Año IX
La Habana
26  de JUNIO
al 2 de JULIO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

REVISTERÍA

Revista Casa 258

LA BUTACA

Joel del Río

MEMORIA

Josefina Ortega

EL LIBRO

Reynaldo González

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

Imagen tomada de Internet
Saramago, para Cuba no te has ido
Yinett Polanco
La Habana
Aunque el tiempo no le alcanzó para regresar una vez más a Cuba, su relación con la Isla continuó siendo cercana. En diciembre de 2008 enviaba para el evento “La Declaración Universal de los Derechos Humanos, 60 años después” un mensaje en el cual afirmaba: “Los derechos humanos están muertos en el mundo entero, todo está muerto en el mundo entero. Por lo menos en Cuba nunca nada está muerto”.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

La otra huelga

Desde hace más de una semana, el sacerdote anglicano José Landaverde se mantiene en huelga de hambre, en Chicago, como “única forma que tenemos de aumentar la presión al gobierno de Obama para que frene las deportaciones y acelere” la reforma migratoria.

::leer más...

 
 

“Siempre estuvo al lado de los perdedores. Nos hará falta, pero seguirá resonando desde sus libros.”
Eduardo Galeano
Galería de imágenes: Saramago en Cuba
Entrevista con José Saramago
Yo escribo para comprender
Omar Valiño
• La Habana
El problema central de nuestro tiempo es el problema de la democracia, en el sentido muy claro, rotundo, de que esta democracia no es una democracia, porque los ciudadanos no pueden hacer más que quitar un gobierno y poner otro en su lugar, no pueden realmente influir en lo que influye verdaderamente en sus vidas, que es el poder económico...

 
TAMBIÉN POR ÉL MI PRIMOGÉNITO SE LLAMA JOSÉ por Omar Valiño

Escribir, sin Saramago
Ernesto Pérez Castillo
• La Habana
Hace ya cinco años, tuve un buen mediodía a José Saramago delante de mí. Y ese día me convenció, no el escritor, pero si el tipo, el inconforme, el fulano que gusta y sabe buscarle la cuarta pata al gato. Sucedió el encuentro en el Centro Onelio, y desde media mañana esperaban allí por él casi medio centenar de escritores jóvenes, que lo aguardaban como se aguarda al Mesías. Y este señor llegó, con ninguna humildad –ni falta que le hacía–, y dedicó más de una hora de charla a desbarrar contra todo intento de “enseñar a escribir”.
Saramago en la memoria del mundo
Helen Hernández
• La Habana
Además del gran novelista, con una obra plagada de metáforas que permiten comprender la sociedad contemporánea, Saramago fue periodista, poeta, editor y sobre todo, militante comunista, una postura ideológica inclaudicable. Cuando en 1998 la Academia Sueca decidió otorgarle su principal galardón resaltó la capacidad del autor de El hombre duplicado para "volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. 
Pequeñas fábulas, tremendas verdades
Pedro de la Hoz
• La Habana
Se le atribuye a José Saramago haber declarado que no tenía nada que decir para explicar el prolongado silencio entre la primera y la segunda obra de ficción de su autoría. Todo parece indicar que la respuesta fue una boutade del escritor portugués, afanado durante esa época n los trajines del periodismo, como lo prueban sus crónicas, artículos y notas para Diario de Noticias, A Capital, Jornal de Fundao, Diario de Lisboa y la revista Seara Nova.
Para acallar críticas a ediciones anteriores y con el fin de ponerse más a tono con lo más interesante y desconocido del acontecer cinematográfico mundial, las autoridades que decidían los destinos de la 61 edición del Festival internacional de Cannes decidieron que el filme inaugural sería Blindness, adaptación cinematográfica de Ensayo sobre la ceguera, hablada en inglés, producida mayormente por Canadá y Brasil, protagonizada por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover y Gael García Bernal, y dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, el autor de Ciudad de Dios.
Saramago nos dejó obligaciones pendientes
Mercedes Rodríguez García
• La Habana
Como sobre el pasado no se puede hacer nada, Saramago actuó sobre el futuro y siempre halló buen momento para probarlo. Lo descubrí en el blog, en sus comentarios en torno a esa “balsa de piedra” con que remonta la catástrofe sufrida por Haití como consecuencia de los terremotos del 12 y 20 de enero pasado. Como decía John Donne: “Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte del conjunto”. Y a todos, como a Saramago, nos asiste esa obligación.
El cerrajero de almas
Silvina Friera
Página / 12
El Quijote portugués, un “comunista libertario” que fue el único Premio Nobel de Literatura en esa lengua, decía que morir no es ningún acto heroico, sino una cosa de lo más corriente. No había rabia ni dramatismo en ese pensamiento. De un tiempo a esta parte, presentía que no iba a vivir mucho más. Sabía que si la vida es como una vela que va ardiendo, él tenía la certeza íntima de que estaba cerca de ese momento en que lanzaría una llama más fuerte antes de extinguirse.
   
