Año IX
La Habana
6 al 12
de NOVIEMBRE 
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

NOTAS AL FASCISMO

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

EL LIBRO

Sigfredo Ariel

LA BUTACA

Joel del Río

RETABLO ABIERTO

Rubén Darío Salazar

MEMORIA

Josefina Ortega

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

REBELDES.CU

En el Año de Homenajes a Alicia Alonso
“Un regalo a la humanidad”
Cobertura especial de La Jiribilla
Para Alicia Alonso, lo que ha hecho “grande este Festival, es precisamente que ha llegado en el momento justo en que la humanidad necesita cultura, arte y vida —dijo a La Jiribilla—. Y eso es la danza. Hemos tenido la suerte de poder darle parte de ese regalo a la humanidad”.
Gone with the change
Daniel Chavarría
Cubadebate
El delfín Barack Hussein Obama debió confundir en su momento, a cuál dios debía pedirle sus favores y apeló a Ares, el de la guerra, Marte para los romanos. Y semejante patronato lo tiene en constante pugna: con su gabinete, con los generales que nombra y destituye, con sus propios electores, que le restan apoyo. Desde mañana deberá gobernar con minoría demócrata en la Cámara de Representantes. Y está por verse si logra su reelección.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Las prostitutas y la estrella de David

La policía catalana ha reconocido que las prostitutas que se ofrecen en las calles representan un problema, y han decidido resolverlo… “haciendo que se cumpla la ley que se aplica a todas las personas...”

::leer más...

 
 

"...Alicia Alonso puede soltar sus huestes danzarias en la plaza de la Catedral y en la de la Revolución, pues en realidad lo que ella baila es nuestra historia en relación con la historia universal. Lo más sutil y profundo de nuestra historia se aclara con su arte incomparable.”
José Lezama Lima
Fiesta de Alicia Alonso, 1973
clausura del 22. Festival Internacional de Ballet de La Habana
1960-2010
Apuntes históricos
Miguel Cabrera
• La Habana
A través de su fecunda existencia —posible gracias al don aglutinador de Alicia Alonso y al inalterable apoyo de los organismos culturales del estado cubano—, el Festival Internacional de Ballet de La Habana ha querido y sabido mostrarse como una cita del mejor arte, dotada siempre de un interesante rasgo peculiar que, a la vez que la singulariza, contribuye a fortalecer su bien ganado prestigio.
Lezama en la danza
Roberto Méndez Martínez
• La Habana
A pesar de no ser un espectador asiduo a espectáculos danzarios, es José Lezama Lima quien nos ha legado algunas de las páginas más memorables sobre el género escritas en el siglo XX cubano. La raíz de su fascinación debió venir de fuentes diversas: la lectura y meditación del diálogo poético-filosófico El alma y la danza, de Paul Valéry; su experiencia como espectador y su colaboración en un empeño coral: el ballet Forma, estrenado en el Teatro Auditórium el 18 de mayo de 1943, con coreografía de Alberto Alonso, sobre música de José Ardévol, en la que se integraba un poema escrito especialmente por el autor de Enemigo rumor.
Muerte de Narciso, ballet de Alicia inspirado en el poema de igual nombre de Lezama Lima y La noche del eclipse dedicado a Juana Borrero y Carlos Píos, entrañables del ámbito lezamiano, son dos de los estrenos que propone el Ballet Nacional de Cuba durante el 22. Festival Internacional de Ballet de La Habana.

"Alicia Alonso es una inspiración, no solo por lo que ella hizo como primera bailarina, sino también porque ha sido una gran artista en todos los sentidos. Eso es una parte del gran tesoro del ABT que nos llega directamente, en cada interpretación, en cada función donde presentamos aquellas piezas. Ella es un modelo mundial."

ENTREVISTA CON XIOMARA REYES, PRIMERA BAILARINA DEL ABT
“Estoy feliz de decir gracias, desde el escenario de mi país”

"El público cubano se distingue por su pasión tan fuerte con el ballet. Crecí con eso y sé lo que es; pero lo que más me enorgullece es saber que el resto de los miembros del ABT han ido poco a poco conociendo también esa pasión."

