Año VIII
La Habana
del 3 al 9
de ABRIL
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Cuba: baluarte de la lucha revolucionaria en América Latina

Alfredo Guevara • La Habana

Foto: Liborio Noval

 

Yo creo que es contra el espíritu revolucionario, que hoy día, como una marea, invade América Latina. Se están dando nuevos presupuestos, para lo que algún día después será la historia. A  Cuba le ha tocado como siempre estar en un primer plano y se intenta golpearla en el corazón mismo de la Revolución. Calumniándola, deformando los hechos, magnificándolos, sobre todo desmesurándolos en un contexto en que la muerte invade el planeta, y por millones. Miles de niños mueren cada día por hambre, un reportero y otras personas acaban de ser asesinados impune y casi teatralmente. Varios, yo diría ya que decenas, pero vamos a hablar de 5 ó 6 periodistas acaban de ser asesinados en Honduras. Entonces Cuba es el primer plano, yo no digo que seamos perfectos, yo no digo que no cometamos errores, pero lo cierto es que la desmesura rodea a nuestro país en la campaña mediática. El verdadero periodismo, el verdadero intermediario de los medios de comunicación piensa dos veces lo que hace para saber hacia dónde va el golpe, y si no lo hace hay inescrupulosidad y falta de sensibilidad, complicidad y hasta criminalidad moral.

Me llama la atención y quería destacar que el sábado es 10 de abril, ese día sesionó por primera vez la Asamblea fundacional del país, es decir, la Asamblea de Guáimaro, y ese mismo día también, pero de otro año, en el 1892 José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano antecedente de todo el largo período que va desde la guerra frustrada y triunfante al mismo tiempo de José  Martí y de nuestros días ; no olvido tampoco que en días como el 10 de abril, aquel partido se fundó para la independencia de Cuba y la de Puerto Rico, todavía colonia.

¿Cómo un país colonial y cómo sus servidores pueden acusar al gran baluarte de la lucha revolucionaria en América Latina que ha sido Cuba?

Palabras para el programa especial "¿Por qué Concierto por la Patria?", trasmitido por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el 8 de abril de 2010.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600