Año IX
La Habana
23 al 29
de OCTUBRE
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

NOTAS AL FASCISMO

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Patricia Motola

LA CRÓNICA

Amado del Pino

REVISTERÍA

La Gaceta de Cuba

LA BUTACA

Joel del Río

RETABLO ABIERTO

Norge Espinosa

LA MIRADA

Estrella Díaz

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

REBELDES.CU

Un joven retablo de 60 años
M. G. Lavandero
• La Habana
En el año del centenario de Dora Alonso, creadora de Pelusín del Monte y Pérez del Corcho —nuestro Títere Nacional, como le llamara Freddy Artiles— el retablo cubano ha sido pintado de colores. Ya lo advertía el dramaturgo en el último texto que publicara en vida, hace apenas un año: “El títere cubano continúa, pues, su breve pero largo camino, llevado de la mano por artistas de todas las generaciones y con la nueva al frente, como una gran familia que revive con bríos la figura animada, para seguir esparciendo ese eterno mensaje de humanidad y paz, inherente al noble arte del teatro”.
Cui prodest
Daniel Chavarría
• La Habana
Está claro que las fementidas armas de exterminio masivo de Iraq, las elecciones y corruptela en Afganistán, el paradero de Bin Laden y el desarrollo del terrorismo eran considerados asuntos nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica. Con algo sí podemos concordar: son hijos suyos, como responsables de su creación y desarrollo. Al doctor Frankenstein le ocurrió lo mismo con su criatura, se le fue de las manos. Y no hay reunión que lo resuelva.

La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
 

Mural por la Paz. Foto: Roberto Chile

El Bloqueo de EE.UU. es un acto unilateral que debe cesar unilateralmente
Bruno Rodríguez Parrilla • Cubadebate
Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socioeconómico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas.
 

 
 

galería de imágeneS: el mundo de los títeres
El surgimiento del teatro para niños y de títeres en Cuba con cierto carácter profesional es un hecho más bien reciente que se remonta a los años 40 del pasado siglo; sin embargo, en poco más de seis décadas estas especialidades han avanzado de forma considerable para situarse en un lugar prominente de la escena nacional.
ENTREVISTA CON RENÉ FERNáNDEZ, PREMIO NACIONAL DE TEATRO
“El titiritero tiene el don de dispensar la vida”
Marianela González
• La Habana
Cuando se descubre el mito de esas figurillas, todo es real maravilloso, los brazos de los títeres se alargan queriendo tocar las nubes, la cabeza se le desprende y salta como un grillo, el titiritero asoma la cabeza por el retablo, sonríe, se descalza el títere de sus manos y el público continúa creyendo que el títere existe de verdad.
La tradición titiritera y de teatro para niños que heredamos y se establece en Cuba, viene de Europa. Se trata de la obtención del títere popular basado en técnicas primitivas que en nuestro caso comenzó a desarrollarse a mediados del siglo XX.  
Que el teatro de títeres cubano dialogue en la actualidad con los más interesantes derroteros de nuestras artes escénicas, es el resultado de un movimiento artístico palpitante de vida. La legión de creadores que hoy indagan las mejores posibilidades del retablo, para soñar con lo infinito de su alcance, comenzó a labrar esta plenitud en el período que va de 1949 a 1959, hasta que encuentra su verdadera realización con el triunfo de la Revolución.
Nuestro Guiñol; el de los Camejo
Armando Morales
• La Habana
Con los Camejo y Carril, el teatro de títeres en Cuba conoció su cima dorada. Los estrenos sucedían continuamente tanto en títulos dirigidos a los niños, como a los espectáculos para el público adulto. Estos últimos disfrutaban del arte de los títeres por partida doble, pues en las presentaciones dirigidas a los infantes, sus acompañantes mayores se entregaban al suceso escénico con igual entusiasmo y fascinación.
ENTREVISTA CON ZENÉN CALERO
En un títere, la vida
Rosario Ojeda Silva
• La Habana
Zenén Calero coloca un corazón a todos sus títeres. Alma y vida propias imprime siempre a los muñecos. Ahí, donde el retablo, resume este diseñador de teatro su universo. De la conjugación del trazo, textura y forma crea su sello, que, aún con influencias de grandes maestros plásticos, nace único, preciso, suyo. El director de la Galería El Retablo y del Centro Promotor de la Imagen del Títere en Matanzas, conoce muy bien el niño que lleva dentro y lo comparte.
Mirar a los 90 con los ojos del XXI
Palabras de un titiritero entre dos siglos
Rubén Darío Salazar
• Matanzas
El teatro es una escuela diferente, con profesores que se disfrazan, aulas llenas de claroscuros y trucos escénicos, un mundo otro, que nos aporta una dimensión desconocida de la vida y que cuando se hace bien, se vuelve inolvidable. Debemos educar, además del cerebro, el alma del niño, estimular sus zonas sensibles para que sea un hombre con capacidad de sueño y de fabulación, además de estar informado, “escribido y leído”.
Títeres en la escena cubana actual
¿Hacia dónde van los retablos?
Norge Espinosa Mendoza
• La Habana
Tiempo es de unir fuerzas y apartar los egos innecesarios, los criterios de lucha que nos separan en vez de hacernos saber qué fuerzas comunes tenemos. Y de apreciar los modos tan diversos en que unos y otros honran al “muñeco teatral”, como dijo Freddy, experimentando o dejándonos saber por qué la tradición es siempre fuente inagotable de riquísimos hallazgos. Un arte, me digo, ni más ni menos que un arte. Un ensueño, una ficción, como lo imaginaba Calderón de la Barca. Los retablos de Cuba van hacia ese destino, y en el duro arte del hacer cada día su verdad hallarán nuevos mapas, nuevos cruces, nuevos planetas sobre la Isla misma.
Escribir para imposibles
Ulises Rodríguez Febles
• Matanzas
Las ideas del director marcan pautas, especialmente, cuando es uno el que sabe lo que desea de su futuro espectáculo, porque lo ha estudiado, repensado durante meses o años. Un director con una poética definida, palpitante, trasgresor y lúcido. Lo puedes desafiar, creyendo en esos imposibles del teatro de títeres, aunque rebases los límites que el teatro impone.
Entrevista con Yaqui SaÍz, directora del Grupo Nueva Línea
 “El teatro de títeres vive y su corazón late con fuerza”
Dayana Rosquete Toledo • La Habana
El movimiento titeril en Cuba es bastante grande. Hay grupos emblemáticos que llevan muchos años —los guiñoles, por ejemplo—, que están haciendo una labor ardua y constante; pero también hay grupos nuevos. Podemos identificar patrones positivos y negativos. Algunos se han quedado en el tiempo, en las temáticas, en las propuestas teatrales, en las maneras de manipular y de hacer en sentido general; mientras otros asumen los nuevos códigos y modos de hacer.
Funciones en el Guiñol Nacional de Cuba

