Año IX
La Habana
22 al 28
de MAYO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Liliam Marrero

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

José Martí, el hombre más puro de la raza
Yinett Polanco
La Habana
Han transcurrido 115 años de la muerte de José Martí en Dos Ríos, pero sus apenas 42 de vida siguen trazando el rumbo de los cubanos. Pocos hombres han existido que puedan mostrar mayor coherencia entre su obra y su vida, tan extensa la primera que parece imposible que la haya realizado en tan corto tiempo. Al estudio de aquel hombre capaz de  sacrificar sus pasiones por la devoción mayor a Cuba, ha dedicado su vida Luis García Pascual, quien conversó en exclusiva con La Jiribilla.
Universidad de Puerto Rico, 1903-2010
Antonio Martorell
• Puerto Rico
La comunidad universitaria compuesta de estudiantes, profesores y personal no docente, vecinos de Río Piedras, Cayey, Carolina, Bayamón, Aguadilla, Mayagüez, Utuado, Arecibo, Humacao y Ponce, padres, madres, el pueblo de Puerto Rico y su diáspora en el extranjero lamentamos la sensible pérdida de nuestro primer centro docente. Confiamos en las reservas de ingenio y fortaleza que aun sobreviven para trascender en el plano espiritual y material este penoso deceso que debió ser evitado.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Eso lo arreglamos

Esta semana la señora Obama fue sorprendida in fraganti, pero supo dar la respuesta que el caso, y el sistema, esperaban de ella.

::leer más...

 
 

"...nuestra Patria tuvo el privilegio de ser cuna de uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio: José Martí."
Fidel Castro Ruz
Mayo 18 de 2010
Una de las claves del futuro de Cuba está en Martí
José María Vitier
• La Habana 
El cubano tiene que llegar a Martí, a ese ideario, a esa plenitud que él avizoró. No ha llegado. Es una suerte tenerlo, porque es una brújula para conseguirlo. Se debe llegar a él por el camino de la justicia, pero también por el camino de la bondad, por el camino de la sensibilidad, por el camino de la comprensión, por el camino de la tolerancia, y por el camino de la intolerancia con todo lo que nos desune.
La catástrofe de Dos Ríos
Rolando Rodríguez
• La Habana
Martí era demasiado lúcido para no estar consciente de su propia valía en relación con la marcha de la Revolución, pero también sabía que la muerte sería un riesgo perpetuo para los que, como él, habían escogido el camino de la lucha. Por eso, no se desdobló para hacerse comprender que su vida resultaba tan preciosa que no la podía entregar en cualquier incidente bélico, y menos en aquella escaramuza, sin mayor valor estratégico.
El hombre, el héroe, el Apóstol...
  Martí y yo
Juan Gualberto Gómez
Los dos estimábamos el Pacto del Zanjón, que no aprobábamos, no como el desenlace natural y definitivo de la Revolución de Yara, sino como una tregua inesperadamente surgida, y que Cuba debía romper tan pronto como pudiera. Para llegar a esta finalidad, todos los que en la Isla pensaban de ese modo empezaron a conspirar a fin de reunir recursos y voluntades para emprender de nuevo la guerra libertadora.
Mis recuerdos de Martí
Enrique José Varona
Nunca olvidaré el embeleso en que estuve todo el tiempo que habló Martí. La cadencia de sus períodos, a la que solo parecía faltar la rima para ser verso, mecía mi espíritu como verdadera música y con el efecto propio de la música.
  Impresión de José Martí
Rubén Darío
Nunca he encontrado, ni en Castelar, un conversador tan admirable. Era armonioso y familiar, dotado de una prodigiosa memoria, y ágil y pronto para la cita, para la reminiscencia, para el dato, para la imagen.
  Recuerdos de mis primeros quince años
María Mantilla
De Martí, el caballero, quedan grabados en mi mente tantos detalles de delicadeza y galantería con las “damas”, como decía él. Para él, la mujer era cosa superior. Siempre tan fino y con alguna frase de elogio en los labios.
Periodismo. ¿Realismo? Literatura factual
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
...la variedad de los trabajos periodísticos de Martí es enorme, y sería forzar la mano intentar reducirlos precipitadamente a un denominador común. Por el contrario, hay que reconocerles su rica diversidad.
Periodista de Cuba y América
Randy Saborit
• La Habana
Mucho hay que aprender aún del periodismo constante de José Martí. El periodista de Cuba, de América y del mundo dejó un legado inmenso como el “mar” de la primera sílaba del apellido. La fuerza y elegancia de su verbo comprometía al emigrado indeciso o perturbaba al enemigo acérrimo. El efecto Martí existe hoy en la palabra como el efecto Mozart en la música, al decir del profesor Jorge Lozano Ros.
Ante El ojo del canario
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
Este 1869 todavía pudiera no ser la hora de convertirse en José Martí. Pero el jovencito con tantas cualidades del intelecto y la sensibilidad se ha llenado de un patriotismo radical que quiere darse a la acción y el sacrificio. La justicia solo reinará en la realidad si se pelea por ella. Ese primer ejercicio de su autonomía en la vida será decisivo a la hora de la prueba.
En ese diálogo intercultural Martí logra jugosos conocimientos de pintura. No solo porque España cuenta con genios pictóricos de todas las épocas, sino por sus museos y escuelas representativas, tal es el caso de El Prado y la Academia de San Fernando, lugares que el cubano visitó y cuyas obras fueron estudiadas por él, según nos confirman los apuntes que han llegado hasta nuestros días. 
Entrevista con el actor Frank González
José Martí, un personaje difícil de interpretar
Salvador Salazar
• La Habana
Imagino a Martí como alguien muy sobrio en general, pero también muy rico en matices. Por eso, es muy difícil de representar. Una gente que dada sus características sociales y políticas siempre apeló a la sencillez y a la sobriedad no es fácil caracterizarlo.
Mensaje martiano de ciencia para poetas
Alexis Schlachter
• La Habana
José Martí, poeta de alto vuelo, pronosticó dos avances científicos que se cumplieron inexorablemente después de su caída en Dos Ríos. ¿Casualidades en ambos casos o cultura científica amplia, arropada en la visión profética de un poeta? ¿Los poetas como profetas de la ciencia? 
En La Edad de Oro: nuevo estilo para propósitos nuevos
Anette Jiménez Marata
• La Habana
Mucho se ha argumentado acerca del estilo de Martí, quien supo explotar al máximo las potencialidades expresivas de la lengua española y renovar los cánones estéticos de su época. Su originalidad de tono, vocabulario y sintaxis, tal y como lo explicara Gabriela Mistral, hallaron resonancias propias y auténticas en cada uno de sus textos escritos, según fueran las características y competencias culturales del lector.
CUBADISCO 2010
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 

