Año IX
La Habana
11 al 17
 de SEPTIEMBRE
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA MIRADA

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

MEMORIA

Josefina Ortega

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

Liliam Marrero

RETABLO ABIERTO

Rubén Darío Salazar

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

REBELDES.CU

Llegarás también con la alegría de la mañana
Marianela González
La Habana
Podría parecernos que sin frases enaltecidas o multitudinarias arengas, sería poco probable que un conflicto de siglos como el del pueblo palestino o un bloqueo como el que sufre Cuba desde hace más de cuatro décadas, puedan ser vulnerados por algún resquicio. Por eso conmovía tanto escuchar al Reverendo Lucius Walker. Como un Gandhi de estos tiempos, de hablar suave y amigo de las palabras sencillas, ganaba “corazones y mentes” del lado de la justicia social y los derechos civiles: justo lo que consideraba su misión sobre esta tierra.
El silencio de los lobos
Ricardo Alarcón de Quesada • La Habana
Que el Presidente Obama haga lo que debe hacer. Tenemos que exigirle que lo haga sin más dilación: retirar todos los cargos formulados contra nuestros compañeros y ordenar su inmediata e incondicional liberación. Movilizar las fuerzas necesarias para lograr ese objetivo es un inmenso desafío frente al silencio y la manipulación de los lobos mediáticos. Es una batalla compleja y difícil en la que los estudiantes universitarios deben colocarse a la vanguardia.

Palabras en el acto político cultural "Su nombre es pueblo"
ABRIR LA MURALLA

Cuando los bits se visten de camuflaje
Carlos del Porto Blanco
• La Habana
Están creadas las condiciones para cualquier día amanecer con la noticia de que se originó un ataque cibernético sobre la “Santa Sede” de la democracia o algunos de sus lugares sagrados, por parte de los “nuevos peligros globales, Rusia y China” o por parte de alguno de los “60 o más oscuros rincones del mundo”. Esto provocaría que los ciber cruzados vistan a sus computadoras con sus nuevos y relucientes uniformes de camuflaje quizá diseñados por el mismísimo Armani.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Obama abre los ojos

El señor Premio Nobel de la Guerra acaba de descubrir el origen de todo mal. Ha dicho: “este país está sufriendo dolor” y no hay “tiempo que perder en juegos políticos”.

::leer más...

Mensaje de los Cinco al pueblo de Estados Unidos
Mensaje del Parlamento cubano
a 12 años de encierro de los Cinco
Luchando por los Cinco, luchamos por nosotros mismos
por Rafael Cancel Miranda
A los Cinco les reiteramos:
nunca cejaremos por su libertad

por Andrés Gómez
 
 
 
 

Soy solo una voz
Mario Jorge Muñoz
• La Habana
"Creo que en Fidel, en la Revolución cubana, en Jesús, en Isaías, se ve una convergencia de lo más significativo de las preocupaciones por lo espiritual y lo político. Cuando usted habla con Fidel se da cuenta que está vinculado con la dimensión espiritual de la vida y que no es retórico. Él demuestra en la práctica su interés por mantener un sistema que toma muy en serio la salud, la educación, la dignidad del espíritu humano."
El hombre nuevo
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Qué difícil es amar al otro como a uno mismo, que difícil es, incluso, para un religioso amar al otro como Cristo nos amó y eso fue Lucius Walker. Llegar a eso es alcanzar al hombre nuevo y ese hombre nuevo tuve el privilegio de conocerlo y compartir con él muchas jornadas en Manhattan y de aprender cómo, a pesar de las dificultades que confrontábamos entonces, había una fuerza en la que se podía confiar y algún día se haría sentir y ayudaría a este pueblo de aquel trance único de dificultad y de riesgo por el cual atravesamos.

Mensaje para Ellen Bernstein y Gail Walker
 
Lucius estará cada día con nosotros

Alberto González Rivero, su traductor en cuba:
Lucius es como la levadura
Tamara Roselló
• La Habana
“Gracias a Lucius me han pasado muchas cosas grandes. La más importante es haber tenido el privilegio de traducirle a Fidel Castro, directamente en su casa más de una vez. Hace una semana recibí el libro La victoria estratégica, autobiografiado por Fidel y eso se lo debo a Lucius.”
Celebremos la vida de Lucius
T. R. Reina
• La Habana
"Luna, de 4 años de edad, te recogió estas hojas para ti", así escribieron junto a unas hojas secas, en una de las páginas del libro de condolencias, abierto en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en memoria del reverendo estadounidense Lucius Walker. Como este se sumaron otros mensajes en la noche del jueves 9 de septiembre durante un Culto en celebración por la vida del pastor bautista.

