Año IX
La Habana
21 al 27
de AGOSTO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

LA MIRADA

Adolescencia

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

El tema Rita
Sigfredo Ariel
La Habana
A los 110 años de su natalicio en la villa de Guanabacoa, se mantiene intacto el mito creado por la cantante y actriz Rita Montaner a lo largo de 30 años de intenso quehacer profesional, los cuales se asocian a etapas memorables en la historia de la cultura cubana. Un acento popular que ninguna intérprete anterior logró comprender y captar, se evidencia en la voz de esta mujer de pequeña estatura, piel cobriza, mirada lánguida y sonrisa perfecta.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

A otro perro con ese hueso

Dicen los americanos que se retiran de Iraq… pero dejan allí a 50 000 soldados. Quien más claro lo dijo fue el propio portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien aclaró: “No es el fin de algo, sino una transición hacia algo diferente”.

::leer más...

 
 

Presencia que palpita
Ramón Fajardo Estrada
• La Habana
Comparable tan solo con la huella imperecedera dejada en el arte nacional por Beny Moré, Rita Montaner es el otro gran ídolo del pueblo cubano. Su aporte se mantiene integrado al ambiente criollo. Más que una leyenda, es una presencia que palpita siempre en el corazón de su pueblo.
Rita
Ciro Bianchi
• La Habana
Rita fue única. Tanto en París, como en Nueva York, en México o en Buenos Aires, puso muy alto “el corazón prieto y apretado de la Isla”. Le llamaron Rita de Cuba, y ya en 1942 hacía rato que era conocida por el calificativo de La Única. Rita de Cuba; Rita, La Única… “No hay tan adecuado modo de llamarla, si ello se quiere hacer con justicia, escribía Nicolás Guillén. De Cuba, porque su arte expresa hasta el hondón humano lo verdaderamente nuestro. La Única, pues solo ella, y nadie más, ha hecho del ‘solar’ habanero, de la calle cubana, una categoría universal”.
Claves por Rita Montaner
Miguel Barnet
• La Habana
Rita Aurelia Montaner y Facenda, hija de Guanabacoa, de padre blanco, masón y de madre mulata, se sitúa en el mismo centro de la fiesta con sus gajos de yerbas y sus enaguas bordadas. Inicia la gran procesión submarina, vegetal; como una flecha, dibuja una larga línea de estrellas hasta tocar el corazón de la Isla. La canción sencilla, nacional, le ciñe la cabeza con una cinta de flores amarillas.
La cultura de Rita asombraba. Hablaba de todo. Asimilaba cuanto leía y oía. Además, lo que sus bellos ojos veían, no lo olvidaban jamás. Su nombre fue siempre timbre de gloria. Anunciarla era tener el teatro lleno por anticipado.
Galería de IMÁGENES: Rita Montaner
Cuando conocí a Rita Montaner
Mayra García Cardentey
• Pinar del Río
A Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda (Rita Montaner), la conocí realmente desde que consulté su fondo patrimonial, el más grande que alberga su vida y obra en el país,  conservado en el Centro de Documentación e Información Musical Argeliers León, de la provincia de Pinar del Río. No la conocí en vida, pero después de ver tal archivo, se siente pesar por no haber nacido en aquel tiempo.
Mis recuerdos de La Única
Eduardo Robreño
Su arte lo paseó por el mundo para gloria de su patria, a la que tanto quiso. El primer Concierto Típico de nuestra música, la primera audición radial y los inicios de nuestro teatro lírico, la tuvieron como intérprete y desde allí eslabonó su carrera triunfal que la hizo imprescindible en nuestro mundo teatral.
El cine de Rita Montaner en cinco tiempos
Ignacio Omar Granados
• La Habana
Aunque para algunos entendidos y conocedores de la obra de Rita, no es quizá el cine el medio en que más ella brilló, no hay dudas de que su participación en un total de 15 filmes —en varios de los cuales tuvo actuaciones destacadas y en casi todos magníficas intervenciones musicales—la hace merecedora de que se le considere como la artista más representativa del cine cubano en todo el período prerrevolucionario.
EN MP3  
 

