Año VIII
La Habana
del 27 de MARZO
al 2 de ABRIL
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EL LIBRO

La soledad del tiempo

REBELDES.CU

Cuerdas con nombre de mujer
R. A. Hernández
Santiago de Cuba
El Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez que se celebró por estos días en Santiago de Cuba acumula ya 48 ediciones, con la peculiaridad de estar dedicado a la mujer y su incursión, ya habitual y necesaria, en este mundo de los acordes y la poesía. No pudieron temblores ni imprevistos opacar el justo homenaje a la musa y ejecutora cimera de este género. Una fiesta para la poesía y la ternura que caló profundamente en el alma de la mujer cubana. Una mujer que, guitarra al hombro, también tiene mucho que dejar al legado cultural de nuestra Isla.
Los cien títulos del Marinello
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
Los libros son un baluarte de la cultura y uno de los teatros en que los individuos encuentran satisfacción a su facultad de elegir y a su crecimiento como tales, al mismo tiempo que encuentran más posibilidades de comulgar con lo trascendente y de sentirse parte de colectividades, de participar en empeños muy superiores al horizonte limitado en que se ven forzados a actuar, a sentir y a pensar.
LLAMAMIENTO DE LA Red DE REDES
En defensa de la Humanidad

La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

El blanco color de
los sin patria

Después que el terrorista confeso Luis Posada Carriles, marchó en Miami y apareció en las fotos dando declaraciones a Radio Martí...

::leer más...

 
 

Festival Internacional de la Trova "Pepe Sánchez"
Reivindicar presencias
Cristina Hernández
• Santiago de Cuba
La presencia femenina dentro de la creación trovadoresca evoca aquellos versos en que el cantautor Silvio Rodríguez calificaba a la mujer como un ser estremecedor. Algunas de las más hermosas canciones legadas por este estilo musical llevan la firma de autoras como María Teresa Vera, Guillermina Aramburu, Hilda Santana, Teresita Fernández, Sara González o las más jóvenes Liuba María Hevia, Rita del Prado y Yamira Díaz. En roles interpretativos su incursión ha sido aún más numerosa, sobre todo en la modalidad de dúos y tríos, tan usuales desde las primeras décadas del siglo XX.
Sonia Silvestre y la trova cubana, aún comprometida
Lirians Gordillo
• Santiago de Cuba
"Yo defiendo el derecho de cada creador a hacer lo que quiera. Un creador o intérprete no debe crear o defender una canción por el hecho de que vaya a reportarle ganancias; creo que esa no debe ser la motivación principal, debe movilizarnos lo que nos gusta, lo que creemos debemos hacer, sin pensar si se va a pegar o no."
Entrevista con el trovador José Aquiles
“Me quedé en Santiago para defenderla”
Helen Hernández Hormilla
• Santiago de Cuba
"La ciudad siempre va a estar en mis canciones. Aunque deje de vivir un día en Santiago, cosa que dudo, voy a sentir la necesidad de componer con ese apego a la tradición, a esa manera de tocar la guitarra de la vieja trova santiaguera."
en el segundo y tercer frente oriental
Un homenaje profundamente trovadoresco…
L. G. Piña
• Santiago de Cuba
En cada momento se construye la memoria de un país, en pequeños detalles cotidianos se rinde homenaje. Con esta premisa como guía un grupo de músicos, artistas e invitados al Festival de la Trova Pepe Sánchez emprendieron un viaje al presente que es la Revolución desde 1959. Sara González, Eduardo Sosa, la artista de la plástica Diana Balboa, Vicente Feliú y un grupo de amigos valencianos invitados al Pepe Sánchez quisieron homenajear a Vilma Espín Guillois, Antonio Gades, Juan Almeida Bosques y combatientes del Segundo y Tercer Frente Oriental.
Inauguración del Festival Internacional de la Trova "Pepe Sánchez"
Veneración
Olavo Alén Rodríguez
• Santiago de Cuba
El trovador santiaguero José Gerardo Aldana concluyó recientemente la preparación de su CD Veneración, cuya producción fue acometida por Producciones Colibrí del Instituto Cubano de la Música. Este disco se erige como un merecido homenaje a uno de los más fascinantes entornos de la música cubana: la ciudad de Santiago de Cuba y sus trovadores; y es precisamente en este contexto donde emerge la personalidad artística y filosófica del propio Gerardo.
Cuando María Teresa Vera debutó en la capital a principios del siglo XX, tenía muchos factores no precisamente a su favor. A pesar de estas circunstancias adversas, María Teresa Vera se impuso porque era excepcionalmente buena. Y solo su excepcional talento le bastó para ganarse, contra todo posible prejuicio, un lugar cimero y perpetuo, paradigmático dentro de la Trova Cubana y dentro de la historia de nuestra música.
La mujer manzanillera y la trova
Pedro T. Pita López, Idalmis Solás Rodríguez y Luis A. Fonseca Hernández
• Santiago de Cuba
La incursión de un reducido grupo de féminas del terruño manzanillero cultivadoras del género trovadoresco desde finales de la segunda década hasta la cuarta de ese siglo, permitió convertir a la novia del Golfo del Guacanayabo en la tercer provincia del país en presentar las incorporaciones femeninas al género.
Rostros de la trova en Santiago de Cuba
Teresa Melo
• Santiago de Cuba
La exposición Rostros de la trova, que homenajea la ciudad de Santiago de Cuba, esparcida por sus calles como la vida que ha asaltado las fotografías en blanco y negro, tiene su justo lugar en esta "fiesta innombrable" que José Lezama Lima anticipara del nacimiento en las islas, y que hoy es abrazo en el Festival Pepe Sánchez.
De dúos y otros acordes…
Luz Vázquez
• Santiago de Cuba
Disfrutar durante días de la trova y en especial del trabajo que desarrollan varios dúos de diversas provincias del país, es un placer que nos regala el  Festival de la Trova Pepe Sánchez, en Santiago de Cuba. Más de una decena de dúos acudieron al evento. Voces del Caney, las Hermanas Ferrini, los dúos Los Cubanitos, Así Son, Las Bayamesas, Palabras, Las Hermanas Ramos, entre otros, mantienen la tradición de un formato ya clásico en la trova cubana...
Dúo Así Son

