Año IX
La Habana
7 al 13
de AGOSTO
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

Actrices de la “nueva escena” cubana

Daniela Grass • La Habana

Fotos: Archivo

 

El fin de la segunda mitad del siglo XX cubano trajo consigo la renovación del teatro en la Isla. La “nueva escena”, como le han denominado los investigadores y críticos, fue el germinador del que emergió una sorprendente hornada de talentos, entre los cuales se destacaron las mujeres.

A comienzos de los 40 la aparición de academias de nuevo estilo y el surgimiento de diversos grupos, propició el avance del “teatro de arte” que se vio enriquecido en aquellos años fundacionales del nuevo canon, con el trabajo de actrices como Raquel Revuelta, Rosa Felipe, Violeta Casal, Marisabel Sáenz y Adela Escartín.

Los estudios del teatro cubano han definido, luego de este primer impulso, una segunda etapa ubicada cronológicamente en la década del 50, en la que despuntaron las poéticas de Helena Huerta, Carucha Camejo, Ernestina Linares, Myriam Acevedo, Lilliam Llerena, Minín Bujones, Berta Martínez, entre otras.


Lilliam Llerena en Doña Rosita la soltera.
Teatro Estudio, 1962, director Roberto Blanco

Otro momento de transformaciones vendría luego del triunfo rebelde del 59, y así, la sucesiva potenciación de los espacios artísticos y la cultura en general, en consonancia con los ideales de justicia que propugnaba el proceso revolucionario. Entre los años 60 y 70 de la pasada centuria en Cuba, fascinaron las dotes artísticas de mujeres como Miriam Learra,  Alicia Bustamante, Flora Lauten, Isabel Moreno, Elsa Gay, Xiomara Palacios, Verónica Lynn, Ana Guerrero, Hilda Oates y Ana Viñas.


Hilda Oates y Adolfo Llauradó en Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera

Sobre el aporte de estas y otras féminas que hicieron también carrera en la radio, la televisión y el cine, permitiendo a su vez el despegue sin igual que tuvieron estos medios en la Isla (María de los Angeles Santana, Rosa Fornés, Antonia Valdés, Dulce Velazco, Violeta Jiménez, Gina Cabrera,  Pilín Vallejo, Idalia  y Gladys Anreus, Laura Zarrabeitía, Isaura Mendoza, Lilia Lazo, Elvira Cervera, Assenneh Rodríguez), se reflexionó en la edición de este año del Taller Rine Leal. Organizado por el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas, el encuentro teórico, en el que participaron algunas de estas actrices, investigadores, profesores y estudiantes de Teatrología del ISA, se dio a la tarea de documentar y reconocer la labor desplegada por las mujeres de este período, sobre cuya herencia se sostiene la cátedra cubana de actuación.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600