Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

Año IX.

 La Habana 18 al 24  de SEPTIEMBRE de 2010

 

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

ENREDOS

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

RETABLO ABIERTO

Rubén Darío Salazar

EN FOCO

REBELDES.CU

"Fidel, sus compañeros, la Revolución merecen saber que  todas las cosas que ellos hicieron han sido necesarias. Si uno no hace lo justamente necesario, nada tiene sentido. A eso hemos dedicado nosotros estos dos años: a hacer lo que nos han enseñado. Todas nuestras fuerzas emanan de allí, de lo que hemos aprendido. Solos no somos nada. Si la Revolución ha durado 50 años y va a durar más, es porque somos una obra colectiva. Es importante demostrar que la fuerza está en nosotros, somos nosotros mismos. Ahí está nuestra esencia, y esa es la esencia de la Brigada Martha Machado". Entrevista con Alexis Leyva Machado, Kcho.
carta de Kcho a fidel (2 de septiembre de 2008)
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Obama al borde del abismo

Resulta que pese al tan cacareado plan de salud de Obama, las cosas no pueden estar yendo peor.

::leer más...

 
 

Brigada Martha Machado por cuba
Jamás olvidaré las muestras de admiración y afecto que el pueblo les ofrecía a los brigadistas a su paso, pero mucho más que a nadie, a Kcho, que en fin de cuentas era el precursor, el capitán, el responsable de este gran gesto de amor que pasará a la historia como una de las contribuciones más humanas que hayan dado nuestros artistas a su pueblo en toda la historia.
Entrevista con Sándor González
“Hoy no hay nada más importante para mí”
Liliana Rodríguez
• La Habana
Ahora mismo, si me dan a escoger entre la inauguración de una exposición de mis obras y el trabajo de la Brigada en un lugar azotado por un desastre natural, elijo la Brigada sin pensarlo, porque lo que hacemos ahí es lo más importante. Me ha cambiado por completo. Es una proyección más abarcadora de la familia, de la responsabilidad ante la vida, de la carrera, de la solidaridad con los tuyos. El plano del hogar se convierte en el de tu país completo.
Bitácora desde el lente
Iván Soca
• La Habana
Kcho es un artista capaz de convertir todo lo que aquí se ha contado —desde el Museo de la Isla, las obras colectivas de la Batalla de Ideas o los 14 campamentos, la unión de fuerzas de tantos artistas— en una sola obra de arte que ha sido la más grande de su vida. Y ese esfuerzo de Kcho, de la Brigada entera, es parte, por supuesto, de esa obra mayor que es la Revolución.

Galería de Imágenes: La Brigada, Una obra colectiva  

Galería de Imágenes: Almeida: ¡Aquí no se rinde nadie!

El símbolo más humilde y cercano
Marta Rojas
• La Habana
Sin ser una excepción, no es lo más común que surja y se establezca un símbolo artístico capaz de movilizar a otros actores de distintas manifestaciones culturales, que haya procedido de las capas más modestas de la población, y que, además, su efímero paso por la vida calara tan hondo en su comunidad: ese es el caso de Martha Machado.
El arte puede cambiar a los hombres
Yasek Manzano • La Habana
Quizá quienes vivimos en la ciudad abrumados de tanta información, no disfrutamos al máximo de las pequeñas satisfacciones que nos pueden dar un pequeño grupo de payasos o una melodía. La Brigada es un ejemplo vivo de hacer arte, pero también una forma de encontrar la sencillez. Poder participar de una obra junto con un colectivo donde lo que prevalece es dar sin interés lo que se puede, improvisando con lo que se tiene, es otra vía de apreciar el arte y de crear más.
La bandera encima de las piedras
Danny González Lucena • La Habana
Este proyecto no solo convierte en mejores seres humanos a quienes lo integran, sino también a quienes está dirigido: el pueblo cubano. A esa noble misión se han incorporado artistas de todas las manifestaciones y, con el paso del tiempo, se ha transformado en una guía para los que desarrollan la cultura comunitaria a nivel nacional.
“La Brigada Martha Machado nos cambió la vida”
Carlos Gonzalvo (Mentepollo)
• La Habana
Muchos pensaron que la idea de recorrer los lugares devastados por los huracanes en la Isla y Pinar del Río, no daría resultado; pero estaba convencido de que ayudaríamos a mucha gente. No dándoles una casa, pero sí alentándolos y que supieran que los artistas estaban con ellos. Y eso es lo que ha hecho la Brigada Martha Machado.
Brigada Martha Machado en haití
El arte como medicina
Omar Franco
• La Habana
La Brigada es eso: el arte como medicina. Y los artistas junto a la gente recogiendo escombros, haciendo lo que fuera necesario. Ojalá pudiera multiplicarse no solo en Cuba, sino por todo el mundo. Tal vez a la distancia no se aprecie bien, pero cuando estás dentro, no hay duda de que es la mejor experiencia que muchos hemos tenido.
Lo que el huracán no se pudo llevar
Guille Vilar
• La Habana
Es precisamente Kcho, quien sintetiza el renacer que esta sublime experiencia hace brotar desde lo más profundo en cada uno de los integrantes de la Brigada Artística Martha Machado: "Aquí me he sentido grande. Me he sentido feliz de ser cubano. De ser pinero porque vivo en un país que respalda a mi pueblo, que lo acompaña en las cosas más difíciles. Eso es muy grande. Tan grande que no cabe en el pecho de un solo hombre. El pueblo cubano es muy agradecido. Y le agradece a Fidel todas las cosas que ha hecho por él. Y creo que será como eterno ese agradecimiento."

