Año IX
La Habana
27 de NOVIEMBRE
al 3 de DICIEMBRE 
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

NOTAS AL FASCISMO

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LA CRÓNICA

Amado del Pino

RETABLO ABIERTO

Rubén Darío Salazar

MEMORIA

Josefina Ortega

LA MIRADA

Estrella Díaz

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

LA OTRA CUERDA

ENREDOS

EL CUENTO

POESÍA

REBELDES.CU

Conmemoración latinoamericana del Bicentenario
El futuro depende de la reflexión sobre el pasado
Daniela Grass y Victoria Hernández
La Habana
Despedimos casi el primer decenio del siglo XXI con una coincidencia histórica: el año 2010, al mismo tiempo que señala el bicentenario de la independencia en Latinoamérica, completa la primera década de un particular momento político en el continente. El inicio —podríamos prever— de una nueva y definitiva emancipación.

 

Entrevista con Raymond Muller,
 activista del movimiento de solidaridad con Cuba
“La construcción de una sociedad con todos
y para el bien de todos no tiene fin”

Fernando Luis Rojas
• La Habana
La discusión sobre el socialismo está vigente. Más, es necesaria. Sobre todo por el hecho de que aún en la historia de la humanidad la construcción de una sociedad socialista, a pesar de todo, sigue siendo un tema de actualidad.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

La boca cerrada y la paz

A Michael Stephen Borden alguien debió decirle que lo mejor para cuidar su salud era cerrar bien la boca. Como no lo supo nunca, le dio por decir que deseaba matar a Obama.Fue arrestado de inmediato. Nada importó que fuera veterano de guerra, ...

::leer más...

 
 
Función en el Gran Teatro de La Habana: Carlos Junior y sus invitados
 

Coloquio Internacional La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis y la integración emancipatoria

Declaración de los participantes en el Coloquio
Es urgente ayudar al hermano pueblo de Haití

Entrevista con Pablo González Casanova
De las piedras al cielo
Marianela González
• La Habana
“La lucha hoy no es por la revolución sino por la emancipación. Suelo decir que revolución implica un acto por el cual se sientan las bases para acabar con el sistema capitalista, revolución que se hace en secuencias de luchas pacíficas y violentas; pero al término “revolución” se le puede enriquecer, en un afán no solo de incluir a quienes no son revolucionarios en el sentido anterior y que merecen ser tomados en cuenta, sino en el sentido de reconocer valores importantes que no aparecían en los planteamientos iniciales de la lucha de clases. No digo que dejemos de leer a los clásicos: invito a releerlos en este tiempo, en el mundo que ellos no conocieron.”
Con la situación actual del imperio, estamos en presencia de una serie de caracterizaciones que provienen ya no de los enemigos de ese imperio, ya no de las fuerzas antimperialistas, de los políticos, intelectuales y gobiernos que se oponen al imperio: resultan  de una reflexión al interior mismo del imperio norteamericano y de sus más importantes intelectuales y estrategas.
Las formas en que se inspiraron mutuamente las luchas por la independencia nacional y por la justicia social, las uniones, coordinaciones o contradicciones entre ellas en el interior del campo de los independentistas y entre ellos y la masa del pueblo de sus países, fueron el contenido de la historia real. Después se fueron integrando y consolidando versiones que se convirtieron en la historia nacional, como parte de un complejo cultural que respondía, en todo lo esencial, a la dominación de clase, al Estado y a las representaciones sociales correspondientes.
Entrevista con Enrique Dussel, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009
El pensamiento crítico tiene importancia y responsabilidad
en América Latina

Mabel Machado
• La Habana
“El pueblo latinoamericano está viviendo una experiencia de transmutación, se está transformando en otro pueblo, está creciendo. Estos gobiernos, que a veces no son revolucionarios, pero simplemente progresistas, dan paso a un crecimiento.”
El poema de 1810
José Martí ante las gestas hispanoamericanas
Pedro Pablo Rodríguez
• La Habana
Ante el bicentenario del despliegue de aquel proceso emancipador pareciera que las claves de Martí siguen siendo pertinentes para analizar aquella epopeya a la luz de los requerimientos de la hora actual de nuestros pueblos. Que así sea.
Las multiformes luchas por la “primera independencia” de nuestra América tuvieron un carácter continental, bastante alejado del alcance “localista” que les han atribuido, y a sus principales héroes y mártires, las diversas “historias nacionales” que se han elaborado desde la fundación de cada uno de los actuales estados hispanoamericanos.
Para que la energía desplegada por nuestros pueblos por su independencia y libertad no vaya a ser aprovechada por el proyecto whig con un Termidor, como hace 200 años, no tenemos más remedio que encarar los retos de la disputa. Para lo cual no alcanzan las expresiones de deseo o la propaganda. Y esto no es pesimismo ni derrotismo, sino responsabilidad en la lucha por la emancipación, como la emprendida por Cuba desde hace medio siglo...