Por segunda vez la Escuela Nacional de Ballet (ENB) vuelve a ser escenario de encuentro entre el American Ballet Theatre y jóvenes bailarines de la Isla. El intercambio ocurrió este viernes en uno de los salones del monumental edificio de Prado y Colón, en La Habana Vieja, que sirve de sede a la institución docente.

galería de imágenes de la clase magistral

Voces del American Ballet Theatre (ABT)

Kevin Mckenzie
Director artístico

José Manuel Carreño
Primer bailarín

Rachel Moore
Directora ejecutiva

Michele Wiles
Primera bailarina

David Hallberg
Primer bailarín

Paloma Herrera
Primera bailarina

Herman Cornejo
Primer bailarín

José Manuel Carreño y Carlos Junior Acosta
“Alicia es nuestra bandera cubana”
Dos de los bailarines cubanos que hoy estremecen los escenarios internacionales, Carlos Junior Acosta (Royal Ballet de Londres) y José Manuel Carreño (American Ballet Theatre), presenciaron en la tarde de este lunes la primera presentación de las estrellas del New York City Ballet en La Habana.
Entre dos
Andrés D. Abreu
• La Habana
La propuesta de la noche sabatina del 30 de octubre, abrió con la compañía española SoLODOSneodans, en un ensamble corográfico de Maruxa Salas y Erick Jiménez; incluyó al dúo de amor del ballet Espartaco, de Azari Plisetski, además de On the nature of day Ligth, una pieza del inglés David Dawson, coreógrafo residente en el Ballet de la Ópera de Dresde; y cerró con el Ballet Nacional del SODRE, actualmente bajo la dirección de Julio Bocca, luciendo la frescura de Nuestros valses.
Dardo de la memoria
Ensoñaciones en cera de Isabel Santos
Susadny González Rodríguez
• La Habana
La vida de esta artista comienza precisamente cuando de sus “manos desafiadoras del olvido” brota un mundo de fantasía, al decir del poeta Pablo Armando Fernández. Emerge entonces su visión de las aledillas y mujercitas, que gravitan gracias al poder de la danza. Esta es la esencia de la exposición Dardo de la memoria, de la llamada “dama de la cera”...
Tamara Rojo
“La danza es un arte vivo”
Hilario Rosete
• La Habana
“Soy una persona que disfruta la danza; siempre deseo aprender algo nuevo, y el hecho de que me sorprendan todavía me sigue excitando. Llevo 20 años viendo ballet y aún me estimula cuando de repente llega uno y hace algo totalmente diferente. Eso merece la pena.”
El Ballet Nacional de Cuba seguirá siendo la gran escuela que la Maestra creó, a la altura suficiente para que los cubanos os sintáis orgullosos siempre. Orgullosos de tener un Ballet capaz de medirse con cualquier otro y orgullosos de que esa gran mujer que es Alicia Alonso, haya nacido y vivido en esta tierra.
Entre las coincidencias afortunadas del 22 Festival de Ballet de La Habana está la presentación de la obra con que Alicia Alonso debutó como bailarina, en momentos de celebración de su aniversario 90. Hace 77 años, la Assoluta interpretó el papel de una de las damas de la corte en La bella durmiente del bosque.
José losada en La Bella durmiente del bosque
De tú a tú con el “hada Carabosse”
H. R. Silva
• La Habana
No soy ambicioso en el sentido de inclinarme a conseguir fama, sino en el de aplicarme a las metas de mi carrera. Mi ambición es bailar, y sentir que las personas disfrutan mi trabajo. Alicia nos lo exige a los jóvenes en el documental de la serie Imprescindibles estrenado en la gala de apertura Para que Giselle no muriera.
Estrellas del New York City Ballet en el Festival de La Habana
Tyler Angle: “Estamos contentos de haberlo logrado”
Abi Stafford, Megan Fairchild, Tiler Peck, Andrew Veyette, Tyler Angle, Teresa Reichlen y Jared Angle, primeras figuras del New York City Ballet (NYCB), protagonizaron este lunes en el teatro Mella de La Habana, un programa concierto que incluyó obras de Jerome Robbins; del fundador de la compañía, el coreógrafo de origen georgiano George Balanchine; y parte de su repertorio más contemporáneo, representado por una pieza del célebre Christopher Wheeldon. 
Energía newyorkina en Festival de Ballet por M. Sánchez
En nuestro lugar, Vasiliev
Miguel Cabrera
• La Habana
Lo hemos tenido nuevamente entre nosotros, para festejar su 70 cumpleaños, acontecimiento fechado el 18 de abril y que ha sido celebrado con gran entusiasmo en diferentes partes del mundo. El tributo nuestro aconteció anoche, con una gala dedicada a Giselle. Fue una noche llena de recuerdos, en que un público devoto, antiguo y renovado, supo honrar a quien ocupa, por derecho propio, un singular sitial en la historia de la danza escénica nuestra y mundial.
Giselles para un solo Albrecht: Vasiliev
Andrés D. Abreu
• La Habana
Haber bailado en Cuba en 1980 con Alicia Alonso, que fue bailar con la Giselle misma, debió ser determinante para que el Ballet Nacional de Cuba decidiera homenajear a Vladimir Vasiliev con una especial función del clásico que mejor distingue a la compañía cubana.

