Año IX
La Habana
7 al 13
de AGOSTO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Leonardo Cuervo

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

REBELDES.CU

Actrices de la “nueva escena” cubana
Daniela Grass
La Habana
El fin de la segunda mitad del siglo XX cubano trajo consigo la renovación del teatro en la Isla. La “nueva escena”, como le han denominado los investigadores y críticos, fue el germinador del que emergió una sorprendente hornada de talentos, entre los cuales se destacaron las mujeres.
Cuando los ciberterroristas nos acusan de terroristas
Rosa Miriam Elizalde
Cubadebate
Estados Unidos ni siquiera cuida las formas. Ayer pusieron a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo alegando circunstancias inverosímiles, y hoy anuncian que vence el plazo de una licitación del Departamento de Estado para que empresas privadas e instituciones académicas norteamericanas presenten proyectos para la Internet destinados al derrocamiento del gobierno de la Isla. El premio es 445 000 dólares y el objetivo, crear cursos de educación a distancia en tecnología informática, no para beneficiar a la población cubana, sino para entrenar a ciudadanos afines a las políticas de Washington.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
 
::ESPECIAL
 
 
Mensaje a la Asamblea Nacional
Fidel Castro Ruz • La Habana
Galería de IMÁGENES
 

Galería de IMÁGENES: Rostros femeninos en el teatro cubano
Raquel Revuelta: memoria viva
Aimelys Ma. Díaz Rodríguez y Laura González
• La Habana
Actuación, pedagogía y dirección teatral formaron el vórtice de su carrera teatral. Muchos alegan, todavía hipnotizados por su presencia, que era una actriz de rostro y de una personalidad fuertes en escena. Fundamentalmente bajo la dirección de Vicente Revuelta, Raquel entregó su talento a las tablas y a un público identificado plenamente con ella.
La doble presencia teatral de Marisabel Sáenz
Reinol Sotolongo Hernández
• La Habana
Evocar el periplo artístico de una figura de la talla de Marisabel Sáenz (La Habana, 1897 - México, ¿?), exige, en primer lugar, desempolvar la imagen de alguien que desplegó el grueso de su labor como actriz durante el período que diversos estudiosos del teatro republicano han denominado “etapa del teatro de arte”, lapso que comprende la actividad que se desarrolla entre 1936 y 1954,  y se caracteriza, fundamentalmente, por presentar una intensidad de labor, que les permitió a sus participantes realizar estrenos una vez al mes. En esa época, Marisabel Sáenz fue merecidamente considerada como una actriz de particular relieve.
Violeta Casal en la memoria
Juan Fidel Rodríguez Reyes
• La Habana
Perseguida por sus actividades revolucionarias, abandonó la escena y subió a la Sierra Maestra, después de participar en la Huelga del 9 de abril y sufrir detención y persecución en La Habana. Al principio ella pensó trabajar de maestra en la Sierra, pero el Comandante en Jefe Fidel Castro le indicó que su misión era hacer locución en Radio Rebelde. Fue así como junto con Ricardo Martínez, Orestes Valera, Guillermo Pérez y Jorge Enrique Mendoza, se convirtió en la voz de la Revolución con la frase que la identificaría para todos los cubanos a partir de ese momento: “¡Aquí Radio Rebelde, desde el territorio libre de Cuba!”.
Las diferentes pieles de Flora Lauten
Roberto Gacio Suárez
• La Habana
Con lenguaje propio basado en préstamos, asimilaciones, fusiones, apropiaciones y aportaciones, Flora Lauten Toyos ha sido reconocida también como una de esas destacadas guías que fueron sus predecesoras. Su legado artístico, ético y espiritual como directora tiene sus fundamentos en la participación como actriz dentro de la vanguardia de grupos, movimientos, códigos de creación e instituciones relevantes. Su dramaturgia actoral radica en la complejidad que caracteriza a las acciones en la vida.
Suite para Verónica
Roberto Viña
• La Habana
“Asistí a momentos trascendentales de la escena, a la conformación de una identidad de la que pude ser partícipe con mi desempeño. A veces creo que no ha sido suficiente, otras veces, no me lo cuestiono, porque ante todo he dejado en cada trabajo una legitimidad absoluta, un deseo inagotable. Me reconforta esa idea. Y también la noción de que he construido mi carrera profesional conociendo el teatro por dentro, como en la búsqueda de cualquier personaje, incluso el de una actriz llamada Verónica Lynn, que sigue fascinada cuando en un teatro la aplauden.”
Rescribir a Hilda Oates
Isabel Cristina López
• La Habana
Todas las fuentes advierten la excelencia de la actriz, haciéndose especial ahínco en su temperamento, su potente voz y su hermosa figura. Pero no solo son los dones de la naturaleza los artífices de su éxito. Ella cree en la técnica, en la colocación adecuada de la voz antes del grito más espontáneo, en la dicción perfecta, en el entrenamiento del cuerpo, en la postura adecuada. Es una actriz por dentro y por fuera.
Ana Guerrero
Actriz y sonera mayor
Hortensia Ortiz
• La Habana
Quienes compartieron la escena con ella afirman que se manejaba tan cómodamente en el teatro en verso, como en prosa. Sus textos iban más allá de una correcta dicción y matices adecuados. Las frases dichas con la consistencia y ritmo que solicitaba el diálogo, las complementaban el atractivo de la presencia escénica de una dama, que bien sabía moverse dentro de un voluminoso traje con miriñaque, lucir como nadie una espléndida bata cubana, rumbear con los atuendos de la clásica mulata o envolverse en los harapos de una mendiga que pasa una y otra vez, que dice pocos textos, pero deja atrapado al espectador desde el primero hasta el último del lunetario. 
Leer más...