JOSÉ MARTÍ EN
LA JIRIBILLA
 
GALERÍA


Los zapaticos de rosa
Zaida del Río

Galerías anteriores
 

Acerca de un libro
de Eva Forest

Los nuevos cubanos
Julio César Guanche

:: EVA FOREST EN
LA JIRIBILLA
 
 
 

 

Consolida el Centro  su presencia en Feria del Libro de Sevilla

.

::

Entrevista con Rolando González Patricio
“Tal vez no tengamos divisa mayor que la creatividad y la coherencia”
Mabel Machado • La Habana

PROYECTOS LIBRES DE LOS ESTUDIANTES DE MÚSICA
Los tempos del ISA
Marianela González • La Habana

Cine pobre en la UNEAC
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Exposición de yadier López y Clipton Santamaría
No somos iguales
Estrella Díaz • La Habana

 

::

Aznar, el tirano RTVE
Europa Press

RTVE se ha disculpado ante el PP por la inclusión de un plano del José María Aznar, en una noticia emitida este martes en los informativos de La 2 sobre una lista elaborada por Amnistía Internacional con los mayores tiranos del planeta.

Bill McCollum
Fiscal general de la Florida

"Yo apoyo la ley de Arizona tras las enmiendas, y si el gobierno federal fracasa en proteger nuestras fronteras y resolver el problema de la inmigración ilegal, yo apoyaría una ley similar para la Florida''

N.E.: Los fascistas se reúnen

::

PremiO Especial Cubadisco 
Nos queda Noel
Pedro de la Hoz • La Habana

 

::

Versos del Apóstol
(La Habana, 1853-Dos Ríos, 19 de mayo de 1895)
Envilece, devora, enferma, embriaga / La vida de ciudad: se come el ruido, / Como un corcel la yerba, la poesía. / Estréchase en las casas la apretada / Gente, como un cadáver en su nicho: / Y con penoso paso por las calles / Pardas, se arrastran hombres y mujeres / Tal como sobre el fango los insectos, / Secos, airados, pálidos, canijos. / Cuando los ojos, del astral palacio / De su interior, a la ciudad convierte...
 

::

José Martí
Máximo Gómez Báez
(República Dominicana,1836 - La Habana, 1905)
Militar y patriota dominicano. Fue un general de la Guerra de los Diez Años y el General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95. Entrenó a las tropas mambisas en el uso del machete como arma de combate, protagonizando la primera carga al machete de la Guerra de los Diez Años. Su acción militar más destacada fue la llamada invasión a Occidente.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600