Año VIII
La Habana
del 20 al 26
de MARZO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

EL LIBRO

La soledad del tiempo

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

ENREDOS

POR E-MAIL

REBELDES.CU

El maestro de las luces en Cuba
Joel del Río
La Habana
Si se observa con atención su filmografía, salta a la vista que Raúl Pérez Ureta ha contribuido sustancialmente a edificar un cine cubano visualmente contemporáneo, suculento, heterogéneo, interesado en quebrar la frontalidad y el estatismo, y en aportarle al espectador cierto desasosiego fructuoso. En sus mejores películas, este maestro de las sombras y las luces ha creado una estética contrastante y paradójica que se aplica a hermosear la infelicidad y a ensombrecer el júbilo.

Filmografía de raúl pérez ureta

Una conjura de medio siglo
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Sobre Cuba cae otra vez un vendaval de calumnias e improperios. De ella hablan, como si del infierno fuese, personajes políticos carentes de toda moral para criticar a nadie, ya que nada dicen de las atrocidades que a diario ocurren ante sus propias narices.
J. F. Kennedy y la idea de la “dulce aproximación a Cuba”
Elier Ramírez Cañedo • La Habana
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
LLAMAMIENTO DE LA Red DE REDES
En defensa de la Humanidad

Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, y consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas. [+]

ENTRAR AL ESPECIAL
 
 

"El cine es la piedra de toque /para entrar a vernos como somos / bellamente o trágicamente / y es ajeno a una fórmula definitiva. /Paradiso lo dijo: / ver y ver. / Los sentidos absortos y plenados."
Lina de Feria
GALERÍA DE IMÁGENES: Raúl Pérez Ureta
Entrevista con Raúl Pérez Ureta
“Pienso cada día en luz y encuadres”
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
"Jamás pensé que yo pudiera ser merecedor de tan prestigioso premio, hay tantos cineastas buenos que lo merecen. Lo agradezco mucho y me hace muy feliz, es un premio por la obra de toda la vida que compromete a ser mejor. Que sea la fotografía premiada, me hace más feliz todavía porque el cine no solamente lo hacen los productores y directores: hay un grupo de trabajadores anónimos..."
Entrevista con Lily Suárez
Un “maestro” de la fotografía
Liliana Rodríguez Simón
• La Habana
Todo lo que sabe y aprendió detrás de una cámara Ureta trata de inculcarlo a sus alumnos, algunos de ellos devenidos colegas tanto en los rodajes, como en la incansable tarea del magisterio. Lily Sánchez graduada de la también denominada “Escuela de todos los mundos”, quien fuera su alumna y hoy colega en el departamento de fotografía de la EICTV, asegura, en entrevista con La Jiribilla, que “Raúl es un Maestro, no solo por lo que ha creado”.
Un lente que ama la ciudad
Sofía Grandés
• La Habana
Recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cine Raúl Pérez Ureta es, quizá, el director de fotografía más prolífico del cine cubano. Largo y seguramente repetitivo sería hacer el listado de su filmografía, en el cual, a pesar de su diversidad, cabría destacar una particularidad: el amor de este “hijo de asturiana e isleño” nacido en Las Villas, por La Habana, que lo acogió desde que era un muchacho, a inicios del triunfo de la Revolución.

más allá de las imágenes

Fernando Pérez

Rosa fornés

Humberto Solás

Entrevista con el director de cine Gerardo Chijona
La realidad y el arte de la mano de un fotógrafo
Liliana Rodríguez
• La Habana
"Raúl y yo llegamos siempre a la etapa de rodaje con la película perfectamente definida en lo general y lo particular. Una de las cosas que más disfruto de trabajar con él son las horas que dedicamos (de día o de noche) a hacer el storyboard de la película. Él es muy detallista en la planificación de las escenas y le gusta llegar al set con estas dibujadas plano a plano, lo cual nos permite filmar a una gran velocidad y hacer un buen número de planos cada día de rodaje."
Papeles secundarios
La impronta de un protagonista
Daniela Grass
• La Habana
La primera cinta cubana candidata a la nominación para un Premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (1990), se propuso —desde el principio— dar lo que los periodistas llaman “el palo”, ubicarse al menos un paso por delante del resto de la creación para cine en su momento, mostrando no solo una fotografía diferente, sino también pequeñas revoluciones en la forma de asumir la puesta en escena o en el concepto gráfico.
Hay que saber adaptarse a las circunstancias y encontrar en la imaginación las soluciones a las carencias. Hay que producir cine, producir arte, un arte refinado y de valores que es lo que la gente quiere. Quizá me queden pocas películas por delante, pero las que vengan las haré como decía Elena Burke: con sentimiento.

