Año IX
La Habana
24 al 30
de JULIO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

EL LIBRO

Geovannys Manso

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

APRENDE

Bladimir Zamora

EPÍSTOLAS ESPINELAS

POR E-MAIL

ENREDOS

LA MIRADA

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

MEMORIA

Josefina Ortega

REBELDES.CU

Santa Clara, el espíritu de una ciudad
Pedro de la Hoz
La Habana
Si Villa Clara, y de manera muy particular su capital Santa Clara, celebran el honor de haber conquistado la sede del acto central por la conmemoración en este 2010 del Día de la Rebeldía Nacional, no es solo por los avances cuantitativos y cualitativos de los últimos meses, sino también por el sostenido empeño colectivo, más allá de los límites de una efemérides, en cambiar revolucionariamente el sentido de la vida.
Centro de Estudios Martianos
Pensar, servir, desencadenar
El pasado 19 de julio fue una jornada de particular significación para la nación cubana: el Centro de Estudios Martianos cumplió 33 años de existencia y se celebró con música, con reconocimientos, con reflexiones y con homenajes...
Un mandato de la historia y la realidad cubanas
Armando Hart Dávalos
• La Habana
Era imprescindible concentrar todo el talento y los recursos que fueran posibles en la creación de un espacio dedicado exclusivamente —tal como era merecedor—, a la investigación, el estudio y la divulgación de la vida y obra del Apóstol José Martí, de su pensamiento multifacético, su ideario antimperialista y toda su acción política.
Un honroso encargo social
Ana E. Sánchez Collazo • La Habana
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Bill Clinton, una boda
y muchos funerales

De la ayuda internacional prometida a Haití tras el terremoto, apenas un dos por ciento ha sido entregada. Bill Clinton, delegado especial de Naciones Unidas para la nación caribeña, debería presionar más a los países donantes, para que alguna vez conviertan en realidad sus promesas. Pero por lo pronto, el expresidente anda ocupado en asuntos más serios: su hija se casa...

::leer más...

 
 
Galería de IMÁGENES
 

Galería de IMÁGENES: Santa Clara
Quién te viera si por tus calles pasara…
Arístides Vega Chapú
• Santa Clara
Santa Clara se sabe centro de la Isla, cruce de caminos desde el Oriente al Occidente,  es sobre todo una ciudad cuyo patrimonio mayor está en la alegría, generosidad y sapiencia de sus habitantes que constantemente demuestran su conocimiento y orgullo, su respeto por su cultura y sus artistas.
Santa Clara: nombres, música, la noche
Sigfredo Ariel
• La Habana
Existe en Santa Clara una vocación nocturna, una avidez por “salir”, poco importa que sea lunes o miércoles —el día que sea— y haya que empatar la madrugada con la mañana de oficina, de aula, de fábrica o taller. Parece que es contagiosa esa propensión a andar la noche, he visto que rápidamente entra en la costumbre de quienes están de paso o se han ido por alguna razón a vivir en la ciudad. Poetas y músicos en general se llevan bien por esas tierras, como debe ser.
Nuevas páginas para el Libretón-jicotea
Ricardo Riverón Rojas
• Santa Clara
Villa Clara es un territorio donde quienes piensan la cultura como registro del espíritu de una época, y como el cultivo polémico de expresiones también marcadas antropológicamente por códigos regionales, nunca se han conformado con los numerosos espacios de intercambio oral que abundan en su cotidianeidad, pues siempre aspiraron a registrar sus ideas en un formato más duradero que el de “la tela del viento y la espuma del olvido”.  Tomando solo como referencia al siglo xx, es posible compilar, tras breve recuento, varias rutas editoriales emblemáticas con gestación en estos territorios.
Entrevista con Eslinda Núñez
“Mi vida está muy vinculada a Santa Clara”
Liliana Rodríguez
• La Habana
“Dicen que lo primero que uno encuentra cuando abre los ojos al mundo es lo que se fija en nuestro inconsciente y nos guía. Tal vez por eso es que Santa Clara me marca a pesar de haber salido de ella muy joven”.
Una ciudad con alma musical
Michel Hernández
• La Habana
Hay ciudades con alma en las que se siente la pulsación física y real de las personas que la habitan. Sobre todo cuando encuentran a su paso los frutos de un estimulante movimiento cultural que les recuerda todo lo que son y las ayuda a encontrar siempre motivos para despertar. Santa Clara es precisamente una de esas regiones donde el sol no ha dejado de brillar en su vida cultural. Lo anterior lo confirma una agenda artística tan diversa y diferente como sus propios habitantes.
Santa Clara, para los poetas
Norge Espinosa Mendoza
• La Habana
A esa hora de las madrugadas, tal vez escriban sus nuevos poetas. Y en ese tiempo regenerador que puede ser la noche, acaso la propia ciudad recupere su memoria, la reorganice en otras palabras, en otros poemas que hagan su aire menos denso, más transparente o más vibrante, como debiera ser el aire que atraviese los pulmones de quien imagina una ciudad como un poema.
Ramón Silverio:
El Mejunje es una obra humana
Marianela González
• La Habana
“El Mejunje es una obra humana y por eso ha logrado mantener la balanza, es decir, poner la cultura al servicio del hombre, que ayude en la transformación y sobre todo en la ampliación de sus gustos y su mentalidad. Así, el hombre accede a un disfrute más pleno de la vida cultural y, por tanto, eso lo hace más libre. ”
Elijo la sinceridad de la guitarra
Helen Hernández
• La Habana
Una de las hazañas culturales de Santa Clara radica en realizar de manera ininterrumpida desde hace trece años una peña semanal que reúne, en el Centro Cultural El Mejunje, a una tropa de juglares del siglo XXI, empeñados en defender la continuidad de la trova en Cuba. La Trovuntivitis es el espacio por excelencia para definir lo que viene sucediendo con la canción inteligente en las últimas generaciones, pues ha logrado gestar una verdadera cofradía trovera, singular no solo por la talentosa y a la vez variada propuesta de los bardos que la integran, sino porque la fidelidad de su público demuestra una vez más la inmortalidad de esta manifestación musical entre los nacidos en esta Isla. 
Galería de Imágenes: Plaza de la Revolución Ernesto che Guevara
El Che de Delarra, escultura del tiempo
Dainerys Machado Vento
• La Habana
Quién puede negar que el Che camina aún rumbo al sur de América, el brazo en cabestrillo, las botas hechas al abrupto camino de la rebeldía. Si la foto de Korda inmortalizó su rostro, toda su acción se hizo poesía en los trazos de la monumental escultura de bronce que, hace ya 22 años, nació de las manos de José Delarra (La Habana 1938-2003), para coronar la Plaza de la Revolución de Villa Clara.

