Año IX
La Habana
16 al 22
de OCTUBRE
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

RETABLO ABIERTO

Rubén Darío Salazar

LA MIRADA

Estrella Díaz

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

Liliam Marrero

REBELDES.CU

televisión cubana
Una historia de amor en vivo
M. G. Lavandero
La Habana
La Televisión Cubana nació con un gran espíritu de cubanía, de creatividad y de naturaleza propias. Éramos pioneros mundiales, de modo que cada paso que dimos, salió de nuestro propio ingenio y de nuestras propias necesidades. Nos asistía una tradición cultural y un quehacer comunicacional muy sólido.
Ana Esther Ceceña,
coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica

“Hay que soltar las amarras del coloniaje”
Marianela González
• La Habana
Junto con la idea de la democratización en el modo de hacer política, los movimientos están expandidos por el continente y están interconectados. Entonces, no tenemos un centro: lo que tenemos, más bien, son nodos. En el momento de la Revolución Cubana, todo el continente estaba sublevado, pero las guerrillas fueron masacradas y derrotadas por todos lados. Eso retrasó mucho las luchas. Pero si hiciéramos hoy un mapa de movimientos de todo tipo contra la dominación, tendríamos puntitos por todos lados.
mapa de la contrahegemonía en el continente
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Dime por qué te premian  

Si recientemente el Nobel de la Paz fue a dar a las manos de Obama justo cuando acababa de enviar otros 30 000 soldados a matar y a morir en Afganistán, a nadie deberá asombrarle que el Nobel de Literatura haya sido regalado ahora a un escritor, no por escribir sino por declarar lo que al sistema le conviene. Una vez recibido el premio...

::leer más...

:: ENTRAR A COBERTURA ESPECIAL

 
 

60 años de la Televisión cubana
La Televisión cubana ha intentado aprovechar las ingentes posibilidades de socialización del medio reforzando instituciones como la familia y la escuela. La nuestra ha sido una televisión aplicada a fomentar los valores y a utilizar sanamente su enorme potencial educativo y lúdico. Y así la caja tonta de muchos países es en Cuba el mueble inteligente. Excelente vehículo para acceder a otros mundos, y a la inmensidad creativa inherente a la huella del hombre sobre la Tierra.
Entre los postulados básicos que definen las esencias de nuestra Revolución, se reconoce la presencia de la cultura como un principio consustancial para la existencia misma de la nación cubana. Por gravísimas que hayan sido las situaciones materiales durante estos largos años, de todos modos hay una conciencia de la necesidad del pueblo cubano de acceder a la cultura como vía de afianzamiento de valores y del imprescindible enriquecimiento espiritual. Justamente, en un medio de comunicación masivo de tanto alcance como la Televisión, he sido testigo directo y partícipe de esta voluntad animada por tan nobles principios. 
Fidel y la televisión
Crucial vínculo en la historia de ese medio comunicativo
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
El joven y carismático líder de los rebeldes vio en la Televisión y la Radio los medios idóneos para un trabajo propagandístico sistemático  y efectivo. Ya, desde la Sierra Maestra, con locutores profesionales, se lanzó al éter Radio Rebelde que a golpe de dar información verídica sobre la guerrilla consiguió credibilidad y que sus oyentes multiplicaran sus mensajes.
Entrevista con Rudy Mora
“Hacernos dueños de la idea”
Mabel Machado
• La Habana
“La televisión legitima, y en nuestro país lo hace doblemente, por lo que no puede desconocerse, bajo ninguna circunstancia, su valor cultural y su repercusión social. Debemos tener más conciencia de ello, entender al espectador del siglo XXI. ”
Arte y televisión
Vicente González Castro
Hacer arte bueno en televisión no es un hecho fácil, es algo que está más allá de los criterios personales, del primitivismo de los funcionarios, de la brillantez de los artistas; es algo inherente a la monstruosa voracidad de la televisión, que lejos de amainar en los últimos años, se ha vuelto mayor...
Se hace camino al andar
Mayra Cue Sierra
• La Habana
Hacer televisión es algo más que producir programas y colmar el éter de señales. El ideario estético ideológico contentivo en sus programas y sus figuras públicas establecen una relación muy especial con la memoria afectiva de las audiencias. Su impacto en el imaginario colectivo de toda la sociedad construye cada día una memoria colectiva que, de una u otra manera, pervive en la memoria de diversas generaciones y constituye también el patrimonio de la nación cubana y de la latinidad.
El béisbol:
Primer deporte transmitido en Cuba
Libertad González
• La Habana
La pelota fue, es y será una pasión nacional en Cuba. Quizá por tal razón el azar determinó que fuera el juego de las bolas y los strikes el primero que se difundiera en la mayor de las Antillas por medio de la televisión.
Entrevista con Héctor Ochoa Carrillo,
fundador de la Televisión Cubana
Testigo de vidrio
Rosario Ojeda Silva
• La Habana
Muchos de los que comenzamos en la televisión antes del triunfo de 1959 continuamos en este noticiero, los que nos quedamos para revolucionar la televisión. En el NTV se ganó dinamismo y organicidad y se fueron eliminando poco a poco los arraigados sentimientos de competencia.
Yerma, primer largometraje de la Televisión en Cuba
 
 

por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• El pescador pescado
Pedro Pablo Oliva

Galerías anteriores
Teatro de títeres en Cuba, un futuro que se escribe con todos
Rubén Darío Salazar
 

LA JIRIBILLA Nro. 492
El arte es la crónica
de la humanidad
 

::ENTRAR
 
Anticorrosivo, Premio del Proyecto AD 2010
.

::

galería de Imágenes

La opinión pública mundial o
“El perro de Pavlov”

Daniel Chavarría • La Habana

Ciclo de comedias contemporáneas en Cuba
Los polacos no lloran
Frank Padrón • La Habana

La música cubana en japón
¿“Siboney” o “El Manisero”?
Pedro de la Hoz • La Habana

Entrevista con Rosa María Robles
Navajas de doble filo
Liliana Rodríguez • La Habana

 

::

Prejuicios al desnudo
Yahoo Viajes España

La idea ha triunfado en Internet. De momento, tiene 500 millones de vistas. Se trata de siete mapas que dividen el mundo según distintos estereotipos. Adivina qué nos corresponde a los españoles... Como nos toca más de cerca, vamos a centrarnos en el gráfico “Europa vista por EE.UU.”. Allí Rusia se representa en rojo con la etiqueta de “comunistas”. Francia se describe como “gente que huele fuerte”.

Celestino Corbacho
(Ministro de Trabajo español)

“Me hubiera gustado ser Ministro en otro momento”.

N. E.: ¡Mira que hay crisis inoportunas!  

 

::

Mariene Lufriú Rodríguez
(Pinar del Río, 1987)
Esta bestia puede echarse en tu alfombra / y lamer tus heridas / engendrar hijos deformes / que grabarás en el pecho / bajo el tibio disfraz de un abrazo. / Puede vaticinar tu riqueza futura / colmar de cenizas los caminos / para desviar tus pasos hacia el triunfo. / Esta bestia se te parece de un modo insospechado.
 

::

Confesiones
Julio Travieso (La Habana, 1940)
Narrador, abogado, periodista y profesor cubano. Se licenció en Derecho en la Universidad Lomonosov de Moscú. Ha publicado, entre otros títulos, Para matar al lobo; Cuando la noche muera y El polvo y el oro. En 2004 Letras Cubanas dio a conocer otra novela de su autoría: Llueve sobre La Habana.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.