Año IX
La Habana
4 al 10
de SEPTIEMBRE
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

La re-conquista de Fayad

Rachel D. Rojas • La Habana

 

Una jornada en homenaje al natalicio del poeta Fayad Jamís, hijo de suelo mexicano, acontece en Sancti Spíritus, su tierra ideológica, podría decirse. Arrancó el motor desde el 6 de julio. En el lugar donde creció y encaminó su talento no dejan de festejar los 80 años que estuviera celebrando el artista por estas fechas. 

Bajo la tutela de Alpidio Alonso y la Comisión Coordinadora Aniversario 80 de Fayad Jamís, se han organizado una serie de actividades cuya coronación coincidirá con la Jornada Nacional de Poesía, evento tradicional de esa provincia, también dedicado al autor. 

Desde el comienzo se han realizado en plazas y parques espirituanos intercambios de libros, proyecciones de documentales en los cuales el también artista de la plástica —incluso miembro del legendario grupo de Los Once— es protagonista, además, de una exposición fotográfica sobre sus amigos, su familia y su trabajo presentada en la Galería de Arte Oscar Fernández Moreira. 

Los tributos han sido abundantes, pero quizá las pequeñas acciones con dejos de prédica apuntalaron más alto a Fayad por apelar a la sencillez. El ejemplo está en el recorrido del poema Con tantos palos que te dio la vida impreso en hojas de papel por cientos de hogares en Fomento, pueblo espirituano. Como para que todos comprendieran que, parafraseando al poeta, lo mejor que se puede hacer es convencerse de que la poesía nos completa[1]

Los festejos también han desbordado las fronteras de Sancti Spíritus. La capital se sumó a la jornada de homenajes a Fayad Jamís mediante la inauguración de la librería homónima en La Habana Vieja, en la cual se ofrecerán servicios de localización de libros y descarga gratuita de textos en formato digital. También, —buena oportunidad para sus lectores— se mencionó la posibilidad de gestionar la publicación de sus obras completas. 

Fayad Jamís fue además diseñador, periodista, editor y traductor; mantuvo vínculos con el grupo Orígenes y fue director de la revista Unión durante los primeros años de la Revolución. El cierre de la jornada coincidirá con el natalicio de Fayad, el 27 de octubre, por lo que, principalmente en Sancti Spíritus, al parecer, queda poesía para rato.

 

[1] Extraído del poema “Contémplala”, de Fayad Jamís

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600