Las Bayamesas

Dúo Voces del Caney

Canción quiere decir mujer
Amalia Alejandra
• Santiago de Cuba
Hasta las entrañas de la tierra llegaron de seguro los acordes de esta 48 edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez. Un temblor de moderadas proporciones ocurrió en Santiago de Cuba, sede de esta fiesta de la canción trovera, y agregó un poco de la pimienta del dramatismo al plato fuerte de la música y la investigación. Ni siquiera la Madre Natura deseaba perder el amplio programa dedicado en esta ocasión a las mujeres en la trova. 
Eduardo Sosa: continuidad trovadoresca
Frank Padrón
• La Habana
Con una exquisita voz, suerte de tenorino que se metió a bardo solitario, Eduardo Sosa integró en los 90 el singular dúo Postrova; un tiempo después tomó su guitarra y comenzó a trovar en solitario. Hoy tiene a su cargo la dirección del santiaguero Festival de la trova “Pepe Sánchez” que con inmenso éxito, si hemos de creer a los testigos, se acaba de celebrar en la hospitalaria e indómita ciudad oriental.
La trova a dos lentes
Antonio López Sánchez
• Santiago de Cuba
Esta vez, en lugar de cuerdas, en el sitio donde dos voces se entrelazan y dejan crecer versos y acordes, hay imágenes. En un singular dúo de lentes, los fotógrafos Alain Gutiérrez Almeida y Kaloian Santos dejan entrever sus guiños a la trova y sus hacedores en una exposición inaugurada a propósito de las actividades del Festival de la Trova Pepe Sánchez.
Clausura del Festival Internacional de la Trova "Pepe Sánchez"
Barco negrero con aires de esperanza
Yinett Polanco
• La Habana
La réplica de la goleta Amistad, aquella que en 1839 protagonizara una célebre sublevación de esclavos de Sierra Leona, atracó en el puerto de La Habana el 25 de marzo, cuando se conmemora el décimo aniversario de su construcción y lanzamiento y el Día Internacional de la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
La Amistad: una goleta cubana
Miguel Barnet
• La Habana
Con la bandera de EE.UU y de Cuba en sus mástiles, el emblemático velero, al tocar el puerto de Matanzas primero y luego el de La Habana, une en un abrazo de hermandad a dos pueblos cuyas historias son indisolubles y cuyo destino debía de estar marcado siempre por la más alta aspiración de entendimiento y solidaridad.
GALERÍA DE IMÁGENES: EL VELERO AMISTAD
INDUSTRIALES CAMPEÓN
Seis  horas de combate para la bandera azul
por Fidel Díaz
 