 

Ensayo sobre la ceguera
EDITORIAL ARTE Y LITERATURA, 2003

 

Las intermitencias de la muerte
EDITORIAL ARTE Y LITERATURA, 2003

 

El Evangelio según Jesucristo
EDITORIAL ARTE Y LITERATURA, 2004

 

Ensayo sobre la lucidez
EDITORIAL ARTE Y LITERATURA, 2005

Compañero del alma, compañero
Amaury Pérez
• La Habana
Descendieron del coche y nos acercamos. Yo estaba nervioso. Alguien con las más ingenuas y nobles intenciones me presentó como “un cantautor al que le ha dado por escribir Literatura”, a lo que el escritor con parquedad y fiereza respondió: “¡A nadie le da por escribir; se escribe y ya!” Fue ahí que me abrazó con ternura y complicidad de padre.

POESÍA DE SARAMAGO

Los inquiridores Dos piedras de sal

Allá en el centro del mar

El poema es un cubo de granito

Tengo el alma quemada
Páginas de vuelta
La América vista de Europa, del otro lado del mar, es esto, aunque, claro está, falten desarrollos y pormenorizaciones que no tiene aquí cabida. Aceptar que así tenga que ser siempre, sería perder toda esperanza —ya tan frágil— de un cambio radical en las relaciones entre los pueblos, basado en el respeto mutuo (observando el significado riguroso de estas dos palabras) y en la solidaridad (aunque tengamos que volver todos a la escuela para reaprender el sentido de ésta).
Se puede decir, y yo estaría de acuerdo en principio, que una cosa es la filosofía y otra la literatura. La literatura no tiene que ser filosófica al igual que la filosofía no tiene por qué ser literaria, aunque es cierto que algunos filósofos han hecho de sus tesis filosóficas magníficas obras literarias en el sentido de que la calidad del lenguaje es realmente notable.
Una vez que el Buena Vista Social Club obtuvo el Grammy hubo una gran apertura en el mundo cultural hacia los EE.UU., lo cual ya sucedía con Europa. En esta segunda entrada faltan muchos de los integrantes iniciales como Cachao ―quien acaba de fallecer y realizó su última grabación con Chucho Valdés para mi disco―. No vamos a tener a Ibrahím Ferrer físicamente pero sí lo vamos a recordar, también recordaremos a Compay Segundo, haremos los números que ellos inmortalizaron, con mucho respeto, como homenaje.
Palabras de agradecimiento de Omara Portuondo
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Adimu
Marta María Pérez

Galerías anteriores
Ensayo sobre
la ceguera
por K & K
 
 
GIRA DE SILVIO RODRÍGUEZ POR EE.UU.
 
 
 
 

Un trovador irreductible
por Pedro de la Hoz

 
COPA MUNDIAL
DE FÚTBOL
¡¡¡¡GOOOOOL!!!!
por Paquita Armas
 

LA JIRIBILLA NRO. 476
Recuerdo a... Retamar
 

 

Algunos anzuelos para
“cazar” a los
froggies

Cine francés en Cuba:
miradas iniciales

por Frank Padrón
 

Red Internacional de Escritores por la Tierra

Escritores comprometidos
con el futuro del planeta
 y con la memoria

.

::

Festejos por los 80 años de Teresita Fernández
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Entrevista con EL ARTISTA DE LA PLÁSTICA Tony Labat
Es lo que es o las trampas de la memoria
Estrella Díaz • La Habana

 

::

American Hero
EFE

Las autoridades paquistaníes han arrestado hoy en el norte del país a un ciudadano estadounidense cuando éste se disponía a cruzar hacia Afganistán con la supuesta misión de asesinar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El individuo, identificado como Gary Brooks Faulkner y detenido en el distrito septentrional de Chitral, estaba armado con un puñal, una pistola y una cimitarra, informó el diario digital "Chitral news".

Tony Hayward
Consejero delegado de British Petroleum

"Nadie de nosotros sabe todavía por qué ocurrió. Pero cualquiera que haya sido la causa, nosotros en BP haremos lo que podamos para asegurar que un incidente como este no vuelva a ocurrir."

N.E.: Un ciego jurando no volver a tropezar.

 

::

José Saramago
(Portugal, 1922 - Islas Canarias, 2010)
Allá en el centro del mar, allá en los confines / Donde nacen los vientos, donde el sol / Sobre las aguas doradas se demora; / Allá en el espacio de fuentes y verdor, / De mansos animales, de tierra virgen, / Donde cantan las aves naturales: / Amor mío, mi isla descubierta, / Es de lejos, de la vida naufragada, / Que descanso en las playas de tu vientre, / Mientras lentamente las manos del viento, / Pasando sobre el pecho y las colinas, / Alzan olas de fuego en movimiento.
 

::

La isla
José Saramago (Portugal, 1922 - Islas Canarias, 2010)
Escritor portugués. En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado. El reconocimiento internacional le llega con la aparición en 1982 de su novela Memorial del convento, a la que siguió El año de la muerte de Ricardo Reis. Otras de sus obras son: La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Casi un objeto, Viaje a Portugal o Ensayo sobre la ceguera. Premio Camoes 1995, y Nobel de Literatura en 1998.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600