 
FOTOGRAFÍA EN PRIMERA PERSONA por Sandra del Valle Casals

Cobertura Especial de La Jiribilla
Últimos momentos de Calle 13 en Cuba
“Demasiadas ganancias de aquí”
Cobertura Especial de La Jiribilla • La Habana
Calle 13 partió de Cuba en la mañana del jueves 25. Aquí empataron días con noches, dándole bofetadas al sueño para que las cuatro jornadas en la Isla les rindieran tanto como su deseo de encontrarse con este pueblo. ¿Qué les quedó al final? “Demasiadas ganancias de aquí, y no cobramos nada. No estamos hablando de dinero, Dios sabe que esto es una mina de oro, pero de cosas intangibles”...

GALERÍA DE IMÁGENES: Calle 13 en las escuelas Carlos Muñiz y EICTV

ESPECIAL: CALLE 13 EN LA HABANA

PRESENTACIÓN
DEL NUEVO DISCO
"Segunda Cita" de Silvio
en la Casa de las Américas

26 de marzo, 3:00 p.m.

CARÁTULA Y FICHA TÉCNICA

Letras de las canciones

 

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Galería de obras:
La gorda

Galerías anteriores
 
Cruzada teatral
Veinte años andando, andando
El sitio teatral a las montañas:
Acción de Quijotes
 

Lluvia de premios para Boligán
 

Por la paz dibujada

por Carina Pino Santos

::

Resurge en Casa la tierra de Mackandal
Marianela González • La Habana

En el 13 Festival de Música Electroacústica
Daniel Kientzy: un goloso de los sonidos
Mabel Machado • La Habana

Teatro de la Luna
Crónica de una primera vez
M. G. Lavandero • La Habana

Entrevista con Ronald Espinosa
De La gorda y a escalera
Estrella Díaz • La Habana

 

::

A la cabeza del mundo
AFP

Alrededor de 2,3 millones de estadounidenses estaban en prisión en enero de 2010, lo que representa uno de cada cien adultos, según un estudio del Pew Center publicado el miércoles...

Akio Toyoda
AFP

"Todos los vehículos Toyota llevan mi nombre. Cuando los automóviles sufren daños, es como si yo también los sufriera".—El presidente de Toyota, Akio Toyoda, en un artículo publicado en el Wall Street Journal antes de su audiencia ante el Congreso de EE.UU.

N.E: Sentimentalismo capitalista

 

William vivanco en concierto
Lo tengo to’ canta’o
Fidel Díaz • La Habana

Artes plásticas en la fundación Ludwig
Un Inventario en busca de la identidad
Liliana Rodríguez • La Habana

 

::

Rigoberto Rodríguez Entenza
(Sancti Spíritus, 1963)
Los muchachos de mi barrio cuando van a sus asuntos / llevan ya el cielo áspero de tanto / preguntar por la vida. / Los de mi barrio traen en la voz cierta / pausa, un atajo / donde convergen las señales que les / va dejando el silencio. / Los de mi barrio hablan con sus / navajas ...
 

::

Despedida
Diana Fernández (La Habana, 1956)
Traductora e intérprete de ruso y profesora de esa lengua. Se ha desempeñado como editora y especialista de la Editorial Electrónica Cubaliteraria. Ha publicado los libros de cuentos Todas las mujeres de Dios, Compañía urbana en la noche, y la antología de autores cubanos La isla novelada.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600