Año IX
La Habana
13 al 19
de NOVIEMBRE 
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

NOTAS AL FASCISMO

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

EL LIBRO

Sigfredo Ariel

LA BUTACA

Joel del Río

RETABLO ABIERTO

Rubén Darío Salazar

MEMORIA

Josefina Ortega

ENREDOS

Miguel E. Gómez

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

POR E-MAIL

REBELDES.CU

La Ciudad que nos enamoró
Victoria Hernández • La Habana

“Que este nombre tan particular que nos da oficio y nos nombra a nosotros mismos, habaneros, en el sentido más amplio de la palabra, nos lleve no solamente a la aldea donde gobernó una vez el mítico cacique Habaguanex. Que nos lleve a algo más, al corazón mismo, misterioso de la Ciudad, a su poesía, a su sentido de ser.”
IV Encuentro de educadoras y educadores populares
La Revolución Cubana se mueve críticamente
sobre sí misma

Frei Betto
• La Habana
El primero que practicó educación popular fue José Martí. Martí decía que había que llevar los maestros a los campos. Y con ellos, la ternura que hace falta a los hombres. Seguramente el Che había leído esa frase cuando dijo que había que endurecerse, pero sin perder la ternura. Para Martí, “popular” no lo era en el sentido de pobre, sino de pueblo.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube

Cándido Fabré canta en Miami y algunos sacan
sus mandarrias

Las presentaciones del músico cubano Cándido Fabré y su grupo en EE.UU. han provocado la ira de un sector ultraderechista y conservador radicado en Miami. La noticia de la actuación del sonero en el club Aché de esa ciudad desató la cólera entre los miembros de Vigilia Mambisa, grupo que convocó a sus secuaces a destruir los discos del cubano.

::leer más...

    Palabras de la Presidenta de la FEU
Aquí estamos sus muchachos de siempre, los que reciprocamos su amor
    Maidel Gómez Lago • La Habana

 
 
 

“...¿Por qué, conquistadora, / sobre los raros farallones / de desiguales ángulos / te empinas, desdeñando / abajo el foso oscuro de las aguas? / Castillo de la Fuerza, / Giraldilla, / tu donaire y victoria. / ¿Será por eso el acierto / de la profunda gracia del tamaño, / torneado y breve, combado / como jarra, hospedera? / ¿Qué sabes tú, Señora / de la Gran Llave, / apoyada en tu propia apertura / a los golfos abiertos? / ¿Será lo abierto tu secreto, / noble Habana, Señora, / tu breve corpulencia, / tan graciosa...”
Fina García Marruz
Fragmento del poema “La noble Habana”
Andar La Habana de todos
Katia Cárdenas
• La Habana
Más allá de dar nombre al emblemático programa televisivo, Andar La Habana define una vocación institucional de guiar y mostrar los valores distintivos de una zona declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Esta invitación no se reduce a mirar el paso del tiempo por nuestros edificios, los detalles admirables de la arquitectura, incluso el avance de un proceso que rescata y transforma. Andar La Habana es hoy un llamado a participar, a incidir en una obra que distingue a los habitantes de la zona antigua como destinatarios y protagonistas del proyecto de rehabilitación integral.
Honoris Causa de la Universidad de Veracruz para Eusebio leal
Ancestrales sentimientos de hermandad y cariño
hacia el pueblo de Cuba

Raúl Arias Lovillo
• La Habana
Esta es una hermandad entrañable que viene de muy lejos. Tiene raíces culturales, históricas, raciales y hasta familiares entre nuestros pueblos. Proviene, asimismo, de esa pasión común de pugnar para que nuestras aspiraciones y sueños de libertad y de justicia se hagan realidad.

 
DAR LA MANO AL TIEMPO, A LA HISTORIA, A LA TRADICIÓN Y A LA POESÍA
por Eusebio Leal Spengler

Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos
Una ciudad que se rehace a mano
M. G. Lavandero
• La Habana
La primera misión de la naciente Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos fue la de crear especialistas para transmitir aquellos conocimientos prácticos acumulados en la ciudad durante siglos. Acudieron para ello, voluntariamente, ancianos por entonces retirados, maestros en sus oficios, quienes permanecieron en la enseñanza y la formación de nuevos instructores mientras sus capacidades físicas se lo permitieron. Aquellos jóvenes a quienes enseñaron en la primera fase, hoy son los profesores más experimentados, capaces de transmitir lo que aprendieron y de formar a su vez nuevas generaciones de instructores y profesionales de la Escuela Taller.
La Habana Vieja: recomponer el alma y la dignidad
Celia Medina Llanusa
• La Habana
Dilucidar detalles y estilos arquitectónicos o una reciente intervención constructiva son algunos de los placeres que aguardan al visitante en cada calle de La Habana Vieja. En este caminar enriquecedor, bajo estas mismas columnas y tras las mismas paredes, procuremos también descubrir las múltiples instituciones asistenciales, hogares maternos, jardines, espacios temáticos y áreas de tertulia o reunión, que se integran a las dinámicas de la ciudad, extensiones o fundamentos imprescindibles de su devenir.

