La Habana. Año IX.
25 al 31 de DICIEMBRE
de 2010

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

La Jiribilla de Papel
(Edición Nro. 88)

LA JIRIBILLA Nro. 502
DORA ALONSO
Nacer para siempre

::ENTRAR

NOTAS AL FASCISMO

Haz lo que yo digo...

Si de algo es maestro Mario Vargas Llosa es del arte de hablar sin decir —baste de ejemplo su La fiesta del Chivo, donde logró reducir la sangrienta dictadura de Trujillo en República Dominicana a un drama pasional—, acaba de declarar en Chile que: “la literatura puede servirse de la política, pero la política no puede servirse de la literatura sin matarla”. [leer más...]

Transparencia capitalista
(El Mundo)

Deutsche Bank infringió la Ley en EE.UU. al ser utilizado por sus clientes como un refugio fiscal, por lo que ha acordado el pago de una multa de 553 millones... [leer más...]

Norberto Fuentes
(El Mundo.es)

“... la oposición hoy son personajes de tan bajo registro, allí no hay intelectuales de gran vuelo. Una revolución que comenzó con el apoyo de Jean Paul Sartre ha terminado en la crítica de Yoani Sánchez, de Guillermo Fariñas o de Zoé Valdés, que esos son los 'anti Sartre' de la Revolución Cubana.” [leer más...]

N.E.: Momentos de lucidez

La idea de colocar a la percusión cubana como eje temático central del Festival Internacional Jazz Plaza 2010 no solo trajo entusiasmo a los músicos participantes y a los amantes del género, sino puso en perspectiva la necesidad de tomar en cuenta, desde una visión mucho más honda, que rebase lo anecdótico, lo que han aportado los ejecutantes de esa familia de instrumentos a la conformación de los estilos predominantes en la escena jazzística contemporánea.
La percusión
Raíz africana del jazz
José Dos Santos
Desde los más exigentes eruditos hasta el aficionado más reciente reconocen, por elemental razón histórica, que África es la cuna ritmática del jazz. Primero en sus orígenes —en la New Orleans del Sur estadounidense— y luego en su enriquecimiento más allá de las fronteras iniciales, la percusión ha ayudado a moldear el desarrollo de este género.
“La percusión ha sido un elemento enriquecedor del jazz porque es uno de los dos elementos básicos de esta música: el swing y la improvisación. El swing se entiende en este caso por una corriente unificadora. Es el equivalente a lo que llamamos en Cuba “sabor”, refiriéndonos al elemento que levanta al público instándolo a bailar. Cada uno de los grandes percusionistas como Buddy Rich, Gene Krupa, Tony Williams, Elvin Jones han aportado mucha riqueza al jazz.”

Machito, Bauzá, Dizzy
y Chano Pozo

Leonardo Acosta

¡A bailar a casa del trompo!
Joaquín Borges-Triana

CHANO POZO
Algo más que una leyenda del tambor
José Reyes Fortún
En Chano Pozo las dotes excepcionales como percusionista y creador musical resultan hijas de un talento natural y espontáneo. Todo parece indicar que estas cualidades estaban predestinadas a reorientar algunos patrones rítmicos del llamado latin jazz, música que entonces confrontaba puntuales fermentos experimentales, fraguados en el quehacer de talentosos instrumentistas de algunas bandas latinas y norteamericanas de los años 40 del pasado siglo.

PANCHO TERRY
El chekeré jazzeado
Reinier Aldazábal y M. M. López

Carlos Vidal Bolado,
el desconocido

Rosa Marquetti Torres

- VIDEOTECA -

ENCUENTRO (3.59). Oliver Valdés y Rodney Barreto
DVD Drums La Habana (Bis Music, 2010
)

DOSIERES RELACIONADOS:

LA JIRIBILLA Nro. 239
To play New Orleans
LA JIRIBILLA Nro. 347
Jóvenes al acecho
LA JIRIBILLA Nro. 492
Jazz Lincoln Center

El cine polaco de hoy rondó La Habana
Joel del Río

Dora Alonso
Un circo eternamente en la memoria
Rubén Darío Salazar

En busca de una
nueva flor

Joaquín Borges-Triana

     

David López Ximeno
(Matanzas, 1970)

La verdad de Asterión
 (Víctor Hugo Pérez Gallo)

Alguien vino a decirme que sangra la tierra / cuando flota La Habana  / su cálida expansión / de luz tropical / ―Cerré los ojos para imaginarla― ...

Narrador, sociólogo y ensayista. Ha sido publicado en la antología de cuento erótico Nadie va a mentir y en diversas publicaciones electrónicas...

   
CABLEGATES
(Traducciones de cables de Wikileaks sobre Cuba)
- por Cubadebate -

Wikileaks: la casa siempre gana
Ernesto Pérez Castillo

El Wikilio que está estremeciendo al mundo, que desde hace semanas no nos deja dormir ni soñar, y que no hace sino crecer y engordar, ya no da para mucho ni para poco más.

Wikileaks, la diplomacia estadounidense y la disidencia cubana
Salim Lamrani

 
 

La gratitud de haber obrado en silencio
Estrella Díaz

PALABRAS DE agradecimiento
Pienso en esos nombres mayores que son Patria y País
René Francisco Rodríguez

 

Entrevista con el poeta e investigador Emilio Bejel
Preguntar es ofrecer respuestas
Yinett Polanco

“Lezama es un gigante que cada vez crece más dentro de su escritura, porque es un genio que se aventuró —una característica muy cubana de atreverse a hacer cosas gigantescas— a discutir con Nietzsche, por ejemplo, en términos de igualdad o de superioridad. La enormidad de su cultura y de su inteligencia para entender el mundo a pesar de que apenas salió de su casa va a durar mucho. En mi opinión Lezama ha pasado a ser más que un estilo una especie de símbolo..."

Sergio MarinonI, presidente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba:
“Mientras más desarrollemos la cultura, más fácil será abrir el camino a la verdad” | Fernando Luis Rojas

Lo bilateral y lo multilateral en el conflicto EE.UU.-Cuba
Elier Ramírez Cañedo y Esteban Morales Domínguez

Premio de Creación Ojalá 2010
Cuando se duerme con el párpado abierto
Guille Vilar

El fracaso de una fusión mediática
Miguel E. Gómez

LA MEMORIA
Adolfo Luque
Josefina Ortega

::LEER MÁS...

Turno corrido, de carolina vilches
Imágenes de mujeres en la Cuba de hoy

Una fiesta innombrable
Para paladear y conservar en el recuerdo
Roberto Méndez Martínez
Una fiesta innombrable es el libro que nunca dio a la luz Lezama, más aún, el que nunca compuso. Presentarlo hoy a los lectores es un acto de temeridad, una pirueta al borde del imposible. Unos apuntes en un mediodía de ocio en Trocadero, desatan una empresa a la que toma varias décadas ganar forma definitiva, he ahí un ejemplo perfecto de lo hipertélico: aquello que va más allá de su finalidad. [+]

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.