Año IX
La Habana
9  al 15
de OCTUBRE
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

RETABLO ABIERTO

Rubén Darío Salazar

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

ENREDOS

LA MIRADA

EL CUENTO

POESÍA

POR E-MAIL

REBELDES.CU

“Estamos aquí y cuando nos unimos hoy en día, se produce un nuevo comienzo. Estamos juntos ahora y vamos a crear una cercanía que podrán después disfrutar nuestros hijos. Esto lo continuarán los músicos más jóvenes que vamos a conocer y que tocarán en nuestro último concierto; lo veremos en Carlitos Henríquez, el bajista de la Orquesta, quien forma parte de la generación más joven, toca música afrolatina, estudia la música cubana, y nos enseña a nosotros e inspira a los músicos más jóvenes. Esta es una unión histórica, estamos hablando de acercarnos", declaró el jazzista norteamericano en entrevista para La Jiribilla.
La constitución de 1940 en nuestra historia
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Fue la Revolución de 1959 la que rescató los principios y las aspiraciones de la Constitución de 1940 y los hizo finalmente realidad para desarrollarlos y llevarlos adelante en una nueva etapa de plena emancipación social y verdadera independencia.
¿Cuál es el misterio detrás de la estrategia
 de Twitter para Cuba?

Rosa Miriam Elizalde Cubadebate
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Obama, la recuperación y
las piscinas

Como parte del plan de Obama para que los consumidores aumentaran sus gastos y así lograr la recuperación económica, la seguridad social envió más de 70 mil cheques de 250 dólares a personas que acababan de morir.

::leer más...

Mensaje de los Cinco al pueblo de Estados Unidos
Doce años de silencio mediático
por Y.P. Fernández
 
 

Raíces, coincidencias y futuro
El jazz... en la encrucijada de dos culturas
José Dos Santos
• La Habana
La aparición en Cuba de esa forma de hacer y sentir la música sincopada, fue un proceso simultáneo a la presencia de nuestros instrumentistas y creadores en su casa matriz: EE.UU. Música de los músicos, como algunos le dicen, el jazz fue enriquecido con nuestros timbres por instrumentistas y creadores que desde principios de siglo XX se integraron al nuevo fenómeno sonoro que comenzaba a formarse en el cercano territorio norteño. 
Carlos Henríquez
El más latino de la orquesta
M. M. López
• La Habana
Este viaje a Cuba me hace recordar todas las cosas que me explicaron Gonzalito, Tito Puente y los músicos que conocí. Ahora se me hace más fácil entender la vida, y mucho mejor, explicarme el fenómeno que ha sido la música cubana. Nunca antes pude venir, y siempre fue un sueño grande estar aquí...
Chucho Valdés
La Jazz Lincoln Center Orchestra hace una música from the heaven
Yinett Polanco
• La Habana
“La música es el lenguaje de los sonidos, el cual, a diferencia de la palabra, llega a todas partes, al ser universal por excelencia; es parte de todos los países, las culturas, los pueblos. La visita de esta orquesta de gran prestigio es el sueño realizado.”