::ESPECIAL
 
GALERÍA


• Cuba y Puerto Rico
Kcho

Galerías anteriores
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
La Trova
por R.A. Hernández
 
Dos décadas con Teatro D’Dos
por Omar Valiño
 
Eduardo Sosa en
el Patio de Baldovina
 

 
• Cuerda viva y el Centro Pablo: almas gemelas
.

::

Retrato del Martí adolescente,
por Fernando Pérez

Joel del Río • La Habana

El crecimiento de un alma
Gina Picart • La Habana

galería de imágenes de la premiÈre

::

La experiencia literaria
Claudio Ferrufino-Coqueugniot • Bolivia

Zona-cuerpo
Una experiencia transdanzaria
Manuel López Oliva • La Habana

Entrevista con Tania Vergara
Endedans tocará Bienal
de Danza del Caribe

Martha Sánchez • La Habana

Presentación en casa de las américas
Una aventura más a cargo de Chelo Prieto
Liliana Rodríguez • La Habana

 

::

PALABRAS DE SILVIO EN LA PRESENTACIÓN DEL DISCO
A desencanto, opóngase deseo
Cubadebate

"Tengo más razones para creer en
la Revolución, que en sus detractores"

La Jiribilla

Segundas citas también fueron buenas
Víctor Casaus • La Habana

CARÁTULA, FICHA TÉCNICA y letras de las canciones

galerías de imágenes  (1) | (2)

video de la PRESENTACIÓN (en cubadebate)

::

A la pilita
AFP

Los residentes de Ohio (en el noreste de Estados Unidos) se abalanzaron sobre la carga que cayó de un camión en la carretera, sin que el conductor se diese cuenta de que había perdido 100.000 dólares en billetes...

Mona Fiuzat
AFP

"Al analizar los resultados de exámenes de corazón en pacientes durante el reciente periodo de fuerte volatilidad en los mercados, hemos constatado que el número de infartos parece aumentar cuando la bolsa baja y disminuye cuando se muestra en alza".

N.E.: Cardiología económica anticrisis

 

::

Si el poeta eres tú, como dijo el poeta / y el que ha tumbado estrellas en mil noches / de lluvias coloridas eres tú, / qué tengo yo que hablarte, comandante. / Si el que asomó al futuro su perfil / y lo estrenó con voces de fusil / fuiste tú, guerrero para siempre, tiempo eterno  / qué puedo yo cantarte, comandante. / En vano busco en mi guitarra tu dolor, / y en mi jardín ya todo es bello, no hay temor...
 

::

La mujer que compró el mundo
Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984)
Poetisa y narradora. Ha publicado, entre otros libros, Zapatos para no volver (poesía, 2004), Instalando me (poesía, 2005), El mundo de Laura (literatura infantil, 2007), Los mágicos (literatura infantil, 2008), Ciudad de pobres corazones (poesía, 2008), entre otros. El cuento que publicamos pertenece a su libro Ne me quitte pas, con el que obtuvo el Premio Calendario 2008.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600