Año IX
La Habana
3 al 9
de JULIO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

EL LIBRO

Jorge A. Hernández

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

EN FOCO

POR E-MAIL

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

El pintor de las Floras
M. M. López
La Habana
Habría que preguntarse si cientos de cuartillas, tantas palabras, han llegado alguna vez a comprender el cosmos agazapado detrás de los interiores del Cerro, los carnavales, los diablillos, las máscaras y las floras que Portocarrero quiso poner en colores para hablar de lo cubano. De todos modos, no sobrará nunca, para lograr explicar la quintaesencia de esta obra, el intento de tomar la máquina del tiempo y el lente del curador y volver sobre su niñez espléndida, las mudanzas de la familia, los días de hambre, la amistad con Lezama o con Mariano, el vuelco del ´59,...
10mo. Aniversario del regreso de Elián
El sol de justicia
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Hace diez años nuestro pueblo celebró una gran victoria fruto de la lucha unida de todas y todos. El secuestro de un niño que aún no tenía seis años, apartado por la fuerza de su padre y su familia y sometido al maltrato infantil más impune y publicitado, conmovió a toda la sociedad cubana y nos transformó en una sola familia. Fueron siete meses de brega incesante en la que, como siempre, contamos con la guía firme y sabia del Comandante en Jefe Fidel Castro.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Vuelve la guerra fría

Mientras las olas generadas por el huracán Alex impulsan la marea negra hasta Florida, y BP sigue sin resolver el problema, Obama finalmente ha decidido qué hacer: tapar el desastre levantando la cortina de la detención de una supuesta red de espías rusos.

::leer más...

 
 

El mundo del arte
René Portocarrero
Graziella Pogolotti y Ramón Vázquez Díaz
• La Habana
Los temas aparentes de la obra de Portocarrero son los de la gran pintura de todos los tiempos: paisajes, mujeres, interiores. Surgen y resurgen por etapas, en secuencias que se vuelven cada vez más obsesivas. Cada una de ellas, fijada por los investigadores en momentos precisos de la trayectoria del artista, ha permitido establecer lo que suelen llamarse sus múltiples maneras. Pero, en realidad, Portocarrero opera como el minero que se va abriendo camino hacia el corazón de la tierra en un prolongado proceso donde su aproximación es a veces lírica y, otras, dramática.
Entrevista con Hilda Esther Davis Portocarrero
Un mapa para dibujar lo cubano
Celia Medina Llanusa
• La Habana
“Creo que con el triunfo de la Revolución René fue más optimista, más alegre. Estaba muy impresionado por esa expresión de pueblo y empezó a hacer murales, a ubicar sus mosaicos en las calles, sobre las aceras. Y aparecieron series diferentes, nuevas temáticas. Sin duda, esta expansión, luego de 1959, tuvo que ver mucho con las figuras de Celia y Haydée, a quienes él adoraba.”
Portocarrero en el ámbito de Orígenes
Roberto Méndez
• La Habana
Al estudiar el legado plástico de René Portocarrero, se hace evidente la rica simbiosis que su poética establece con los presupuestos del grupo Orígenes. Volcado en la reinvención de lo insular, a partir de una mirada que organiza de manera barroca los fragmentos de realidad de los que va a apoderarse, sus Máscaras, sus Carnavales o sus Ciudades, son de la misma estirpe que esas vastas construcciones de nuestro pensamiento que son Tratados en La Habana, de José Lezama Lima o Lo cubano en la poesía, de Cintio Vitier.
Portocarrero sobre el lienzo
Ciro Bianchi Ross
• La Habana
“La Revolución Cubana —expresa— impulsa toda mi obra. Con ella se afincaron mis temas populares. La Revolución hizo que pusiera los pies en la tierra con más firmeza que antes. Con la bajada del Ejército Rebelde de la Sierra Maestra, me enfrenté con mi propia pintura.” 
Un cartelista llamado René Portocarrero
Jorge R. Bermúdez
• La Habana
Considerado uno de los pintores más representativos de lo que dio en llamarse en nuestra historia del arte la segunda vanguardia, René Portocarrero se ubica también entre los primeros de su linaje en contribuir con sus colaboraciones a la consecución de un nuevo cartel de cine cubano.
“Pintar un ángel es confesarse un poco”
Adelaida de Juan
• La Habana
Portocarrero, con afanosa mirada, ha creado mundos diversos, animados todos por impulso poético, todos aparentemente abandonados para poblar aún otro mundo. De este incesante acto de creación y de rechazo podría suponerse una obra de incoherencia o de balbuceo. Pero Portocarrero, seguro y consciente, brinda de nuevo en esta exposición la más bella prueba de su ejercicio en la pintura. Nos ofrece un resumen, apretado y amoroso, de todos los ámbitos que había animado antes.
Entre óleos, pinceles y libros
Mercedes Santos Moray
• La Habana
En el hogar de un músico se revelan sonidos, instrumentos, todo lo inunda el pentagrama. Pero en el horizonte de un pintor nos deslumbran sus imágenes, y también, óleos, pinceles, lienzos, temperas, aunque en ocasiones, como solía suceder al visitante que llegaba al departamento de René y de Raúl, en 0 y 21, frente al Hotel Nacional, los libros podían medir sus fuerzas, y tomar cada ángulo, cada metro hasta adueñarse, virtualmente, de todos los rincones y de los muebles.
Dos genios andan sueltos
Raúl Martínez
Conocí personalmente a Portocarrero cuando yo tenía menos de veinte años. Ya sabía quién era, de verlo en las exposiciones del Lyceum. Tenía una sonrisa tierna y amable, los ojos casi cerrados, y una voz cálida y baja, sin olvidar, por supuesto, su verruga inconfundible.
Entrevista con David Sosa, director de la institución
Taller de Serigrafía René Portocarrero,
siempre en deuda con la creación