Primer concierto habanero de la JLCO
Big band a fondo
Pedro de la Hoz
• La Habana
Durante una hora y 45 minutos la Jazz at Lincoln Center Orchestra mantuvo en vilo al auditorio que repletó el teatro Mella, para asistir al primer concierto habanero de la célebre agrupación liderada por el trompetista Wynton Marsalis. Fue un recorrido en retrospectiva hasta los orígenes del jazz, en el que no se desperdició ni un solo gramo de música: ensemble prodigioso, con una cultura del sonido colectivo, en el que cada maestro sabe lo que tiene que hacer y no toca para satisfacer el ego, sino para los demás.
A PROPÓSITO DE LA VISITA DE WYNTON MARSALIS
Resonancias entre Cuba y EE.UU.
Bobby Carcassés
• La Habana
Lo que me sorprendió de Marsalis fue la manera intrincada de improvisar, como si fuera algo ya escrito. Quiero decir que se improvisa con inmediatez absoluta, y luego resulta material de estudio de los jóvenes estudiantes y hasta de los ya formados. La arquitectura improvisatoria de Wynton se ha mantenido siempre con una urdimbre fantástica por la belleza de construcción de sus formas musicales.
YASEK MANZANO:
“Este es un gran viaje para el público cubano”
Marianela González
• La Habana
“La música de Wynton es una música profunda, pero muy directa y muy cálida al mismo tiempo. En eso nos parecemos muchísimo, porque también nuestra música tiene esa sensualidad. Y claro, verán que tienen mucho ritmo. La manera en que ellos interpretan tiene mucho parentesco con nuestros modos.”
Galería de imágenes: Ensayos en el Teatro Mella 
Ernán López-Nussa
El intercambio es una necesidad histórica
Daniela Grass
• La Habana
La visita de Wynton Marsalis y la banda van a dejar una huella muy importante en Cuba, como la dejaron Dizzy Gilliespie, Herbie Hancocck o Stan Getz cuando tocaron en nuestras salas de conciertos. Estos eventos son verdaderos lujos, sus presentaciones son clases magistrales; la oportunidad de observar a ídolos, que en un momento fueron como fantasmas, es única. Otra vez se demuestra que mucho más hacen los artistas por el bienestar mundial que los que dicen trabajar por él.
Ali Jackson en el corazón del beat
Pedro de la Hoz
• La Habana
En el concierto inicial de la JLCO en el teatro Mella, Jackson demostró por qué Marsalis lo tiene consigo. Las plataformas rítmicas sobre las que discurre la orquesta fueron servidas por el baterista con una articulada concepción del toque preciso y el swing poderoso, amoldándose a cada exigencia. A la hora de encarar los solos, lo hizo con altas dosis de imaginación, sin apartarse del estilo.
Del Lincoln Center a Cuba
Profunda sinergia musical
M. M. López y R. A. Hdez. • La Habana
“La historia del jazz tiene muchas otras historias dentro sobre lo colectivo y lo individual, justicia social, estructura e improvisación y —como dice Wynton Marsalis— sobre tradición e innovación. Por ello, enseñamos el jazz, pero también su significado más amplio.”

