Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

EL LIBRO

Marta Valdés

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

LA OTRA CUERDA

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

El Comandante, el artista
L. M. Simón y M. M. López • La Habana
Conmueve cómo el mismo guerrillero de la célebre frase “Aquí no se rinde nadie...”, logró mantener, en medio de una vida copada de responsabilidades políticas, una peculiar sensibilidad por el arte, y dejar un legado en ese campo, que hoy trata de recuperarse en la publicación de sus libros inéditos o en la compilación de sus canciones. Almeida abraza al pueblo como Comandante, pero también como patriota cubano, como artista.
Levantarse con Cuba
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Ahora enfrentamos una intensificación de esa campaña y debemos preguntarnos por qué. Porque el pueblo cubano ha sido capaz de resistir esa colosal agresión y Cuba ya no está sola. Nuevos vientos de unidad, solidaridad e independencia recorren la América Latina y el Caribe. Nuestro Continente entra en una época nueva que ha sido posible por la heroica resistencia de los cubanos y las cubanas.
POR LOS CINCO: Vencer la Mentira y el Silencio
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

El final climático

El gobierno de los EE.UU., que antes apostó por el “final biológico” —la muerte por causas naturales de Fidel— para resolver su “problema cubano”, ahora parece estar apostando al “final climático”. 

::leer más...

 
 

"Escuchaba con placer algunas de sus canciones, y en especial aquella de encendida emoción que ante el llamado de la Patria a "vencer o a morir" se despedía de humanos sueños."
Fidel Castro Ruz
Septiembre 13 de 2009
Juan Almeida Bosque (1927-2009)
La íntima música del Comandante Almeida
Mabel Machado
• La Habana
El halo de creador que acompañó a Almeida tal vez antes que sus primeras pasiones políticas, le fue innato hasta la muerte, momento para el cual ya había regado, con esa combinación de vocaciones revolucionaria y artística, un jardín familiar en el que ahora han brotado sus hijos Diana —como pintora— y Juan Guillermo —músico—. Con este último, que también cursa el quinto año de la especialidad de Derecho en la Universidad de La Habana, conversó La Jiribilla, en busca de los testigos que de cerca quizá comprendieron mejor cómo un hombre de guerra pudo escribir canciones de amor.
Contra el agua y el viento
Un Premio Casa de las Américas para un héroe mayor
Roberto Fernández Retamar
• La Habana
Quien ha escrito estas páginas no es pues bisoño en cosas de arte. De ahí que, con sencillez y eficacia, pueda hacernos compartir con él el viaje suyo que aquí narra: un viaje en el espacio que se convierte en un viraje en el tiempo, y nos hace revivir los instantes inolvidables que han ido jalonando este cuarto de siglo de nuestra gloriosa Revolución. Autoridad le sobra a este protagonista de la hazaña para la evocación. De su sensibilidad teníamos sobradas pruebas no solo por sus ya recordadas canciones, sino por la ternura que con pudor varonil oculta, pero que nuestro pueblo le reconoce y admira.

 
EL RENACER por Juan Almeida Bosque

Almeida y el conjunto folclórico nacional
Encuentros y aniversario
Giraldo Mazola Collazo
• La Habana
Era nada menos que el décimo aniversario del asalto al Moncada. (...) La dirección de la Revolución estuvo representada por Fidel, Raúl, el propio Almeida que disfrutó el aniversario del proceso que contribuyó a forjar y el excelente espectáculo para conmemorarlo que ayudó a crear.
Entrevista con el comandante de la revolución
Un cubano de pura cepa
José Dos Santos
• La Habana
Mestizo, guerrillero, estadista y creador, Juan Almeida Bosque resume la idiosincrasia y la historia del país. Su vida está llena de episodios notables, muchos de ellos indelebles en el devenir de la nación.
"¡Yo declaro bajo juramento que sí participé en el asalto al cuartel Moncada y que nadie me indujo!... a no ser mis propias ideas que coinciden con las del compañero Fidel Castro y en el caso mío provienen de las lecturas de obras de Martí y de las historias de nuestros mambises, y creo que en el caso de Fidel también...
La porfiada alegría de Almeida
Eduardo Galeano
• Montevideo
Juan Almeida dice que tiene adentro una alegría que todo el tiempo le hace cosquillas y lo obliga a reír y a saltar, muy porfiada alegría si se tiene en cuenta que Almeida nació pobre y negro en esta isla de playas privadas cerradas a los pobres por pobres y a los negros porque tiñen el agua, y que para más maldición decidió hacerse peón de albañil y poeta, y que por si fueran pocas las complicaciones echó a rodar la vida en este juego de dados de la Revolución cubana...

