Año IX
La Habana
4 al 10
de DICIEMBRE
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

NOTAS AL FASCISMO

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

RETABLO ABIERTO

Marilyn Garbey

LA MIRADA

ENREDOS

Miguel E. Gómez

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EN FOCO

REBELDES.CU

Invocando al Ángel de la jiribilla
Víctor Fowler
La Habana
Hace ya casi 30 años estuve entre los jóvenes que llenaron Trocadero entre Industria y Consulado, calle habanera en la cual vivió José Lezama Lima durante largos años y donde era presentada la antología de su Poesía completa. Fue una ocasión especial. Nos iniciábamos. Nos desconocíamos, y el deseo de Lezama nos convocó; es decir, su inquietud, sus preguntas, sus exploraciones delirantes en el inmenso arco de la cultura universal, su habitación en los detalles más profundos de la cultura cubana.
La base de datos de Wikileaks tiene 2 080 cables enviados al Departamento de Estado norteamericano desde la Oficina de Intereses en La Habana y desde otras embajadas, y los emitidos desde Cuba todavía no lo han publicado.
Wikileaks y el cártel de los medios
Pascual Serrano Rebelión
¿Periodismo del siglo XXI o pretexto para el Cibercomando?
Yinett Polanco • La Habana
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
UN NUEVO ROSTRO:
500 ediciones de La Jiribilla
Leer más...

Crowley y el diálogo

Con su torpeza de siempre, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha dicho: “Le hemos dejado muy claro al Gobierno de Cuba que la detención continuada de Alan Gross es un grave impedimento para avanzar en el diálogo”...

::leer más...

Operación Peter Pan, cerrando el círculo
Maylin Alonso
• La Habana
En 1961 más de 14 mil niños cubanos fueron enviados a EE.UU. por sus padres con el temor de perder la patria potestad, campaña perpetrada por la Agencia Central de Inteligencia contra el gobierno revolucionario cubano, que trasciende como la llamada Operación Peter Pan. Cinco de las víctimas regresan a Cuba encontrando quizá el camino de vuelta de la tierra de Nunca Jamás a la que los condenó el desarraigo. Este es el argumento del último documental de Estela Bravo, al que dedicó más de 20 años de investigación. 
Chico y Rita, ¡qué vacilón!
Pedro de la Hoz
• La Habana
Chico y Rita, producción española de dibujos animados en la que unieron sus talentos el diseñador Javier Mariscal, el realizador Fernando Trueba y el organizador Tono Errando, deja en el espectador cubano sentimientos encontrados. De una parte, está la gratitud por la entrega de un testimonio de amor hacia la música de nuestro país y su andadura por el mundo. De otra, flota la pregunta de por qué rayos esa película nos la perdimos como posibilidad de realización. 

:: ENTRAR A COBERTURA ESPECIAL

 
 
 

"Voluptuosidad de lo extenso, pero no gigantismo de lo desmesurado. Sabe Lezama la deliciosa tentación de lo extenso y sabe también su peligrosa mano que lo empuja.”
Virgilio Piñera
José Lezama Lima (1910-1976)
testimonios de Bella García Marruz y Eliseo Diego
Teníamos devoción y respeto por Lezama
Fabiola Mora y Víctor Fowler
• La Habana
“A Lezama lo veo como un criollo total: era gustador de las comidas, de las gentes, tenía mucha capacidad para asimilar y gustar de la vida... Siempre muy reidor. No podía resistir decir una frase ingeniosa, aunque fuera al más cercano de sus amigos. Lo tentaba mucho la expresión que impresionara, que llegara a aguda.”
Lezama, editor
Ambrosio Fornet
• La Habana
Para Lezama la tarea del editor —tal como la practicó él mismo, durante más de 20 años, a través de revistas y libros— estaba indisolublemente unida a la búsqueda de una nueva visión de la cultura y de una Cuba otra. Es lo que explica el comentario quizá desmesurado, pero sobrecogedor que le envía Cintio Vitier en una carta de 1954: “Hace tiempo que estoy sintiendo en usted —le dice—, en el impulso que posee a su persona y su obra, la más grande manifestación de entrega al destino que ha habido entre nosotros después de Martí”.