Hermanados por el swing

La música no entiende
de límites o distancias

Omara Portuondo

La música debe acercar
a las personas

Vincent Gardner  

La música cubana y el jazz tienen casi los mismos orígenes
Orlando Sánchez

Una conexión a través de la música entre nuestros países
Ali Jackson

Una visita muy importante para los jazzistas cubanos
Roberto Fonseca

Espero que el intercambio
siga en el futuro

Marcus Printup

Intérpretes de diferentes latitudes
Rolando Luna

Me ha encantado estar en Cuba
Sherman Irby

Al igual que cualquier otro músico cuya fama provenga de la segunda mitad del siglo XX, Wynton Marsalis exhibe en su “hoja de servicios” varias e importantes participaciones en el mundo de las bandas sonoras para cine y televisión.
“El jazz en Cuba tiene un gran futuro”
Victoria Hernández
• La Habana
“El entusiasmo de los estudiantes, de los jóvenes, no tiene comparación. Sienten un respeto por las generaciones anteriores que hace mucho más fácil enseñarles. Sale todo más naturalmente. El jazz en Cuba tiene un gran futuro: lo vimos aquí hoy.”

 
GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VISITA A LA ENA

marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra en conferencia de prensa
El espíritu del swing “une gente a través del mundo”
El espíritu del swing hizo confluir este lunes al trompetista norteamericano Wynton Marsalis, la cantante cubana Omara Portuondo, el pianista Chucho Valdés, el bajista Carlos Henríquez y Adrian Ellis, director ejecutivo de la Jazz Lincoln Center Orchestra. Con el ánimo de “unir gente a través del mundo” que promueve el autor de “Blood on the Fields” los artistas comparecieron ante los medios de comunicación nacionales y extranjeros en el Centro de Prensa Internacional.
CONFERENCIA DE PRENSA
 (Lunes, 4 de octubre de 2010) 
"Estamos haciendo conexiones, amamos la música de Cuba y a sus artistas", dijo el trompetista Wynton Marsalis al bajar del escenario que se acomodó este sábado en los jardines del Instituto de la Música para el recibimiento oficial de la Jazz Lincoln Center Orchestra. A un grupo de jóvenes cubanos no solo correspondió el honor de actuar para los visitantes norteamericanos, sino el de interpretar junto con ellos, quienes espontáneamente se animaron a improvisar para el público presente.
DESCARGA DEL Lincoln Center junto con jazzistas cubanos
  (Domingo, 3 de octubre de 2010)
Lo latino y el jazz
Ned Sublette • EE.UU.
A finales de 2003, el gobierno de George W. Bush puso fin a la apertura, y entre los años 2004 y finales del 2009 ningún músico cubano recibió visas para tocar en los EE.UU. Ahora se restableció el contacto nuevamente y una nueva generación de músicos ha surgido en Cuba, a la espera de ser escuchados.
¡Seremos fieles al eterno compromiso con los caídos!
Raúl Castro Ruz
Carta desde el Caribe a 34 años de atentado terrorista
contra una aeronave cubana
 
Intelectuales y artistas cubanos por Los Cinco
Carta a Obama de actores
y artistas norteamericanos
Adhesiones a la Carta [+]
 
ENTRAR A ESPECIAL:
EN DEFENSA DE ECUADOR:
Golpe, no motín reivindicativo
Ángel Guerra Cabrera
Las hormonas de Correa
Daniel Chavarría
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Sonata en tiempo
de sequía
Maykel Herrera

Galerías anteriores
 

LA JIRIBILLA Nro. 239
To play New Orleans
 

LA JIRIBILLA Nro. 347
Jóvenes al acecho
 
Concierto Barroco
 
UNIMA en Cuba,
una historia
contada en síntesis
Rubén Darío Salazar
 
 
Falleció a los 97 años Ruth
de la Torriente Brau

Seguirá haciendo milagros
esta hada madrina
Galería de imágenes
 

LA JIRIBILLA Nro. 491
El pensamiento también
es un arma cargada
de futuro
.

::

La sutileza de una pausa
Mabel Machado • Holanda

galería de obras: exposición retrospectiva

Conversación con Dea Loher,
a propósito del proyecto Klara

Anatomía de un anclaje
Marianela González • La Habana

El teatro cubano a todo color

X Festival de cine y video indígenas
Una apuesta por la diversidad y la cultura
Idania Trujillo • Ecuador

1ra. Semana de la Crítica Cinematográfica
La crítica y el cine:
harina de un mismo costal

Liz Laura George • La Habana

 

::

Todo vale, una vez más
El Mundo

La comunidad universitaria estadounidense está indignada. Una estudiante de la Universidad Duke, una de las instituciones privadas más prestigiosas del país, ha elegido como proyecto de fin de carrera una lista de los chicos con los que ha mantenido relaciones sexuales en sus años de estudiante. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la Universidad de Duke.

Celestino Corbacho
(Ministro de Trabajo español)

“Me hubiera gustado ser Ministro en otro momento”.

N. E.: ¡Mira que hay crisis inoportunas!

::

Deidades de Zúñiga
Marta Rojas • La Habana

Las dos mitades de un Nobel
Pedro de la Hoz • La Habana

 

::

Abel G. Fagundo
(Jagüey Grande, Matanzas, 1973)
Tal vez quería burlarse de nosotros / con su francés social / o fue traicionado por la poesía / severamente / como a un paria en el mundo / de los clásicos. / La poesía debe tener como fin / desfigurar la historia / escribir lo que pudo ser / no lo que fue. / Reconocemos su inutilidad / aún así, persiste...
 

::

Recogida en el kilómetro 13
Javier Cruz Roque  (Pinar del Río, 1969)
Narrador y editor. Ha obtenido varios premios y reconocimientos en Encuentro - Debates del Taller Literario tanto municipales, como zonales. Ha publicado cuentos y poemas en publicaciones provinciales. Es autor del libro de relatos Tiro de gracia, publicado en el 2009 por Ediciones Loynaz, Pinar del Río.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.