Año IX
La Habana
20 al 26
de NOVIEMBRE 
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Ilustración: Alejandro Rodríguez Fornés
En el escenario latinoamericano, caracterizado por la ebullición de los movimientos sociales y las luchas por la participación del pueblo en las esferas donde se negocia el poder, nació de manera legítima el concepto de Educación Popular hace alrededor de cuatro décadas. El concepto, asumido como instrumento para promover la transformación cultural desde las prácticas cotidianas, más que un corpus teórico anclado en la Pedagogía, se ha convertido en una herramienta para la lucha política.
La desaparición de los cuerpos
Santiago Alba Rico
• España
El capitalismo, con su tecnología ancilar, ha acelerado los procesos económicos, dejando cada vez más atrás los derechos, las culturas y los cuerpos, todos los cuales han acabado por convertirse en obstáculos —sí— del “movimiento de la civilización”.
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La paz de Obama

La nueva señal de la apuesta de Obama por la paz —después de haber enviado otros 30 000 soldados más a Afganistán— es el reciente envío de una compañía de blindados M1-Abrams. Con ello el ejército norteamericano contará, por primera vez, con tanques sobre el terreno. El uso de estos tanques de 68 toneladas, movilizados por un motor de avión a propulsión y que como arma principal cuentan un cañón de 120 milímetros, capaz de hacer blanco y destruir una edificación a 1 500 metros, habla de cuán acertados estuvieron los que entregaron a Obama el Nobel de la Paz.

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IV Encuentro Nacional de educadoras y educadores populares
Cuba es una revolución singular
Frei Betto • La Habana
Vivir en el socialismo es saber compartir, ser generoso, pensar primero en lo comunitario antes que en lo individual, donar la vida como han hecho Luther King, el Che, Jesús y tantos otros, para que otros tengan vida. Esto es socialismo, esto es amor, pero eso significa un proceso educativo. Cada generación tiene que hacer trabajos de educación, para crear amor o, si quieren, educación para el socialismo, educación para la Revolución. Ese es el sentido de la Educación Popular.

 
Conversación con Frei Betto
EDUCACIÓN POPULAR Y SOCIALISMO. POR SENTIDOS INFINITOS DE VIDA

Conversación con Pilar Ubilla
Ciudadanía, educación popular y emancipación
Lázaro I. Rodríguez y Tamara Roselló
• La Habana
La ética es un compromiso integral del ser humano y un conjunto de teorizaciones o de principios morales han desvirtuado su verdadero significado para una propuesta liberadora que, en esencia, es el compromiso político, el ser humano dispuesto a jugarse por una causa, a creer en algo.
Diálogo con Paulo Freire
Esther Pérez y Fernando Martínez Heredia
• La Habana
A mí, en este siglo, hay tres revolucionarios que me han impresionado. Voy a citarlos a los tres, aunque esté siendo injusto con otros, y sé que hay montones de otros revolucionarios. Pero yo me quedaría con dos muertos y uno vivo que me llenan de esperanza, de fe, de humanismo, en el sentido no burgués de la palabra. Los dos muertos son Amílcar y Che. Y el vivo es Fidel. A estos tres símbolos acostumbro a llamarlos “pedagogos de la revolución”, y establezco una diferencia entre el pedagogo de la revolución y el pedagogo revolucionario. Yo hago un esfuerzo fantástico para ser un pedagogo revolucionario, y no sé si lo soy todavía, pero lucho para serlo. El pedagogo de la revolución es esto que ustedes tienen aquí, es Fidel.
Entrevista con Gabriel Kaplún
El diálogo tiene siempre una potencialidad revolucionaria
Sonia R. Pérez y Jesús Arencibia
• La Habana
“La comunicación es la producción de vínculos y sentidos. Esa definición tan corta es bastante compleja porque me parece que durante mucho tiempo se ha puesto el acento en pensarla solo desde los contenidos y desde cómo estos viajan, por así decir, de unos a otros. Hay que pensarla más como vínculo entre personas, entre grupos, entre sociedades, entre culturas. Hay que pensar más si es horizontal, si es autoritaria, si es un vínculo fraterno-amoroso, cariñoso o, por el contrario, es duro, violento.”
Diversos han sido los des-aprendizajes, las necesidades y las oportunidades constatadas en este sentido, que actualmente se entrecruzan en las aspiraciones y posibilidades de estudiantes y docentes. Se trata de muchos comienzos, regresos, impulsos, recorridos.
Isabel Rauber:
“Lo único irreversible es un proceso de pueblo”
Marianela González
• La Habana
Estamos hablando de cambio cultural, lo más serio que hay en el mundo de hoy. Somos hijos del siglo XX que estamos construyendo y disputando el poder en el XXI: eso no es un cambio de almanaque, ha sido un cambio de mundo, con nuevas cuestiones. En el siglo XX, pensábamos que cuando uno tenía la razón vencía y de ahí hacia adelante; pero este siglo nos enseña que es paso a paso, siempre en jaque, que el caminar está lleno de incertidumbres, que podemos perder y habrá que recomenzar. Lo único definitorio son las multitudes identificadas y protagonizando: lo único irreversible es que sea un proceso de pueblo.
“Hay que defender el surgimiento de un nuevo humanismo”
Roberto Méndez Martínez
• La Habana
La preocupación en nuestros países de América va más allá de las transformaciones económicas y legales, que permitan a los ciudadanos no solo el acceso a una educación universal y obligatoria, sino la radical reforma de esta, para que corresponda al espíritu de estos tiempos. Es más fácil modificar constituciones, votar presupuestos, construir centros de enseñanza, que educar ―como quería Martí― “conforme al espíritu del país”. La experiencia de Cuba ha sido muy positiva en ese sentido. No solo se abrieron desde hace medio siglo las escuelas a todos sus ciudadanos, sino que se les dio acceso a todo un sistema de la cultura...
Desenredando la madeja
Idania Trujillo
• La Habana
Las mujeres hemos tenido que batallar duramente para hacernos visibles a fuerza de nuestra voluntad e inteligencia. Por suerte, a esa lucha se nos han unido en las últimas décadas, hombres que han logrado rebasar los estereotipos de su propia construcción cultural de género. Ellos y nosotras, juntos, hacemos importante y decisivo el empeño de soñar un mundo más humano, más digno y diverso.
Educación Popular y liderazgo femenino
Lirians Gordillo
• La Habana
La Educación Popular comparte con la Teoría de Género y el Feminismo la lucha permanente de construir un sujeto autónomo; la denuncia de las inequidades, discriminaciones y violencias que generan las relaciones de poder desiguales. En Cuba, la perspectiva de género y el tema del empoderamiento de las mujeres resulta un eje transversal en todas las experiencias de Educación Popular que se desarrollan en zonas rurales y urbanas.
Este ha sido un año intenso; aunque todavía no ha llegado a su fin, Anabel López Gil lo anota como una etapa significativa en su vida. Profesora de formación, educadora popular por elección personal, desde enero pasado es Presidenta del Gobierno Municipal de Habana del Este. Su mandato tiene un aire distinto, lo siente la gente que la conoce, que la ve trabajar de cara a los problemas locales y a las urgencias de sus electores. “Tú hablas diferente, tú tienes una manera de decir diferente”, le dicen.

