Año IX
La Habana
2 al 8
de OCTUBRE
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
Discurso por el “Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado”
¡Seremos fieles al eterno compromiso con los caídos!
Raúl Castro Ruz • La Habana
El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba. Sería una digna respuesta a la carta abierta que le dirigiera el Comité de Familiares de las víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados.  
Carta desde el Caribe a 34 años de atentado terrorista
contra una aeronave de cubana de aviación
Los ataques terroristas en el Caribe, y en particular contra Cuba, no han cesado durante todos estos años. Los cubanos han hecho todo lo posible por impedirlos. Sin embargo, a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos tenía toda la información sobre los esfuerzos cubanos, en lugar de arrestar a los autores de los actos terroristas contra nuestros pueblos, optó por procesar, enjuiciar y condenar a los luchadores contra el terrorismo en Miami. Esta injusticia es consecuencia del chantaje que ejercen contra la administración norteamericana los sectores económicos de poder en el sur de la Florida.
FIRMAS: George Lamming • Bobby Clarke • Harold Hoyte • Andrew Pilgrim • Anthony "Gabby" Carter • Marisa Lindsey • Norman Girvan • Elma Beatriz Rosado • Milagros Rivera • Clyde Callendar • Rafael Cancel Miranda • Keith Ellis • Camille Chalmers • Senator David Abdulah • Iris Gilliad • Luisa Chiqui Vicioso [+]
Carta a Obama del Comité de Familiares de las víctimas del crimen en Barbados
¡Exigimos justicia!

Terrorismo contra Cuba: silenciamientos y otras aberraciones

Primer concierto habanero de la JLCO
Big band a fondo
Pedro de la Hoz • La Habana
Durante una hora y 45 minutos la Jazz at Lincoln Center Orchestra mantuvo en vilo al auditorio que repletó el teatro Mella, para asistir al primer concierto habanero de la célebre agrupación liderada por el trompetista Wynton Marsalis. Fue un recorrido en retrospectiva hasta los orígenes del jazz, en el que no se desperdició ni un solo gramo de música: ensemble prodigioso, con una cultura del sonido colectivo, en el que cada maestro sabe lo que tiene que hacer y no toca para satisfacer el ego, sino para los demás.
MÚSICOS DE EE.UU. VISITAN EL CONSERVATORIO GUILLERMO TOMÁS
Marsalis bailó salsa en Guanabacoa
Toda la escuela de pie y los músicos norteamericanos bailando al estilo de New York la “Sandunguera”, de Los Van Van, fue el colofón de la visita de algunos de los miembros de la Jazz Lincoln Center Orchestra al Conservatorio de Música Guillermo Tomás en el municipio de Guanabacoa.
Galería de imágenes

:: ver cobertura especial de la Jiribilla

 

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

RETABLO ABIERTO

Rubén Darío Salazar

LA MIRADA

Estrella Díaz

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EN FOCO

LA GALERÍA

POR E-MAIL

ENREDOS

EL CUENTO

POESÍA

EPÍSTOLAS ESPINELAS

REBELDES.CU

A los 80 años, Armando Hart Dávalos propone estrechar vínculos entre los que considera tres vértices inseparables de un triángulo: la escuela, la familia y la comunidad; evoca a los próceres “de los cuales aprendimos a creer en la igualdad y la justicia”; cita a Fidel en la idea de que nuestros pueblos obtendrán la victoria “con la inteligencia y con el corazón”. Su discurso es la prolongación de una obra que no cesa a pesar del andar del tiempo implacable.

El Indio Naborí y Pablo Armando Fernández le cantan a Hart

Mis tres Camelots
Daniel Chavarría
• La Habana
En estos últimos años, las presiones externas suben de tono en todos los países de Nuestra América, y los del Mercosur reciben serias embestidas. La verdadera independencia de unos cuantos países latinoamericanos y la libertad política que se respira en el subcontinente, asustan a los EE.UU., que refuerzan su vieja técnica de imposición militarista y multiplican sus bases castrenses.
Tecnocracia, humanismo y cultura
Graziella Pogolotti
• La Habana
Las ideas impregnan nuestro universo cotidiano. Las consumimos en el aire que respiramos, suaves y edulcoradas. En un planeta que solo conoce fronteras para los emigrantes, penetran por todas partes. Levantar muros frente a ellas es ingenuo. En cambio, es tarea primordial en los tiempos que corren diagnosticar el fenómeno y rescatar, atemperado a las premisas de la contemporaneidad y extrayendo las lecciones de nuestro propio aprendizaje secular, nuestra plataforma, válida para el porvenir y para dar respuesta a nuestros desafíos actuales.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Intelectuales y artistas cubanos por los Cinco
Carta a Obama de actores
y artistas norteamericanos
Nuevas adhesiones [+]
Leer más...

