Año IX
La Habana
28 de AGOSTO
al 3 de SEPTIEMBRE
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

EN FOCO

POR E-MAIL

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

Estrella Díaz

MEMORIA

Josefina Ortega

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

El circo, siete letras que apasionan
Toni Piñera
La Habana
El verano volvió a traer de la mano al circo, esas letras apasionantes que convocan las emociones y las sorpresas, con acróbatas, gimnastas, malabaristas, payasos y trapecistas llegados de varios continentes. Hasta la fecha, más de 40 mil espectadores han podido disfrutar de este arte primigenio que ocupa primeros lugares en la preferencia de los cubanos. La alegría infantil, los rostros de asombro, la expectativa y la sorpresa en cada giro del artista, regresaron de la mano de la 9na edición del Festival Internacional Circuba 2010.
La Universidad cubana y los desafíos del siglo XXI
Graziella Pogolotti
• La Habana
Diseñar la universidad que garantice la continuidad de nuestro proyecto de desarrollo humano es tarea difícil, pero no imposible. Hemos sabido vencer desafíos mayores. Para lograrlo, hay que romper rutinas mentales y convocar, desde la base, a la experiencia y al conocimiento, acumulados en un esfuerzo común por reformular interrogantes a fin de hallar las respuestas más adecuadas.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Solo para los nietos
de los asesinos

En Lukeville, la frontera de Arizona con México ―y que antes todo eso era puro México―, los mexicanos no podrán ir a las aulas. Peor que eso, ni siquiera podrán abordar el autobús escolar, al que solo subirán los que prueben ser ciudadanos estadounidenses.

::leer más...

 
 

"Allá va el equilibrista, imaginando/las venturas y prodigios del aire./No es como nosotros, el equilibrista,/sino que más bien su naturalidad comienza/donde termina la naturalidad del aire:/ allí es donde su imaginación inaugura los festejos/ del otro espacio en que se vive de milagro/ y cada movimiento está lleno de sentido y belleza."
Eliseo Diego
(“Riesgos del equilibrista”)
9no. Festival de Verano Circuba 2010
Entrevista con el Grand Prix de Circuba 2010
El arte de volar desde las barras
Yinett Polanco
• La Habana
Mucho tiempo hacía que un número como este no se presentaba en nuestro país y ni siquiera en el mundo suelen ser muy habituales ya. Sus temerarios saltos y giros provocan que el espectador sienta deseos de rebotar en su asiento a cada instante; sin embargo, su precisión y destreza inspiran confianza, incluso, tranquilidad.
JOSÉ OPITZ PEÑA (PEPITÍN)
El Payaso nace
Lore Martín
• La Habana
Si volviera a nacer sería payaso otra vez. Llevar alegría y trasmitirla es lo más importante en mi vida. Con esta profesión me siento realizado, además de muy, muy satisfecho conmigo mismo... el payaso es un artista que se nutre de la vida cotidiana; de esos hechos que vive y ve vivir a diario, va haciendo su repertorio.
Donet Collazo Valdés, Primer lugar de interpretación masculina
Monólogo para un sueño con cintas
Y. Polanco
• La Habana
Dentro de las artes el circo es una de las que más me gusta porque aquí se desarrolla todo: la danza, el teatro, la música, convergen muchas manifestaciones en una, por ello le atrae tanto al público, porque uno se arriesga, pero al mismo tiempo trata de que lo disfruten.
Todos los artistas del circo trabajan por amor, por pasión, por el aplauso. Por ello, aseguro que nunca tendrán comparación con nada. No basta con ser valiente; es necesario, además, la entrega y los deseos de ser artista. Para conseguir esto tiene que existir un sentido de pertenencia muy grande, tiene que amarse mucho el circo.
Dicson Anciso, mención de plata
Circo comunitario en Venezuela: un trabajo hermoso y humano
Sofía Grandés
• La Habana
“Estoy aquí gracias a la Compañía Nacional de Circo y al gobierno del presidente Chávez. Somos 15 venezolanos que hemos venido por un período de seis meses para un intercambio artístico. Esperamos entrenar duro acá para luego regresar a nuestro país a realizar funciones comunitarias.”
El amor a la profesión, la voluntad, el esfuerzo realizado día a día y la práctica sistemática de ensayos, hacen acreedoras a estas muchachas, ciertamente temerarias, de un no menos osado repertorio.
ERDWIN FERNÁNDEZ: Canciones de Trompoloco 

