Año VIII
La Habana
12 al 18
 de JUNIO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
Gianni Vattimo, Gianni Minà y Luciano Vasapollo
firman declaración de intelectuales italianos
Apoyo para CUBA
DECLARACIÓN FINAL DEL II Encuentro de Cooperación Cultural España-Cuba
 

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

MEMORIA

Josefina Ortega

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

 
Las luces del tercer piso aún están encendidas
Mabel Machado
La Habana

El Noticiero ICAIC contaba cada año en medio centenar de salidas al aire, capítulos distintos de nuestras memorias y de nuestro andar cotidiano. Grandes reportajes o principios de documentales, historias hiladas con el sabor de la ficción, armadas de una coherencia casi impecable en el discurso, abren los vestidos de un pueblo y un país que se muestra “real maravilloso” sobre las aguas que lo comunican con los puertos de la antigua URSS, Latinoamérica, Vietnam o Angola.

La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

La muerte a domicilio

El que policías norteamericanos asesinaran a Anastasio Hernández Rojas —un mexicano indocumentado que llevaba más de veinte años viviendo ilegalmente en los EE.UU.— pareció no ser suficiente.

::leer más...

 
 

"Santiago fue en su curso por la vida ese ejemplar de intelectual que busco y su ejemplo quisiera entregar a los jóvenes artistas, artista que en su arte encuentra el medio de transformar lenguaje y desplegarlo, de ejercerse en su hacer como se puede, revolucionando revolucionariamente el cine, para que el cine mejor pueda, y pudo, expresar y apresar en la imagen-sonido esta revolución que impregna nuestras vidas."
Alfredo Guevara
Galería de imágenes: Santiago Álvarez
El Noticiero ICAIC debía coincidir con la voluntad transformadora de la Revolución, a todos los niveles. Así, no fueron excepcionales las ediciones que por su valor visual y artístico, su trascendencia política o cultural, sobrepasaron la categoría de la información coyuntural y se transformaban en excelentes cortometrajes documentales, amén de que incluso los meramente informativos han devenido testimonios cruciales de toda una época emancipadora, utópica, apenas documentada por los medios en poder de la derecha y permeados de conservadurismo.
Lázara Herrera
Hasta el sol de hoy
Rachel Domínguez y Eileen Sosin
• La Habana
Santiago se hizo cineasta en el Noticiero ICAIC. Cuando Alfredo (Guevara) decide crearlo, hace 50 años, había un contexto político que lo hacía necesario. Escogió a un hombre que no sabía de cine; pero que tenía talento, inteligencia, cultura y preparación política. Santiago creyó en su tarea. Había que hacerla, y hacerla bien. El Noticiero fue su escuela y la de muchos de sus compañeros.
Miriam Talavera
Se comparten sueños ajenos
E. S. Martínez
• La Habana
Los noticieros de antes eran casi radiales, se podía cerrar los ojos que uno igual se enteraba de todo. Por eso creo que el gran valor del Noticiero ICAIC fue rescatar la imagen, que tiene que ser sugerencia, no evidencia. El Noticiero contaba con imágenes y apoyándose en el sonido, muchas veces para marcar contrastes y contraposición.
Paso al futuro
Anabel Serrallonga • La Habana
El Noticiero ICAIC tuvo más de mil 400 emisiones (una a la semana) reportó los viajes de Fidel por América Latina, mostró imágenes inéditas del Che en África, así como la única entrevista realizada a Ho Chi Minh. Si en un principio el espacio se proponía mostrar la realidad cubana, Santiago Álvarez fue más allá. Tantos documentales, cortos, como Muerte al invasor y Hanoi Martes 13, filmado durante un ataque a la ciudad vietnamita, son considerados testimonios históricos para la humanidad.
Galería de fotogramas: noticiero icaic
Raúl Pérez Ureta
El Noticiero daba la posibilidad de experimentar
Eileen Sosin
• La Habana
Fue una etapa muy bonita, de formación, allí aprendimos todos. El Noticiero se convirtió en un clan, como una familia… Creo que nosotros fuimos personas excepcionales, porque tuvimos la posibilidad de pasar por una escuela donde había un ritmo de trabajo que nos enseñara. Filmábamos todo, cientos de miles de pies al año, y además con un sentido político y de la información, formados por personas que nos ayudaron a pensar, a actuar.
Daniel Díaz Torres
Escuela para estimular el talento
R. D. Rojas
• La Habana
En los años 70, la idea del ICAIC era que existiera un espacio —que aún no existía— que funcionara como escuela de cine. Este fue el Noticiero ICAIC Latinoamericano. Por supuesto, los primeros realizadores empezaron trabajando como asistentes de dirección hasta llegar a la realización del Noticiero.
Un periodismo cuestionador
A. S. Hidalgo
• La Habana
La obra de Santiago es, al mismo tiempo, una completa innovación, aún hoy, de la televisión, el cine y el periodismo —esto se debe a  la utilización de la gráfica, de los dibujos animados, de la música como personaje principal y no como complemento— y, además, la mirada del momento presente que se convierte en testimonio.
...pronto las pantallas de nuestros cines comenzaron a ver documentales tan impresionantes y nunca olvidados como Hanoi Martes 13, filmado en la capital de la antigua República de Vietnam, al que sucedieron otras contundentes denuncias de la agresión norteamericana al hermano pueblo del sudeste de Asia. Entrevistó a Ho Chi Minh, y luego haría un noticiero-documental estremecedor sobre la muerte del venerado Presidente vietnamita. En la filmografía de Santiago, 79 primaveras es, con el archifamoso Now, un clásico aunque no los únicos...
Noticiero 466
Iván Nápoles • La Habana
Uno de los mejores noticieros hechos por Santiago Álvarez para mí ha sido el Número 466, que fue sobre la Sexta Serie Mundial de Béisbol amateurs, en el Stadium de Quisqueya, República Dominicana, donde se celebró un crucial juego entre Cuba y Estados Unidos, el cual ganamos en el ultimo inning y cuyo héroe indiscutible fue el Curro Pérez.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Galería de carteles:
Documentales de
Santiago Álvarez