Lo mismo, pero al revés

Mientras Obama campea a su antojo por los mares lejanos, amenazando con su flota a Irán por una parte y a Corea del Norte en el otro extremo del mundo, todavía indeciso de dónde golpear primero, su esposa hace lo propio en pleno corazón del mediterráneo...

::leer más...

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Centinelas para el vuelo de algún sueño
Alicia de la Campa

Galerías anteriores
Me veo claramente
 

LA JIRIBILLA Nro. 482
La Haydée que conocí

ARTES ESCÉNICAS
EN LA JIRIBILLA
.

::

Félix López, Premio de Investigación
Dos siglos de mitos mal curados y
muchas historias por rescribir

Yinett Polanco • Caracas

Rolando Vergara en su Habana
Pedro de la Hoz • La Habana

Hambriento espero
Raúl Martínez de regreso a la meca del Pop
Mabel Machado • La Habana

 

::

Y luego dicen que es difícil erradicar el hambre
20MINUTOS.ES

El banco polaco BPS ha instalado en Varsovia (Polonia) el primer cajero automático europeo en usar tecnología biométrica para reconocer la identidad de los clientes...

Arnol Van Huis
(Entomólogo consultor de la FAO)

“Lo bueno con los insectos no sólo es que requieren menos comida para ser criados, sino que no necesitas comer tanto para sobrevivir.

N.E.: Cierto, ¿pero quién se lo dice a los que mueren de hambre?

 
Múltiples testimonios de admiración y amistad hacia el autor de Paradiso, recogen las páginas de este álbum de modesta factura que hoy atesora la Biblioteca Nacional José Martí como uno de los más atractivos documentos de su colección Lezama Lima. Con portada del pintor Lozano –uno de los artistas estrechamente vinculados al grupo de la revista Orígenes–, el Libro de amigos contiene mensajes, versos, dibujos e incluso recortes de publicaciones periódicas. [+]
Primera entrega:

DIBUJO DE MARIANO, 1966

Palabras de reynaldo González, 1969 carta de Reinaldo arenas, 1967
Sonetos a la virgen
José Lezama Lima
Deípara, paridora de Dios. Suave / la giba del engañado para ser / tuvo que aislar el trigo del ave, el ave de la flor, no ser del querer. / El molino, Deípara, sea el que acabe / la malacrianza del ser que es el romper. / Retuércese la sombra, nadie alabe la fealdad, giba o millón de su poder. / Oye: tú no quieres crear sin ser medida. / Inmóvil, dormida y despertada, oíste / espiga y sistro, el ángel que sonaba, / la nieve en el bosque extendida. / Eternidad en el costado sentiste / pues dormías la estrella que gritaba...
ESCUCHAR SONETOS A LA VIRGEN EN LA VOZ DE LEZAMA

::

Pablo Armando Fernández
(Las Tunas, 1930)
¿En qué se igualan la acción, la palabra, / o lo que es más oscuro y pavoroso, / el silencio, / ante nuestra mirada / que aún no se hizo oficio y testimonio? / Me contaba mi madre que aquel sabio / sentado ante la puerta / cerrada / del santuario: piedra de inesperada / pero auténtica lumbre / antigua que se alzaba lentamente...
 

::

La llamada del pasado
Domingo Sánchez Perdomo (La Habana, 1941)
Investigador, periodista y editor. Trabajó como periodista en la Agencia Prensa Latina. Creador y editor hasta el 2001 de la revista Seguridad y Defensa. Artículos suyos han sido publicados en el periódico Bastión y en las revistas Verde Olivo, Cuba Socialista, Seguridad y Defensa, Socialismo o Barbarie, entre otras.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.