Año VIII
La Habana
del 6 al 12
de MARZO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

EL LIBRO

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EL CUENTO

POESÍA

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

LA GALERÍA

POR E-MAIL

REBELDES.CU

Como el hilo de Ariadna, la hija de Minos que salvó al héroe Teseo de perecer en el laberinto del Minotauro, entregándole un ovillo que le sirviera de guía para no perder el camino, ha sido la obra teórica y práctica del dramaturgo, crítico, investigador y profesor Freddy Artiles Machado, Doctor en Ciencias sobre arte, y sin duda, el más acucioso historiador del teatro para niños y de títeres en Cuba.
Entrevista con Omar González, Presidente del ICAIC
El cine cubano: inobjetablemente revolucionario
Isachi Fernández • La Habana
El cine cubano es una escuela, le ha tocado inaugurar, le ha tocado anticiparse. Memorias del subdesarrollo se adelantó a un gran debate en torno al intelectual en una sociedad como la nuestra, sentó un precedente. Como esa obra, hay otras, incluso algunas muy pretenciosas que no lograron los resultados esperados, pero que fueron películas de indagación y reflexión, que esbozaron determinados fenómenos y se anticiparon a su desarrollo. El cine cubano es inobjetablemente revolucionario y como tal no puede dejar de ser audaz. El arte tiene la obligación de arriesgarse.
En la 9na. Muestra de Nuevos Realizadores
Memoria, agudeza y confrontación
por Pedro de la Hoz
:: ESPECIAL SOBRE LA MUESTRA...
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Peligro en New York

Mientras Obama arrecia en Afganistán la guerra que heredó de Bush –y que supuestamente comenzó en venganza por el ataque de dos aviones contra las Torres Gemelas– ahora desde otra torre se ha desatado el escándalo.
Ha sido en la torre de control del aeropuerto JFK de New York, pues se descubrió a un niño dirigiendo el tráfico aéreo. El asunto pasa de castaño oscuro, y el peligro para la vida de los pasajeros en vuelo fue enorme.
¿Y qué hará Obama en represalia? ¿Ordenará el bombardeo de New York, para resolver el problema de una vez?

::leer más...

 
 

GALERÍA DE IMÁGENES: fREDDY ARTILES
Freddy
Abel González Melo
• La Habana
Junto al resto de las virtudes de su personalidad como maestro y amigo, junto a ellas se encuentra haber sido un hombre de una vocación sistemática por la escritura y el trabajo. A diferencia de quien ha dicho que hace, Freddy ha hecho. Lo demuestra su presencia de cuatro décadas en la cultura cubana. Lo demuestran sus múltiples títulos, galardonados, traducidos, reeditados, ubicados en bibliotecas y planes de estudio de importantes universidades, estrenados una y otra vez en la Isla y el extranjero...
Conversación con Mayra Navarro
Freddy [des]contento
Marianela González
• La Habana
"Freddy Artiles llegó a ser más que un historiador. Era un paladín del teatro para niños, una especie de abanderado. Pero tendríamos que empezar hablando del teatro en general: Freddy era un hombre esencialmente de teatro."
Vista-entre títeres
Posible conversatorio entre personajes-títeres y Freddy Artiles
Armando Morales
• La Habana
“El teatro de títeres es teatro y por lo tanto arte; pero un teatro con características propias y un arte que requiere tanto de sus creadores, como de su público una cierta disposición especial: la disposición de creer; una especie de ingenuidad compartida que permita aceptar a un engendro de madera, tela o papel como algo viviente aunque sea por un rato. Y esto no solo debe creerlo el titiritero, sino también el público.”
Entrevista con Freddy Artiles
“He sabido aprovechar bien mi tiempo”
Marilyn Garbey
• La Habana
En abril de 2007, Freddy Artiles accedió a dejar su testimonio de vida y de trabajo para Habana Radio. Su gran pasión, el teatro, los niños y los títeres fueron el hilo de nuestra conversación. Ahora quiero evocar aquellos minutos para verlo vivo y apasionado, lúcido y presto a compartir su experiencia con los más jóvenes.
  DESDE SUS TEXTOS...
  Palabras a mis colegas de América
Para un niño, el títere vive, tiene alma, está junto a él; lo transporta de lo sucio, lo feo y lo monótono a una esfera luminosa y superior. Es incalculable el benéfico poder que puede ejercer un títere sobre los pequeños,...
  Pelusín del Monte: ¿Títere Nacional?
Pelusín del Monte y Pérez del Corcho es un niño de cincuenta años. Nació algún día de finales de 1956 en un modesto retablito animado por los hermanos Camejo, pero como todos los personajes infantiles que en el mundo han sido sigue y seguirá siendo un niño para siempre.
  La dramaturgia como literatura
Algunos autores, al considerar la circunstancia de que el destino último del texto dramático es su puesta en escena, han llegado a descartarlo como literatura o a considerarlo un simple guión para la acción. En ambos casos se trata, a nuestro juicio, de posiciones extremas y reductoras...
En memoria de Pancho
Mayra Viñalet Navarro
• La Habana
Pienso que por tu nivel de exigencia que era muy alto, tanto como el de tus demandas, te convertiste en el más importante estudioso e investigador del teatro para niños y de títeres en Cuba, a lo que dedicaste tantos años de fructífera entrega: bastaría solo con recordar el rescate de Pelusín del Monte, de tu admirada Dora Alonso, elevado al merecido rango de “títere nacional” y las clases magistrales en Universidad para todos. Ahora estoy segura de que por ti, y por mi madre, por supuesto, quien compartía tu vida cotidiana y profesional, soy el resultado de mí misma, como diría Neruda.
Freddy Artiles: enseñar a enseñar
Norge Espinosa
• La Habana
Sus libros serán nuestras referencias, nuestro inevitable punto de partida, nuestro tema de discusión para nuevas relecturas. Y también van a serlo para los que vengan luego y lean nuestras páginas en busca del dato que aprendimos de él, o que él nos invitó a confirmar. Así se construye un mapa y un mundo, paso sobre paso, línea sobre línea. Que nos sirva su memoria de maestro riguroso como una brújula en este empeño.
Palabras escogidas para Freddy Artiles
Eberto García Abreu
• La Habana
Sin elucubraciones formalistas, descarnando el andamiaje del teatro como artificio y seducción simples, las imágenes de Freddy, que son mucho más que la apropiación de las palabras enunciadas por los personajes o acotadas por el autor, funcionan como el testimonio de una zona poco visitada de nuestra dramaturgia en sus tránsitos hacia la teatralidad agitadora y convocante desde la sencillez sorprendente y de la poesía de lo cotidiano.
Un hombre de una pieza
Jaime Gómez Triana
• La Habana
"En clases y en libros, Freddy trazó para nosotros la trayectoria que conduce de Maccus a Pelusín del Monte, un devenir que siempre consideró parte de La maravillosa historia del teatro universal. Un compendio de sucesos diversos, anécdotas y valoraciones, escritos con un lenguaje accesible para todos, completan en cada uno de sus libros una historia desconocida, a la que volvía siempre para profundizar o incorporar nuevos elementos que pusieran de relieve,  junto a los más conocidos autores o acontecimientos, el devenir teatral de los olvidados: “niños, títeres y actores”.
Dos cosas quisiera heredar de Freddy (aunque sé que hay cosas que no se heredan): su disciplina y su lealtad hacia el teatro todo. Para quienes no lo conocían, escuchar el cuento de sus horarios de trabajo, de comida, de sueño y de relajación, todo exquisitamente cronometrado, sería inverosímil.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Amor intenso
Roberto Diago

