Año VIII
La Habana
del 3 al 9
de ABRIL
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

REBELDES.CU

Porque ¡hay que tené boluntá!
Alfonsina Rosi
La Habana
La obra de Guillén es de referencia obligada en cualquier parte de Cuba, del Caribe e incluso del mundo, cuando de literatura en lengua española se habla. Sus poemas son cubanos y diversos como esta tierra mulata / de africano y español, y marcan una vanguardia literaria a partir de la publicación de sus Motivos…. Dedicado entonces a los 80 años de que salieran a la luz por primera vez estos poemas, la Fundación que lleva su nombre celebró del 29 de marzo al 2 de abril el XII Coloquio Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén.
Cuba: El otro Bicentenario
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Por impedir que muriese Martí en el centenario de su nacimiento Fidel Castro y sus compañeros, al asaltar el cuartel Moncada reanudaron la revolución tantas veces interrumpida. ¿Murió o sobrevivió a la triste escaramuza allá donde los ríos se juntan y desbordan? ¿Quien tuvo razón, los humildes tabaqueros, el pueblo anónimo y los jóvenes moncadistas o los farsantes que envilecieron su nombre y quisieron sepultar su obra? La respuesta vendría de la poesía. La dio Lezama: “Martí es un misterio que nos acompaña.”
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Haití: donde las cosas vuelven a ser como siempre

Cuando ya pasó el desordenado zafarrancho de combate que el gobierno de los EE.UU. desatara sobre Haití tras el terremoto, para tratar de cogerse lo que allí hubiere quedado en pie, ahora las cosas vuelven a la normalidad.

::leer más...

 
 

"Guillén supo fundar la imagen del alma nacional creando una poética de la que son legítimos pilares el verde y el azul antillanos, la guitarra, la palma, las maderas preciosas del monte, el lagarto, el rosal, la pajarita de papel."
Nancy Morejón (La Jiribilla Nro. 428, julio de 2009)
Galería de Imágenes del COLOQUIO Y FESTIVAL INTERNACIONAL
Entrevista con Nicolás Hernández Guillén
"El diálogo con los jóvenes es capital"
Marianela González
• La Habana
Este evento, a partir de lo que Motivos… constituyó como llamado a apreciar la diversidad y a luchar contra las desigualdades, creyó oportuno ofrecerse como espacio de reflexión sobre este tema, sobre las diversidades y su persistencia en nuestro tiempo: en Cuba y el mundo.
Declaración del Séptimo Coloquio y Festival Nicolás Guillén
Entrevista con Keith Ellis
El Poeta, Cuba y su Revolución
Liliana Rodríguez
• La Habana
“Fue Guillén un poeta de causas sociales, un poeta que observó lo que pasaba a su alrededor y escribió sobre ello, con la idea de la justicia social, pero también fue un poeta esencialmente del amor, del amor por su pueblo. Reconoció al mismo tiempo en su obra la necesidad de la lucha, esa idea de la unidad y de la armonía que no se concibe fácilmente, pues hay fuerzas que están insistentemente contra estas”.
Nicolás Guillén y Haití
Keith Ellis
• La Habana
Guillén es también un internacionalista, y la primera área en que fija su atención es en las Antillas. Viendo tempranamente la posibilidad de la integración de esos territorios e islas, aplicó a ellos exigencias democráticas similares a las que había aplicado a Cuba; y se evidencia esto en su preocupación por Haití.
Galería de Imágenes: Mucho Nicolás
La imagen que nos devuelve Guillén de nosotros mismos
José Antonio Baujin
• La Habana
Con los Motivos de son, hace 80 años, la poesía cubana, caribeña e iberoamericana se estremeció con la voz de un poeta llamado a revolucionar desde su plectro el carácter de la lírica nuestra. ¡Que hay que tené boluntá!, como reza en el acertado nombre de este coloquio, para convertirse en nuevo Adelantado, en un Descubridor de las esencias de la identidad cultural.
A propósito de una carta ejemplar de Guillén:
Problema negro, solución cultural y privilegio blanco
Víctor Fowler Calzada
• La Habana
La tarea política que su pensamiento propone es la de conseguir reconocimiento para el aporte de los negros cubanos a la sociedad y cultura del país, así como propiciar unidad. Tanto su poesía como su prosa insisten en explicar ese aporte como proveniente del momento mismo en el cual llegaron esclavos negros a Cuba y en fabricar el paisaje (virtual para la época) donde esta unidad está ya realizada; dicho de otro modo, no hay dudas en estos textos, no son documentos de algo por averiguar, sino que enseñan certezas e incluso están escritos desde una orgullosa posición de poder simbólico.

