Año IX
La Habana
30 de OCTUBRE
al 5 de NOVIEMBRE 
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

NOTAS AL FASCISMO

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

RETABLO ABIERTO

René A. Fernández

LA MIRADA

ENREDOS

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENFOCO

POR E-MAIL

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

Grabador, ceramista, siempre pintor
Yinett Polanco
• La Habana
Pintor, dibujante, grabador, ceramista, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997, Alfredo Sosabravo es uno de los artistas de mayor reconocimiento en Cuba. Incansable trabajador, suele celebrar sus cumpleaños con exposiciones personales dentro y fuera de la Isla. Por esa razón, a partir del viernes 29 de octubre en el Centro Hispanoamericano de Cultura el público podrá disfrutar de la exposición Sosabravo 800 aniversario, con la cual festeja, además, sus seis décadas de vida artística.
Nosotros, académicos de Estados Unidos y ex-alumnos de la Universidad de Miami, le expresamos nuestra más profunda indignación con respecto al evento que tuvo lugar el 12 de octubre del 2010, en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. En este acto se rindió homenaje al terrorista convicto Orlando Bosch.
FIRMAS: María Isabel Alfonso • Noam Chomsky • Luis Duno-Gottberg • John Walton Cotman • David Carlson • Rick Miller • Lisa Glidden • Iraida H. Lopez • Arturo Lopez-Levy• Kenneth E. Bauzon • Emilio Bejel • Miren Uriarte, • David L. Strug • Dionisio Márquez Arreaza • Judith A. Weiss • Liliam Dominguez • Mirella Landriscina • Douglas Friedman • Samuel Farber • Dick Cluster • Fernando Coronil • Zoya Kocur...
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Las prostitutas y la estrella de David

La policía catalana ha reconocido que las prostitutas que se ofrecen en las calles representan un problema, y han decidido resolverlo… “haciendo que se cumpla la ley que se aplica a todas las personas que caminan por las carreteras”.

::leer más...

 
 

galería de obras: Trazos y colores
El movimiento de los colores
Carlos Ortega
• Roma
Sabíamos que los colores tenían alma, un espíritu que les permitía emitir una vibración hasta alcanzar los ojos, una fuerza interior que los hacía brillar o apagarse en los días de enfermedad. Hoy, gracias a las pinturas y a las esculturas en vidrio de Sosabravo, sabemos que también son dinámicos, que poseen un motor que los puede desplazar fuera de las formas, un motor para escaparse del estuche de las figuras, para moverse en el cuadro o en el volumen. 
Las tres dimensiones de Sosabravo
Alejandro G. Alonso
• La Habana
Concibe Sosabravo en función de ―los para él― nuevos medios y también decide cuáles de sus creaciones en cerámicas pueden ir al bronce sin menoscabo de su honestidad expresiva. La búsqueda es algo que debe ser considerado factor inalienable de su praxis; estuvo presente desde el inicio y la encontramos guiando los pasos de este artista en permanente evolución.
Caudal de expresiones de una prolífica obra
Lesbia Vent Dumois
• La Habana
Nuevamente Alfredo Sosabravo nos convoca para disfrutar de una publicación que nos actualizará en el caudal de expresiones de su prolífica obra. ¿De qué trata este libro?, ¿será una antología, un testimonio o un homenaje por sus 75 años? Agradezcamos que es todo ello y mucho más, es la memoria de una obra de creación artística.
Si es cierto que la memoria de los comunes mortales acompaña cada recorrido sin que la gente se dé cuenta, la memoria de los artistas se manifiesta en sus obras en modo más o menos evidente y en modo variablemente consciente. Con Alfredo Sosabravo este concepto se alimenta de sorprendentes alusiones de fábulas que proyectan hasta nuestros días un pasado de esplendor creativo capaz de contaminar felizmente el tiempo que nos pertenece.

 
Una alternativa creadora

Anatomía y transfiguración
Pedro de la Hoz
• La Habana
A los 80 años de edad, el artista nos sorprende con volúmenes de la última década que parecen haber sido concebidos para mañana. Sosa-escultor responde la nobleza del bronce. La densidad de la materia se aligera en la escala que no va más allá del metro de altura. El metal atempera su configuración en el molde que atrapa el torso desnudo, de hombre o mujer, listo para ser habitado por los signos sempiternos del artista.
Cerámica: Vibración de vida y color
Sosabraveando…
Manuel López Oliva
• La Habana
Sosabravo es la gracia misma convertida en surtidero de visiones. Desde su constante y subconsciente búsqueda de sí en cuanto conoce y vive, en los objetos más comunes y las composiciones simbólicas, en la naturaleza y la cultura ambiental, establece un puente que une a los significantes mezclados con diversos terrenos de la realidad y la conciencia.
El inicio de un ceramista
Virginia Alberdi Benítez
• La Habana
En el oficio de la cerámica, Alfredo Sosabravo definió, desde los tempranos 60, un punto de inflexión en el desarrollo de esa manifestación en Cuba. No fue el único, pero se adelantó a otros en el carácter de una iconografía urgida por la propia naturaleza del material. Y dignificó una vertiente de la creación en la que Amelia Peláez y Marta Arjona habían hecho ya aportes de significación.  

