Año IX
La Habana
17 al 23
de JULIO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

REBELDES.CU

Treinta abriles de Abril
Fidel Díaz
La Habana

La Casa Editora Abril ha transitado sus tres primeras décadas, esgrimiendo una cultura profunda, solidaria, humanista, y que ha llegado como beso, como abrazo de un hermano noble y sabio. Periodismo, literatura, artes plásticas, creación ilimitada que ha sembrado en la imaginería popular personajes que, nacidos en sus publicaciones, han crecido como almas cardinales de la nación...

DECLARACIÓN en la TERCERA CONFERENCIA MUNDIAL
DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS

Luchemos por la democracia
Ricardo Alarcón de Quesada
• Ginebra
Cesen el hostigamiento y las amenazas contra la República Islámica de Irán y la República Popular Democrática de Corea. Hágase justicia al pueblo palestino y a su derecho inalienable a la independencia. Póngase fin a la ocupación colonial de Puerto Rico y del Sahara occidental. Liberen de inmediato y sin condiciones a los Cinco cubanos prisioneros políticos en cárceles norteamericanas, hace ya doce años, por oponerse al terrorismo que Washington promueve contra Cuba.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube

Leer más...

El que no quiere ver 

Obama, que pareciera vivir con un ojo cerrado y el otro también, acaba de hacer una asombrosa declaración en Kansas City...

::leer más...

 
 

Galería de portadas: La Editora Abril desde sus revistas
Niurka Duménigo, directora de la Casa Editora Abril
Interesar es nuestro mayor reto
Liliana Rodríguez
• La Habana
"La Editorial en su conjunto ha ido caminando con la sociedad, y el reto más grande que tenemos es parecernos a esa sociedad, no desentonar, no andar con un lenguaje totalmente ajeno al que tienen los jóvenes hoy, aunque todavía no lo logramos completamente en todas las publicaciones, pero ese es el reto."
Para empujar el mundo
 Iroel Sánchez
• La Habana
Sin Abril, creo que muchos de nosotros: lectores, editores y autores, no seríamos los mismos. Una editorial puede ser, si aprovecha la libertad de existir en Cuba, un instrumento para cambiar el mundo y por malos que sean los tiempos no debemos dejar de utilizarlo, de empujar con él, con Abril, hacia donde creemos que ese mundo debe ir.
Una concepción para siempre
Guille Vilar
• La Habana
La estancia en El Caimán Barbudo constituyó una academia invaluable para el desarrollo de nuestra vocación de periodista además de enraizar profundamente la certeza de que convivir en la cultura cubana es como proyectar la acompasada respiración de una nación cuyas formas de expresión resultan infinitas.
Cinco por ciento de Abril…
Félix López
• La Habana
...la Editora Abril anda con uno por todas partes: allí edité por primera vez una revista, allí publiqué mi primer libro, allí hice amigos para toda la vida…
Cada “compaginación”, como se le llama al diseño conceptual de la revista, era una aventura de creación colectiva. Siempre quisimos sorprender con ideas nuevas a los lectores en cada edición. Debíamos mantener la unidad conceptual, pero empleando una gran variedad de recursos expresivos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARIDAD DIEGO:
“Debo a la Editora gran parte del ser humano que soy”
Marianela González
• La Habana
"...una de las cosas que engrandece estas publicaciones es que hablan en su lenguaje, sin tapujos, con objetividad pero sin perder la fantasía. Todo ello de una manera muy profesional, bien presentado (...) Desde todos esos lenguajes y formatos, las publicaciones de Abril reflejan preocupaciones propias de su sector etáreo y los ayudan a entender fenómenos que lo trascienden. Es una forma de hacer que los niños y los jóvenes se sientan partícipes de la sociedad en conjunto. Y eso es una responsabilidad enorme." 
Somos Jóvenes
Una de las lámparas de Guillermo
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Llegué a la revista cuando apenas tenía unos meses de fundada y su redacción radicaba en una de las oficinas del periódico Juventud Rebelde. Allí cada día era de debate y planificación. También de mucha exigencia. Los textos se entregaban y luego que el Consejo de Dirección los evaluaba se le decía a cada redactora qué andaba bien, y qué andaba mal. Y teníamos que volver a escribir el texto una y otra vez.
la Editora Abril:
“El sitio más entrañable”
Mabel Machado
• La Habana
"Es muy gratificante ser testigo de que todo ese trabajo que pasamos, todas las dificultades, se convirtieron en algo hermoso, porque se trata de entregarlo a las nuevas generaciones y de formarlas en las búsquedas intelectuales, en la lectura, en la crítica, en la creatividad.  Estas no son publicaciones complacientes, no son libros y revistas que propendan a estereotipos de cualquier naturaleza o a hacer una propaganda elemental; sino publicaciones críticas, que invitan a pensar."
De tiras, historias y dibujantes
Libertad González
• La Habana
El cómic es un género ideal para transmitir cualquier mensaje. Utilizar sus bondades no es un lujo, sino una necesidad en este bello y complejo camino de dotar a cubanos de una cultura general integral. En este empeño la Abril ha desarrollado una importante labor.
Ricardo García Pampín:
Pionero es la etapa más linda de mi vida
Maite López Pino
• La Habana
El placer de releer un tabloide del semanario Pionero de la década de los 70 solo es comparable con las palabras de Ricardo García Pampín, director de la publicación por esas fechas y por más de una década. Sé que es un niño aunque su pelo cano y su poblado bigote se empeñen en demostrar lo contrario, sus ojos lo delatan: claros, vivaces, transparentes... mirada de ángel, es definitivamente un niño apasionado por las historietas, cuentos y barajas. Enamorado de Pionero.
Un güije en la laguna de Abril
Mabel Machado y Liliana Rodríguez
• La Habana
En los 90, como parte de un taller para crear historietas, Velazco dio vida a Kukuy, dibujó tanto que llenó algunas páginas de un tabloide de muñes. Hoy, junto al negrito bailador del programa televisivo El camino de los juglares, su personaje se ha convertido, para los niños, en uno de los güijes más populares de Cuba...
Bárbara dorta:
Abril es como mi hogar
L. R. Simón
• La Habana
Para Bárbara, cada libro es una enseñanza, “las revistas son una plantilla, más allá o más acá siempre siguen un mismo patrón. Con los libros no sucede igual, cada uno es un mundo diferente, ninguno es igual a otro”. Ahora termina de gramar uno y ya piensa en todo lo que tiene que revisar: las particiones de palabras, las viudas, el copy rigth, el ISBN, los elementos necesarios para lograr una buena unificación. “Todos hablan de la calidad que tienen las ediciones de Abril y es muy cierto porque trabajamos mucho y muy unidos.”

