Año VIII
La Habana
17 al 23
de ABRIL de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

Liliam Marrero

REBELDES.CU

Entrevista con Fernando Pérez
Me quedé con el Martí que siente en su pecho el mundo
Marianela González
La Habana
Me sentiría muy feliz si el espectador cubano y sobre todo los jóvenes, viendo esta película y reflejándose en este hombre, se preguntaran: ¿por qué amo a Cuba, qué hago por Cuba?
Episodios de la lucha clandestina en La Habana (1955-1958)
La máquina del tiempo
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
El pueblo cubano sabe distinguir muy bien entre un movimiento político legítimo y una vulgar caricatura. Sabe distinguir entre luchadores auténticos y farsantes asalariados. Nuestra generación triunfó porque supo ganarse el apoyo del pueblo. Y se lo ganó porque luchó sola, sin recursos, sin la ayuda de ningún gobierno ni de una prensa que la trató con hostilidad o indiferencia.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Tua culpa

Gloria Estefan invitó al Premio Nobel de la Guerra a su casa en Miami, y les avisó a todos sus secuaces, y les cobró 15 mil dólares la entrada a todo el que quisiera ver de cerca al Presidente.

::leer más...

 
 

Fotogramas de la película José Martí: el ojo del canario
Martí eterno y excelso, en carne y hueso
Joel del Río
• La Habana
En su empeño por delinear algunas de las partes menos rutilantes del héroe, las vulnerabilidades de este hijo de vecino que Martí fue, pudo ser, debió haber sido, Fernando Pérez nos presenta a un ser humano con necesidades carnales o fisiológicas, alguien que durante toda la película exterioriza temores, se equivoca; pero termina asumiendo su destino excepcional. Fernando Pérez ha conseguido un espléndido retrato, comprensible, terrenal, humanísimo en tanto sombrío, que nos devuelve íntegra la nobleza del Apóstol. 
Broselianda Hernández:
Leonor salió de la emoción
Mabel Machado
• La Habana
La película es muy contemporánea. Esos muchachos lucharon por la libertad en todos los sentidos, de expresión, de pensar y decir lo que sienten, de no claudicar con la mentira. Este Martí puede ser un joven de estos tiempos. De hecho, creo que habría siempre que volver a Martí para recuperar valores y conceptos que nos hagan una sociedad más acorde con los tiempos en que vivimos.
Rolando Brito:
Martí es una ventana a la luz
M. M. López
• La Habana
El director cubano Fernando Pérez venía armando desde hacía algún tiempo la idea de una película sobre el Héroe Nacional de Cuba. Él mismo cuenta que en cuanto tuvo el guión, se lo envió a Brito a México, para que lo leyera y valorara la posibilidad de formar parte del filme. Una vez concluida la lectura, ante el personaje de Manuel María de Mendive y el de Mariano Martí, el actor se decidió por el segundo...
José Martí: el ojo del canario es un filme extraordinario. Excelso. El filme que demandaba el cine cubano. Que demandaba la sagrada historia de la nación cubana. El filme que cada cubano anhelaba. Y cada cubano que lo vea volverá a nacer con él. Difícilmente logrará contener el alma en su alado vuelo.
Martí, en la mirada de Daniel
Lázaro J. González
• La Habana
Fernando trata de profundizar en los problemas y conflictos humanos, acercarnos a ese Martí lleno de espíritu, que amaba la ceiba, los insectos, el sonido de la noche. Solo con esa espiritualidad pudo hacerlo todo.
JULIO CÉSAR RAMÍREZ:
Fernando Pérez fue mi Mendive
M. G. Lavandero
• La Habana
Mendive es un personaje dentro de la historiografía y también, por qué no, dentro de la literatura cubana, que todavía está por descubrir en su más alta dimensión. Ser maestro e inculcar ideas a José Martí, supone a alguien fuera de lo común. Impactar en el niño y adolescente de la manera que Mendive lo hizo, evidencia la grandeza de una persona. Tengamos en cuenta que fue el maestro del maestro.
Rodaje de la película
Sin patria pero sin amo
Frank Padrón
• La Habana
No solo por lo martianos que somos casi todos en este lugar donde naciera el gran pensador, escritor y patriota (1853-95) nos agrada Martí…: creo firmemente que cualquier espectador de cualquier meridiano va a identificarse con esas luchas incipientes, la nobleza y sentido de la justicia, el talento literario, la entrega a la causa por la que vivió hasta morir literalmente en el campo de batalla y cuyos tan importantes años iniciales el director ha logrado atrapar y transmitir con inspiradora y contagiante pasión.
Gloria María Cossío,
asistente de Dirección, investigación histórica y casting
Estuve convencida desde el principio
M. González
• La Habana
Uno de los objetivos de la película es precisamente el entregar un Martí de carne y hueso, un ser humano. Martí es muy conocido; pero a veces no pasa de ser un busto y algunos pensamientos, generalmente en letras de bronce. Si lo único que tienes de Martí es eso, pues este puede resultarte revelador.
Luis Toledo Sande
Fernando Pérez: su Martí y el de todos
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
El saldo de la película está asegurando para ella, y para quienes la hicieron, el respeto y la buena acogida del público. Fernando fue capaz de ofrecer “su Martí” de un modo que comparte un determinante “conjunto intersección” con el “universo” que es “el Martí de todos”... La hazaña de Fernando está en haber dado su imagen de Martí sin incurrir en la petulancia de intentar hacerse de una “propiedad privada” arrancándola a un patrimonio que no es ni siquiera únicamente nuestro: le pertenece a la humanidad, su patria mayor. 
A propósito de José Martí: el ojo del canario
“Dos veces vi el alma, dos”
Natividad Norma Medero Hernández
• La Habana
Para muchos, felizmente, el propósito, en tanto aspiración, puede ser simplemente aprender a vivir. Parece tan sencillo ¿verdad? es complejo a la vez. Optar por vivir y pensar (actuar-actuando) con total naturalidad, humildad y al propio tiempo desde una legítima suntuosidad, obliga a asumir los riesgos y los retos que el camino propone. Y por eso me atrevo a decir que el Martí que Fernando Pérez le regala a su pueblo es lo que me permite, como hiciera el poeta, afirmar que: dos veces vi el alma, dos.
GALERÍA DE IMÁGENES de la PREMIèRE
Trailer de la película José Martí. El ojo del canario
Guión y Dirección: Fernando Pérez
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 

