La Habana. Año IX.
29 de ENERO al
4 de FEBRERO de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Premios 10mo. aniversario La Jiribilla

Actualidad y belleza: coordenadas para “navegar”
por la cultura cubana

M. M. López. • La Habana

Fotos: La Jiribilla


Premios de Reportaje Multimedia

Primer lugar: Cuba 1970
Autores: Carlos A. Reyes, Omar Leyva, Orlando Ignacio Romero y Liliam Marrero  

Mención: Aquí estamos
Autores: Carla G. Colomé, Lázaro M. Alonso, Lázaro J. Carrasco y Leandro Velásquez

Mención: El arte joven en Cuba
Autores: Lauren Cleto, Mirtha Esther Guerra, Jaime Masó, Carlos Manuel Álvarez
y Luis Alejandro Yero


Premios de Carteles

Primer lugar: Grupo Elestudio Gráfico

Segundo Lugar
: Pablo Montes de Oca Gutiérrez

Tercer Lugar: Yordanis Agustín Beltrán Sánchez

Mención: Darwin Fornés Báez
 

 
En el año en que la revista de cultura cubana La Jiribilla cumple su primera década de fundada —casual y afortunadamente después de que se ha celebrado en Cuba el siglo de su inspirador, José Lezama Lima—, nuevas travesuras creadoras y escaramuzas intelectuales continúan aportando al espíritu inquieto que anima su trabajo. “Hay que tener los pies veloces como la luz”, dijo el escritor de Paradiso invocando al Ángel de la jiribilla. La revista, que supo desde su surgimiento retar la aridez y la inexperiencia de la inserción cubana en el ciberespacio, se ha propuesto no perder el ritmo que hoy impone el desarrollo de la informática a escala global, sin dejar de ser, a la vez, vanguardia en la promoción de los valores ideostéticos de nuestra cultura.  

Por ello, para celebrar su décimo aniversario, la publicación acaba de cerrar dos concursos convocados a mediados del año pasado en las modalidades de Reportaje Multimedia y Carteles. Estudiantes y profesionales residentes en Cuba tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en ambos certámenes, cuyos resultados valoró, en el primer caso, un jurado presidido por la periodista y profesora universitaria Milena Recio, y en el segundo, un grupo de diseñadores encabezado por Jorge R. Bermúdez.  

En un contexto en el cual los medios de prensa cubanos, pese a las dificultades tecnológicas que afronta la Isla, se las ingenian para que las informaciones sobre el país producidas dentro de sus propias fronteras cobren prestigio y credibilidad a escala internacional, se vuelve indispensable el dominio de las herramientas del periodismo digital por parte de nuestros profesionales. La habilidad en el uso de los elementos multimediales fue entonces esencial para la premiación del concurso de Reportaje Multimedia, en el que resultó ganador del Primer lugar el producto Cuba 1970, de Carlos A. Reyes, Omar Leyva, Orlando Ignacio Romero y Liliam Marrero.  

El fallo del jurado tuvo que ver con la “la selección de un tema poco asociado al ámbito cultural, pero de gran repercusión en la historia de la sociedad cubana en los últimos 50 años; y la calidad de la investigación, de la propuesta visual, de los recursos periodísticos utilizados y la virtud de provocar una relectura desde las condiciones actuales de un suceso tan importante en la historia de la Revolución como la zafra de los 10 millones”.  

Aquí estamos, un reportaje de Carla G. Colomé, Lázaro M. Alonso, Lázaro J. Carrasco y Leandro Vázquez, al demostrar el buen empleo de los recursos audiovisuales y el despliegue de una fecunda investigación sobre una temática actual, recibió una mención en el certamen. Igualmente, fue mencionado El arte joven en Cuba, de Lauren Cleto, Mirtha Esther Guerra, Jaime Masó, Carlos Manuel Álvarez y Luis Alejandro Yero, por “la experimentación en el uso de recursos multimedia y la calidad de la estructuración del contenido seleccionado”. 

Ya puede llamarse tradición al trabajo de La Jiribilla  con la visualidad tanto en su sitio web, como en su revista impresa, conciertos, exposiciones y otras actividades. La defensa de la ilustración, los carteles y las imágenes de portada en cada uno de sus números, denotan su interés por resaltar la calidad de las artes visuales cubanas. Por ello, el Concurso de Carteles, interesado en homenajear la tradición de la cartelística nacional y su vínculo con las revistas culturales, no quiso perder de vista el trabajo de diseñadores, ilustradores, pintores, artistas digitales y otros creadores para la concepción de la imagen de su décimo aniversario.  

Para el Primer Premio, el jurado de Carteles se decidió, entre más de una veintena de obras, por el trabajo del grupo Elestudio Gráfico, que demostró “capacidad de síntesis en la conceptualización y solución visual del mensaje”. El segundo lugar fue concedido a Pablo Montes de Oca Gutiérrez, quien supo “apropiarse del recurso expresivo propio del juego, adecuándolo al X aniversario de La Jiribilla”.  


Grupo Elestudio Gráfico

El Tercer Premio correspondió a Yordanis Agustín Beltrán Sánchez, en cuya pieza destaca el humor y la ironía; mientras que el cartel de Darwin Fornés Báez fue el único merecedor de una Mención en esta categoría.  

Estas obras se expondrán como parte de la muestra que se inaugurará en la sede de la publicación a propósito del programa previsto por el X aniversario. La Feria Internacional del Libro de La Habana acogerá las premiaciones de los concursos de La Jiribilla, que, durante el 2011, continuará propiciando nuevos debates y encuentros alrededor de la cultura en la Isla.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.