RITA DE CUBA

El manisero - Moisés Simons

Mama Inés - Eliseo Grenet

Noche azul - Ernesto Lecuona

Palmira - Moisés Simons

Lupisamba o Yuca y ñame - Sindo Garay

Programa de radio Mejor que me calle (fragmento)

"¡Todo el mundo tiene un disco de nuestro "Manisero" nacional! Los pick-up de los boulevards lo repiten sin cesar; Mistinguette lo canta en el Casino de París; ha invadido Berlín, Bélgica, la Costa de Azur… Se escucha en Palestina, junto al Muro de las Lamentaciones; se ejecuta en Constantinopla, en los cabarés de princesas rusas, víctimas de la revolución; sus maracas suenan junto a los puestos de fritura que hacen toser a la gran esfinge de Egipto…"
Alejo Carpentier, Revista Social, París (diciembre de 1931)
 

LA JIRIBILLA Nro. 484
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
ECOS DEL MUNDIAL
La garra charrúa
y otras yerbas

por Daniel Chavarría
 
GALERÍA


• Crónica de
los relojes mansos

Alexis Pantoja

Galerías anteriores
Muchas razones
a defender
 
De Cuba a la Argentina: Nuestra voz para vos
.

::

Entrevista con Yolena Alonso,
directora de la compañía Yoldance

Si un país puede aportar
al teatro musical, es Cuba

Pedro de la Hoz • La Habana

Adolescencia: más que personajes, situaciones
Estrella Díaz • La Habana

 

Hip Hop Cubano
A tono con las inquietudes de la época
Liz Laura George • La Habana

Al noreste… caricaturas (cromáticas)
de un pintor

Axel Li • La Habana

 

::

Hipocresía y donativos
EFE

El ex primer ministro británico Tony Blair donará todos los beneficios de las memorias que publicará el próximo mes de septiembre a un nuevo centro deportivo dedicado a la rehabilitación de soldados heridos en acto de servicio.  No obstante, el portavoz consideró que "la gran fortuna" que Blair ha acumulado desde que abandonó la política, gracias a sus conferencias y su pertenencia a varios consejos de administración de empresas, "no le comprará la inocencia ni el perdón". 

David Petreus
(Comandante de las tropas de EE.UU.
en Afganistán)

“El progreso en la guerra en Afganistán sigue lento y no hay una solución rápida a la vista”.

N. E.: Para que nadie se queje cuando anuncie que no se van.

 
Múltiples testimonios de admiración y amistad hacia el autor de Paradiso, recogen las páginas de este álbum de modesta factura que hoy atesora la Biblioteca Nacional José Martí como uno de los más atractivos documentos de su colección Lezama Lima. Con portada del pintor Lozano –uno de los artistas estrechamente vinculados al grupo de la revista Orígenes–, el Libro de amigos contiene mensajes, versos, dibujos e incluso recortes de publicaciones periódicas. [+]
TERCERA entrega:

agustín pí, (junio, 1965)

ESTRATOS, DE Octavio Smith (1965)

Dibujo de Darío Mora (Agosto, 1970)

Pro Lezama los verdes, de Martínez Sobrino (1971)

::

Siboney... / Yo te quiero, yo me muero / Por tu amor. / Siboney...En tu boca / La miel puso su dulzor.  / Ven a mí que te quiero / Y que todo tesoro, eres tú para mí. / Siboney...al arrullo / De tus palmas, pienso en ti. / Siboney, de mis sueños / si no oyes la queja de mi voz. / Siboney, si no vienes / me moriré de amor... / Siboney, de mis sueños, / Te espero con ansia en mi caney...
 

::

El vendedor de cabezas
Esther Díaz Llanillo (La Habana, 1934)
Entre otros libros, ha publicado sus relatos en El castigo, Cuentos antes y después del sueño; Cambio de vida; Entre latidos; Los rostros y El vendedor de cabezas. Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías y revistas en Cuba y otros países. En 2004 le fue conferida la Distinción Por la Cultura Nacional.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.