LA JIRIBILLA NRO. 466
Campaña mediática contra Cuba
www.porcuba.org
 

LA JIRIBILLA NRO. 154
GALERÍA DE IMÁGENES
Aniversario 49 de la Declaración del
carácter socialista de la Revolución Cubana
 
GALERÍA


• Dos ruiseñores
Ernesto García Peña

Galerías anteriores
 

LA JIRIBILLA
Dossieres sobre cine
Yo quiero,
cuando me muera...
por R. A. Hernández
 

La porfía a puro premio
un año después
 

::ENTRAR
Jesucristo Riquelme
• Convertir las utopías de ayer
en los derechos de hoy
.

::

En torno a la Órbita
de Manuel Moreno Fraginals

Daniela Grass • La Habana

Prólogo de oscar zanetti

Eloísa Lezama Lima
Hermana, muchas veces querida
Sigfredo Ariel • La Habana

Entrevista con Alberto Sarraín
Naturalmente, en ambos lados
Omar Valiño y Maité Hernández-Lorenzo • La Habana

Humano, excepcional, trascendente:
Los recuerdos de Arcos Bergnes
sobre el Che

Víctor Fowler • La Habana

Raza y racismo en el arte contemporáneo
Queloides: más que una herida
Mabel Machado • La Habana

9no Taller Internacional de Títeres
Una fiesta para los títeres en Matanzas
Liliana Faver • Matanzas

Exposición Pecios de Alberto Pujol
Compartir, regalar, comunicar
Estrella Díaz • La Habana

 

::

“Mi vida entera ha sido una gran suerte”

::

Elecciones póstumas en Tennessee
AP

Un hombre ya finado fue elegido alcalde de Tracy City, Tennessee. Carl Robin Geary falleció repentinamente hace unas semanas, pero recibió 268 votos en las elecciones del martes, en las que no participaron candidatos adscritos a partido alguno. Venció a la alcaldesa actual Barbara Brock, quien tuvo 85 votos, en la contienda entre solo dos candidatos. La funcionaria electoral Donna Basham dijo el miércoles que no haría especulaciones sobre por qué Geary obtuvo este triunfo electoral de manera póstuma.

Ninoska Pérez Castellón
El Nuevo Herald

La recaudación de la que serán anfitriones los Stefan ha decepcionado a algunos republicanos que respaldaron a la pareja durante una gran marcha... "Siempre han dicho que no son partidistas, que no son ni republicanos ni demócratas, y eso es exactamente lo que dijeron que sería la marcha'', dijo. "Pero cuando se supo de esto, mucha gente se dijo: "¿Por qué no lo revelaron antes?"

N.E.: Porque no era conveniente, Ninoskita, no era conveniente (pero ahora sí)

 

::

José Martí
(La Habana, 28 de enero de 1853 -
Dos Ríos, 19 de mayo de 1895)
Allí despacio te diré mis cuitas; / Allí en tu boca escribiré mis versos!—. / Ven, que la soledad será tu escudo! / Pero, si acaso lloras, en tus manos / Esconderé mi rostro, y con mis lágrimas / Borraré los extraños versos míos. / Sufrir ¡tú a quien yo amo, y ser yo el casco / Brutal, y tú, mi amada, el lirio roto? / Oh, la sangre del alma, tú la has visto?...
 

::

Robin Hood
Fernando Pérez Valdés (La Habana, 1944)
Director de cine y escritor. Ha publicado artículos y críticas sobre cine e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine. Su obra cinematográfica ha recibido premios en concursos y festivales nacionales y extranjeros. Recibió en 1982, el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por su libro Corresponsales de guerra.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600