Mensajes a los participantes del coloquio

“nuestra región posee una vocación de integración sobre el fundamento de una tradición intelectual”
Armando Hart

“Si la primera independencia resultó insuficiente, la actual ha de ser la definitiva”
Roberto Fernández Retamar

Necesidad de una segunda independencia
Arturo A. Roig
• Argentina
La necesidad de completar nuestra independencia, o de rescatarla mediante una segunda independencia es una cuestión que ha estado viva en las naciones hispanoamericanas desde los albores. Aún cuando resulte paradójico, el tema fue ya planteado por Francisco de Miranda antes de las guerras de Independencia y por Simón Bolívar, ya triunfantes estas.
Entrevista con Claudio Katz
Retomar las conexiones entre emancipación y socialismo
M. M. López
• La Habana
“Debemos explorar nuevas dimensiones, nuevos caminos, nuevas formas; pero hablar de socialismo es definir que proponemos la emancipación real y genuina, que no nos vamos a quedar a mitad de camino dando solamente derechos de igualdad política formal, sino que nuestro objetivo es erradicar todas las formas de explotación y de dominación sufridas por la humanidad.”
Integración es el término que define, en las condiciones de nuestro tiempo, el camino del fortalecimiento del proyecto nacional —revolucionario o reformador— que aspire a contar un soporte multinacional para rescatar soberanía, gobernabilidad y medios para dar respuesta a las urgencias de los pueblos, para decirlo en términos de estrategia política. Sin alcanzar este soporte, las posibilidades de resistir a las presiones hegemónicas son sumamente reducidas —no inexistentes, y Cuba ha demostrado que hasta en las condiciones más adversas la única opción es resistir, que plegarse a la hegemonía no admite salida, y  que no es imposible. 
Renán Vega Cantor
“En Colombia está todo por hacer, por conquistarse”
Dayana Rosquete
• La Habana
“La aplicación de políticas torpes trajo como consecuencia que Colombia fuera aislada del resto de los países de la región. Solamente apostó a reforzar los nexos con EE.UU. Eso fue muy costoso, no solo en el plano político, que es lo que menos les preocupaba, sino en el plano económico.”
Entrevista con el ensayista chileno Grínor Rojo
Combinar diversidades
Abel Sánchez
• La Habana
“El problema es cómo construimos la totalidad posnacional. Mi respuesta inmediata es que hay que entenderla como una totalidad que al mismo tiempo es una combinación de diversidades. Es decir, se trata de una totalidad que actúa como tal, pero que también respeta las diversidades y las coordina políticamente. Es una tarea difícil, sin duda, pero creo que es fundamental.”
Carmen Bohórquez
Ser libres: un reto de ayer y hoy
D. R. Toledo
• La Habana
“Lo que buscamos en la apropiación de ese bicentenario es que nos fortalezca en el proceso actual, que nos permita aprender en cómo un pueblo unido logró la victoria hace 200 años y lo incorporemos a la lucha actual. Verlo como algo del presente y del futuro.”
galería de carteles: Voces en libertad
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 

LA JIRIBILLA Nro. 498
Educación Popular:
la promesa de una pedagogía liberadora
GALERÍA


• La esquina del pecado
Reynier Ferrer

Galerías anteriores
 
Javier Villafañe:
la poesía en la punta de la cachiporra
Rubén Darío Salazar

 

Convocatoria de la VIII Edición

Enciclopedia cubana
C
onocimiento
con todos y para todos

::ENTRAR
.

::

un filme de Saul Landau en el Festival
del Nuevo Cine Latinoamericano

Por favor, que el verdadero terrorista
se ponga de pie

Roberto Chile • La Habana

Entrevista con Yolanda wood
Etnia, raza y unidad nacional:
“Cuando te disen negro bembón”

Hilario Rosete Silva y Julio César Guanche • La Habana

Los últimos instantes de Agustín Acosta
Daniel Louis • La Habana

Haití o Cinderella forever
Un acercamiento al “cómo” y al “porqué”
del país más pobre de América

Eileen Sosin • La Habana

 

::

La Era del Rifle
AFP

Un vendedor de camionetas en Florida, en el sureste de EE.UU., triplicó sus ventas al ofrecer un rifle de asalto AK-47 por la compra de un vehículo. “Comenzamos el miércoles (11 de noviembre), Día de los Veteranos de Guerra. Y en cuatro días he triplicado las ventas”, afirmó Nick Ginetta, gerente de ventas de Nation Trucks, en Sandford, a la AFP.

Ileana Ros-Lehtinen
(Congresista republicana)

(Sobre las relaciones de EE.UU. con América Latina). “Las implicaciones de esta nueva realidad exigen que EE.UU. ejecute políticas efectivas y responsables hacia el hemisferio que adelanten los intereses del país”.

N.E. El Gran Garrote (versión 2.0)

 

::

::

Silvio Rodríguez
(San Antonio de los Baños, 1946)
Si te viste en el agua, / no tendrás que tapar el espejo / ni deberás pedir permiso. / Será un alivio, / oxígeno devuelto, / bocado compartido / Será lo impronunciado, / lo nunca visto / o la leyenda. / Para eso no hay edad / ni sensatez ni pretensión. / Ni siquiera el pretexto que imaginas. / No te molestes en nombrarlo...
 

Microcuentos
Luis Britto García (Venezuela, 1940)
Periodista, escritor e investigador en Ciencias Sociales. Obtuvo en 1970 el Premio Casa de las Américas. Publicó los libros de ensayos La máscara del poder (1989) y El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad (1990). En el presente 2010 recibió el Premio Alba de las Artes y las Letras.
 
 
José Lezama Lima
José Ángel Valente
Yo que he viajado / acaso he visto una serpiente / en la mesa del maestro cantor. / Y, sin embargo, ignoro aún qué he visto, / aunque bien sepa / que la palabra, recayendo otra vez sobre mí, / ha de decirme a qué porción de tu secreto pertenezco. / Tal vez, mientras tú hablabas / yo pude adivinar aquella oscura / complicidad de tu nombre con la luz / o acaso tú mismo me hayas dado / por abundancia de ti el sésamo / desde tu rapidísima quietud... [+]

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.