Galerías anteriores

LA JIRIBILLA Nro. 259
Santiago Álvarez
Cronista del
Tercer Mundo
CARICATURA

Hablando sobre muñequitos en
La Habana

Por Paquita Armas

 
jornadas españolas

Una experiencia positiva

.

::

II Coloquio Internacional
José Martí: Por una cultura de la naturaleza

El hombre como los ojos de la naturaleza
Mabel Machado • La Habana

El Coloquio Internacional José Martí: Por una cultura de la naturaleza, se editó por segunda vez luego de seis años, con el objetivo máximo de que los más de 300 investigadores reunidos en el Palacio de las Convenciones, el Centro de Estudios Martianos y la Universidad de La Habana, reflexionasen sobre los modos de favorecer el bien de la humanidad, contribuir a la paz y al progreso y preservar el entorno.

En guarandinga por toda Cuba
No simplificar sino engrandecer
Estrella Díaz • La Habana

 

:: En el 80 cumpleaños de Armando Hart

El Ministro en su laberinto
Pedro de la Hoz • La Habana

Impuso Raúl la Orden José Martí a Armando Hart

::

Si no puede pagarse un viaje espacial, la NASA le ofrece mandar su foto
AFP

Ante los altos costes de un viaje al espacio, los apasionados de la exploración espacial tendrán la opción de enviar su fotografía y su nombre más allá de la estratosfera, gracias a una iniciativa de la NASA divulgada en su sitio de Internet. 

Silvio Berlusconi
Primer ministro italiano

La Constitución italiana “habla mucho de los trabajadores pero casi nunca de las empresas y de los mercados”.

N.E.: Lo mejor sería que hablase de políticos mafiosos y robos al erario público.

 

::

Waldo Leyva
(Villa Clara, 1943)
Si ya no estoy cuando resulte todo, / cuando el tiempo en que vivo ya no exista, / cuando otros se pregunten si la vida / es el triunfo del hombre, o es tan solo / un perenne comienzo, un grito sordo, / un rasguño en la piedra, la porfía / inútil del abismo, pues la cima...
 

::

Contacto de tercera fase
Víctor Hugo Pérez Gallo (Nuevitas, 1979)
Narrador, sociólogo y ensayista. Premio de Cuento Escalera de papel, Santiago, 2000. Ha sido publicado en la antología de cuento erótico Nadie va a mentir y en la antología de cuento fantástico Sendero del futuro. Tiene inédita su novela El mar por el fondo.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600