Año VIII
La Habana
24 al 30
de ABRIL
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

“Lo que más me interesa son los jóvenes”

Alfredo Guevara • La Habana

Fotos: R.A Hernández (La Jiribilla)

 

Siempre he sospechado y después de leer el Fausto de Thomas Mann he llegado a la conclusión de que no hay inteligencia, ni talento, ni siquiera talento poético, sin alguna diablura por dentro. Lo pienso también de Lezama. Hay un diablillo misterioso que se hermana con los ángeles en todo lo que es poesía, en todo lo que es belleza. Quería decirlo: me encanta lo del Ángel, pero con un alilla de diablo. Siempre en las cosas más auténticas hay ambigüedad y contradicción. Recuerdo que Picasso le mandó a Fidel una paloma y Fidel me pidió que me ocupara de enmarcarla, pero se quedó mirándola y me dijo: “oye, esto es una paloma, pero una paloma gavilán”. Creo que por dondequiera que indaguemos, siempre vamos a encontrar contradicciones y ambigüedades que son la sabrosura de las cosas. Yo abordo la vida de este modo, aun a esta edad que tengo.

Dicho esto, quiero darle las gracias a Roberto una y mil veces. Primero por haber vivido él lo que vivió a mi costa, y a mí mismo por haberle creado a él algo. No quiero dejar de decir aquí hoy, donde está Julio (García Espinosa), que todo lo que concierne a lo que ha dicho Roberto del ICAIC, lo comparto con Julio. En los primeros años tenía tareas tremendas, porque Fidel es implacable: maravilloso, pero es algo serio, seguirlo no es fácil. De todas maneras, yo tenía mucha fuerza y pude hacer las cosas; pero el tándem que hicimos Julio y yo, fue la clave del nacimiento del ICAIC. Yo creo que sin aquella locomotora no habría salido adelante. Pero esto no es obra propia de un estado, el estado puede asegurar la infraestructura tecnológica, material y el clima espiritual, pero son los artistas quienes definen si surge un movimiento o no. Creo que a Julio tal vez no le gustará mucho lo que voy a decir, pero además de las otras cualidades que tiene, creo que tiene una cualidad magisterial extraordinaria. Supo ayudar a nuestros jóvenes artistas, a nuestras jóvenes promesas de artistas, a encontrarse a sí mismos, no a recibir el sello de su personalidad. Y toda esa parte de lo que has dicho, Roberto —y lo sabes bien porque también le quieres—, creo que es merecimiento de Julio también.

Hoy día, lo único que me interesa son los jóvenes… lo que más me interesa, porque es lo que más interesa. Martí lo dijo: “el futuro son los jóvenes”. Y no es porque lo dijo él, sino porque nunca ha sido más claro para nuestro país que son los jóvenes lo que importa.

Gracias también por tal motivo.

*Palabras de agradecimiento pronunciadas al recibir el Ángel de La Jiribilla (3 de septiembre de 2010)

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600