1. Los sueños - 3.25
2. El baile de los muñecos - 2.28
3. La marcha de las letras - 3.30
4. El barquito de cáscara de nuez - 1.39
5. Di por qué - 2.22
6. Abuelito (rutina de Nily y Trompoloco) - 6.02

Canta: Erdwin Fernández
Letra y Música: Gavilondo Soler
Arreglos y orquestación: Federico Smith

por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Retrato de quince
Gilberto H. Macareño

Galerías anteriores
Rostros de circo
por Kaloian
 

LA JIRIBILLA Nro. 327
¡Llegó el circo!
Nuestra voz latinoamericana:
la fiesta que no terminas
.

::

Marilyn Solaya, directora del documental
En el cuerpo equivocado

“Hablo desde la mujer que soy”
Helen Hernández • La Habana

Más allá del cuerpo por Lirians Gordillo

Premio Cortázar otra vez
en manos de un cubano

Mabel Machado • La Habana

Paseo del Prado: otro encuentro
con la lectura

Liliana Rodríguez • La Habana

Harold escribe otra página de buen jazz
en Bella Artes

Jorge Villa • La Habana

 

::

El “Führer” en animados
EFE

Un niño de 15 años ha descubierto un personaje escondido en un cómic editado en 2007 en Dinamarca basado en historietas infantiles del Pato Donald, que ha resultado ser Adolf Hitler. Según revela el diario alemán Bild, el dibujante del cómic, un italiano afincado en Londres, que actualmente tiene 47 años, introdujo el personaje del dictador a modo de broma y desde entonces dejó de trabajar para la editorial danesa.

Yigal Palmor
(Portavoz de la cancillería israelí)

El estado hebreo aún no ha anunciado oficialmente qué hará. Por el momento, lo más importante es realizar las conversaciones y no vamos a darles excusas a los palestinos para descarrilar las conversaciones.

N. E.: Ahora la culpa es de los palestinos.

 
Múltiples testimonios de admiración y amistad hacia el autor de Paradiso, recogen las páginas de este álbum de modesta factura que hoy atesora la Biblioteca Nacional José Martí como uno de los más atractivos documentos de su colección Lezama Lima. Con portada del pintor Lozano –uno de los artistas estrechamente vinculados al grupo de la revista Orígenes–, el Libro de amigos contiene mensajes, versos, dibujos e incluso recortes de publicaciones periódicas. [+]
Virgilio Piñera en el Libro de amigos de Lezama:

poema: El telegrama (marzo de 1969)

poema a Maria Luisa (marzo de 1972)

::

Maylén Domínguez Mondeja
( Cruces, Cienfuegos, 1973)
No haber tenido que sopesar tus causas / y arrinconarte en tu espacio de costumbres / habría evitado estos modos; / siempre a la espera del resquemor que puede  / sombrear la dicha. / No era buena —dirás cuando me aleje. / Demasiado es pedir que sea  lógica, / con la cercana opresión matando siempre / mi esencia justa. / Pero ya es tarde también para esa lumbre...
 

::

Para matar al dragón
Yoss (La Habana, 1969)
Escritor y promotor cultural cubano. Es uno de los más importantes narradores de ciencia ficción del país. Comenzó a escribir a los 15 años, cuando se incorporó a los Talleres Literarios. Su amplia obra ha sido publicada en Argentina, México e Italia. Entre sus libros están: Timshel, (Premio David 1988); Los pecios y los náufragos, y Al final de la senda.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.