En el 30 cumpleaños de la Editora Abril...

Diana Ramos
(Juventud Técnica)

Ana María Luján
(Zunzún)

Lucía Sanz
(Pionero)

Carlos Javier Solís
(Somos Jóvenes)

Ramón Torres
(Somos Jóvenes)

 • Carlos Castro
(Pionero)

  • Flor de Paz de Lázaro
(Juventud Técnica)

  • Maikel García
(Zunzún)

Libros: puertas de la Casa Abril
Spot del Aniversario 30 de la Casa Editora Abril (0.18)
2010

Mensaje para Nelson Mandela
por Fidel Castro Ruz
LA JIRIBILLA Nro. 377
Nelson Mandela en sus 90
 

Recibe Enrique Dussel
el Premio Libertador al
Pensamiento Crítico 2009
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 

LA JIRIBILLA Nro. 479
Aquelarre 2010
 
GALERÍA


• La muñeca negra
Roberto Diago

Galerías anteriores
 
Pegasos, lindos pegasos
 
 

 
 
 

::ENTRAR
 

 
.

:: Muere la bolerista cubana Olga Guillot

La extraña ausente
Sigfredo Ariel • La Habana

La llamaron La Reina del Bolero, La Madre del Bolero... pero basta con mencionar sólo su nombre para nombrar a una de las principales intérpretes de lo sentimental.

GALERÍA DE IMÁGENES: OLGA GUILLOT

Olga Guillot, boleros y ausencias
Pedro de la Hoz • La Habana

Si bien Olga Guillot no quiso compartir el destino de la inmensa mayoría de los suyos, nunca renunció a la cubanía, como tampoco muchos  de su generación de cubanos ni de las subsiguientes, que de un modo u otro entraron en contacto con su arte, la dejaron de sentir cubana.

Olga Guillot
(Selección de boleros)

 

Campanitas de cristal -
Rafael Hernández
Estuve pensando - René Touzet
La noche de anoche -
René Touzet
Miénteme - A. Domínguez

Travesías por el mar de las Antillas
Mabel Machado • La Habana

Los caribeños en vías de concebir el cine que se merecen
Pedro de la Hoz • La Habana

Víctor pellegrini con la sinfónica nacional
Tres conciertos a un Mundial
Jorge Fiallo • La Habana

 

::

GALERÍA DE IMÁGENES

sARA GONZÁLEZ
(Selección de canciones)

 

Amor de millones-Sara González
Querer tener riendas-Silvio Rodríguez

Su nombre es pueblo-Eduardo Ramos

De dónde viene el amor-Pepe Ordaz

::

La limosna de Obama
EFE

El presidente de EE.UU se fijó en que la corbata de su interlocutor estaba un poco gastada y le regaló una de las suyas. No importa que el interlocutor en cuestión fuera Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo y quien si no lleva una corbata recién comprada al Despacho Oval es porque no quiere.

Consultora AT Kearney
El Mundo

"Es alarmante. Si fueran empresas normales, las ligas de fútbol de Inglaterra, Italia y España se declararían en quiebra en menos de dos años, hay una gran brecha de rentabilidad."

N.E.: Mundial aparte, el negocio sigue en baja.

 

::

Norge Espinosa Mendoza
(Santa Clara, Villa Clara, 1971)
Qué pocas cosas nos defienden si la tormenta se avecina. / Las cartas del amigo son demoras en el trópico, / los daguerrotipos nos bendicen. Remembranza / de un tiempo por llegar, que no alcanza en esos versos / a ser tiempo posible; los poetas traen el sueño / que quisieran soñar o revivir en esas páginas...
 

::

Aléjame de los corazones amables
Michel Encinosa Fú (La Habana, 1974)
Graduado del 2do Curso del Taller de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la AHS. Miembro de la UNEAC. Ha publicado Sol negro (Ediciones Extramuros, 2001), Niños de neón (Letras cubanas, 2001), Dopamina, sans amour (Casa Editora Abril, 2008) y Enemigo sin voz (Casa Editora Abril, 2008).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2010.