 
José Delarra: “Me considero un escultor que pinto” por Estrella Díaz

Nupcias e iluminaciones
Omar Valiño
• Santa Clara
Siempre soñé con ver a Santa Clara en el mapa del mundo. De niño buscaba el pequeño punto que delatase a mi ciudad marcando el centro de la Isla. Tal vicio no me abandonó nunca. Es una suerte de chovinismo blando a favor de la más reducida franja de tierra en la cual me reconozco.

 
poema: El Memorial por Enrique Núñez Rodríguez

De La Parranda cubana
Jorge Ángel Hernández
• Santa Clara
En las Parrandas, festividades folclóricas que se expandieran por la zona norte-central de Cuba, derivadas todas de la original remediana que surgió y reconfiguró sus reglas conceptuales desde la década de los años 20 hasta finales de la década de los ochenta del siglo XIX, los bandos en pugna son conocidos como Barrios, por cuanto en su surgimiento se enfrentaban las barriadas. La libertad de elección que esta tradición ha mantenido, permite, al paso del tiempo, que personas residentes en un mismo barrio, una misma manzana, una misma cuadra y hasta una misma casa, puedan pertenecer a Barrios diferentes. 
¿Qué le parece Remedios?
D. M. Vento
• Santa Clara
Para disfrazarse de ciudad, para retar el paso del tiempo, Remedios adoptó hace mucho la vivacidad de su gente, echó raíces en sus costumbres juglarescas, y se armó del afán irresoluto de cada familia de permanecer justo en el mismo espacio de tierra cubana donde los colonizadores españoles plantaron la bandera de la octava villa. 
Melaíto
El dulce tabloide del Centro
Libertad González
• La Habana
Desde el primer número en el tabloide, asomó un chino medio amulatado que le decían Melaíto y también unas mochas de cortar la dulce planta. Meses después, el apodo del chino fue el nombre de la publicación y el instrumento cortante el símbolo, aunque pasó a ser una revista de humor general, no dedicada a la zafra como al principio.

galería de caricaturas

Pedro y Janler Méndez:
Pintar rostros y algo más
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Pedro Méndez nació en Placetas y casi siempre ha vivido en Villa Clara. Por su vozarrón de guajiro bien plantao, su agudo sentido del humor y por ser un hombre bueno no es  sólo conocido, sino reconocido en su provincia. Su hijo Janler  le siguió los  pasos en eso de hacer reír con dibujos, aunque en su caso estudió artes plásticas. Pedro lo hizo pero después de decir que sí a una convocatoria para publicar caricaturas en un semanario humorístico y arrancar prácticamente de cero en el Melaíto.