Galerías anteriores

X Premio SGAE Tomás Luis de Victoria para Leo Brouwer

LA JIRIBILLA NRO. 417.
El cine, la música, lo cubano y Leo Brouwer 
 
 Oscar del populismo,
el morbo y la censura
por Joel del Río
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 
DIANA BALBOA Y EDUARDO SOSA

Un formato roto y otro nuevo

por Antonio López Sánchez
Muestra de Nuevos Realizadores
• Premio a la originalidad
y la belleza
.

::

Maestra de arquitectos 
Despedida para Eliana Cárdenas
La Jiribilla

Nelson Pinedo, voz legendaria de la sonora matancera 
El regreso del Almirante
Pedro de la Hoz • La Habana

 

"Piazzollando" en La Habana
con la Camerata

Mabel Machado • La Habana

Casabe y matajíbaro
(Éxodo y permanencia en la plástica camagüeyana)

Comer, mirar, pensar
Rafael Acosta de Arriba • La Habana

X Alfonso y Reynaldo ortegA
Esa canción que es la imagen
Carina Pino Santos • La Habana

Guajiras de cámara
Formato de concierto en función
de lo popular

Estrella Díaz • La Habana

 

::

¿Dónde está la crisis?
AFP

Un ataúd de oro equipado con un teléfono móvil de un valor de 280 000 euros (381 000 dólares) y un vestido de novia rosado rociado de diamantes de 220 000 euros (300 000 dólares) figuran entre los artículos en venta en el 8º Salón Internacional del Lujo, que se abrió el viernes en Verona, en el norte de Italia. ¿Para qué sirve un teléfono móvil en el féretro? Para enviar mensajes a los parientes en caso de que lo entierren vivo por error, por ejemplo, sostienen los ideadores.

Gordon Brown
EL PAÍS / EFE

“La invasión de Iraq fue una buena idea."/"había que agotar todas las opciones", pero que, en ningún caso, se dejaría "fuera la opción militar por falta de financiación."/"Nunca me han negado información, pero mi papel no era intervenir."/"…mi papel era asegurar que habría recursos para ello, y así lo hice."/“Creo que hicimos un buen trabajo sobre los costos de la guerra."

N.E: Brown, en busca del Nobel de la Paz

 

::

Pedro Llanes
(Placetas, Villa Clara, 1962)
Los ciruelos, los suaves pastores / abanican sus torsos de sombra, / decididos a sesgar la planicie / que ya no corona el rocío. / Al poniente va cayendo la tarde / sobre los líquidos toros, / mientras una chica al trasluz / dibuja delfines y unciales. / Cruzan los tinajeros / el sedoso sopor camagüeyano. / El aire que sopla sobre las tejas / destrenza los rizos de la chica. / Es la hora melancólica, imprecisa / de las cucharillas batiendo el café. / Mi amiga Tula de Avellaneda, / parece flotar en la tarde, / embestida por los pastores, / los cestos y los líquidos toros. / Es la hora melancólica, imprecisa / que trae al desconocido...
 

::

Pinocho y el Tiburón morado
Freddy Artiles (Santa Clara, 1946-La Habana, 2009)
Dramaturgo, investigador teatral y profesor de teatro.  Especialista en teatro para niños y de títeres. En 1971 inició su carrera en el teatro profesional al obtener el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con la pieza Adriana en dos tiempos. Entre sus obras se encuentran Adriana en dos tiempos; En la estación; De dos en dos; Vivimos en la ciudad; El esquema; y las piezas titiriteras para niños, jóvenes o adultos, El conejito descontento  y  El pavo cantor; ¡Llega el circo!; El mundo al revés; La explosión; El Quijote anda; Cine-Títeres; y  Pinocho y el Tiburón morado, entre otras.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600