Voces sobre el Poeta

Miguel Lorente

MAYRA ESPINA

Roberto Nasatir

Presencia de la mujer en Prosa de prisa
Ernestina Hernández Bardanca • La Habana
Guillén muestra como un componente imprescindible en el proceso de configuración de la nacionalidad cubana la presencia del ser negro y tiene la intención de que se reconozca con justeza que en ese mismo proceso participó la mujer, independientemente de su raza. Enaltece para la historia el proceder de estas féminas, olvidadas por su condición racial, como genuinas representantes de la estirpe mambisa.
GALERÍA DE PORTADAS: Libros de Guillén
Inscripciones ciudadanas e identitarias en algunas crónicas urbanas
Un nuevo cuerpo en la ciudad
Ariel Camejo
• La Habana
A grandes rasgos pudieran distinguirse algunos modos fundamentales de la perspectiva, llamémosle así, de Guillén sobre la ciudad y lo urbano. Un modo inicial dentro de su prosa estaría signado por una orientación civilizadora que sitúa a la ciudad como espacio normativizador del sujeto civil y que por lo tanto entiende ese espacio como un escenario modélico en el que acontece, en el que sucede la nación y la identidad.
Exposición de Diana montero
Un lente, varias imágenes y Madrigales
L. R. Simón
• La Habana
Siempre había sentido un interés particular por los tres Madrigales que escribió, dos de ellos incluidos en Sóngoro cosongo (1931) y el tercero en West Indies LTD. (1934). Los tres tienen una fuerte carga erótica y están dedicados a la mujer. El madrigal es una forma de poema breve, casi siempre de tema amoroso, y lo que más me atrapó de ellos fue la síntesis lograda.
Prosa de Nicolás Guillén
::ESPECIAL
 
::ESPECIAL
 
INDUSTRIALES CAMPEÓN
Seis  horas de combate para la bandera azul
por Fidel Díaz
La pelota, ¡ay!, la pelota
por Paquita Armas
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 

:: VER DOSSIER
 
GALERÍA


• A dónde iré cuando se pare el corazón
Alicia Leal

Galerías anteriores
Madrigal de Guillén
por Diana Montero
 
MIGUEL HERNÁNDEZ
En Orihuela, su pueblo
y el nuestro
por Víctor Casaus
.

::

PALABRAS DE ELOGIO
Un homenaje a todos aquellos que ayudan a conformar las imágenes de Cuba
Daniel Díaz Torres • La Habana

LA JIRIBILLA NRO. 463: El maestro de las luces en Cuba

Sonia silvestre en la peña de pepe ordás
“Abrázame fuerte…”
Bárbara Doval • La Habana

El secreto de sus ojos
La paradójica fórmula del entretenimiento
Joel del Río • La Habana

Nevada: soñando desvíos
Frank Padrón • La Habana

El MALentendido:
Un vendaval de fantasmas para Cremata
P. Armas • La Habana

 

::

Sencillamente Korda, de Roberto Chile
Sin margen a dudas
Guille Vilar  • La Habana

En Sencillamente Korda, material con una duración de 20 minutos, a partir de una entrevista inédita hecha al legendario fotógrafo pocos meses antes de morir en 2001, imágenes de archivo apenas divulgadas sobre los primeros años de la Revolución y, por supuesto, que con fotografías del propio Korda, se propone una parábola de hechos coincidentes para conducirnos a la certeza que la belleza es revolucionaria.

::

Elecciones funerarias
ADN Mundo

El colombiano Alfonso Gutiérrez Báez quiso ir a votar hoy en las elecciones legislativas de su país como tantos otros compatriotas suyos, pero no pudo hacerlo. Al llegar a la mesa que supuestamente le correspondía, ubicada en Bogotá, no figuraba su nombre y al indagar sobre el tema y tras mucho insistir el hombre se enteró de que oficialmente "está muerto".

Obama & Estefan
The Miami Herald

Barack Obama y Gloria Estefan volverán a estar juntos cuando la cantante y su esposo, Emilio, reciban a Obama el 15 de abril en su casa de Miami Beach para una actividad de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata, cuando el presidente visite la Florida para hablar sobre los recortes en el programa espacial de la NASA. El cóctel de recepción, a un costo de $30,400 por pareja...

N.E.: Dios los cría... y con Obama se juntan

 

::

Nicolás Guillén
(Camagüey 1902 - La Habana, 1989)
Poeta Nacional de Cuba. Fue el primer autor cubano que recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1983. Creador de una numerosa obra poética, en la que se cuentan los libros, Motivos de son (1930), El son entero (1947), El gran zoo (1967) y Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1978).
 

::

Torneo en Sabana Miguel
Samuel Feijóo (Cienfuegos, 1914-1992)
Editor, poeta, pintor, cuentero y folklorista. Recopiló dicharachos, trabalenguas e historias de nuestros campos. Una de las novelas que escribió, Juan Quinquín en Pueblo Mocho, alcanzó gran popularidad y fue llevada al cine, recordándose como uno de esos momentos felices de confluencia de la literatura y la cinematografía.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600