Personalidades de la Cultura cubana en los trazos de dos villaclareños

AHS y la UNEAC en Villa Clara
La diversidad y la inclusión como formas naturales de trabajo
M. M. López y M. G. Lavandero
• Santa Clara
En el desarrollo de la cultura, Villa Clara, aunque resulta una plaza cuya característica principal puede apuntarse como la diversidad, enfoca su trabajo en consonancia con una política cultural nacional que potencia la creación como proceso amplio. La Unión de Escritores y Artistas del territorio (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), son dos instituciones imprescindibles que han hecho avanzar la cultura en la provincia respondiendo a aquella premisa de que los autores formen y se sientan parte de la propia administración de los procesos en ese ámbito. 
EN MP3  
 

Suavecito - Ignacio Piñeiro (Los Fakires con Cascarita)

Rucu Rucu Santa Clara - Irakere

El tren blindado - Silvio Rodríguez

Muñeca de trapo - Teresita con José María Vitier

En la luna de Valencia - Diego Gutiérrez

Bailando en la telaraña - Leonardo García

Santa Clara: del combate diario a la victoria segura
Telecubanacán. Sistema Informativo de la TV Cubana
teveo.icrt.cu (2010)

Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba
"Nadie nos puede privar del derecho a soñar"

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Galería de obras:
Para un hombre sincero

Galerías anteriores
 

LA JIRIBILLA Nro. 480
Treinta abriles de Abril
Manantiales del aire
por K&K
 
Lezama a diario
por Pedro de la Hoz
 
 

 
Reír desafiando
el llanto
por Frank Padrón
 
 

::ENTRAR
 

 
.

::

Para proponer el misterio
Esculturas de Olga Arango
Nancy Morejón • La Habana

Premio Iberoamericano de Coreografía
Una apuesta por “lo sencillo”
Mabel Machado • La Habana

Gerardo Alfonso:
Cantos para enfrentar a la lluvia
Antonio López Sánchez • La Habana

 

::

Misión Cultura corazón adentro
Cultura con alma llanera
Yinett Polanco • Venezuela

::

Cuidando al ganado
EFE

El operador de telecomunicaciones France Télécom tiene contabilizados entre 2 000 y 2 500 empleados en Francia que presentan algún tipo de fragilidad psicológica, cuyos casos son tratados en "conferencias sanitarias trimestrales" para evitar suicidios.

Alberto Oliart
(Presidente de RTVE)

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, tuvo un lapsus en su última comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentaria y llamó "transgénicos" a los transexuales… El gazapo se produjo al final de la comparecencia de Oliart del pasado 24 de junio en el Senado.

N.E.: Qué más da un trans… por otro trans… Es que para Oliart la preferencia sexual tiene que ver con los genes.

 

::

Pedro Llanes
(Placetas, Villa Clara, 1962)
Me levanté para ir a la casa de las muertas con mi padre y la florecida. / Los guerreros golpeaban el tambor del pozo, movían las piezas en el agua. / Llegué a la puerta de hojalata aclamado por el silencio. La maestresala parecía contenta, premiosa en medio de tantas dudas. / Mi padre era uno de los reclusos de la casa y la florecida, mi novia de antaño.  / Cuando quise despedirlos el agua comenzó a barbotar al compás de los golpes del tambor. / Había acabado de llover. Afuera se escuchaba solo la oscuridad. 
 

::

José Martí y el pito de los trenes
Yamil Díaz Gómez (Santa Clara, 1971)
Escritor y editor. Ganador en cinco ocasiones del certamen literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara. Ha publicado los títulos: Apuntes de Mambrú (1993, 2006), En el buzón del jardín (1999, 2002), El flautista en la cruz (2000), Soldado desconocido (2001, 2006), Crónicas martianas (2001), Lluvia (2004), Fotógrafo en posguerra (2004, 2006), Los dioses verdaderos (2005), Ese jardín perdido (2006), y La guerra queda lejos (2006). Aparece en numerosas antologías.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.