Año VIII
La Habana
5 al 11
 de JUNIO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Zoila Sablón

LA CRÓNICA

Amado del Pino

EL LIBRO

Luis Toledo Sande

LA BUTACA

Joel del Río

ENREDOS

Ángeles Diez

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

POR E-MAIL

REBELDES.CU

Cubanima 2010 en stop motion
Joel del Río
La Habana
Inaugurado el 1ro. de junio, Día Internacional de la Infancia, y dedicado al audiovisual para niños y jóvenes, con un variado menú de exhibiciones, talleres teóricos y exposiciones, el festival incluyó la participación de más de 90 obras provenientes de 13 países de Europa y América Latina. Nueve de esas obras fueron realizadas por niños, en este caso de México, Brasil, Venezuela, Chile y Cuba.
Silvio es como es
Pedro de la Hoz
• La Habana
Silvio va a ser juzgado, querido o malquerido por sus canciones. Pero nadie podrá decir que al manejarse con la palabra haya hecho la más mínima concesión, que se ha permitido el menor coqueteo. Como tampoco que haya herido a alguien o se haya pasado con fichas. Ante la prensa neoyorquina, no ha dejado de ser como es, como ha sido siempre.
“Los Cinco deberían estar libres”, reclama Silvio en EE.UU.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Los cambios prometidos

Durante su campaña, Obama prometió a sus electores y al mundo que el suyo sería el gobierno del cambio. El flamante Premio Nobel de la Paz —que estrenó su premiecito enviando 30 mil más soldados a morir y a matar en Afganistán—...

::leer más...

 
 

fotogramas de animados en concurso
entrevista con Esther Hirzel,
directora general del Festival cubanima 2010
El ánima de los Estudios
M. M. López
• La Habana
Mientras tiene lugar en Cuba uno de los más importantes eventos culturales dedicados a la niñez y la adolescencia, el Cubanima, el audiovisual cubano rinde tributo a 50 años de historia de cine y video de animación, que comenzaron con la guía de Jesús de Armas, y con el filme El maná, tras el cual han venido otros seis largos y los triunfos de Elpidio el mambí, de Cecilio Avilés y su cotorra, de los vampiros que rondaban La Habana tras la fórmula del Vampisol o de los Filminutos, de Juan Padrón y El bohío, de Mario Rivas.
4to. Festival Internacional de Animación
para la Niñez y la Adolescencia Cubanima 2010

Trazos para y por los niños
Martha Ivis Sánchez
• La Habana
Ya son cuatro las ediciones que acumula en su historial Cubanima, el Festival de Animación para la Niñez y la Adolescencia organizado por los Estudios de Animación del ICAIC, que salió a la luz pública en el año 2004 y ha ido creciendo en propuestas y opciones con cada nuevo encuentro, siempre con la pretensión de propiciar un espacio para la creación hecha para y por los niños. 
Pensar la animación
Nuevos códigos para nuevos sujetos
Marianela González
• La Habana
¿Dónde está la frontera entre lo que se define como animación para niños, para jóvenes y para adultos? ¿Quién las sitúa? ¿Cómo sortear el didactismo que demanda un trabajo por encargo, en busca de historias más ricas y a la vez comunicativas? Son preguntas que ocupan a realizadores, guionistas, animadores, productores, psicólogos, investigadores, comunicólogos y críticos de cine no solo de Cuba, sino también de otros países de América Latina y Europa, convocados por Cubanima 2010.
   
 

Ernesto Padrón
(Historietista y realizador de animados)

 

Ernesto Piña
(Animador y director de cine)

 

José Martín Díaz Díaz
(Realizador y guionista de televisión)

 

alain García Escobar
(Fotógrafo y editor)

