La Habana. Año IX.
22 al 28 de ENERO
de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 88)

LA JIRIBILLA Nro. 506
100 años de arte abstracto

NOTAS AL FASCISMO

Resolviendo revolviendo

Ante la decisión del presidente de Afganistán Hamid Karzai de aplazar la convocatoria del Parlamento, nada asombra más que las declaraciones del vocero del Departamento de Estado norteamericano.
[
leer más...]

Ciencia Ficción vs. Emigración
(Reuters)

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, planea eliminar la “barrera virtual” que pretende custodiar mejor partes de la frontera del país norteamericano con México,...
[
leer más...]

Decálogo capitulado del penúltimo comentario de Zoe Valdés

La Pelea del Año: Valdés vs. El Busto (entre dólar y cañón)

El autor de Penúltimos días acaba de participar en un encuentro digital. A una pregunta, bastante dirigida que le hacen, Ernesto responde que su modesta comprensión no le permite entender mi 'yo'”.[leer más...]

Un tejido de voluntad
Roxana Pineda
El centro de Magdalena Project está en el trabajo teatral, en la diversidad de miradas artísticas y propuestas de indagación sobre el lenguaje, también en las relaciones de transparencia entre el oficio y los contextos en que se producen, así como en la capacidad para generar acciones desde el universo del teatro hecho por mujeres.
El Proyecto Magdalena significa mujeres haciendo teatro, cruzando fronteras que necesitan encontrarse para desafiar el aislamiento que sienten. El legado que podemos vivir brevemente es el de combatir el aislamiento, para lo cual hemos encontrado algunos muy inteligentes y sagaces trucos de cooperación.
¿Cuál es esta necesidad que hace que estemos aquí; qué es esta necesidad; por qué está ahí la palabra que hace que cada una llegue aquí, que cada una venga buscando algo? Magdalena es encuentro, es saber que este encuentro provoca otros encuentros y que siempre vale la pena producir el efecto olas: uno tira una piedra y el movimiento se reproduce.
En su último discurso, uno de mis maestros dijo que nosotros podíamos —y destaco: “podíamos”— pensar estos encuentros como un lujo. Es un lujo para nosotros poder salir de nuestra rutina diaria y estar aquí juntos; es un día sagrado. Podemos dedicarlo a algo que es más grande que nosotros y creo que este Festival, el tercero, es una de esas cosas.
Voces desde Magdalena
Deborah Hunt
la libertad de la máscara
Patricia Ariza
El valor es una forma del miedo
Cristina Castrillo
Teatro en el umbral
del silencio
Carlos Satizábal
Los personajes femeninos son los más inquietantes
Parvathy Baúl
Luego de los
aplausos, la vida

Un terrible díptico mexicano
Omar Valiño

Exorcismo y transformación
María Isabel Bosch

Nuestro punto de partida es Tamoanchán: teatro
Beatriz Camargo

Cabalgando sobre el tiempo al encuentro de un artificio
Blanca Felipe Rivero

Así vale la pena discrepar
Amado del Pino

Historia para convertirnos en alguien mejor
Rubén Darío Salazar

Intactus
Joaquín Borges-Triana

     

Clara Lecuona Varela
(Santa Clara, 1971)

Le dicen gato
(Enid Vian)

Qué voy a hacer contigo Bruno / despertándome a deshoras / tibio y muelle colchón tu voz / o el recuerdo de tu voz / en mi sueño...

Narradora, poeta y editora cubana. Ha obtenido premios como el Casa de las Américas con su libro Las historias de Juan Yendo.

   

Los desafíos de la educación popular
Frei Betto

En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de los desafíos que enfrenta la educación popular en la coyuntura en que vivimos. Son reflexiones que compartimos con Paulo Freire en sus últimos años de vida.
[
leer más...]

Cartas a Toutouche
Graziella Pogolotti

Los lectores que han podido conocer las primicias de este volumen, disfrutan la dosis de petite histoire que asoma en el transcurso de los días. Descubren al escritor en las zonas acalladas de hombre de carne y hueso, y encuentran pautas psicológicas para empezar a construir la novela del novelista.

Diario de El Paso
La Jueza Cardone en el centro
del drama

José Pertierra

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), por sus siglas en inglés, se movilizó esta tarde para investigar el alegato de Gilberto Abascal, quien aseguró que el abogado de Luis Posada Carriles está hostigando a su familia, a sus amigos y a él. Abascal es uno de los testigos principales en el caso y el drama de esta tarde se veía venir.

::LEER MÁS...

 

GALERÍA DE imágenes del concierto

 

Obama: la encrucijada de
su política económica

Esteban Morales

Entrevista con Luciano Vasapollo
Defender la Revolución de Cuba hoy
significa defender la posibilidad de construir otro mundo

Yinett Polanco

LA OTRA CUERDA
Adalberto Álvarez:
a la altura de siempre

Guille Vilar

Barbería es una orquesta
Jorge D. Villa
 
GALERÍA de IMÁGENEs del Concierto
Luis Barbería en Bellas Artes

Entrevista con Raymaluz González Nieblas
Arte cubano en Madrid
Píter Ortega Núñez

Jaime Valls
Un precursor en la pintura cubana
Josefina Ortega

Por el ojo del visor: artistas mujeres

Fotoclip, otra manera
de ver y sentir la fotografía

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.