La Habana. Año IX.
12 al 18 de FEBRERO
de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

La Edad de Oro premia la literatura infantil

Rachel Domínguez • La Habana

Fotos: Víctor Junco (La Jiribilla)
 

Muchos de los primeros contactos de las nuevas generaciones en la literatura se deben al trabajo de la Editorial Gente Nueva. En ocasión de la 20a. Feria Internacional del Libro, fueron presentados en el Sociedad Cultural José Martí los libros premiados en el Concurso de literatura infantil y juvenil La Edad de Oro, certamen que propicia desde hace años tanto en empeños, como en resultados, el incremento de esta modalidad.

“Las barcas de cristal, de Lina Leiva, ofrece un tono lírico a las situaciones del día a día de los pequeños. Son cuentos breves, casi viñetas, que facilitan mucho su lectura”, comentó acerca de uno de los libros Néstor Cabrera, subdirector de la Editorial.

El también editor presentó, además, el texto de Francisco Pérez Sanfiel, La abeja prodigiosa, al cual calificó de divertido porque “a los niños les encantan los animales y les interesa mucho saber cómo viven y cuáles son sus costumbres”.

Aunque la Editorial carece a menudo de libros para el público de las primeras edades, el rescate de la categoría de preescolar se debe a una gestión de Gente Nueva por revitalizarla, según explicó Adrián Guerra, especialista de la biblioteca Rubén Martínez Villena y jurado del concurso en esta categoría. Opinó que la mayoría de los autores no dominan lo que puede ser un libro para estos primeros años, los cuales deben contener textos cortos y con un alto grado de iconicidad, para que casi delaten la imagen.

“Estos son los niños que les piden a sus padres una y otra vez que les lean el mismo cuento, precisamente porque lo aprenden por la repetición, y construyen la historia a través de las imágenes. En el caso de Roberto Milián, con su segundo libro De buenas y malas visitas, el jurado coincidió desde el primer instante en que este iba a ser una obra finalista porque tenía muy claras estas características. Afortunadamente este tipo de libros se comenzó a editar porque cuando nosotros teníamos cinco años, en Cuba no se hacían”, explicó Guerra.

Para el autor, uno de los retos más importantes fue convertir lo que en un inicio fue una serie de décimas en una historia que a la vez estuviera concebida como un juego, “porque siempre he creído que no hay nada más importante para el niño que el juego. Por último, también sentía que debía ofrecer la solución al problema vectorial, que son las visitas de los inspectores, y proponer la cortesía con la que deben ser tratados esos trabajadores”, acotó.

El último Premio, en la categoría de Ciencia Ficción, fue Aitana, presentado por su creador e informático de profesión, Leo Galech. Se trata de un libro atípico por su enfoque tecnológico en un país subdesarrollado como el nuestro, según la opinión de Néstor Cabrera, y porque la historia resulta muy cotidiana sin apartarse de las características del género. Aunque está contada desde un enfoque sumamente tecnológico, mantiene un trasfondo humano increíble.

 
 
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 040
Ideas vs. Cañones
(XI Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 092
Lectura interminable
(XII Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 145
Sed de saber
(XIII Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 196
Seguimos creciendo
(XIV Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 248
Pasaporte cultural para ser libres (XV Feria Internacional del Libro)

LA JIRIBILLA Nro. 301
Leer es crecer (XVI Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 354
Por una cultura libertaria y humanista (XVII Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 407
Un abrazo de dos pueblos
(XVIII Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 458
La cultura al alcance de todos, un principio convertido en realidad
(XIX Feria Internacional del Libro)

 

LA JIRIBILLA Nro. 459
Reynaldo González: Un autor por el interés de que no se pierda la imprescindible brújula de la cultura (XIX Feria Internacional del Libro)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.