Entrevista con Gunnar Strom
Animados: la música marca el tempo
Mabel Machado • La Habana
Los festivales de animación en casi todos los países son una genial oportunidad para expandir la forma en que pensamos. Los cubanos tienen una tradición de hacer animados, pero por supuesto muchos de los filmes en competencia comparten pantallas con otros extranjeros y se evidencia que los estilos son muy diferentes.
El dibujo animado cubano
Manolo Pérez Alfaro
• La Habana
Nuevas técnicas han generado nuevos realizadores, nuevos artistas, nuevos técnicos, disposición creativa. Debe saludarse el Cuarto Festival Internacional Cubanima no solo por la posibilidad de mostrar una exposición continuada de los trabajos, sino porque incluye el estímulo de que los realizadores veteranos y noveles puedan confrontar con otras muestras del género.
Jorge Oliver Medina
Un artista con gran privilegio
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
"He trabajado y mucho para adultos. Como propagandista, como realizador de documentales, como redactor, hasta como periodista. La gente crece, pero a mí me gusta pensar que son los mismos. Así que ello no constituye ningún trauma, hago lo que hace falta hacer en cada momento…Claro que si puedo escoger el momento, trabajo para los niños."
Tulio Raggi: “Me falta todo por hacer”
Salvador Salazar
• La Habana
En lo que llevamos de conocimiento a los espectadores debe haber siempre una cuota de entretenimiento, y la cuota a veces ha de ser mayoritaria, porque entreteniendo enseñamos. Ahora mismo se está produciendo un fenómeno bastante interesante en la producción cubana, es la llegada a nuestros estudios de gente muy joven graduada de las escuelas de arte, que han encontrado su modo de vida artística en la animación.
 
Los primeros 40 años de Elpidio
Libertad González • La Habana
 
La historia de Elpidio contada por
Juan Padrón

M. González • La Habana
 

Mi caballero
Sara González

El gato andaluz
Grupo Sanda Bara

La clase de Conga
Sur Caribe

El reparador
de sueños
Silvio Rodríguez

por Liborio Noval
::ANTERIORES
 

Despedida al
Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007
Bolívar Echeverría
Por Pedro de la Hoz
 
GALERÍA


El camarón encantado
Michel Pérez Cepero

Galerías anteriores
Hoy te invito
a mi niñez
por R.A. Hernández
 

 

LA JIRIBILLA NRO. 394
Cuba: la isla animada
 

LA JIRIBILLA NRO. 370
El cine para y por niños
 

DEL CENTRO PABLO
Enid Rosales y D´cora son

.

::

Vea La jiribilla Nro. 472 dedicada a José Martí

Murga uruguaya en La Habana y Cienfuegos
“Agarrate” Cuba, que llegó la Catalina!
Marianela González • La Habana

saludo    |   retirada

Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación
Practicar nuevas miradas
Helen Hernández • La Habana

En Proscenio
Diálogos vivos en el Festival de Camagüey
Zoila Sablón • La Habana

Premios Avellaneda

La danza indivisible
Gloria María Padrón • La Habana

 

::

Austeridad con diamantes
 UNO

La reina británica leyó un discurso el martes en la Cámara de los Lores en el que solicitaba al nuevo Gobierno de coalición que diera prioridad al ahorro. Lo más llamativo es que formuló su petición haciendo gala del lujo que la rodea.

Antonio Sobrado (El dichoso)
Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica

"No hay cosa más complicada, desde muchos puntos de vista, que decidir el propio salario. Por dicha yo no tengo que hacer eso." (A propósito del proyecto frustrado de los parlamentarios de Costa Rica de casi doblarse el salario.)

N.E.: Debe ser porque manda a otros a hacerlo

::

 

::

En el cielo hay / un castillo, / un castillo hay / en el mar./ El del cielo es de vuelo, / de agua y olas el de la mar. / En el pino hay / un castillo, / un castillo hay / en el mar./ El del pino es de trinos, / de arena el de la mar. / En mi sangre hay / un castillo. / un castillo hay / en el mar. /  El de sangre es mi hijo:  /cielo, alas, trino y mar.
 

::

La noche del Tun-Tun
Dora Alonso (Matanzas, 1910 - La Habana, 2001)
Su novela Tierra inerme recibe en 1961 el Premio  Casa de las Américas. En 1975 aparece su inolvidable El cochero azul. Con su novela El valle de la Pájara Pinta obtiene nuevamente el Premio Casa, 1980. En 1988 se le confiere el Premio Nacional de Literatura de Cuba.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600