La isla por venir por Bladimir Zamora Céspedes

los artistas opinan...

Telo: Mi experiencia en la Brigada

1ra parte (5.59) 2da parte (7.05) 3ra parte (3.59)
DOCUMENTAL: Misión del Alma
Realización: Roberto Chile

Mensaje de los Cinco al pueblo de Estados Unidos
El silencio de los lobos
por Ricardo Alarcón de Quesada
Mensaje del Parlamento cubano
a 12 años de encierro de los Cinco
Luchando por los Cinco, luchamos por nosotros mismos
por Rafael Cancel Miranda
Abrir la muralla
por Ricardo Alarcón de Quesada
A los Cinco les reiteramos:
nunca cejaremos por su libertad

por Andrés Gómez
 

LO MÁS LEÍDO

La Universidad cubana y
los desafíos del siglo XXI

por Graziella Pogolotti

::leer más...

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
Armando Morales: 70 años polémicos e inolvidables
Rubén Darío Salazar
 
GALERÍA



Galería de Imágenes:
Mural por la Paz

Galerías anteriores
 

LA JIRIBILLA Nro. 390
Día de la Cultura en la Isla
 
Isla famosa
por Iván Soca

 

 
II Convocatoria Concurso de Fotografía 2010
“Enfocando los Objetivos
de Desarrollo del Milenio”
 
.

::

López Oliva
Entre lo vivencial y lo onírico
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Aquí pongamos a Soleida Ríos
Sigfredo Ariel • La Habana

Daniel Chavarría:
Un hombre es del lugar en que elige morir
Liliana Rodríguez • La Habana

Hasta siempre, Zenia
Esther Suárez Durán • La Habana

La coherencia política de
Guillermo García Ponce

Pedro de la Hoz • La Habana

 

::

Deep issues en la política europea
EFE

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, hizo gala de su peculiar sentido del humor al preguntar por su ropa interior a la líder "tory" escocesa, Annabel Goldie.  Observó que el líder escocés del Partido Laborista, Iain Gray, llevaba una corbata con el tartán (estampado de cuadros escoceses) y al entablar conversación con su colega conservadora, Annabel Goldie, le espetó: "¿Y tú también llevas las bragas hechas de esto?". 

Silvio Berlusconi
El Mundo

"Este problema de los gitanos no es específicamente francés."

N.E.: Fascismo internacional, a la carta

 

::

José Lezama Lima
 (La Habana, 1910 - 1976)
Las velas se vuelven / picoteadas por un dogo de niebla.
Giran hasta el guiñapo, / donde el gran viento les busca las hilachas. / Empieza a volver el círculo / de aullidos penetrantes, / los nombres se borran, un pedazo / de madera ablandada por las aguas, / contornea el sexo dormilón del alcatraz. / La proa fabrica un abismo / para que el gran viento le muerda los huesos. / Crecen los huesos abismados, / las arenas calientan / las piedras del cuerpo en su sueño / y los huevos con el reloj central..
 

::

Ver hechos realidad los sueños
por los que luchamos

Juan Almeida Bosque (La Habana, 1927 - 2009)
Revolucionario, político y artista cubano. Participó en el asalto al Cuartel Moncada. Formó parte de los expedicionarios del Granma. Le fue otorgado el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba. Autor, entre otros, de los libros Contra el agua y el viento, Premio Casa de las Américas, 1985; Presidio, Exilio, Desembarco, La Sierra, Por las faldas del Turquino, La aurora de los héroes y La Sierra Maestra y más allá.
 
Para llegar al verdadero Lezama
Marilyn Bobes • La Habana
Los jadeos acompasados de Lezama que tantas veces he oído imitar, no los escuché en la calle Trocadero 162. No estoy entre la multitud de poetas de todas las edades que, ahora, cuando él ya está muerto y no puede desmentirlo, presumen de haber sido sus amigos o asiduos asaltantes de su intimidad. Nunca lo vi en persona y solo sé cómo fue físicamente por sus fotografías. En los años en que comencé a escribir, él era una suerte de demonio a exorcizar cuyos poemas no tenían el glamour del conversacionalismo en boga. Los comisarios literarios de la época lo tachaban de elitista y hermético, dos pecados capitales en el que los jóvenes revolucionarios no debíamos incurrir si deseábamos ser reconocidos, publicados y considerados políticamente correctos. [+]

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.