  MENSAJE DE RENÉ GONZÁLEZ: Fuimos tocados para siempre por SU alma

  Amor al prójimo y compromiso congregaron para celebrar por la vida de Lucius

Testimonios sobre un hermano

Declaraciones ofrecidas en el Culto ecuménico de recordación a la vida y la memoria del reverendo Lucius Walker, celebrado en la Iglesia Bautista Ebenezer, de Marianao, el día 9 de septiembre de 2010.

Para Lucius solidaridad con Cuba era identificación con su Revolución
Reverendo Raúl Suárez, CMLK

Siempre al lado de nuestro pueblo
Caridad Diego, Oficina de Asuntos Religiosos
del Comité Centra del PCC

Un profeta contemporáneo
Alberto González, traductor e intérprete y miembro de la Iglesia Bautista Ebenezer

SU corazón nos sigue hablando
Javier Domínguez, Instituto Cubano
de Amistad con los Pueblos (ICAP)

En todos los rincones de nuestro territorio, decir Pastores por la Paz significa hablar de una institución que ya forma parte de la historia heroica de estos últimos años. Ha sido una acción evangelizadora sin precedentes en la historia de la Iglesia en Cuba. Tengo en mi poder los discursos de Lucius y de Fidel en ocasión de las reuniones celebradas en las visitas de las caravanas. Y suficientes evidencias que comprueban, de nuevo, que cada vez que Fidel se encuentra ante un gesto, una reflexión, un compromiso a favor de una causa justa desde un sentimiento y compromiso de fe cristiana auténticos, reafirma y avanza en la convicción de que la unidad entre cristianos y marxistas es posible.

  Cronología del paso de las Caravanas

Ayuno de la Caravana de la Amistad (1993)

"Ocho meses después de que la primera Caravana de los Pastores llegara a suelo cubano, en julio de 1993, cuando el Período Especial alcanzaba su fase más aguda, la segunda Caravana de la Amistad cruzaba la frontera por Laredo. Todos los vehículos habían pasado; sólo quedaba un pequeño ómnibus escolar amarillo, conducido por el propio Lucius Walker. Por orden del director de la Aduana de EE.UU., la policía lo colocó a un lado, desmontó sus gomas y se negó rotundamente a todo diálogo. Pero la respuesta de Lucius no se hizo esperar. Convocó a una huelga de hambre con la firme decisión de no abandonar el ómnibus hasta que lo dejaran salir para Cuba...

Y la guagua camina...
Idania Trujillo de la Paz
• La Habana
Pastores por la Paz y su Caravana de la Amistad son protagonistas, desde hace más de veinte años, de una hermosa historia tejida desde el corazón por norteamericanos de las más variadas procedencias, colores y credos. El imaginario popular cubano los identifica por un símbolo: las guaguas escolares amarillas que ruedan por calles y avenidas de nuestras ciudades. Entre las más activas integrantes de esa caravana se encuentra la inquieta Ellen Bernstein, subdirectora ejecutiva de Pastores por la Paz, siempre sonriente y presta a responder cualquier interrogante.
No queremos pensar en un mundo sin Lucius Walker
Aida Calviac Mora
• La Habana
La ironía del mazazo nos estremeció a todos: cuando la amenaza de guerra nuclear se cierne sobre nuestras cabezas, uno de los hombres de paz imprescindibles se nos ha ido, tras 80 años de verdadero ejemplo. Ha muerto Lucius Walker, el reverendo norteamericano que hace casi dos décadas emprendió una irreversible lucha frente a la obstinada y cruel política del gobierno de su país contra Cuba. Armado de fe y resistencia, aferrado a las grandes causas y a la justicia social, Lucius llegó a esta Patria a pesar de las detenciones y los golpes de quienes siempre han temido que se divulgue la realidad antillana.
Texto leído  en la Plaza de la Revolución, 1ro. de mayo de 2003
Nos sumamos a ustedes porque el mundo necesita a Cuba
Lucius Walker
Cuba, ustedes son un pueblo bienaventurado. Ustedes son un pueblo amado en la humanidad, son benditos en el mundo, son la luz del mundo. De ahí que resistan, ¡resistan a su visión, resistan a su sueño, resistan a sus valores, resistan a su Revolución, conscientes de que el llanto puede durar toda la noche; pero la alegría vendrá en la mañana!
VIDEO: Reconocen infatigable labor del líder pacifista Lucius Walker
(Declaraciones de hermanos y amigos) septiembre 8, 2010 (CubaTV)
Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba
:: FOTORREPORTAJE
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• El peso del ala
Alicia de la Campa