Protagonistas del 22. Festival opinan

Viengsay Valdés
(Primera Bailarina BNC)
Elier Bourzac
(Primer Bailarín BNC)

Lola Greco
(Primera Bailarina, España)

22. Festival Internacional de Ballet de La Habana
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Entre cuerdas
y resortes,
danza un ángel

Carlos Guzmán

Galería de obras

 

LA DANZA EN LA JIRIBILLA
 
Lorca y Villafañe: títeres y coincidencias
Rubén Darío Salazar
 
 La piscina refresca el rostro del cine cubano
por Joel del Río
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 495
Grabador, ceramista, siempre pintor
 

Sencillamente ARTE:
Luces de la Ciudad

por Reynaldo González
 

VIII Edición del Concurso Internacional de Ensayo
Pensar a Contracorriente
 

 

::ENTRAR
 

Enciclopedia cubana
C
onocimiento
con todos y para todos
 
 
Anticorrosivo
Proyecto Arte Digital 2010
Una nueva apuesta por la belleza y la reflexión
.

::

peregrino del alba
Dual imagen de Fayad Jamís
Pedro de Oraá • La Habana

Ante la tumba de Fayad Jamís
por Roberto Fernández Retamar

Los otros sonidos de La Habana
Pedro de la Hoz • La Habana

Retratos Cubanos en el Centro Wifredo Lam
A la esquina de los cuadros, las firmas tienen rostros
Mabel Machado • La Habana

A propósito de un libro de daniel chavarría
De virtudes y aguacates
Sigfredo Ariel • La Habana

 

::

Nazismo a la francesa
El Mundo

Los diputados franceses han restringido este martes el acceso a la Ayuda Médica del Estado (AME), la cobertura médica gratuita prevista para los extranjeros en situación irregular y con pocos recursos.  

Jorge Ramos Avalos
El Nuevo Herald

La noche del martes (1ro. de noviembre de 2010). “Algo está pasando en EE.UU. El país, nos dicen las encuestas, se está yendo a la derecha.”

N. E.: ¿De verdad? Mira eso, no lo sabíamos…

::

Las felices repeticiones de
Pedro Pablo Oliva

Virginia Alberdi • La Habana

Coloquio Internacional Centenario
de José Lezama Lima
La catedral de Lezama está en el porvenir
M. M. López • La Habana

 

::

Carmen Bárbara Hernández Peña
(Ciego de Ávila, 1953)
Dueños del corazón y de la lengua, palabra y sello. Inicio. Soplo de Dios / para sacar del caos un caos mayor: nosotros, la oquedad, el desbalance. / Sobre el pecho de Buda, la cruz torcida. / Dos triángulos y un punto. Pensar en más allá del agujero. / Cerrando el templo del joven rey, el sello de oro. / Puertas. / Palabras. / Equívocos perpetuos. / Manada de caballos al galope. / Cuando el sello se estampa, detrás vive el misterio. / Si se arranca, sólo la muerte, el polvo.
 

::

Poeta y narrador. Tiene publicado el libro de cuentos Náufragos, Ediciones Unión 2007. Recibió el Premio Nacional de cuento Ernest Hemingway 2003 con el cuento “Los cuadros de mamá o el día que Marat me visitó por primera vez durante la caravana de los desnudos”, publicado por la revista Extramuros
 
Centenario de José Lezama Lima
Palabras en la peregrinación a su sepultura
Virgilio López Lemus • La Habana
Lezama nos decía que a la especie humana solo le es dado dejar como memoria un trazado con la uña sobre una roca. Somos nubes que pasan sobre el mármol, aliento efímero, Nada iluminada. Pero pocas veces Cuba se ha elevado tanto en la figura de uno de sus hijos.

GALERÍA DE IMÁGENEs: peregrinación a la sepultura de José Lezama Lima

En Lezama lo que hay, y esa tal vez sea su lección más viva para hoy, es la enseñanza de que sin la cultura no se puede vivir plenamente el mundo, porque es un desarrollo creativo del lenguaje que nos permite ejercer, no solamente la reinterpretación de todo, sino la vivencia del mundo a través de una imagen creada por el lenguaje.
Conversación con el catedrático francés Alain Sicard
“Lezama ha mantenido en un nivel muy alto la cultura”
Lezama forma parte de un combate dentro de la Revolución cubana, a favor de un concepto muy abierto de la literatura. No fue tan fácil para el joven proceso que triunfó en 1959, digerir un monstruo como él. Es un gran escritor idealista, católico, pero con una visión histórica al mismo tiempo. Considero que Lezama ha hecho mucho bien a la cultura cubana. No sé si es el Ángel de la jiribilla, pero es el ángel que le ha impedido osificarse dentro del eslogan poético fácil. Lezama ha mantenido en un nivel muy alto la cultura, lo mismo que ocurre con Martí.

Para develar una tarja
Ricardo Luis Hernández Otero • La Habana
A partir de la poesía: La era de Lezama
Nuria Grégori • La Habana
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.