Año VIII
La Habana
20 al 26 de FEBRERO
de 2010

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

ENREDOS

Miguel E. Gómez M.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

Sitio oficial de la XIX Feria Internacional del Libro

 

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
 

"Reynaldo González, novelista e investigador amoroso de las texturas sociales cubanas, ha sabido oír con sus propios oídos y con los oídos de todos. Lo que él escuchó lo hemos escuchado todos a través del tiempo en una corriente de lenguaje que nos ha sido harto familiar. Pero no todos supimos interpretar y distinguir la médula de esos discursos contrapunteados, de ese lenguaje de símbolos y sentencias."
Miguel Barnet
GALERÍA DE Imágenes:
reynaldo gonzález en la 19 feria internacional del libro de la habana
Un paseo Al cielo… con los ojos cerrados
Marlen A. Domínguez
• La Habana
En este cielo hay muchos marineros, a babor, a estribor, a sotavento, con mareas y sin rumbo, y batería gruesa de palabras que no repito por no convenir al auditorio. Los problemas son los mismos que en la tierra de los ojos abiertos y se escucha a un murmurador: “Señora, el Rey la corona dos veces, y no con diademas”. Aquí están también los que tienen muchos nombres: brujas, herejes, ladrones, putas en verbena, gritando sus goces y sus exorcismos fálicos.
Una emoción universal como el amor, y sentimientos y situaciones en los que todos podemos vernos envueltos y que podemos reconocer para identificarnos con ellos o rechazarlos, como alegría y tristeza, miedo y valor, fidelidad y traición, esperanza y desconsuelo, son la materia prima con que se construye, sobre el modelo del melodrama, la telenovela. Pero qué pasos llevan del melodrama a la telenovela parece que solo los cubanos los conocemos bien, con lujo de detalles. Y eso se lo debemos a Reynaldo González.
Siempre la vida, su paso breve
Eduardo Heras León
• La Habana
Siempre la muerte, su paso breve, es lo que los críticos llaman un bildungsroman, una novela de aprendizaje, una de las primeras, si no la primera novela de aprendizaje  de la literatura cubana posterior a 1959. Novela que mantiene, no obstante su refundición con su primer libro de cuentos, una estructura abierta, y que releída ahora, 42 años después de su primera edición, comprobamos que no ha envejecido, que mantiene y mantendrá indudablemente sus valores con el paso del tiempo.

Miradas desde las letras

Lisandro Otero

César López

pablo armando Fernández

Alberto Garrandés

Sobre el ejercicio periodístico de Reynaldo González
El reinado de un cronista
Pedro de la Hoz
• La Habana
Para Reynaldo, el periodismo es un oficio consustancial a su naturaleza de comunicador. Junto a su extraordinaria labor como editor, ha escrito crónicas, artículos, reportajes, notas, ha entrecruzado géneros y nutrido a los lectores de Adelante, Revolución, Pueblo y Cultura, Hoy, Bohemia, la revista Cuba (cuando era la revista Cuba), El Caimán Barbudo, Granma, La Gaceta de Cuba y en tiempos más recientes Juventud Rebelde, La Jiribilla, La Siempreviva, Cubaliteraria y La Letra del Escriba.
Auguramos tan buenos vientos para Siempre la muerte su paso breve como para las obras que le sucedieron en la producción literaria de Reynaldo González. Los títulos de sus escritos permanecen ya en la lista de libros más codiciados. El magnetismo de la brújula que encontrara en su ya largo sendero literario, se ha cargado en buena hora…

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

La Jiribilla en Facebook La Jiribilla en Twitter Canal de videos de La Jiribilla en You Tube
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Deep Blue
Eduardo M. Abela

Galerías anteriores

Ares anda de Feria
y con un nuevo premio

 
• Centro Pablo: modelo de institución cultural

::

9na Muestra de Nuevos Realizadores
“Una cita que dinamiza al séptimo arte”
Mabel Machado • La Habana

Miguel Núñez
La virtud de unir el talento con el corazón
Guille Vilar • La Habana

Entrevista con Diana Balboa
Formato roto: la plástica
se puede escuchar

Estrella Díaz • La Habana

Más allá de lo abstracto
Las energías ocultas de Enrique Ávila
Liz Laura George • La Habana

 

::

Mientras algunos cierran...
Cuba sigue de Feria

El Nuevo Herald

El paisaje cultural de Miami no volverá a ser el mismo cuando este fin de semana cierre sus puertas la legendaria librería La Moderna Poesía, otra víctima de la crisis económica y de la avanzada del libro electrónico.

Eric Besson
El País

El ministro de Inmigración e Identidad Nacional, presentará un anteproyecto de ley que prevé la posibilidad de que existan, donde la autoridad lo requiera, "zonas de espera" como las que hay en las fronteras de los aeropuertos, esto es, lugares especiales donde la policía puede retener a los inmigrantes sin papeles mientras se decide qué hacer con ellos. ...

N.E: Rescatando los campos de concentración

 

::

Reynaldo González
(Ciego de Ávila, 1940)
Mis quebrantados pasos no agradecen  / que laboriosa y fiel la primavera / a cada rama done su alegría. / Los rosáceos laureles se restauran / del largo invierno entre palmeras locas / de brisa y de calor mediterráneo. / Atenas se estremece con las luces / de una mañana donde me acompañas. / Sombra de mi ilusión, conmigo vienes / y sonríes con esa luz perdida / que mi ansiedad revive, mas conoce / en tu amor la irreparable muerte. / Llegamos a esta puerta, me la indican / tu distancia y desdén, las sordas huellas / de un fervor que en su dolor fenece / aunque conmigo va, hábito triste, / bagaje roto, itinerario arduo. / Los siglos que cantaron la leyenda / aquí apresada en mármoles y emblemas,...
 

::

Al cielo sometidos
Reynaldo González (Ciego de Ávila, 1940)
Periodista y narrador. Con sus libros ha obtenido en cuatro ocasiones el premio de la Crítica. Particularmente relevantes, son sus novelas, testimonio y ensayos. Ha colaborado en las revistas Unión , La Gaceta de Cuba , Bohemia , Revolución y Cultura. Entre sus textos más relevantes se cuentan: Miel sobre hojuelas; Siempre la muerte, su paso breve; La fiesta de los tiburones; Contradanzas y latigazos; Lezama Lima, el ingenuo culpable; Llorar es un placer ; Al cielo sometidos; Cine cubano, ese ojo que nos ve. Ostenta la Distinción por La Cultura Nacional. Es Premio Nacional de Literatura y desde marzo de 2005, Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600