Galerías anteriores
 

Tomy es alegría
por Mario Jorge Muñoz
Almorzando con Tomy
por Pedro de la Hoz
El elefante y el boxeador
por Amado del Pino
Un caricaturista zurdo
(de izquierda)

por Axel Li
:: CARICATURAS DE TOMY
 

LA JIRIBILLA NRO. 487
Ochenta y mil veces Fayad
 
Ulises García, el titiritero que aprendió todos los días
Rubén Darío Salazar
 
 
 
 
 
 
invitación
(viernes 10 de septiembre de 2010)
 
 
 
Círculos de amor
que se cierran
.

::

Las dos caras de la Isla
Edmundo Desnoes • Nueva York

GALERÍA DE OBRAS DE LA Exposición

35 Toronto International Film Festival
Asombro y tentativas de un marianense
en Ontario

Joel del Río • Canadá

      Che, un hombre nuevo, mejor documental

El folk, el activismo político,
el entusiasmo de Irwin Silber

M. López • La Habana

Declaración de fe en la décima cubana
al desnudo

Jesús Guanche • La Habana

ciclo contemporáneo en el Multicine Infanta
El cine chileno abre grandes alamedas
Frank Padrón • La Habana

 

::

::

A centavo la sonrisa,
a dólar la carcajada

El Nuevo Herald

El bienestar emocional de los estadounidenses, su felicidad, aumenta a medida que sus ingresos se incrementan hasta que tocan los 75.000 dólares anuales, según un reporte publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Terry Jones
(Líder de la iniciativa de quemar coranes el 11 de septiembre en los EE.UU.)

Es “hora de que los estadounidenses dejemos de pedir perdón por nuestras acciones y de reverenciar a los reyes”.

N.E.: ¿Alguien recuerda cuándo fue la última vez que el gobierno de los EE.UU. pidió perdón por cualquier cosa?

::

“Perro no come perro”
Daniel Chavarría • La Habana

 

::

Robert Frost
(San Francisco, 1874 - Boston, 1963)
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante, / Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos. / Debo estar diciendo esto con un suspiro / De aquí a la eternidad: / Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, / Yo tomé el menos transitado, / Y eso hizo toda la diferencia...
 

::

Óleo de barco con taller de fondo
Eduardo Heras León ( La Habana, 1940)
Editor y periodista. Entre sus textos se encuentran La guerra tuvo seis nombres, Acero, A fuego limpio, Cuestión de principio, entre otros. En 1992 recibe la Distinción por la Cultura Nacional. En 1998 funda el Taller (más tarde, Centro) de formación literaria "Onelio Jorge Cardoso". Le fue otorgado el Premio Nacional de Edición.
 
Para llegar al verdadero Lezama
Marilyn Bobes • La Habana
Los jadeos acompasados de Lezama que tantas veces he oído imitar, no los escuché en la calle Trocadero 162. No estoy entre la multitud de poetas de todas las edades que, ahora, cuando él ya está muerto y no puede desmentirlo, presumen de haber sido sus amigos o asiduos asaltantes de su intimidad. Nunca lo vi en persona y solo sé cómo fue físicamente por sus fotografías. En los años en que comencé a escribir, él era una suerte de demonio a exorcizar cuyos poemas no tenían el glamour del conversacionalismo en boga. Los comisarios literarios de la época lo tachaban de elitista y hermético, dos pecados capitales en el que los jóvenes revolucionarios no debíamos incurrir si deseábamos ser reconocidos, publicados y considerados políticamente correctos. [+]

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.