por José Lezama Lima
Ilustraciones: René Portocarrero
por Liborio Noval
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• Internauta III
Agustín Bejarano

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LA JIRIBILLA Nro. 497
La Ciudad que nos enamoró
 

 

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con todos y para todos
Doce años haciendo canciones A guitarra limpia…
Eduardo Valtierra
El “viejo escaramujo”
que pregunta
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Estar del otro lado
Alberto Garrandés • La Habana

Un perro y Mozart por Rafael de Águila

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De nuevo el Caracol emprendió el vuelo
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Pensar los futuros, desde este presente
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“Si la vida no fuese mágica, no existiría
la escritura”

Marianela González • La Habana

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Nancy Morejón • La Habana

El mito desplazado por Nara Araujo

Restauro alla forza
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Cansado de ver en el Palazzo Chigi, sede del Gobierno italiano, una estatua de Marte sin pene y a su compañera Venus sin brazos, Silvio Berlusconi ha decidido que se les restituyan sus miembros, contraviniendo las normas de restauración más estrictas...

Silvio Berlusconi
(Primer ministro de Italia)

“De vez en cuando me ocurre que interrumpo mi trabajo y si de vez en cuando me ocurre que miro a la cara a una chica guapa, mejor mirar a una chica guapa que ser gay.”

N. E.: Mirar o no mirar, esa es la cuestión.

 

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Omar Pérez
(La Habana, 1964)
Pascal no fue el primero en advertir que el corazón / tiene razones / ni Adolfo Guzmán el último en olvidarlo / al anunciar que / “no se puede tener conciencia y corazón”. La razón / al servicio de la razón misma, el razonamiento / despojado / de todo claro servicio a la realidad o irrealidad / de las cosas / el raciocinio entregado a la servidumbre / del sentido común / que se adormece y adormece a la especie. / Cerebro, músculo adocenado / cabizbajo ante la circunstancia como burro / ante la zanahoria...
 

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Un perro y Mozart
Rafael de Águila, (La Habana, 1962)
Narrador, crítico, ensayista. En 1997 la Editorial Letras Cubanas publica el volumen de cuentos Último viaje con Adriana. En 2006, ve la luz, por la misma editorial, un segundo libro de cuentos, Ellos orinan de pie. En 2007, recibió Mención en el Premio Internacional Julio Cortázar. Sus relatos han aparecido en varias antologías. El Grupo de Teatro de Carlos Barón, de la Universidad de California, EE.UU., llevó a las tablas seis de sus cuentos en el año 2002. Obtuvo el premio Alejo Carpentier de Cuento 2010 con su libro Del otro lado.
 
Muy al principio / cuando en las Antillas Menores o Mayores / —para el caso da igual— / un río viejo como los ríos / retomaba su cauce prehistórico, / una lechuza enlutaba los días iniciales / y un árbol de hojas gigantes daba los primeros frutos, / las primeras señales de vida... [+]

 

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© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.