La Habana. Año IX.
8 al 14 de ENERO
de 2011

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 88)

LA JIRIBILLA Nro. 504
La cultura en 2010

NOTAS AL FASCISMO

Las vergüenzas al frío

En la España que atraviesa una crisis que elevó su tasa de desempleo hasta el 20%, la más alta de Europa, la cadena Desigual tuvo una idea para darse promoción gratuita: lanzó la campaña “Entra casi desnudo y sal vestido”. Resultado: más de 300 personas se agolparon a las puertas de la tienda que ofrecía, para quien se expusiera al duro invierno haciendo fila en ropa interior... [leer más...]

Mano dura hasta en la sepultura
(AFP)

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, negó el viernes un indulto simbólico al legendario Billy the Kid, el más famoso forajido del lejano oeste, muerto de un tiro hace 129 años. " [leer más...]

Silvio Berlusconi
(El País)

“Los comunistas existen, vaya que si existen, y me quieren eliminar con la ayuda de los fiscales.” [leer más...]

N. E.: Psicosis de un culpable.

Los premios, premios son
Rogelio Riverón
Si en algo se honran los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén es en el hecho de que, pasada una década de su instauración, ni han perdido poder de convocatoria, ni han patinado en la dejadez de los autores cubanos. Establecidos en 2000 el Carpentier para los géneros de Novela, Cuento y Ensayo, y en 2001 el Guillén de Poesía, han sido capaces de congregar a escritores de prestigio y a otros mucho más jóvenes, de una forma que replica el movimiento en el panorama literario cubano, en sentido general.
Crítica de la razón puta, de Omar Pérez
Sobre la naturaleza humana
Basilia Papastamatíu
En este nuevo libro, Omar Pérez retoma o reanuda el ejercicio de la escritura como un campo definitivamente abierto a la más libre exploración de las posibilidades expresivas de la palabra, sin límites, sin temor a lo estridente, inarmónico, feo, brutal o impúdico, porque la palabra todo lo puede y todo se le puede aceptar cuando es manejada con autenticidad y sabiduría.
Roberto Méndez, Premio Carpentier de Novela
Coronar con una novela un sistema poético
Yinett Polanco
“La conjura de Perceval era el título de la primera versión de Ritual del necio. Era un texto denso, de poco más de un centenar de cuartillas. La revisé varias veces, probé fortuna en concursos locales y del resto del mundo y en editoriales de todas partes, en todas encontré rechazos más o menos corteses.

OBERTURA (Fragmento) por Roberto Méndez

MAYRA BEATRIZ MARTÍNEZ, PREMIO CARPENTIER DE ENSAYO
De viaje por las tierras que balbucean
M. G. Lavandero
Convivencias de El Viajero. Nuestra América desde los márgenes es el título que acaba de ser laureado con uno de los principales premios literarios de la Isla: por la novedad de sus puntos de vista sobre la obra martiana, los escritores e investigadores Rufo Caballero, Rafael Hernández y Adys Barrios en el rol de Jurado― le concedieron el Premio Alejo Carpentier de Ensayo.

DESPLAZAMIENTOS SIGNIFICACIONALES Y LA UTOPÍA MARTIANA
por Mayra Beatriz Martínez

PREMIO NICOLÁS GUILLÉN DE POESÍA para NARA MANSUR
A mano: solo lo imprescindible
Marianela González
Manualidades es un cuaderno de poemas que escribí este año, casi de un tirón. Es un libro armado como una unidad, no son poemas dispersos reunidos, sino que tiene una temática, un tiempo, un espacio, ciertos procedimientos que lo estructuran.

MANUALIDADES  (Selección de poemas) por Nara Mansur

Encantada y vieja casa para gusto de todos
Joel del Río
Voces de Casa vieja

Alberto Pujol
(Diego)

Mijail Rodríguez
(coguionista)

Isabel Santos
(Flora)

Tráiler de la película Casa vieja (2.02)
Dirección: Lester Hamlet. ICAIC, 2010

Mucho tiempo
cerca del poeta

Amado del Pino

Solo de Joan Baixas
en La Habana

Rubén Darío Salazar

En manos de mujer se abre el 2011 teatral
Omar Valiño

     

Nara Mansur
(La Habana, 1969)

Obertura
Roberto Méndez

El publiquito arrebujado en la cuna / ¿quiénes son tantos bebés y niños orejudos?, / ¿no son ustedes los muertos en vida, los traductores / de mi pequeña hija?...

Poeta, ensayista crítico de arte y narrador. Tiene publicada la novela Variaciones de Jeremías Sullivan. Fragmento de Ritual del necio, Premio Alejo Carpentier 2010.

   

Volver al Che
Graziella Pogolotti
Cuando se abre en Cuba el análisis de los lineamientos económicos y sociales del Partido, conviene regresar al pensamiento del Che.
El panorama de la Isla es otro, pero los rasgos esenciales de su método y su insaciable aprendizaje de los datos concretos de la realidad
y su vigencia crítica respecto a las experiencias ajenas, nos concierne más que nunca, en medio
de la turbulencia contemporánea.

Diario de El Paso:
Hoy escuchamos la voz del pasado
José Pertierra

La primera de los 18 testigos que la fiscalía ha anunciado quiere presentar durante las próximas tres semanas testificó hoy: Gina Garrett-Jackson. Es la persona que estaba encargada de litigar el caso Posada para el Servicio de Inmigración en el año 2005. Visiblemente nerviosa y con una tendencia a responder las preguntas con largos y monótonos soliloquio, que desesperaban tanto a los abogados como a la jueza, la señora Garret-Jackson se mantuvo en el estrado el día entero.

::LEER MÁS...

 

Rufo Caballero
Un nuevo nacimiento, la fuerza
de un legado

Píter Ortega

Artesanía y religiosidad popular cubana..., de Jesús Guanche
Un minucioso y paciente trabajo
Sergio O. Valdés Bernal

Choque con el muro de pago
en los medios

Miguel Ernesto Gómez

La dignidad de las cosas sencillas
Josefina Ortega

Benito de la Fuente en A guitarra limpia

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011.