Año VIII
La Habana
10 al 16
de ABRIL de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
 

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

EL LIBRO

Las venas abiertas
de América Latina

ENREDOS

Pascual Serrano

MEMORIA

Josefina Ortega

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EN FOCO

REBELDES.CU

POR E-MAIL

Campaña mediática contra Cuba
Las trazas de una conspiración
Cobertura Especial de La Jiribilla
Los promotores de esta otra campaña no han encontrado el respaldo suficiente de voces destacadas de la intelectualidad y la cultura. Solo unos pocos artistas famosos o apenas dos o tres con obras valiosas, han suscrito este texto perverso y falsario. Habría que preguntarse si realmente leyeron esas líneas donde se llega a reclamar a la Revolución, el “respeto a la vida”.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS (ACTUALIZADA)

El investigador francés Salim Lamrani ha publicado en el diario Rebelión una reveladora entrevista con la promocionada bloguera cubana Yoani Sánchez, cuyas declaraciones por momentos recuerdan los célebres galimatías de Bush y su proverbial ignorancia. Usted puede leer la entrevista completa, donde aparecen perlas como esta sobre La Ley de ajuste cubano que aplica EE.UU. a la Isla, que a su juicio no es injerencista porque “hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos".
Conversaciones con la bloguera Yoani Sánchez por Salim Lamrani
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Obama: un Girón a pedacitos

El Premio Nobel de la Guerra, que dice interesarse por el pueblo cubano, ha vuelto a abrir la jaula de los perros.

::leer más...

 
 

GALERÍA DE IMÁGENES: ASÍ SOMOS LOS CUBANOS
Mi SÍ, en mayúscula, a la Dignidad de Cuba
Montserrat Ponsa Tarrés
• Catalunya
Patria, honor, honestidad, amor… fines conseguidos, fruto del deseo de “demasiados” que antepusieron otros afanes. No se trata de uno solo, son demasiados quienes quisieran hacerse con el botín pero, NO les dejaremos poner su bota de nuevo sobre este sufrido pero ambicioso y orgulloso pueblo al que admiro y amo.
Europa de PRISA:
Menos mal que existen los que tienen mucho que perder
Iroel Sánchez Espinosa
• La Habana
“Y menos mal que existen…”, como PRISA, como la Unión Europea, los que tienen mucho que perder, sordos a los cambios que les pide a gritos el mundo bajo los palos de los policías antimotines en Copenhague, cansado de las estafas de los políticos y magnates que devoran el planeta. Cuba hará cambios, los que entendamos los cubanos, no los que El País quiere tramposamente vendernos...
REPORTAJE ESPECIAL: LAS MENTIRAS DE EL PAÍS
La necedad y el desvarío
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Como en toda farsa, por la escena anticubana desfila una retahíla multiforme en extraño torneo digno de la antigua advertencia: “El principio de las palabras de su boca es necedad; y el fin de su charla, nocivo desvarío”.
Cui prodest
Rafael de Águila
• La Habana

¿A quién (quiénes) podría beneficiar (o beneficia) que grupos mediáticos, televisoras, cadenas radiales, diarios, revistas, gobiernos (y uniones de gobiernos), partidos (y uniones de partidos), presidentes (ex presidentes y grupos de presidentes), políticos, senadores, escritores, artistas, filósofos y teóricos, moralistas (y no tan moralistas) unan sus voces a dimes y diretes contra Cuba, coloquen una inmensa lente sobre la Isla, glorifiquen mentiras furibundas y verdades cercenadas, mentiras disfrazadas y verdades ataviadas? Cui prodest. 