Sosabravo y la crítica de arte

Loló de la Torriente
La Habana, 24 de noviembre de 1967  

Leonel lópez Nussa
La Habana, 20 de junio de 1975

María Elena Jubrías
Museo de Ponce, Puerto Rico, 1986

rufo caballero
La Habana, febrero de 1999

Sosabravo x Sosabravo
Estrella Díaz
• La Habana
A pesar de importantes lauros, destacados reconocimientos —dentro y fuera de la Isla— y el haber paseado su obra por relevantes circuitos y galerías europeas, Sosabravo —con ocho décadas a cuestas— no ha perdido ni la frescura ni la capacidad de asombro.
Un alfabeto de signos emblemáticos
Irma Arestizábal
• Roma
Las creaciones de Sosabravo son todas obras donde Lam y Amelia Peláez están dialogando, donde la Isla y La Habana están presentes con los colores de sus frutos y sus flores, los reflejos del agua transparente, los vitrales y rejas de sus casas, la luz inigualable.
galería de esculturas: Dueño del espacio
 
El mundo condena nuevamente el bloqueo contra Cuba
 
1950. Comienzo de la primera transmisión de Televisión en Cuba
::ANTERIORES
 
 


• Galería de Obras

Galerías anteriores
 
CASA DE LAS Américas
Aquí, donde se reunieron las sangres
Eusebio Leal Spengler
 
Camilo Cienfuegos
K&K
 

LA JIRIBILLA Nro. 494
 Un joven retablo
de 60 años

VIII Edición del Concurso Internacional de Ensayo
Pensar a Contracorriente
Alito de principio a fin
en el Centro Pablo

Omara pertenece a la
dimensión de los inmortales

Silvio Rodríguez

Una estrella fija en el firmamento
de los valores perennes

Nancy Morejón

Canciones tocadas por el arte
Marta Valdés

 

Una buena vista de
Omara Portuondo

Guille Vilar

Veinte años de visitaciones al cine
Joel del Río

La novia del filin… y mucho más
Frank Padrón

 

::

Cultura Corazón Adentro en Venezuela
Misión teatro
Armando Morales • Caracas

L Q Q D
Daniel Chavarría • La Habana

Páginas salvadas de Pedro Juan Gutiérrez
Voy, voy contigo y regreso
Marianela González • La Habana

Apuntes sobre literatura de la violencia
   en América Latina

 

::

Memorias de un farsante:
Hacia una cultura de la muerte

El Mundo

George W. Bush  ha escrito sus vivencias en la Casa Blanca, tocando temas como el 11 de Septiembre, la llegada de Obama o el 'Katrina' y por la crisis económica. En uno de los capítulos, titulado 'Dejándolo', George W. Bush comienza su narración con "una pregunta simple: ¿te acuerdas del último día en que no tenía una copa en la mano?".

José María Aznar
Ex presidente del Gobierno Español

"El mundo tiene que adaptarse al cambio climático y a nuevas circunstancias sociales y económicas, especialmente en beneficio de los países en desarrollo. Global Adaptation Institute es una iniciativa global y urgente centrada en conseguir soluciones realmente eficaces."

N. E.: Adaptémonos entonces a desaparecer.

 

::

Bárbara Yera León
(Ranchuelo, 10 de enero de 1962)
Un raro proyecto animaba las tardes de este invierno al núbil / Anaximandro, absorto sobre la crin de un caballo blanco llevaba consigo / la inclinación del zodíaco. / Buscó el camino de los hornos y se detuvo a contemplar los peces, entre / la observación y la blasfemia pasó largas horas...
 

::

Tertulia antes de las diez
Lucy Araújo Pérez (Granma, 1955)
Narradora y poetisa. Primera mención del Encuentro Debate de Talleres Literarios a nivel nacional. Su libro de relatos, ITANAM, fue publicado por la editorial Sanlope de Las Tunas, en 1995. Desde el año 2004 ejerce como coordinadora de la Carrera Estudios Socioculturales. Tiene tres novelas inéditas.
 
Centenario de José Lezama Lima
Palabras en la peregrinación a su sepultura
Virgilio López Lemus • La Habana
Lezama nos decía que a la especie humana solo le es dado dejar como memoria un trazado con la uña sobre una roca. Somos nubes que pasan sobre el mármol, aliento efímero, Nada iluminada. Pero pocas veces Cuba se ha elevado tanto en la figura de uno de sus hijos.

GALERÍA DE IMÁGENEs: peregrinación a la sepultura de José Lezama Lima

En Lezama lo que hay, y esa tal vez sea su lección más viva para hoy, es la enseñanza de que sin la cultura no se puede vivir plenamente el mundo, porque es un desarrollo creativo del lenguaje que nos permite ejercer, no solamente la reinterpretación de todo, sino la vivencia del mundo a través de una imagen creada por el lenguaje.
Conversación con el catedrático francés Alain Sicard
“Lezama ha mantenido en un nivel muy alto la cultura”
Medalla Conmemorativa Centenario de José Lezama Lima
“Ofrenda de la historia, la poesía, la patria y la justicia”

César López

Fina García Marruz

Reynaldo González

Orígenes: por primera vez en edición facsimilar digital
Para develar una tarja
Ricardo Luis Hernández Otero • La Habana
A partir de la poesía: La era de Lezama
Nuria Grégori • La Habana
 
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.