIA PELÁEZ
Una mirada en retrospectiva
Roberto Cobas Amate
La obra de Amelia Peláez constituye un monumento a la defensa de los valores identitarios de la cultura cubana. Afianzándose en estas raíces, supo proyectarlas en un lenguaje universal de singular unidad. Su evolución transcurre sin saltos, en una continuidad que se afirma en la voluntad de ser consecuente con ella misma sin desvíos ni repeticiones.
Mundo-Amelia
Manuel López Oliva
Arte demostradamente “sintemporáneo”, de ese que no tiene tiempo específico para valer, que será siempre patrimonio visual de las personas que lo contemplen con la sensibilidad, y cuya perduración habrá de activarse en cualquier época y circunstancia, el de Amelia Peláez queda no solo como “tesoro” depositado en museos y en colecciones privadas, sino a la vez  como parte inalienable del paisaje donde vivimos, de la hibridez orgánica que nos caracteriza...
Entrevista con maría elena jubrías
Amelia Peláez: Del silencio al grito
Celia Medina
“Amelia vive toda una serie de libertades que desconocía, las aprecia. Pero además tiene la suerte de considerar que lo que le enseñaron en las Academias —porque ella fue a estudiar—, no fue suficiente: necesitaba más, veía un mundo que no sabía todavía cómo manejar.”

Avenida Junot, No. 11
Virginia Alberdi

En el orbe de Orígenes
Roberto Méndez

Voces para Amelia
Alejo Carpentier   Félix Pita Rodríguez José Lezama Lima
Robert Altmann Graziella Pogolotti Emilio Ballagas
José M. Chacón André Salmon David Alfaro
Su obra al paso del tiempo se había convertido en la más fascinante de las óperas. Era una piscina, un acuario, un inmenso desplegado de ópera, en cuyo centro ocurrían hechos, la voz concluía lo que había iniciado el pas de quatre de un primer término, el guante quedaba solo sobre el mantel, adquiriendo la incesante espaciosidad de un mar pacífico.
Amelia y la cerámica
Un campo fecundo
Alejandro G. Alonso
Hay en la cerámica de esta mujer mucho de arte, tanto como de la sabiduría técnica sobre la que se apoya toda hazaña física o intelectual. Lo demás es brillante improvisación, la melodía que discurre coincidiendo con un insistente batir percusivo; así se proyecta un volumen que ha recibido los conocimientos acumulados por el artesano a lo largo de milenios.

Yaíma Orozco:
“Lo mejor que le puede pasar
a un trovador es nacer en Santa Clara”

Regalo (5,05)

 

Debo dejar (1,57)
(dúo con Irina González)

 

Vuelve (5,30)

 
 

VIDEO: Nueva melodía (2,47)viernes, 4 de marzo de 2011

 

El arte titiritero, maravilla de maravillas
Armando Morales

El harén de Oviedo,
de Marta Rojas
Viaje a nuestro origen
Laidi Fernández de Juan

Boleto y nuevas instalaciones para
el aniversario 52

Joel del Río

     

Nicolás Guillén
(Camagüey,1902-La Habana, 1989)

La fuga
(Carlos Enríquez)

Amelia es como un mundo submarino. / Amelia es como un mundo subterráneo. / Amelia pasa en un gran soplo, y queda. / Queda en un soplo vasto, / la pintura girando.

Pintor y narrador cubano. Su obra pictórica está enraizada en el medio campesino. Autor de Tilín García, La feria de Guaicanama, y La vuelta de Chencho.

   

EE.UU. destina millones
para la Ciberguerra contra Cuba

razonesdecuba.cubadebate.cu

Lo que te den cógelo…
sin ética, ni escrúpulos

José Luis Méndez y Pedro Etcheverry Vázquez

VIDEO: “Ciberguerra”

Sentidos, medios y emancipaciones
Ana Esther Ceceña

Los medios de comunicación son instrumento y espacio de creación emanado de los procesos sociales que resultan procesos de lucha y de emancipación. Hoy los medios ―los nuestros― están en la obligación de despojarse de ingenuidad y asumir la enorme tarea de reconstruir, junto con los pueblos en lucha, los sentidos de realidad que den cuerpo a los horizontes emancipatorios.

Yo también soy japonés
Alexis Díaz-Pimienta
Lo reconozco. En estos días estoy
un poco extraño. Tengo la cara
intensamente roja, los ojos
rasgados, lloro, no se me quita
el nudo en la boca del estómago,
no puedo ver los telediarios...

GALERÍA DE CARTELES: AYUDA A JAPÓN

Diario de El Paso
Puertas batientes
José Pertierra

Unas puertas batientes dividen la sala judicial de la antecámara donde se sientan los de la prensa y los invitados. Arturo Hernández, el abogado defensor de Luis Posada Carriles, terminó esta tarde su contra-interrogatorio de la periodista —Ann Louise Bardach— y enfurecido atravesó las puertas. Las dejó meciéndose como un ventilador.

 

::LEER MÁS...

Bladimir Zamora Céspedes
Momento para el elogio
Guille Vilar

Pierre Verger: su visión de Cuba
Julio Larramendi

Maykel Blanco:
Hago la música que siempre quise hacer
Pedro de la Hoz

Entrevista con Jorge Rivas
Intimidades públicas o profeta
en su tierra

Estrella Díaz

Dos grandes revelaciones
Historia de La historia me absolverá
Madeleine Sautié

la compactera
En movimiento
Joaquín Borges-Triana

Memorias
Carlos Roloff, el polaco de Cuba
Josefina Ortega

 

puerto montt está temblando
miércoles 9 de marzo
Puerto Montt está temblando
Con un encono profundo
Es un acabo de mundo...

 

Entrevista con víctor casaus
La poética política

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.