La gran oportunidad

Hablando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Obama sentenció: “Los amigos de Israel deben comprender que para que haya verdadera seguridad en el estado judío se requiere una Palestina independiente”.

::leer más...

 
 

"Armando Hart es un hombre que ha expresado como pocos los valores martianos, es un hombre de una profunda ética y mantiene un estoicismo extraordinario, una fe absoluta en la Revolución Cubana y en Fidel. Creo que es un adalid de las causas más nobles.”
Miguel Barnet
Galería de imágenes: ARMANDO HARt dávalos
Su vida se confunde ya con la historia misma del país
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
Armando hubiera podido ser hoy en día uno de los grandes mártires de la patria porque realmente corrió riesgos extraordinarios. Forma parte ya de la leyenda la escapada que dio del tribunal que lo iba a juzgar y, en general, la vida de Armando se confunde ya con la historia misma del país.
Unas palabras sobre Armando Hart
Alfonso Sastre
• Hondarribia
Yo cuento a Armando Hart entre los "grandes" de la Revolución Cubana, quiero decir entre sus protagonistas, que en otros tiempos se llamaban "héroes". Y al decir Revolución Cubana me refiero a ese memorable “hecho” que, en realidad, es un “hacerse” continuo desde el asalto al cuartel Moncada (26 de Julio de 1953) hasta hoy...
Armando me subrayó la necesidad de una absoluta discreción, luego indagó la posibilidad de utilizar esa red de la planta telefónica para hacer llegar a todo el país, a través de la radio, la alocución al pueblo de Cuba que el Movimiento había grabado llamando a la lucha y que se transmitiría desde una estación de radio local.
Un político martiano
Pedro Pablo Rodríguez
• La Habana
Hart es expresión de una generación y de una época que mantuvo semejante relación con el legado martiano, al extremo que se autodenominó como la generación del centenario del nacimiento del Apóstol. Mas, quizá, lo singular en Hart es su voluntad de hacer expresa esa referencialidad martiana y de insistir, en discursos y en escritos, en introducir la voz del Maestro en el debate político contemporáneo tanto ante los asuntos nacionales, como internacionales.
 

Dos Ríos y el ascenso a la inmortalidad

Patria es Humanidad

El misterio de Cuba

Vocación de servicio
Cintio Vitier
Muy pocos hombres hemos conocido tan atravesados físicamente por su propio rayo de luz interior, luz que incesante y ansiosamente se proyecta hacia lo que pudiéramos llamar el horizonte de los problemas. De ese horizonte le viene a Hart su mayor inspiración intelectual y política, su más lúcido entusiasmo, y es así como se manifiesta en él la fusión de gobierno y servicio, de poder y servicio. Un poder y un gobierno revolucionarios, representados y encarnados por él como Ministro desde 1977, al servicio de la cultura nacional.
Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos
Sencillez y amor para ejercer la ética martiana
Analía Casado Medina
• La Habana
Si algo habría que destacar de Armando Hart es su dedicación a la investigación y promoción del pensamiento martiano, lo cual ha hecho a través de la publicación de varios artículos en los que ha sabido rescatar la importancia que Martí dio a la cultura como elemento fundamental para el desarrollo de la economía. Esa idea está en la obra de Hart.
Tan marxista como martiano
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Hombre culto, lector voraz, pudo entender aquellas propuestas que al hacer más fuerte a la cultura, fortalecían a la Revolución. Recuerdo que en esos años cuando para todo se invocaban los nombres de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir I. Lenin, con justeza Hart ubicaba en su grandeza a José Martí.
Galería de Portadas: Páginas de ARMANDO HART
Hijo ilustre de la colina universitaria
Eduardo Torres-Cuevas
• La Habana
Quizá una de las fases más importantes de la obra de Hart es su producción intelectual. Para quienes la conocemos sabemos que esta brotó de la práctica revolucionaria. Reflexiones, interrogaciones, búsquedas, tanteos, propuestas dispersas en discursos, artículos, folletos, libros, son una inapreciable fuente por la que circula la historia ideológica y teórica de la Revolución Cubana.

