Año VIII
La Habana
del 27 de FEBRERO
al 5 de MARZO
de 2010

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

La cultura rusa en Cuba
Nuevos puentes para ancestrales caminos
Yinett Polanco
• La Habana
La 19 Feria Internacional del Libro ha servido como vía de nuevo acercamiento a la cultura rusa. Aunque la literatura fue el eje central, también el cine, la música, las artes plásticas, los dibujos animados para niños y cada una de las diferentes esferas de la identidad del país euroasiático se reencontraron con el público cubano, al que tan próximo le fuera años atrás.
La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
Leer más...

Cuando lo malo no es lo peor

Amy Bishop, neurobióloga graduada en Harvard, no se lo pensó dos veces...

::leer más...

 
 

Literatura rusa en la Feria Internacional del Libro
Quien entra en contacto directo con la obra de Antón Chejov comprende de inmediato todo el amor hacia la especie humana, toda la ternura que encierra, la compasión que destila hacia sus personajes. Sin embargo, y ahí está lo importante, nada a su alrededor imponía tal sentimiento. Más bien, una visión amarga, sarcástica, atrabiliaria quizá, podía derivarse de aquella vida rusa de la segunda mitad del siglo XIX en que estuvo sumido.
El 3 de julio de 1925, Vladimir Maiakovski, a bordo del vapor francés Espagne, escribió en una carta a Lila Brik: ''Ahora nos estamos acercando a la isla de Cuba —el puerto de La Habana (la de los cigarros)". Así, por el tabaco habano identificaba el puerto al que llegaría al día siguiente, sábado 4, después de casi dos semanas de travesía...
El 15 de abril de 1930 Maiakovski se suicidó. Los funerales en Moscú, a los que asistieron más de cien mil personas, se convirtieron en una noticia mundial. José Antonio Fernández de Castro escribió un ensayo de homenaje al revolucionario y poeta, que apareció en el número de mayo de la Revista de La Habana. Era indudable que solo podía hacerlo con esa rapidez porque ya tenía información recopilada.
El cartel de Octubre en el cartel cubano
Jorge R. Bermúdez
• La Habana
La eficacia de los mensajes de nuestro mejor cartel de vanguardia, no fue ajena a la lección de los cartelistas soviéticos, quienes hicieron un magistral uso de aquellos estilos de la vanguardia artística que mejor se avenían a los propósitos comunicativos de cada cartel en particular. En el caso del cartel cubano, ello se constató en el uso de estilos plásticos dominantes entonces en el ámbito artístico internacional, como el pop art y el op art, sin renunciar del todo a los postulados de la mejor abstracción lírica y gestual,...
Redescubrir Rusia…
Víctor Fowler Calzada
• La Habana
Mientras que la nostalgia del lector-consumidor cultural opera encima de un dispositivo pasado, aquella literatura que conocimos como "del país soviético" y que agrupaba a autores procedentes de tradiciones y culturas diversas, la presente Feria Internacional del Libro nos enfrenta al tronco de la literatura y cultura rusas. Es un hecho que demanda un doble acto de recolocación mental y apertura dialógica, pues se debe tanto escuchar y leer lo específicamente ruso, como mantener la sensibilidad despierta hacia toda esa enorme parte del antiguo país que, por esta vez, permanecerá fuera del foco de atención.
Aquellos discos rusos
Roberto Méndez Martínez
• La Habana
Todos eran absolutamente iguales. Hubo que correr muchos riesgos —felizmente no eran costosos— para descubrir que ocultaban en su interior grabaciones impecables lo mismo de "La bella durmiente", de Chaikovski que de la "Fantasía para piano y coros", de Beethoven.
Cuando penetramos en las Obras Completas, de Martí, llama la atención cómo el Maestro escribió de costumbres, personajes y creadores artísticos rusos de ideas democráticas que participaron en movimientos emancipadores a lo largo del siglo XIX.
...después del primero de enero de 1959 aún persistía una imagen de Moscú basada en la propaganda de desacreditación antisoviética. Guillén estaba seguro de que el mejor modo de echar abajo los infundios y estereotipos sería el contacto directo entre ambos pueblos. Así lo demostraba fehacientemente una función del ballet Stanislavsky en un teatro cubano.
Lo que no servirá para ser percutido, servirá para ser pulsado o animado por un soplo. Lo que no aproveche al ritmo, cantará la melodía. En la imaginación, ese adentro raro, o en el mundo más o menos restringido de nuestras posibilidades auditivas, todo puede ponerse a sonar en este mismo instante. Cuanto objeto haya sido creado en este mundo podrá conocer su interpretación y re-formulación a través de la música. Rastros de madera, tela, papel, plástico o metal se integrarán en una misma canción sin época. Diana Balboa, con su orquesta de inconcebible formato, hace posible tal prodigio.

