Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

EL LIBRO

Jesús Guanche

LA CRÓNICA

Amado del Pino

MEMORIA

Josefina Ortega

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

POR E-MAIL

REBELDES.CU

La Jiribilla: nueve años en la red
Antonia Vidal
• La Habana
En momentos cruciales para Cuba, cuando el recrudecimiento de la campaña  mediática  contra  el  país  se vuelve cada vez  más frecuente, La Jiribilla, que también naciera en un contexto de tergiversaciones y silenciamientos sobre la Isla, cumple nueve años. Es en instantes como estos que el rol protagónico de las publicaciones digitales se hace más visible, cuando les brindan su voz a quienes no tienen espacios para manifestarse a favor de la validez de proyectos propios y articulan su apoyo a través de redes de solidaridad en todo el mundo.
Europa y los EE.UU.: el camino de la subordinación
Fernando Luis Rojas
• La Habana
Los acontecimientos de los últimos meses en la Isla, caracterizados por un aumento de la actividad subversiva de elementos contrarrevolucionarios, en su mayoría patrocinados y financiados por el gobierno de los EE.UU. y sus satelitales organizaciones y fundaciones “para la democracia”, han encontrado por una parte una sólida respuesta del pueblo cubano y por otra, se han replicado en una agresiva campaña mediática y diplomática en que han actuado como punta de lanza algunas naciones europeas.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Lo que Obama quiere se vea

Una escuadra de la 82 división emplazada en Afganistán decidió, según el sargento Aaron Melcher, “hacer algo que hiciera reír a la gente en casa” y, disfrazados con lo que tuvieran a mano, se grabaron parodiando el “Telephone” de Lady Gaga. El video, colgado en YouTube, ha sido visto por más de tres millones de personas, y sigue.

::leer más...

 
 
 

Encarnación del Ángel de Lezama
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
La Jiribilla desempeña exactamente el papel para el que fue creada y que le da sentido: es una publicación que se propone defender las mejores causas de nuestro tiempo, las causas de la izquierda en general, de la Revolución Cubana en particular, y lo hace con gallardía, con brío, llegado el caso, con humor.
Un mosaico intelectual y artístico
Ambrosio Fornet
• La Habana
Lo que me impacta especialmente de la publicación es que ha logrado proyectarse como una especie de mosaico intelectual y artístico, es decir, que ha sido capaz de mezclar géneros periodísticos y literarios: la entrevista, la nota informativa, un poema con un ensayo, una reflexión determinada sobre un tema X. Esa variedad le da una dinámica especial que es subrayada por otra gran virtud de la publicación: su presentación, su diseño, su rostro público, esa manera de mezclar el diseño propiamente dicho de dibujos, con la tipografía, con la fotografía, y todo eso dentro de una cierta coherencia, equilibrio.
La Jiribilla es un hecho cultural
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
Por ser un hecho cultural puede servir para esta guerra que es, a mi juicio, la más importante que enfrenta el capitalismo en el mundo hoy y a la vez muy difícil para sus oponentes, porque tiene muchos medios a su favor, medios materiales sobre todo, pero también medios ideales.
No creo que Lezama hubiera podido pensar en esto pero el que se tomara nada menos que al Ángel de La Jiribilla como protector de esta empresa ha sido muy afortunado, de hecho el nombre de La Jiribilla está en muchos oídos y muchas bocas en el mundo.
Vanguardia del periodismo digital cubano
Manuel Henríquez Lagarde
• La Habana
Aunque la revista tiene su versión en papel nació en versión digital y como toda la prensa cubana es alternativa porque refleja una realidad que no es la común en los grandes medios de comunicación, La Jiribilla, en su condición de pionera digital, juega un papel y trata de estar a la altura de los últimos requerimientos de la web.
Un río que se renueva a sí mismo
José Luis Fariñas
• La Habana
Al iniciarse este proyecto creó un espacio y una dimensión no solo por la contemporaneidad de los diseños, la capacidad de los ilustradores, la fuerza del contraste gráfico que se lograba en cada página; sino también porque estaba respaldado, y lo está cada vez más, por intelectuales cubanos y extranjeros que aportan una visión muy renovadora del sentido del periodismo cultural y el trabajo en relación con la crítica del complejo mundo donde estamos viviendo.
Se ha hablado a lo largo de todos estos años de la revista Orígenes, de Bohemia, todas esas grandes publicaciones que en determinado momento fueron vanguardias en algo, ya fuese en la cultura o en cualquier otro sector, pero estoy totalmente convencida, y no soy pitonisa, de que no se podrá hablar en un futuro del empuje del periodismo digital en el ámbito de la cultura y en sentido general si no se toma en cuenta dentro de unos años —y no muchos— La Jiribilla,...
Lo mejor que puede tener un intelectual es tener conciencia de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”; para mí ser parte de La Jiribilla es otro privilegio que tengo, no solo por poder decir lo que pienso que es importante, sino por quién tienes al lado, en cuál contexto te mueves: no hay edición de La Jiribilla que no haya leído en la cual uno no se sienta privilegiado por ser parte de ese colectivo de intelectuales tan prestigiosos.
La Jiribilla, Revista de Cultura Cubana (2.36)
Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol. Letra y música: Silvio Rodríguez
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Retrato de Lezama
Jorge Arche

