Año IX
La Habana
15 al 21
de MAYO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

NOTAS AL FASCISMO

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

REVISTERÍA

La Gaceta de Cuba

MEMORIA

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

APRENDE

Bladimir Zamora

LA MIRADA

REBELDES.CU

Puerta abierta a la escena del continente
Sofía Grandés
La Habana
Cuba está sumergida nuevamente en un mayo de teatro. Además de sus sedes habaneras, otros espacios en Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara y Granma exhiben las funciones del evento más importante de las artes escénicas organizado por la Casa de las Américas.
 
Documentos recientemente desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), evidencian que la USAID ha invertido más de $2.3 millones de dólares para diseminar propaganda sucia contra Cuba y financiar periodistas dentro de la Isla desde el año 1999.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Firmas contra Obama

La revista New York Review of Books denunció que Obama representa la continuidad de Bush tanto en política de seguridad interna, como en la violación de los derechos humanos en Iraq y Afganistán, y acompaña la denuncia con las firmas de intelectuales y artistas, desde el filósofo Noam Chomsky hasta el actor de La Confidential, James Crownell. Los documentos, que incluyen contratos originales entre la USAID y la organización CubaNet, demuestran un patrón de financiamiento que aumentaba y se intensificaba cada año...

::leer más...

 
 

GALERÍA DE IMÁGENES: EL TEATRO EN MAYO
Entrevista con el dramaturgo y cineasta Luis Valdez
Cuba se me quedó en el corazón hace 46 años
Yinett Polanco
• La Habana
Venir a Cuba después de 46 años es cerrar el círculo una vez más, o más bien abrir otro, porque es una espiral. Ha sido mucho tiempo, pero aunque no hubiese venido, no dejé de pensar en Cuba. Cuba se me quedó en el corazón hace 46 años. Me fui de aquí muy inspirado, sobre todo por el concepto continental de América.
Intensa vida de creación y de lucha
Vivian Martínez Tabares
• La Habana
Investigador permanente de la identidad movediza de su comunidad, ha explorado el juego con las lenguas, y ha reivindicado el papel fundamental de los latinos como sostén laboral y económico del poder de una nación, a través de un discurso cultural y artístico. La obra de Luis Valdez y el Teatro Campesino ha contribuido a concientizar y a despertar el compromiso entre los campesinos y obreros, y de estudiantes e intelectuales vinculados a sus luchas y esperanzas.
Miguel Rubio y Yuyachkani en las jornadas de Mayo teatral
Elogio del maestro Miguel Rubio
Raquel Carrió
• La Habana
Fundado en Lima en 1971, la era de las utopías, cuando el Teatro latinoamericano se adentraba en la búsqueda de nuevas formas de lenguaje y vías de comunicación con el espectador, Yuyachkani es, para decirlo rápido, uno de los grupos emblemáticos de América Latina, que a lo largo de estos años no ha sido solo un productor de espectáculos, sino, y esencialmente, un centro de investigación de las tradiciones culturales latinoamericanas, un laboratorio permanente de formación y desarrollo del arte del actor y los lenguajes escénicos, y uno de los más enigmáticos generadores del pensamiento y la acción social a través del teatro. Y subrayo la palabra enigmático. Y también a través.
El teatro y nuestra América
Miguel Rubio
• La Habana
Abrirse a la invención es lo que nos ha permitido cambiar y transitar por los caminos más diversos para saber decir y para saber estar en el momento apropiado, para acercarnos a formas genuinas de teatralidad nacidas de la necesidad de comunicar. Ese ha sido el camino que he recorrido con mi grupo Yuyachkani y nuestra historia es un episodio, una pequeña parte de la historia del teatro latinoamericano.
Otra vez Yuyachkani
Rubén Sicilia
• La Habana
Yuyachkani, uno de los grupos emblemáticos de la experimentación en Latinoamérica en los últimos años, con puestas en escena que forman parte del imaginario colectivo, presenta una de sus obras, después de muchos años de ausencia de Cuba. Este grupo ha estado muy ligado a la Isla y al llamado “teatro de grupo” que pronto cumplirá 40 años… inevitable cuestionarse… ¿Qué será de este grupo? ¿Cómo habrá sobrevivido al paso del tiempo? ¿Cuáles serán sus coordenadas estéticas de hoy? ¿Acaso se habrá agotado su búsqueda?
Entrega del Doctorado Honoris Causa en Arte
al director peruano Miguel Rubio
El teatro, cuestión de amantes promiscuos
Mabel Machado
• La Habana
Desde el nombre, Teatro Promiscuo, de Brasil, levanta la expectativa en torno suyo. Los rumores durante sus presentaciones en el Mayo Teatral organizado por Casa de las Américas, apuntan al extrañamiento por una propuesta que resulta “fuerte” para algunos. Aunque la experimentada escena cubana pierde poco a poco el pudor de los años 50 y 60, y las piezas de los brasileños conviven en la propia Habana con obras como Variedades Galiano, de la compañía El ciervo encantado el sexo entre homosexuales es todavía tema de recato.
La Asociación Colectivo Teatral Matacandelas regresó por tercera vez al programa de Mayo Teatral con la obra Fernando González. Velada metafísica, basada en textos del humorista, filósofo y cronista colombiano. Esta puesta en escena de Cristóbal Peláez mereció en el año 2009 el Premio Nacional de Dirección a Montaje Teatral, que otorga el Ministerio de Cultura de su país, y ha recorrido con éxito varios escenarios de la América Latina.
Mayo Teatral
Vocación y renovación latinoamericanas
Frank Padrón
• La Habana
Entre tantas deudas hay que agradecer a Casa de las Américas la temporada escénica de este mes, que nos pone en contacto con estimables segmentos de la producción que ahora mismo, se hace en la Patria Grande.
 