 
CARTA DEL CHE
(Apuntes para una escuela de pensamiento cubana)

Cupo al joven Armando Hart Dávalos, en su condición de ministro de Educación del Gobierno Revolucionario, recibir el Campamento Militar de Columbia, sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire de la República, antes del triunfo de la Revolución, para convertirlo en un establecimiento educacional modelo que en lo adelante se llamaría Ciudad Libertad. La ceremonia, concebida como un sencillo acto de masas, se convirtió aquel día en uno de lo acontecimientos más trascendentales de aquel año repleto de hechos fundadores, memorables. 
 

Experiencias de la campaña de alfabetización

     Educación, sociedad y estado

Ética y ciencia en la identidad nacional cubana y su alcance universal

Los periodistas cubanos tenemos mucho que agradecer a Hart. En primer lugar, porque tuvo la responsabilidad de organizar y orientar en la práctica la campaña que alfabetizó a un millón de personas y, además, emprender la transformación radical y extensión de la enseñanza en Cuba. A partir de entonces, se crearon sólidas bases para que la mayoría de la población accediese a periódicos y revistas o pudiese leer los letreros de la televisión, y pudiese avanzar en el cumplimiento del hermoso y sabio pensamiento de Martí de “ser cultos para ser libres”.
Se dio cuenta, al amarlo como lo hizo, de que Armando Hart poseía la rara combinación de la armonía de la flexibilidad con la de un espíritu revolucionario absolutamente radical. Me consta el amor único que le profesó. Nos enseñó a respetarlo y a quererle más allá del amor filial.
 

Murió porque nació para vivir
(Carta a la familia por la muerte de Enrique Hart)

Me tendrás siempre
(Dedicatoria de Haydée Santamaría)

Contar con Chela
Pedro de la Hoz
• La Habana
Desde que ocupó un lugar en el despacho del joven Ministro de Educación del primer gabinete del Gobierno Revolucionario en 1959, esta mujer enérgica y diligente, cercana a Haydée Santamaría, perdió su nombre y apellidos y se convirtió sencillamente en Chela, una especie de otra mitad de Hart, porque a sus funciones como secretaria y jefa de despacho, ejercidas con profesionalidad y eficiencia, fue sumando misiones de enlace, orientación, consulta y guía, decisivas en las relaciones de Hart con la intelectualidad.
“Es que Hart es una persona decente”
Ambrosio Fornet
• La Habana
Quizá nunca se haya escuchado en nuestro medio un suspiro de alivio tan unánime como el que se produjo ante las pantallas de los televisores la tarde del 30 de noviembre de 1976 cuando, durante la sesión de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se anunció que iba a crearse un Ministerio de Cultura y que el ministro sería Armando Hart. Creo que Hart ni siquiera esperó a tomar posesión del cargo para empezar a reunirse con la gente. Viejos y jóvenes.
Un joven combatiente de 80 años
Gustavo Robreño Dolz
• La Habana
Martiano desde muy temprana edad y fidelista desde muy temprana juventud, así lo describe Hart cuando dice que, en Cuba, "desde el comienzo y en su recorrido posterior, las ideas socialistas exaltaron siempre la tradición del siglo XIX, cuya más alta expresión está en José Martí. De esta forma el pensamiento socialista se enriqueció y pudo incorporar las esencias de las ideas de los fundadores de la nación cubana".
1ra parte (5.59) 2da parte (7.05) 3ra parte (3.59)
DOCUMENTAL: Fondo Personal Armando Hart Dávalos
¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!
Fidel Castro Ruz
 
ENTRAR A ESPECIAL:
EN DEFENSA DE ECUADOR:
Golpe, no motín reivindicativo
Ángel Guerra Cabrera
Las hormonas de Correa
 

Rafael trejo
El grito poderoso

Ricardo Alarcón
de Quesada
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


galería de obras:
Profecía

Galerías anteriores
Cuba: Títeres
en femenino
Rubén Darío Salazar
 
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 490
10 años de Tablas-Alarcos

el boli
Mayor ganador de premios de humor gráfico en el mundo

 

 

::ENTRAR
 
Develando las claves
del enigma
.