Editoriales, Declaraciones y llamamientos

Editorial de Granma
Defenderemos la verdad con nuestra moral y nuestros principios

Editorial de Granma
Cuba no acepta presiones ni chantajes

Pronunciamiento de la UNEAC y de la AHS
A los intelectuales y artistas
del mundo

Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba
Pensamiento colonial y
estrategia imperialista

Declaración de la FMC de repulsa ante maniobra anticubana

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL
   DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE LA SALUD

Declaración del Séptimo Coloquio y Festival Nicolás Guillén

Declaración de las Sociedades profesionales de Psicología de Cuba

Caricaturistas cubanos en contra de la campaña mediática

Los medios son parte de un sistema económico y político, su existencia —tal y como la entendemos ahora— solo puede mantenerse en ese modelo neoliberal, por tanto se convertirán en la guardia pretoriana ideológica de ese pensamiento y aplastarán cualquier conato de sublevación.

El objetivo de EE.UU es crear una disidencia interna en Cuba. Entre 1959 y 1991, era un objetivo secreto. A partir de 1992, con la ley Torricelli se ha vuelto en algo público y admitido.

¿Disidentes o traidores?
Atilio A. Borón
• Buenos Aires
No es casual que la prensa del sistema hable con extraordinaria ligereza acerca de los “disidentes políticos” encarcelados en Cuba. Pero, ¿son “disidentes políticos” o son otra cosa? Sería difícil decir que todos, pero con toda seguridad la mayoría de quienes están en prisión no se encuentran allí por ser disidentes políticos sino por una caracterización mucho más grave: “traidores a la patria.”
De los Balcanes siempre se dijo que soportaban más peso histórico del que podían aguantar, demasiada historia en tan poco territorio. Algo así podría decirse de la atención mediática a Cuba: cómo es posible que un país tan pequeño tenga tantos corresponsales extranjeros por metro cuadrado, y protagonice tantas horas televisivas.
Cartas amarillas
Ernesto Pérez Castillo
• La Habana
Cuba seguirá dando de qué hablar, y todo por una sola razón, monda y lironda: habrán miles y miles de cartas, pero habrá por siempre, y por encima de cuantas cartas quieran, una sola Cuba, esta Cuba, una sola y la misma, parecida solo a sí.
Objetivo: Cuba
Stella Calloni
• Buenos Aires
Cuba es un país sometido a una guerra infinita, constante, depredadora, por la mayor potencia del mundo situada a 90 millas de distancia de la Isla. Esa potencia mantiene organizaciones terroristas en su territorio que han actuado y actúan contra la Isla en acciones de guerra sucia y dejaron miles de muertos y discapacitados. ¿Quién clama, qué campanas tañen por esos miles de muertos? ¿Qué justicia existe en EE.UU. para castigar a criminales como Luis Posada Carriles, responsable de la explosión de un avión de Cubana de aviación en 1976 que dejó 73 muertos?
¿Para quién la muerte es útil?
Enrique Ubieta
• La Habana
¿Por qué hay gobiernos que se unen a la campaña difamatoria, si saben -porque lo saben-, que en Cuba no se ejecuta, ni se tortura, ni se emplean métodos extrajudiciales? En cualquier país europeo pueden hallarse casos -a veces, francas violaciones de principios éticos-, no tan bien atendidos como el nuestro.
 
Lo defiende su obra al lado de un pueblo que lo admira
Guille Vilar 
El artista y el revolucionario en Silvio Rodríguez es uno solo, indivisible. Negarlo, sería una incongruencia, una contradicción propia de conocidos lobos disfrazados de ovejas que están al acecho.
Segunda réplica DE SILVIO a MontaneR: (LETANÍA)
Cita con los cubanos
    Guillermo Rodríguez Rivera 
Entrevista con Silvio Rodríguez en página/12
La caricatura y el fusilamiento de Silvio
Silvio Rodríguez y su Segunda Cita con los enanos
Respuesta de Silvio: Atrévete, Carlos Alberto

Montaner y Silvio: el Terrorista vs. el Poeta

Preguntas de un trovador que sueña

PALABRAS DE SILVIO EN LA PRESENTACIÓN DE segunda cita 

Segundas citas también fueron buenas  

CARÁTULA, FICHA TÉCNICA y letras de las canciones  

galerías de imágenes de la presentación  (1) | (2)

video de la presentación (en CUBADEBATE)