Esta selección de canciones del compositor cubano Juan Almeida Bosque es una aproximación a la muy vasta creación de este autor. Autodidacta como casi todos nuestros trovadores y juglares de los siglos XIX y XX, su obra eminentemente dedicada a la canción, se caracteriza por una bella sencillez en la línea melódica, dependiente casi absolutamente del espíritu del texto que trate. (Frank Fernández)

La Lupe

Mi son

Como se va la vida

Gran día de enero

Con la mano extendida

Dame un traguito

Marinero quiero ser

Este niño mío

Qué le pasa a esa mujer

Elegía a Maceo

 
Imagen poética de un revolucionario (4.49)
Fragmento del Documental La Guerra necesaria
El Comandante Almeida cuenta cómo nació su canción "La Lupe"
Dirección: Santiago Álvarez
ESPECIAL
Adiós de pueblo para el Comandante Almeida
 
Leer libro digital
Descargar... (PDF)
Casa Editora Abril
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
Vietnam, epopeya de ayer y de hoy
por Marta Rojas
 
GALERÍA


• S/T
Ever Fonseca

Galerías anteriores
 
En el III Frente
por R.A. Hernández
 
 Recientes triunfos del cine joven, pobre, alternativo
por Joel del Río
 
Exposición fotográfica
La Tendedera 5x7

Fotos al viento

.

::

Nuevo disco de David Torrens
Donde se posan las Razones de la música
Mabel Machado • La Habana

David Torrens
CD Razones

1.

Tú  (4.21)

2.

Razones  (3.40)

3.

Déjate ver  (3.31)

Diálogo coral a medio siglo
del surgimiento del ICAIC

Yinett Polanco • La Habana

Alberto Lescay
El cimarrón de las formas
Mario Jorge Muñoz y Toni Pradas • La Habana

Se formó la guajirá, de Alexis Díaz Pimienta
Tomó al toro por los cuernos
Paquita Armas Fonseca • La Habana

El jardín de la gorda
María Fernanda Ferrer • La Habana

 

Conversación habanera con Carlos Padrón
Brecht estaría muy feliz de haberlo visto
1ra parte    |   2da. parte

 

:: Jano encarna en Temas

Mariel tres décadas después
Sofía Grandés • La Habana

El fin de la administración Carter
Elier Ramírez Cañedo • La Habana

Campaña mediática contra Cuba
El cuartico sigue igual 30 años después
Paquita Armas Fonseca • La Habana

La última mascarada de la cumbancha
Rolando Pérez Betancourt • La Habana

Huevos: esbozos de la memoria que no duerme
Yoimel González Hernández • La Habana

"La importancia de llamarse Oscar"
Fragmento de la obra Huevos, de Ulises Rodríguez Febles

::

Drogas para todos los gustos
www.elmundotoday.com

Los celíacos están enhorabuena puesto que el Cartel del Norte del Valle, uno de los grupos de narcotraficantes más importantes de Colombia, ha anunciado que en breve pondrá en circulación cocaína sin gluten. La decisión satisface al fin una demanda histórica de los ciudadanos intolerantes al gluten, que hasta ahora han vivido condenados a no divertirse mientras veían a todo el mundo pasarlo bien.

Ernesto Hernández Bush-too
Instituto George W. Bush

PD: A ver si la espía que mandaron al evento (Reunión ordinaria de ciberpagados por Bush) mejora su nivel de comprensión en inglés: no es lo mismo un “support network” que un “supernetwork”.

e-PD: Definitivamente, tendremos que reducir
el "nivel informático" de los chistes.

 

::

Juan Almeida Bosque
(La Habana, 1927-2009)
Esta noche quisiera, / mucho más que otras veces, / que no te fueras lejos / para salir contigo. / Esta noche de todos, / de saludos y besos, / quiero también sea mía, / compartida contigo. / Hoy que todos se unen, / esperando la fecha / que dio inicio al gran día / de banderas y gritos, / de aplausos y alegrías; / ese día de enero / que acabó con lo injusto / para ser compañeros. / Después de los afectos / a todos los queridos, / en esta linda noche / dedica unos minutos / y llévame del brazo / a caminar contigo.
 

::

iAquí no se rinde nadie, c…!
Juan Almeida Bosque (La Habana, 1927-2009)
Revolucionario cubano. Músico, compositor y ensayista. Héroe de la República de Cuba. Asaltante al Cuartel Moncada. Expedicionario del Granma. Fue ascendido a Comandante en la Sierra Maestra y fundó el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.  Autor de diversos libros como Contra el Agua y el Viento (Premio Casa de las Américas 1985), La Única Ciudadana, ¡Atención! ¡Recuento!, La Aurora de los héroes, entre otros. Como compositor creó más de 300 obras musicales.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600