Che del mundo: los 50 de un icono
Marcos Alfonso
• La Habana
Alberto Korda (1928-2001), hacía su trabajo como fotorreportero. En ese ir y venir, por fracción de tiempo indefinida, en el visor de su Leica apareció la imagen de Ernesto Che Guevara: rostro del mañana, rebelde, luchador eterno… todo quedó apresado en el diminuto espacio del fotograma.  Artistas de la plástica cubana en número de 30, desde los albores de octubre, rinden homenaje al Che a partir de la conmovedora instantánea. La muestra se presenta desde el próximo 1ro. de octubre en la galería 23 y 12 por su cercanía al lugar en el cual fue eternizado el instante y a la fecha en que pasó a la posteridad esa imagen irrepetible del legendario guerrillero.
Galería de obras

::

Palabras –inusuales— de inicio
Miriam Rodríguez Betancourt • La Habana

“Para no perder la provocación de los ángeles”
Julio César González Pagés • La Habana

Atilio Borón llama a la vida
después del neoliberalismo

Jorge Ángel Hernández • Santa Clara

De Historia, para la Historia
Pablo F. Rivera • La Habana

Teatro de títeres en Cuba
Señales desde el retablo
José Raúl Gallego • Camagüey

 

::

Corrupción desde temprano
EFE

El inspector general del Departamento de Justicia, Glenn Fine, divulgó hoy un informe de 37 páginas sobre la investigación que abrió la agencia tras varias quejas de que los agentes del FBI hicieron trampa en el Examen sobre Investigaciones Domésticas y Guía de Operaciones (DIOG, por su sigla en inglés). Aunque Glenn reconoció que solo entrevistaron a empleados en cuatro oficinas e investigaron tres quejas concretas sobre presuntas trampas, aseguró que "en esa revisión limitada" se encontraron "abusos significativos y trampas en el examen DIOG del FBI".

Christine O'Donnell
(Candidata republicana al Senado por Delaware)

"Coqueteé con la brujería. Nunca me uní a un aquelarre. Pero sí experimenté con la brujería. Me junté con gente que hacía esas cosas. No me lo estoy inventando".

N. E.: Vade retro Satanás, digo,
candidata a Senadora

::

Las dos mitades de un Nobel
Pedro de la Hoz • La Habana

 

::

Roberto Fernández Retamar
(La Habana, 1930)
No hay pruebas. / Las pruebas son que no hay pruebas. / No estaban, no están, no estarán dadas las condiciones. / Creer porque es absurdo, / Y creemos. / Más absurdo que creer es ser, / Y somos. / Nada garantiza que fuera menos absurdo / No ser ni creer. / Las llamadas pruebas yacen por tierra, / Húmedas reliquias de la nave. / Se derrumbaron las estatuas mientras dormíamos. / Eran de piedra, de mármol, de bronce.
 

::

Una revolución que comienza
Ernesto Guevara de la Serna  (Argentina 1928 - Bolivia 1967)
Conocido por el seudónimo de Che. Fue uno de los principales dirigentes históricos de la Revolución Cubana, Presidente del Banco Nacional y luego ministro de Industrias. Entre sus textos figuran: Diario en Bolivia, sus ensayos Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo? y El socialismo y el hombre en Cuba. Su figura se ha convertido en un símbolo mundial de rebeldía y lucha contra las injusticias sociales.
 
Múltiples testimonios de admiración y amistad hacia el autor de Paradiso, recogen las páginas de este álbum de modesta factura que hoy atesora la Biblioteca Nacional José Martí como uno de los más atractivos documentos de su colección Lezama Lima. Con portada del pintor Lozano –uno de los artistas estrechamente vinculados al grupo de la revista Orígenes–, el Libro de amigos contiene mensajes, versos, dibujos e incluso recortes de publicaciones periódicas. [+]

Eliseo Diego (Junio, 1965)

Bella García Marruz (Junio, 1965)

Constante Diego (Junio, 1965)

lichi Diego (1967)

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.