Año IX
La Habana
14 al 20
 de AGOSTO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

REBELDES.CU

POR E-MAIL

La voz de los pueblos por todo el Continente
Cobertura Especial desde Asunción, Paraguay

Los días transcurridos durante el IV Foro Social Américas (FSA) en Asunción, Paraguay han sido expresión de la nueva era que necesitan los pueblos del mundo, y, fundamentalmente, de este Continente. Desde el pasado día 11 y hasta el domingo 15 los representantes de las más de 600 organizaciones sociales inscritas participarán en diez paneles centrales y más de 350 actividades autogestionadas.

PROGRAMA DEL IV FORO SOCIAL AMÉRICAS

para sumarme al clamor mundial por la paz
Obama y sus niñas
Daniel Chavarría
• La Habana
Quiero sumarme al clamor mundial por persuadir al Presidente Obama de mantener la paz y no traicionar las promesas que con tanta ternura dedicara a sus dos hijitas, al ser electo Presidente. Véanse los siguientes fragmentos de una carta que les dirigió en esos días.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Chirino también hace
horas extras

El cantante que lleva más de quince años asegurando que el fin de la Revolución "ya viene llegando", para no perder el tiempo mientras tanto, se dio un saltico hasta España y allí se reunió con los mercenarios cubanos recién liberados.

::leer más...

 
 

Cierran las puertas del IV FSA
Está en marcha la unidad latinoamericana
El IV Foro Social Américas culminó este domingo en la capital paraguaya con un acto multitudinario al que asistieron los presidentes de las repúblicas hermanas de Bolivia y Uruguay,  Evo Morales y José Mujica, invitados por el Presidente Fernando Lugo. La declaración final en la que se convoca a movimientos, organizaciones y redes sociales de “Nuestra América” a intensificar la lucha por la soberanía de nuestros pueblos, fue el punto culminante de esta sexta edición, que reunió por cinco días a más de 10 mil personas en un debate abierto sobre los principales retos y amenazas que enfrenta hoy la humanidad.
GALERÍA DE IMÁGENEs de la clausura

::ENTRAR A LA COBERTURA DIARIA ESPECIAL...  

 
 

FORO SOCIAL AMÉRICAS
Tiene la palabra el primogénito
Con la incorporación de nuevos ejes y aristas, el Foro de Paraguay se presenta como organismo vivo, recicla preocupaciones ancestrales y las desempolva a la luz de las nuevas. La revisión de sus agendas durante los cuatro encuentros, por tanto, resulta también un repaso de la vida del Continente en los años que corren, esa que algún día imprimirán en blanco y negro los historiadores.
“(Los FSM) Han expresado muy bien las resistencias, el despliegue de las identidades y las propuestas sociales de los sectores y los pueblos, la cultura ligada a todo esto, el pensamiento crítico y los debates que tanto ayudan a conocerse, potenciar las capacidades y las fuerzas, y avanzar. Los tres Foros sociales celebrados en este hemisferio han permitido también mayores intercambios, iniciativas comunes, propuestas de alternativas más concretadas y factibles y, en general, fortalecer la dimensión continental.” 
conversación con Osvaldo Martínez a propósito del FSA
Objetivo 1: “Parar las manos de la guerra”
“Este ‘parar las manos’ de la agresión a Irán y eventualmente a Corea del Norte, debe ser una ocupación central de la reunión. Desde aquí, debe reconocerse como la tarea más importante frenar lo que pudiera derivar en un conflicto de exterminio masivo de la especie humana. Se hace necesario poner en tensión todas las fuerzas capaces de influir para detener a los agresores, a los que tienen el gatillo nuclear preparado, utilizando todas las posibilidades de los movimientos sociales, de todos esos que creen en otro mundo mejor posible.”
Galería de IMÁGENES deL IV FSA
Vicente Feliú, coordinador de Canto de todos
“La guerra es siempre intrusa al corazón”
“Fidel está convocando a evitar la guerra nuclear que parece inevitable, sencillamente porque los grandes millonarios dependen de la guerra para incrementar su poder económico. El Presidente del Parlamento cubano decía hace poco que nadie como Fidel estaba haciendo más por la paz en este mundo, ya que los Premios Nobel de la Paz estadounidenses son para promover guerras y muerte. El canto nuestro debe estar en la primera línea en contra de la guerra, aunque para ello tengamos que combatir con todas las armas que seamos capaces de poner en función de la paz.” 

