La Habana. Año IX.
19 al 25 de FEBRERO
de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
 
 
 
 

Diario de El Paso
La forense cubana
José Pertierra

A través del testimonio contundente de la médico forense cubana, Yleana Vizcaíno Dimé, hoy la fiscalía probó que la muerte de Fabio Di Celmo el 4 de septiembre de 1997 en La Habana fue un homicidio.

TIA: Una de las joyas de la corona
de la inteligencia estadounidense

Carlos del Porto

En el año 1947 el escritor británico George Orwell publicaba la novela 1984; en ella, el autor muestra una sociedad totalitaria que la propaganda anticomunista guiada por la CIA se esforzó por identificar con el socialismo. Esa obra convertida en un objeto de culto por la propaganda enfilada contra los países socialistas, mostraba una sociedad total y absolutamente controlada por el gobierno, el ya famoso “Gran Hermano”, pero paradojas de la vida, lo más parecido a esa sociedad totalmente monitoreada y controlada es la sociedad estadounidense.

::LEER MÁS...

La butaca
En Málaga, Ciudad de México y Nueva York hay afinidades con el cine cubano
Joel del Río

Facebook desde el cine
Leidys García Chico

El Sucu suco, baile pinero por excelencia
Josefina Ortega

EL CENTRO PABLO en la FERIA DEL LIBRO:
Abrazo entre las artes y celebración
de la memoria

La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 89)

LA JIRIBILLA Nro. 510

NOTAS AL FASCISMO

Cuba, la gran amenaza

El director Nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, declaró ante el Congreso... [leer más...]

Para lograr absoluciones al por mayor
(El Nuevo Herald)

El obispo católico de EE.UU. Kevin Rhoades ha dado el ‘‘imprimátur'' a una aplicación que, por solo 1,99 dólares, ayuda a que los pecadores...
[
leer más...]

Kenneth Cole
(Diseñador de modas)

"Millones están alborotados en El Cairo.
[leer más...]

N.E. Buscando unos dólares más.

Sobre una obra de teatro infantil en Cuba
Abracadabra, batallar por amor
Pascual Serrano
En Abracadabra, bajo el hilo conductor de la búsqueda de la esencia, los niños abordan una batalla, sí una batalla, porque batallar, combatir por amor, también debe ser una misión para los niños. Ellos despliegan su amor por el retorno de cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos, y por denunciar el asesinato de más de setenta cubanos mediante la detonación de una bomba en el avión en que viajaban.

GALERÍA DE IMÁGENES: LA COLMENITA EN CASA DE LAS AMÉRICAS

Situación en La Habana
Horacio González
Caminando al tuntún por La Habana Vieja, el observador ocasional se convierte en el verdadero hombre de la urbe contemporánea. La arrasadora belleza de los edificios ruinosos ofrece un contraste que ni siquiera es posible encontrar en otras ciudades antiguas, preservadas para los distraídos hombres del presente. En La Habana, la vida se muestra exigua, no hay miseria ni abundancia, hay carencia y dignidad. Pero en medio de esas joyas derruidas, hay hombres y mujeres viviendo.
Silvana Garriga, Premio Nacional de Edición 2010
Para no dejar pasar cinco minutos de gloria

Celia Medina Llanusa
Es importante la sensibilidad para darte cuenta de cuándo estás ante una gran obra o ante un original con determinadas deficiencias, pero que con trabajo puede llegar a ser un gran libro... En general, el editor debe ser un gran conocedor del lenguaje y un buen lector, un lector inteligente. Estoy pensando en un lector analítico, que no se deja llevar por la lectura, que sabe lo que está buscando... y debe ser muy dedicado.
Entre los títulos que circulan por las librerías, el lector encontrará Igbá Layé, del dramaturgo René Fernández. El tomo reúne diez textos que el autor concibió inspirado en los mitos y las leyendas de la cultura afrocubana, e incluye clásicos como “Iku y Elegguá” y “Los ibeyis y el diablo”, obras que clasifican entre las más representadas del teatro cubano.
Visiones del feminismo en el siglo XXI
Helen Hernández Hormilla
Entre los textos dedicados al pensamiento social en esta 20a. edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba, uno de los más atrayentes resulta Emancipaciones feministas del siglo XXI, una compilación de ensayos editada en colaboración por Ruth Casa Editorial y Ciencias Sociales.

Tres títulos de la
colección Mariposa

Espacios imaginarios
Zaida Capote Cruz

Premios ALBA de Narrativa 2011
Dos novelas diferentes,
una savia común

Daniel Díaz Mantilla

Dos décadas con Teatro D’Dos
Omar Valiño

Hallazgo en el
verde prado

Rubén Darío Salazar

Un saludo mañanero: Casa 261
Margarita Mateo

     

Jesús David Curbelo
(Santiago de Cuba, 1979)

El olor de las almendras
(Obdulio Fenelo Noda)

Salir. Salir. Siempre salgo / de mí para hundirme en otros / y dañar ese nosotros / que finjo cuando no valgo. / Si valgo soy ese algo / soberbio que da el placer: / un cuerpo, un goce, un querer / redimirme a toda prisa / huyendo de la precisa...

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente. Ha recibido premios en los Concursos de Cuentos Rolando Escardó y Rómulo Loredo convocados por la UNEAC de Camagüey. Premio Beca de creación de La Gaceta de Cuba en el género Cuento, 2004.

   
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.