Diana Balboa
Pintora y grabadora
 

Adigio Benítez
Premio Nacional de
Artes Plásticas

Alicia Leal
P
intora, dibujante y grabadora

Juan Moreira
P
intor, grabador y dibujante

Sara González
T
rovadora y compositora

Eduardo Roca (Choco)
G
rabador y pintor

Juan N. Quintanilla
Escultor

Víctor Casaus
Director del Centro Pablo
de la Torriente Brau
 

Aisar Jalil
G
rabador y pintor

Ileana Mulet
P
intora, dibujante

Ángel Quintero
C
ompositor y trovador

Héctor Montaner
Pintor y orfebre

Eusebio Leal Spengler
Paloma artillada de la restauración
Hilario Rosete Silva
• La Habana
Esta ingente labor de salvamento no se puede hacer ni con un profeta ni con un vidente, sino con un equipo multidisciplinario a quien se le otorgue un marco de libertad para soñar y hacer. Yo soy apenas un soldado cuyo cometido es proteger ese fruto contra toda tendencia burocrática y cualquier juicio mezquino que existe en toda sociedad. Es preciso usar todos los métodos, amistosos o de seducción, y ser fuerte para defenderlos. ¡Palomas artilladas somos nosotros! La paz se conquista trabajando y luchando. Nuestra obra es hija de la Revolución.
Una ciudad que me habita la imaginación
Manuel López Oliva
• La Habana
Siempre ha estado la cruda y maravillosa Habana, vivida y estudiada, en mi conciencia estética. De ella guardo evidencias en varias de mis imágenes de pintor, e igualmente están en textos que escribí durante el ya pasado ejercicio de la crítica e historiografía de arte. Todavía asoma sutil en mis visiones pictóricas, donde la paisajística emocional ha sido del todo suplantada por la teatralidad y las máscaras; porque a veces reconozco la concurrencia de formas y diseños que vienen de la persistencia inconsciente de lo que he visto con placer en los espacios habaneros.
Renacen añejas plazas
Ángel Ferrera
• La Habana
La obra de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de La Habana sitúa a la cultura como eje principal del desarrollo, y a los pobladores como artífices y beneficiarios esenciales de ese proceso. Su decisiva y entusiasta participación en la gestión restauradora constituye la base principal de los logros obtenidos en el supremo objetivo de preservar el patrimonio tangible e intangible en un entorno social, cultural y económicamente vital y en sostenido avance. Las primigenias plazas de la urbe y sus renovados entornos constituyen hoy muestras evidentes del acertado camino recorrido.
galerÍa DE IMÁGENEs: Plazas del centro histórico de la ciudad
el planetario
Un viaje al conocimiento
Liz Laura George
• La Habana
El Planetario astronómico “Rosa Elena Simeón in memoriam” surge de la petición de la doctora Simeón a Eusebio Leal para construir una instalación que representara un paso intermedio entre un museo tradicional y uno de nuevo tipo. El 21 de diciembre de 2009 se inaugura este museo interactivo como parte de un proyecto de colaboración entre el gobierno de Japón, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Bajo el halo de las tejas verdes
Mabel Machado
• La Habana
Cierto es que por sus tejas verdes, la Casa que hoy acaba de reconstruir la Oficina del Historiador ganó un carácter distintivo entre las mansiones de la zona residencial en que se encuentra enclavada. Y aun cuando sus techos en pendiente y sus ventanas acogieron durante décadas la opulencia y la fastuosidad, nunca se había atesorado allí, como ahora, una riquísima colección de artistas contemporáneos que triplica su beldad y su valor.
Banda sonora para el solar y el malecón
Joel del Río
• La Habana
Como escribí alguna vez, y hoy lo confirmo, alrededor del video musical cubano y del programa televisivo de Lucas se ha generado todo un movimiento creativo que puja por conferirle validez cultural, y artística, a estos muy breves cortometrajes, concebidos bajo la égida de la publicidad respecto a un intérprete y su fonograma más reciente. Además, el video musical se ha convertido en otro medio para exaltar la cubanía y la “habaneridad” de nuestra música.
Una vuelta cerca del mar
Amado del Pino
• España
Nicolás Guillén en su poema sobre la Bodeguita del Medio —por cierto, otro emblema de La Habana Vieja— pedía que lo que ya era la “bodegona” por su fama nunca dejara de ser la bodeguita por su ambiente de intimidad y cercanía. Parafraseando al gran poeta, desearía que cuando toda La Habana Vieja vista las mismas galas que la zona patrimonial y más conocida, no pierda el sentido, el olor, la brisa popular que la adorna por siglos.