GALERÍA DE IMÁGENES: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Galería de obras:
Formato roto

Diana Balboa

Galerías anteriores

::COBERTURA ESPECIAL
 

LA JIRIBILLA NRO. 340.
Recuperando a Octubre 
 
El Centro Pablo
en la 19 Feria del Libro
por Vivian Núñez
 
CON EDUARDO SOSA

GALERÍA DE IMÁGENES

Dos de hit bateando
la guitarra

por Antonio López Sánchez
.

::

Premios de la 9na. Muestra de Nuevos Realizadores
La fuerza de la creación para
pensar la identidad

M. M. López • La Habana

Memoria, agudeza y confrontación
Pedro de la Hoz • La Habana

Entrevista con Alejandro Pedregal,
director del Festival Lens Política, Finlandia

La política como elemento
de inspiración creativa

Mabel Machado • La Habana

Entrevista con Milagro Farfán,
directora de La tarea

Cruzar el lindero o quedarte en la idea
M. G. Lavandero • La Habana

leer más sobre la muestra...

Adiós a Roger Aguilar
Estrella Díaz • La Habana

Con Díaz Pimienta: Se formó la guajirá
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

entrega de la distinción por la cultura nacional
Oyendo a Trovarroco
Yamil Díaz Gómez • La Habana

Oyendo a Trovarroco, uno otra vez se duele de arrastrar aún falsos dualismos como ese entre lo culto y lo popular. Oyendo a Trovarroco, uno de nuevo se pregunta cómo un país tan chiquito da músicos tan grandes. Trovarroco no es solo esa excelencia artística que han elogiado personas tan calificadas como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Lázaro García o Pancho Amat.

::

Más vale parche que nunca
El Periódico

La última actualización de seguridad de Microsoft para las versiones de Windows de 32 bits incluye la solución a un error que arrastra el sistema operativo desde hace 17 años, y que podía ser utilizada por un atacante externo. La vulnerabilidad fue descubierta por un ingeniero de Google, Tavis Ormay, el pasado 19 de enero...

Eric Besson
El País

El ministro de Inmigración e Identidad Nacional, presentará un anteproyecto de ley que prevé la posibilidad de que existan, donde la autoridad lo requiera, "zonas de espera" como las que hay en las fronteras de los aeropuertos, esto es, lugares especiales donde la policía puede retener a los inmigrantes sin papeles mientras se decide qué hacer con ellos.

N.E: Rescatando los campos de concentración

 

::

Vladimir Maiakovsky
(Baghdati, Georgia, 1893 – Moscú, 1930)
Yo emborronaré el mapa de lo vulgar / vertiendo la pintura en un vaso. / En un plato de gelatina mostré / los pómulos oblicuos del océano. / En las escamas de un pez de hojalata / leí la llamada de nuevos labios. / Y usted / ¿se atreve / a tocar un nocturno / en la flauta de los canalones?
 

::

Haciendo las cosas mal
Ernesto Pérez Castillo (La Habana, 1968)
Narrador y periodista. Fue Premio de La Gaceta de Cuba en 2003. Premio Dador del Instituto Cubano del Libro por Filosofía barata y el Pinos Nuevos por Últimas vacaciones con el abuelo. Recibió el Premio UNEAC en la categoría novela por la obra Haciendo las cosas mal.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600