Año VIII
La Habana
del 13 al 19
de MARZO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

EL LIBRO

La soledad del tiempo

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA OTRA CUERDA

POR E-MAIL

LA GALERÍA

EN FOCO

EL CUENTO

POESÍA

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

EL PASQUÍN

EPÍSTOLAS ESPINELAS

REBELDES.CU

Dice Miguel Barnet que vino al mundo con una estrella, el mismo día del natalicio del Apóstol de Cuba. Al cumplirse su aniversario 70 conviene volver sobre los frutos que ha dado su vida de martiano, de explorador acucioso de las identidades, curioso descubridor de la “gente sin historia”, esmerado pintor del retrato de la cubanía.
Pronunciamiento de la UNEAC y de la AHS
A los intelectuales y artistas del mundo
Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo se tergiversa nuestra realidad y cómo se miente a diario sobre Cuba.
Carta a quienes me han apoyado
"Cada día somos más y no nos van a parar"

Willy Toledo Rebelión
¿Hasta cuándo el mecanismo yanqui de desinformación?
Jean-Guy Allard Cubadebate
Bardem, Tosar y Dueñas, en apoyo del actor Willy Toledo
El Mundo
La derecha tendrá que acostumbrarse a que
hablemos de Cuba con libertad

Carlos Martínez • Rebelión
La neutralidad de las preguntas de El País a Miguel Bosé
Pascual Serrano Rebelión
El linchamiento de Willy Toledo
Imponer silencio a gritos

Pascual Serrano, Belén Gopegui, Santiago Alba Rico, Carlos Fernández Liria
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Si en un campo nuestro país no tiene que defenderse con palabras, pues la realidad es irrefutable, es en el de la lucha por la vida de los seres humanos, ya sean nacidos en Cuba o en otros países.

::leer más...

Leer más...

Conmigo o "sinmigo"

El informe imperial sobre los derechos humanos dice que el gobierno cubano “continuó negando a sus ciudadanos (…) el derecho a cambiar su gobierno”. Y lo dice justo en medio de las elecciones, cuando los cubanos postulan y eligen a sus representantes.

Y luego hace la lista de todos los violadores que en el mundo son, a saber: Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Irán, China… jajajaja… todos...

::leer más...

 
 

Imaginarios: Miguel Barnet en sus 70
Nacer un 28 de enero
Ana Cairo
• La Habana
Las experiencias simultáneas como poeta, narrador y antropólogo le permitieron convertirse en un humanista revolucionario, en un “ideólogo” hábil para defender categorías emancipatorias sin necesidad de mencionarlas. Con los personajes de sus novelas, con los temas de sus ensayos y artículos, con los motivos de los poemas podría construirse un mural vindicativo de los nuevos sujetos sociales, mayoritariamente excluidos, prácticamente invisibles y despreciados en los imaginarios culturales de las elites en la sociedad republicana burguesa.
Con la Biografía de un cimarrón, Miguel Barnet nos ofrece un caso único en nuestra literatura: el de un monólogo que escapa a todo mecanismo de creación literaria y, sin embargo, se inscribe en la literatura en virtud de sus proyecciones poéticas.
A la Feria de Miguel Barnet
Nancy Morejón
• La Habana
La buena estrella de Miguel Barnet duerme bajo la luna, bajo la fronda de Esteban Montejo. Por eso su letra fiel no es otra cosa que una flor de los vientos asida por la tierra, los astros y la Isla de Cuba. Por eso su letra incomparable sigue siendo la nube más blanca, la favorita del sol, la preferida de mis sueños... 
La dimensión ambiental en Cimarrón
Mariana Serra García
• La Habana
El arribo de Miguel Barnet a su aniversario 70 es ocasión propicia para revisitar su multifacética obra. Quizá lo menos recordado y valorado de ella sea su temprano desempeño en el ámbito docente, entre 1961 y 1966, como profesor de folclor en la casi recién creada Escuela de Instructores de Arte. Más allá de la comunicación directa de sus conocimientos en el aula, facilitó el acceso a los estudios sobre esa materia con la publicación de sus Apuntes sobre folclor cubano donde se compilaron artículos suyos aparecidos en las revistas Cuba, Bohemia y Biblioteca Nacional.
Pasión y oficio de Miguel Barnet
"Atar los hilos sueltos de la memoria"
María Elena Capó
• La Habana
En el hombre común, en “la vecinería entrañable” —como gustaba también llamar al pueblo el inolvidable Cintio Vitier— encuentra Barnet los surtidores que nutren su “fuente viva”. Contribuir a develar sus aportes a la conformación de un universo propio, sólido, inclusivo y libre; así como ofrecer antídotos eficaces contra la desmemoria y la neocolonización cultural parecen ser objetivos del tomo.
Autógrafos Cubanos: entre la ciencia y la imaginación
María Emilia Soteras Zambrano
• La Habana
La contribución de la obra etnológica, poética y narrativa de Miguel Barnet a la cultura cubana se refrenda en títulos imprescindibles del catálogo de nuestras letras contemporáneas. Sin embargo, muy pocas veces se repara en sus artículos y ensayos, —aparecidos con frecuencia en publicaciones periódicas nacionales e internacionales—, así como en su constante participación como conferencista en los más disímiles espacios.
Akeké y la jutía: Aquí va este cuento ¡Oigan!
Marialys Perdomo Carmona
• La Habana
En una gran parte de la creación literaria de Miguel Barnet (1940) se descubre, no solo al escritor, sino al investigador y etnógrafo que es. Discípulo de Fernando Ortiz, Argeliers León y Lydia Cabrera, ha estudiado las diversas expresiones de la cultura y religiones populares, y su producción artística es el resultado de una constante búsqueda en las raíces del pueblo cubano.
Acercarnos al cuento de Miguel Barnet: “Fátima o el Parque de la Fraternidad” es dialogar con un personaje que deambula por nuestras calles hace mucho tiempo pero que Barnet quería dejarlo registrado, según expuso en una entrevista que le realizaran. Nos encontramos ante el testimonio de una persona que no gusta de su cuerpo, de su voz, rechaza su condición de hombre.
Barnet en su registro órfico
Carmen Suárez León
• La Habana
Vestido de fantasma, de Miguel Barnet, es el último título realizado, el decimocuarto —siempre con mucho esfuerzo material y gran regocijo espiritual de Nájera. En su presentación escribe el editor: “A través de la poesía de Barnet se experimenta un viaje de mucha intensidad vital en el que se recorren estaciones diversas de lenguaje depurado y de amplia temática”.
La cultura, una energía creativa
Miguel Barnet
• La Habana
La Cultura vista antropológicamente es un fenómeno integral que produce bienes espirituales y materiales. Como afirmó el polígrafo cubano Fernando Ortiz, no es un lujo ni un ornamento sino una necesidad, una energía creativa. La Cultura otorga seguridad, equilibrio y garantiza la salvaguarda de la memoria histórica. Y en su visión más proteica y sólida es un valor permanente que una vez asimilado y aprehendido constituye una fuerza indestructible ante cualquier amenaza. Es forja de la identidad que una vez asimilada es inamovible.
El Patio de Baldovina con Eduardo Sosa
Inauguración de la expo Formato Roto, de Diana Balboa
Retoño del monte (5,06). Viernes 26 de febrero de 2010
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 