María Fernanda Ferrer
• La Habana
El Taller de Serigrafía “René Portocarrero” cumple este año tres décadas de trabajo, pretexto para acercarnos al quehacer de esta institución que en la década de los  ochenta se convirtió –por derecho propio- en un verdadero generador de proyectos culturales que tuvieron un gran impacto en la vida cultural cubana.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Primera Semana de Cine Polaco
René Portocarrero

Galerías anteriores
 
¡¡¡Gol!!!
 

NOCHE DE LOS LIBROS

Llegan las letras…
el verano ya estaba

 

Nuevos aplausos y trompetillas

por Frank Padrón
 
el cíclope digital

Un nuevo espacio para la fotografía cubana

.

::

Editar a Lezama, una experiencia juvenil
Reynaldo González • La Habana

LEONARDO GARCÍA:
"Trato de hacer canciones vivas"
Marianela González • La Habana

Trova para mañana por Helen Hernández

X edición del Festival de la Cultura China
De las costas de Shenzhen
al Barrio Chino cubano

Mabel Machado • La Habana

Publica Editoral Espartaco libro de Marta Rojas
Santa Lujuria, en Argentina
Ana María Partto • Buenos Aires

Entrevista con Gonzalo Vidal
"Veo la fotografía a partir de la pintura"
Estrella Díaz • La Habana

 

::

Fortune 500:
America´s Largest Censored

ciudad-futura.net

La revista Fortune, uno de los medios de referencia del establishment de los oligarcas y especuladores económicos, publicaba recientemente  su número especial anual sobre las “500 corporaciones más grandes de EE.UU. Finalmente Fortune optó por publicar una ilustración aséptica, con “encefalograma plano”, que representa a esas grandes corporaciones con un dorado número 500 a modo de lingotes. El elegido para ejecutar ese desafío gráfico fue un tal Daniel Pelavin, que se dedica al diseño de tipografías.”

Barack Obama
Uno Noticias

"Si la pregunta es lo estamos haciendo todo perfectamente, la respuesta es no, absolutamente, siempre podemos hacerlo mejor".

N.E.: Bueno, si se refiere a destruir el planeta, MEJOR IMPOSIBLE.

 

::

Delfín Prats
(Holguín, 1945)
Ámala pero ámala / como si todo hubiese concluido y pasado / como si desde el futuro más remoto / recordaras el vino de tus mejores años / el verano de mil novecientos ochenta / el catorce de abril / cuando fue tuya / en un hotel cercano del mar / cuyas ventanas no daban al mar / pero en el viento su rumor llegaba / y ella venía a ti como una ola / muriendo a las orillas de tu cuerpo 
 

::

Oficios de pecar
Raúl Aparicio (Las Villas, 1913- La Habana,1969)
Durante su adolescencia en Cienfuegos fue cofundador con Juan David, Carlos Rafael Rodríguez y otros del grupo Ariel, interesado en temas literarios y políticos.  Con el triunfo de la Revolución, fue designado representante de Cuba en distintos cargos diplomáticos. Obtuvo el Premio Nacional de Biografía con su libro Hombradía de Antonio Maceo.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600