Galerías anteriores
 

LA JIRIBILLA NRO. 52.
mayo de 2002
 
Hoy no quiero estar lejos de la casa
y el árbol
por K&K
 
Notas sobre la asunción de Fausto por Teatro D´Dos
La sombra de Dios
Omar Valiño
 

::ENTRAR

Presentarán disco
con poemas musicalizados
de Miguel Hernández
 

por Joaquín Borges-Triana
Siete días para el arte y los abrazos
En tiempos de Romerías, esta ciudad se convierte en capital del arte joven mundial. Una especie de pasaje carpenteriano, asombroso para quienes se estrenan y una religión para quienes repiten cada año, despojando la primera semana de mayo de cualquier otro compromiso.

Declaración final de los jóvenes artistas e intelectuales de la XVII Romería de Mayo
El arte se hermana con el pueblo

colección Portraits Imaginaires
Picasso en Cuba, de Romerías
Liliana Rodríguez • Holguín

Devoluciones, acercamiento a la poética lezamiana
El dragón en su biblioteca
Eugenio Marrón Casanova • Holguín

GALERÍA DE IMÁGENES:
colección Portraits Imaginaires en las romerías
Kaloian • Holguín

Pablo Guayasamín:
El pueblo cubano sabe conservar
sus identidades

Marianela González • Holguín

Artes plásticas en Romerías
Para llegar al cielo, solo gente se necesita
M. G. Lavandero • Holguín

"En manos de la juventud está la esperanza
de los habitantes de este planeta"

Pablo Guayasamín • Holguín

Darío Rivera, escultor hondureño
Cuba despierta en el artista nuevas ideas
L. R. Simón • Holguín

Las Romerías, música para los oídos
Alfonsina Rosi • Holguín

Premio Memoria Nuestra
Pensamiento joven a las luces de mayo
V. H. Espina • Holguín

GALERÍA DE IMÁGENES: XVII Romerías de Mayo

::

Cuba festeja con libros en Buenos Aires
La Jiribilla

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica. Este año, en su 36 edición, acogió, desde el pasado 22 de abril hasta el 10 de mayo, a cientos de escritores, editores, educadores, bibliotecarios, así como a más de un millón de lectores de diversos países. Cuba, que recién concluyó la gran fiesta del libro de La Habana, estuvo también presente en la celebración más significativa de la cultura de esta ciudad porteña...

El Chopin de Polonia, el universal,
el de Cuba

Mabel Machado • La Habana

Mucho ruido y… muchas nueces
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Vocal Sampling nominado a Premio en EE.UU.
Un reconocimiento y nuevos bríos
Estrella Díaz • La Habana

 

::

Otra vez Mayo Teatral, nuestra razón blindada
Fernando León Jacomino • La Habana

::

El superabuelo strikes again...!!!
Atlas

Calcula el FBI que podría tener entre 60 y 80 años, y que en su haber tendría el atraco a ocho bancos californianos en el último año.

La familia Bush
lacalle-online.com

Una de las hijas de la ex primera dama de EE.UU. Laura Bush develó lo que su madre escucha en el Ipod: "Mi madre es una 'rastafari' secreta, escucha a Bob Marley"...

N.E.: No, Laura don´t cry... W vendrá en septiembre con la Segunda temporada.

 

::

José Lezama Lima
(La Habana, 1910-1976)
Déjenlo, verdeante, que se vuelva; / permitidle que salga de la fiesta / a la terraza donde están dormidos. / A los dormidos los cuidará quejoso, / fijándose como se agrupa la mañana helada. / La errante chispa de su verde errante, / trazará círculos frente a los dormidos / de la terraza, la seda de su solapa / escurre el agua repasada del tritón / y otro tritón sobre su espalda en polvo...
 

::

El juego de las decapitaciones
José Lezama Lima (La Habana, 1910 - 1976)
Promotor de revistas y cenáculos, supo congregar en torno suyo a poetas de la talla de Gastón Baquero, Cintio Vitier, Eliseo Diego, Virgilio Piñera y Octavio Smith, entre otros. Su primer libro de poemas fue Muerte de Narciso. Siguen, entre otras obras poéticas, Enemigo rumor, Dador y Fragmentos a su imán, publicado póstumamente en 1977. En 1966 publicó la novela Paradiso.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600