ESPECIAL: 9na Muestra Nuevos Realizadores
 
GALERÍA


Galería de obras:
Un rasguño
en la piedra

Galerías anteriores
PATRIA
por Kaloian
 

Festival Santiago Álvarez in Memoriam
 Los premios principales,
y otros acontecimientos
por Joel del Río
 

::ENTRAR
 

Entrevista con
víctor casaus
• Haciendo por y
para la memoria
.

::

GALERÍA DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN

El ojo de Fernando
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Fernando Pérez es un lector de José Martí desde que era un niño. Su figura lo atrajo y lo conmovió, y nunca pensó que haría una película sobre él. Por eso se sobrecogió cuando le propusieron que realizara en la serie Libertadores de Wanda visión y Televisión española el capítulo del Héroe Nacional cubano.

PRESENTAN NUEVO LIBRO DE Hugo Moldiz
Bolivia… y América toda
en tiempos de revolución

L. R. Simón • La Habana

Ambrosio Fornet:
No se trata de un debate sobre la lengua
Leandro Estupiñán • Holguín

Lo que no se ha dicho de The hurt locker
Pedro de la Hoz • La Habana

 

::

Christine Van Assche, conservadora del Pompidou
En Cuba un poco de la intratable belleza
del mundo

Liliana Rodríguez • La Habana

GALERÍA DE obras de la exposición

::

Lo que no sale en Facebook
no lo sabe nadie

Europa Press

El Ejército israelí se vio obligado a cancelar hace varias semanas una operación de detenciones en Cisjordania después de que un soldado de una unidad de élite de los Cuerpos de Artillería anticipase el despliegue...

B. H. O., el adulador
AFP

El presidente de EE.UU. elogió a su par colombiano Álvaro Uribe a quien consideró "ejemplo invaluable" por haber aceptado una decisión de la Corte Constitucional...

N.E. : ¿Oda por lo de las Bases Militares
o el fruto de la guataconería?

 

::

Miguel Barnet
(La Habana, 1940)
Che, tú lo sabes todo, / los recovecos de la Sierra, / el asma sobre la hierba fría, / la tribuna, / el oleaje en la noche / y hasta de qué se hacen / los frutos y las yuntas. / No es que yo quiera darte / pluma por pistola / pero el poeta eres tú.
 

::

Biografía de un cimarrón
Miguel Barnet (La Habana, 1940)
Escritor, etnólogo, poeta. Su bibliografía exhibe los siguientes títulos: Isla de güijes, Viendo mi vida pasar, Con pies de gato. Autógrafos cubanos, La fuente viva. Akeké y la jutía. Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel y Gallego.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600