 
Editar a Lezama, una experiencia juvenil por Reynaldo González

El mismo Cortázar ha dicho en varias ocasiones el choque que fue para él la lectura, en el año 66, de Paradiso. El texto que escribió casi de inmediato —“Para llegar a Lezama Lima”— tiene como virtud principal haber llamado la atención a nivel mundial sobre un autor desconocido fuera de un círculo restringido de iniciados.
Lezama y los contenidos de la fe católica
Mons. Carlos Manuel de Céspedes
• La Habana
Lezama se empeñó, creo que siempre, en habituarnos a la verdadera Sabiduría, la que no solo acumula conocimientos, sino la que es capaz de establecer las más insólitas relaciones y crear con ellas una nueva realidad.
La Habana poética de José Lezama Lima
Rodrigo Vasconcelos Machado
• La Habana
Como poeta, Lezama Lima también sabía encantar el lenguaje para producir el ritmo de la escritura. Cada fragmento es una pequeña obrita, un pedacito del enorme organismo llamado la ciudad. Son trozos que guardan una cierta independencia, pero que tienen entre sí una relación profunda y real.
La novela más poética de la lengua española es también la más programática. Paradiso podría leerse hoy como la Retórica americana para construir un mundo propio a partir de los saberes heredados; mundo o figura del mundo, tan raigal como universal. En los trabajos de Lezama, América Latina es la cristalización de las sumas de la cultura. 
Para un estudio futuro del discurso lezamiano
Marlen A. Domínguez
• La Habana
Con Lezama asistimos al nacimiento de un lenguaje que es observado, de un lado, como una recreación de muchos lenguajes literarios agotados o propios para caracteres, circunstancias y momentos diferentes; de otro, como evidencias de la oralidad, con un aliento que “en cada tierra aspira y devuelve a su manera”.
El humor en Paradiso
Emmanuel Tornés
• La Habana
El humor en Paradiso aporta, al mismo tiempo, un sentido identitario, el cual, visto a la luz de las circunstancias del mundo contemporáneo, constituye una idea de primer orden frente a las actuaciones homogeneizadoras de la globalización y de los sistemas mediáticos de similares desempeños provenientes de algunos centros del universo posindustrial.
José Lezama Lima y Dulce María Loynaz
Diálogos a destiempo entre la imagen y la luz
Carmen María Torres Ruisánchez
• La Habana
El instinto de altura loynaciano hace que la imagen lezamiana llegue a alcanzar su meta de convertirse en figura, en idea, en una formación estética que supere la materia y se convierta ya en una traslación entre cosmos que propicie el salto hacia el mundo de lo invisible, pero sobre todo, que se logre en medio de esa construcción la visibilidad de la mística del poeta.
Los atisbos del poeta
José Lezama Lima ante la creación pictórica de su tiempo
Reynier Espinosa García
• La Habana
Lezama no estará ajeno a las búsquedas y cuestionamientos de los artistas por lograr una imagen nacional en su momento, de ahí que sea uno de los puntuales exégetas de la vanguardia pictórica cubana, principalmente de la segunda promoción, a la cual volverá una y otra vez enriqueciendo sus visiones, llegando a reflexionar sobre sus incursiones abstractas.

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Naturaleza muerta
en azul

Amelia Peláez

Galería de obras:
Un rasguño
en la piedra
 

LA JIRIBILLA Nro. 499
Conmemoración latinoamericana del Bicentenario.
 

Convocatoria de la VIII Edición
Sábado del Libro para
Silvio Rodríguez
Sublime diálogo de Alter ego
en A guitarra limpia
.

::

El ensayista
Guillermo Rodríguez Rivera • La Habana

Ángel Augier en tres libros
Virgilio López Lemus • La Habana

Sus letras para el periodismo cubano
Miriam Rodríguez Betancourt • La Habana

galería de imágenes

Cuatro encuentros, un soplo y una sombra
Daniel Chavarría • La Habana

Entre las grandes alegrías que me deparó mi juventud itinerante, destaca la amistad con seres muy singulares, embriones a veces de personajes literarios.

 

Che: el hombre, más allá del mito
Frank Padrón • La Habana

 

Chico y Rita, Ze do Caixao y
los actores que se arriesgan

Joel del Río • La Habana

 

::

Alicia, mariposa azul
Vivian Martínez Tabares • La Habana

galería de imágenes

::

Solución para salir de la crisis:
coma chatarra

Yahoo Finanzas

Cambiar las hamburguesas, el ketchup y los refrescos por ensaladas, aceite de oliva y zumos quizá no sea tan bueno como a primera vista pudiera parecer.

Geoff Morrell
(Vocero del Pentágono)

El mundo no se relaciona con nosotros porque les gustamos o porque nos tienen confianza. Pactan con nosotros porque no les queda más remedio. Somos el último, el único, poder indispensable que queda”.

N.E.: Masters of the Universe...

 

::

José Lezama Lima
(La Habana, 1910-1976)
Una oscura pradera me convida, / sus manteles estables y ceñidos, / giran en mí, en mi balcón se aduermen. / Dominan su extensión, su indefinida / cúpula de alabastro se recrea. / Sobre las aguas del espejo, / breve la voz en mitad de cien caminos, / mi memoria prepara su sorpresa: / gamo en el cielo, rocío, llamarada. / Sin sentir que me llaman / penetro en la pradera despacioso, / ufano en nuevo laberinto derretido. / Allí se ven, ilustres restos, / cien cabezas, cornetas, mil funciones / abren su cielo, su girasol callando. / Extraña la sorpresa en este cielo, / donde sin querer vuelven pisadas...
 

::

Invocación para desorejarse
José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976)
Escritor, poeta y ensayista cubano. Su primer libro de poemas fue Muerte de Narciso (1937). Siguen, entre otras obras poéticas, todas influidas por el estilo rico en metáforas y lleno de distorsiones de Góngora, Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), Dador (1960) y Fragmentos a su imán, publicado póstumamente en 1977, en las que sigue demostrando que la poesía es una aventura arriesgada. En 1966 publicó la novela Paradiso, donde confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático. Oppiano Licario es una novela inconclusa, aparecida póstumamente en 1977.
 
 
No bastaba un solo sol a tu ansiedad. / La luz afuera te llamaba y era escasa / e inventaste un sol más. Desde entonces, / desde que acogió tus sueños esta casa de piedra oscura, / escoltaron tus días. / los dos soles que aún decoran los viejos muros. / Aunque parezcan ciegos / no lo están: la luz sigue tan viva / por tu recuerdo en esta casa de la Malá Strana, / calle de tu poesía, Jan Neruda, / poesía concreta ensamblada a las casas / con sus imágenes que van del cisne blanco / al cangrejo verde, de los tres violines / al cáliz de oro o a las águilas, / o del león negro al pequeño ciervo verde... [+]

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.