Béisbol y música en un abrazo azul por Cuba

A pesar de que algunos han querido desviar la atención de la 49 Serie Nacional de Béisbol intentando condenar a la Revolución desde cualquier espacio, el campeón Industriales no ha dejado de recibir el abrazo de los cubanos por su triunfo. Momentos como este no son replicados por los medios de prensa en el extranjero. Desde la madrugada de la victoria, en que la afición tomó las calles habaneras, el pueblo ha acompañado a la selección dondequiera que va. Este 2 de abril, en la Tribuna Antimperialista, los peloteros subieron al escenario junto con varios de los artistas que también les siguieron en cada juego. Cerca del Malecón, miles de habaneros disfrutaron de la pasión beisbolera, tanto como en el propio terreno durante la final del campeonato. [+]
Paulo FG
Músico
Alexander
Cantante
Manolito Simonet
Músico
Yohandry Urgellés Cobas
Bateador designado
Joan Socarrás Maya
Pitcher de Industriales
LLAMAMIENTO DE LA Red DE REDES
En defensa de la Humanidad

 

Cuba no teme a la mentira
ni se arrodilla ante presiones

Raúl Castro Ruz

 

Descargue el documento (PDF, 1Mb, en inglés) Notificación del Departamento de Estado de EE.UU. con el presupuesto del 2010 de 20 millones para la guerra contra Cuba

 

Galería de imágenes

 

LA JIRIBILLA NRO. 102.
Cuba Defendida
abril de 2003
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Amanecer
Rigoberto Mena

Galerías anteriores

Caricaturistas cubanos
en contra de la campaña mediática

::ENTRAR
 

Festival 5 X 7

Otra manera de hacer arte

por Carina Pino Santos
• Apostando por la fotografía
.

::

Algunos pasos del baile
Mabel Machado • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES

Ireno García: "Con tanto" y más
María Fernanda Ferrer • La Habana

Las artes plásticas en Manzanillo,
a vuelo de pájaro

De Miguel Raventós a la Academia
Carlos R. Escala Fernández • Manzanillo

 

::

No war fast-food
Reuters

Los puestos de comida rápida en los que los soldados estadounidenses se atiborran de hamburguesas y pizza serán pronto una cosa del pasado en las bases de Afganistán, mientras el Ejército recuerda a sus tropas que están en una guerra y no "en un parque de atracciones". Algunos de los puestos de comida rápida que se eliminarán de la tranquila base militar de Kandahar, son Burger King, Pizza Hut y la cadena estadounidense de restaurantes T.G.I. Friday's, que tiene un bar con margaritas y otras bebidas sin alcohol...

Obama & Estefan
The Miami Herald

Barack Obama y Gloria Estefan volverán a estar juntos cuando la cantante y su esposo, Emilio, reciban a Obama el 15 de abril en su casa de Miami Beach.

N.E.: Dios los cría... y con Obama se juntan

 

::

Silvio Rodríguez
(San Antonio de los Baños, 1946)
Músico, poeta y cantautor. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova; posteriormente conoce a otros cantautores como Pablo Milanés, Noel Nicola, que junto a Sara González, Leonardo Acosta, Sergio Vitier, y Pablo Menéndez, de aquí surgió el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.  El 29 de noviembre de 2006 recibe de manos de Raúl Castro Ruz la Réplica del Yate Granma.
 

::

¡Por este argumento
sólo me dieron cien pesos…!

Pablo de la Torriente Brau (Puerto Rico, 1901-España, 1936)
Narrador y periodista. Combatió contra Gerardo Machado y contra la primera dictadura de Batista, sufrió persecuciones y presidio. Entre sus obras se encuentran Aventuras del soldado desconocido cubano, Realengo 18, Presidio Modelo. Se le considera uno de los iniciadores del género testimonio.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600