La homofobia es la verdadera enfermedad por Frank Padrón

La diversidad nos hace más humanos

Canto a la plenitud humana

Diversos por Virginia Alberdi

En Cuba la homosexualidad está totalmente despenalizada desde la última década del siglo pasado por Alberto Roque

Exposición fotográfica de Eduardo Rodríguez

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA EN LA SESIÓN DE JEFES DE ESTADO Y/O GOBIERNO DE LA VI CUMBRE UNIÓN EUROPEA- AMÉRICA LATINA Y CARIBE

Cuba seguirá defendiendo
la verdad y la razón

“Cuba seguirá defendiendo la verdad y la razón. Su gobierno solo se debe a los cubanos, y a los pueblos de Nuestra América, bolivariana y martiana.”

::leer más...

por Liborio Noval
::ANTERIORES
GALERÍA


• S.O.S
Roberto Chile

Galerías anteriores

 
 

::ENTRAR

Miguel y Pablo: hermanados
en la obra y en la vida
 

Vuelve el Centro Pablo a
la Feria del Libro de Sevilla
 

.

::

Roque, 1967
Aurelio Alonso • La Ventana

Roque Dalton por Eduardo Galeano

Flor para Roque por Silvio Rodríguez

Jazzistas de EE.UU. y Cuba
“Somos uno y parte de algo mucho más grande que nosotros”
Daniela Grass • La Habana

Exposición de Kamyl Bullaudy
Martí sobre la Isla insurrecta
Mabel Machado • La Habana

Isla insurrecta por Jorge R. Bermúdez

Presentación de La Gaceta de Cuba
Las múltiples narrativas de la cultura
Astrid Santana • La Habana

II Evento Teórico de Ciencia Ficción y Fantasía Espacio abierto 2010
Cuando segundas partes fueron mejores
Yoss • La Habana

 

::

Entrevista con Ciro Benemelis
Rescate impostergable de las tradiciones musicales cubanas
Liliana Rodríguez • La Habana

Premios en pleno guateque por M. M. López

::

La alegría como nueva
forma de terrorismo

20 Minutos

Lo que le sucedió al payaso español Lokonuk rebasó los límites de lo kafkiano. La semana pasada aterrizó en Israel para participar en una caravana clown dirigida a niños en campamentos de refugiados palestinos. Pero no logró salir del aeropuerto...

John McCain
Senador por Arizona

"Completen la maldita cerca."
(Se refiere a la valla construida por Estados Unidos en la frontera con México, para evitar el ingreso de los latinoamericanos a territorio estadounidense.)

N.E.: Un héroe americano...

 

::

Roque Dalton
(El Salvador, 1935-1975)
Uno hace versos y ama / la extraña risa de los niños, / el subsuelo del hombre / que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda, / la instauración de la alegría / que profetiza el humo de las fábricas. / Uno tiene en las manos un pequeño país, / horribles fechas, / muertos como cuchillos exigentes, / obispos venenosos, / inmensos jóvenes de pie / sin más edad que la esperanza,...
 

::

El sabor del hierro
Yonnier Torres Rodríguez (Placetas, 1981)
Sociólogo y narrador. Egresado del XI Curso de Técnicas Narrativas del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha obtenido entre otros premios: Primer Premio en el Concurso Latinoamericano de Narrativa Breve Tinta fresca 2010; Mención de Narrativa en el Premio Calendario 2010. Premio Nacional de Narrativa El mar y la montaña 2010. Miembro de la AHS.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600