 
LEGADO. Agosto 2009 por Vicente Feliú

RIGOBERTO LÓPEZ, PRESIDENTE DE LA MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE
Compartir en el Foro el tejido de la integración
La posibilidad de que las fuerzas representadas en el FSA puedan conocer de la existencia de la Muestra, de las posibilidades que brinda no solo a la circulación de las producciones caribeñas, sino también a aquellos movimientos que utilicen formas alternativas de exhibición del audiovisual, es un privilegio. Es el arte en su función social, nunca ajeno. Esta muestra de la Muestra —valga decirlo así— que tiene su espacio en el Foro, será un espacio para reconocernos, para encontrar claves comunes en nuestras raíces identitarias.
Las disputas hegemónicas:
comunicación, culturas, conocimientos, educación

Más que “la otra”, hagamos nuestra comunicación
La nuestra es la comunicación, que en verdad aspira a poner en común, a enlazar y articular, en tanto recupera nuestras capacidades como seres creativos, de pensamiento y de acción, de palabra y escucha activos. Nuestra comunicación necesita del otro, no para lograr ese balance perfecto que da cuenta de un enfoque de moda, sino porque su sentido más exacto está en el complemento, en el tejido que se logra cuando voces diversas quieren dialogar y tomar parte de la construcción de esas sociedades más justas e inclusivas que buscamos.
exposición en homenaje a su 84 cumpleaños
Fidel presente en el Foro Social Américas
La delegación cubana asistente al IV Foro Social Américas inauguró este viernes 13 de agosto una exposición fotográfica en homenaje al 84 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. La exposición compila 21 instantáneas del líder cubano captadas desde los primeros años del triunfo de la Revolución el 1ro. de Enero de 1959 y hasta el año 2002, por Liborio Noval.
Instantáneas, de Liborio Noval
Muchas razones a defender (4.36)
Canción en homenaje al 84 cumpleaños de Fidel. ICRT (2010)
GALERÍA


• Mucho corazón
José Fúster

Galerías anteriores
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES

LA JIRIBILLA Nro. 483
Otro capitalismo
es imposible

LA JIRIBILLA Nro. 483
Actrices de la "nueva escena" cubana
Canción con todos
por Iván Soca
 
 

::ENTRAR
 
.

::

EN EL ANIVERSARIO 50 DE LA Fmc
La mujer en el cartel de la
Revolución Cubana

Reinaldo Morales Campos • La Habana

Una vida para el teatro
Adela Escartín, mi Maestra
Anne Serrano • La Habana

Tiempo y espacio de Huberal Herrera
Jorge Fiallo • La Habana

 

::

Ver para creer
El País

La iniciativa, sin precedentes, nació de los dos hombres más ricos de EE. UU., Warren Buffett y Bill Gates, y se han unido otros como el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg o el emperador mediático Ted Tuner.

Bill McCollum
(Fiscal General de Florida)

“Florida no será un santuario para los extranjeros ilegales”

N.E.: Es que ya está reservada para fascistas
y asesinos.

 
Múltiples testimonios de admiración y amistad hacia el autor de Paradiso, recogen las páginas de este álbum de modesta factura que hoy atesora la Biblioteca Nacional José Martí como uno de los más atractivos documentos de su colección Lezama Lima. Con portada del pintor Lozano –uno de los artistas estrechamente vinculados al grupo de la revista Orígenes–, el Libro de amigos contiene mensajes, versos, dibujos e incluso recortes de publicaciones periódicas. [+]
SEGUNDA entrega:

DIBUJO DE antonia eiriz, 1966

“De los discípulos” de antón arrufat

Dibujo de antonia eiriz II, 1966

mensaje de belkis cuza malé, 1970

::

Carlos Villagra Marsal
(Asunción, Paraguay, 1932)
Entre el árbol y el agua que extermina, / junto a su tronco resonante y duro / se ahoga el mundo y renazco ante la espina. / Contra un rasgueo triste, vago, oscuro / bastimento del pecho en correntada, / una creciente de contorno puro. / Tornan a su lugar los rostros. Nada. / Horizontal y lentamente asida / boya la voz en una remansada / A la orilla. Detrás, mengua la herida, / envejecen el yugo y la coyunda,...
 

::

El trueno entre las hojas
Augusto Roa Bastos
(Asunción, Paraguay, 13 de junio de 1917 - 26 de abril de 2005)
En 1953 apareció El trueno entre las hojas, su primer libro de relatos, y en 1960 Hijo de hombre, título que inició su trilogía sobre el monoteísmo del poder. Su siguiente publicación fue Yo el Supremo, en la que narra la historia de José Gaspar Rodríguez Francia, dictador del Paraguay durante 26 años. En 1989 recibió el Premio Cervantes.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.