:: COBERTURA ESPECIAL

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• La despedida
Niels J. Reyes

Galerías anteriores
 

EN LA JIRIBILLA
La gaceta de cuba
Notas para presentar la cuarta Gaceta del año
Jaime Gómez Triana
Diversidad en el más amplio sentido del término  
 
entrevista con maría santucho
Una voz que nos une
y nos identifica
 

VIII Edición del Concurso Internacional de Ensayo
Pensar a Contracorriente

::

por la entrega del doctorado honoris causa de la Universidad Central marta abreu de las villas
Todo lo que no es bello no es socialista
Alfredo Guevara • La Habana

Llamamiento del 32 Festival de Cine de la habana

La Revolución Cubana
Cambios fundamentales en América Latina desde 1959
Aurelio Alonso • La Habana

Novia mía, del maestro Frank Fernández
La belleza de una canción sin palabras
Guille Vilar • La Habana

CHOCO, Más allá del borde
Tiempo de incursionar
Estrella Díaz • La Habana

 

::

Sin derecho a pedir
El Mundo

La ministra finlandesa del Interior, Anne Holmlund, propuso el miércoles ilegalizar la mendicidad en los sitios públicos, moción que, según los defensores de los derechos humanos, va en contra de los gitanos.

José María Aznar
Ex presidente del Gobierno Español

"El mundo tiene que adaptarse al cambio climático y a nuevas circunstancias sociales y económicas, especialmente en beneficio de los países en desarrollo. Global Adaptation Institute es una iniciativa global y urgente centrada en conseguir soluciones realmente eficaces."

N. E.: Adaptémonos entonces a desaparecer.

 

::

Poesía infantil cubana
Selección de autores
Mi niño tiene un amigo / los ojos de negro bosque, / el pelo negro y endrino / y la piel de puro azabache, / la voz de oscuro castillo— / de noche viene a buscarlo  / en un corcel negro y fino  / y se van los dos alegres...
 

::

Compay grillo
Anisia Miranda (Cuba, 1932 - España, 2009)
Escritora cubana.  Fue Jefa de redacción del semanario Pionero y fundó las publicaciones infantiles Zunzún y Bijirita. Entre los premios literarios que recibió sobresalen el Ismaelillo, de la UNEAC, y La Edad de Oro.
 
Para Lezama, un acto de justicia poética en su primera secularidad
Yinett Polanco • La Habana
En la apertura del Museo José Lezama Lima
Fina García Marruz • La Habana
Celebramos con gusto la reapertura del hoy llamado Museo Lezama, que quiso con Orígenes, en tiempos en que estaba de moda la teoría de las generaciones, ser una revista multinacional, en que fuera la aspiración de todos poder continuar ser de la generación de José Martí. Albricias entonces, palabra que le gustaba mucho recordar en todas las navidades. Cuando la revista, por motivos de todos conocidos, encontró su fin, no aspiró a una continuación ilimitada, ni se amargó, dijo sencillamente: “creo que cumplimos”. [+]
Lezama antes de Lezama
Roberto Méndez • La Habana
En un autor como Lezama, la memoria de la infancia no es simplemente el relato de una anécdota ya superada. Continuamente el escritor vuelve sobre ella, en Paradiso, en sus ensayos, conferencias y poemas. Es el tiempo del aprendizaje, cuando se absorbe por todos los poros una tradición familiar, una mirada extrañada de la realidad, un modo de relacionarse con lo desconocido. [+]

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.