Ganan Chucho Valdés y Leo Brouwer Grammy Latino 2010

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Habanazul
Kamyl Bullaudy

Galerías anteriores
 
Por tubería
Daniel Chavarría

LA JIRIBILLA Nro. 496
Un regalo a la humanidad

DOSIERES:
PATRIMONIO Y MEMORIA
 
Escuela cubana
de ballet
por K&K
 

Hay Santiago Feliú
Galería de imágenes
 
 

Convocatoria de la VIII Edición

Enciclopedia cubana
C
onocimiento
con todos y para todos
 
Miguel Hernández
Cien años de compañía
.

::

Cultura, mecenazgo, subvención
Graziella Pogolotti • La Habana

Estrechamente vinculada a la educación, la cultura se sitúa en el corazón del proyecto socialista, como parte imprescindible de su esencia primordial. Más allá de la necesaria redistribución de la riqueza y del rescate de la justicia social, el gran desafío consiste en construir un sujeto capacitado para participar en la transformación del entorno y de intervenir con eficacia, para reorientarlas, en la mecánica ciega de las fuerzas económicas en conflicto.

 

El fonógrafo boricua de
Cristóbal Díaz Ayala

Sigfredo Ariel • La Habana

Ivette Cepeda
La canción como exorcismo
Mabel Machado • La Habana

Liudmila López:
La mujer que sueña con zapatos
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Formato roto: energía y posesión
Estrella Díaz • La Habana

Silvio y la Fundación Nido para Ángeles
Para aliviar el dolor que no
curen los ángeles

Guille Vilar • La Habana

 

::

Ensayos para lectores resistentes
J. Michael Dash • Nueva York

 

Cuidadito con la juntamenta
AFP

El expresidente estadounidense George W. Bush asegura en sus memorias publicadas este martes que aconsejó al entonces mandatario mexicano Vicente Fox en 2003, en pleno debate diplomático sobre un ataque a Iraq, que no se aliara con Francia en las Naciones Unidas.

Silvio Berlusconi
(Primer ministro de Italia)

“De vez en cuando me ocurre que interrumpo mi trabajo y si de vez en cuando me ocurre que miro a la cara a una chica guapa, mejor mirar a una chica guapa que ser gay.”

N. E.: Mirar o no mirar, esa es la cuestión... 

::

Enrique Santiesteban:
Un verdadero caballero de la actuación
Libertad González • La Habana

 

::

Roberto Friol
(La Habana, 1928-2010)
Esta palabra es madre y río, / y esta otra doncella, / esta piedra, hijo esta, noche esta, / hombre y mujer aquellas dos, / árbol y día y fiesta otras, / y mirada esta palabra, / sedienta criatura esa que por una fraternidad clama, / filo y jamás aquella, tajo / en lo oscuro las que vuelven / sus rostros al mañana; / océanos de fiebres aquellas sin fin.
 

::

Dos muertes y un epitafio
Domingo Sánchez Perdomo (La Habana, 1941)
Investigador, periodista y editor. Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Creador y editor hasta el 2001 de la revista Seguridad y Defensa. Artículos suyos han sido publicados en el periódico Bastión y en las revistas Verde Olivo, Cuba Socialista, Seguridad y Defensa, Socialismo o Barbarie, entre otras.
 
Múltiples testimonios de admiración y amistad hacia el autor de Paradiso, recogen las páginas de este álbum de modesta factura que hoy atesora la Biblioteca Nacional José Martí como uno de los más atractivos documentos de su colección Lezama Lima. Con portada del pintor Lozano –uno de los artistas estrechamente vinculados al grupo de la revista Orígenes–, el Libro de amigos contiene mensajes, versos, dibujos e incluso recortes de publicaciones periódicas. [+]

  “A Lezama” de roberto Friol

Mariano, octubre de 1967

 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.