Año VIII
La Habana
del 11 al 21
de FEBRERO
de 2010

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Kmilo 100 fuegos y mil anécdotas

R. D. Rojas • La Habana

 Fotos: Jorge Ramírez (La Jiribilla)

 

La editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, cumple 25 años de fundada, durante los cuales han aparecido más de 900 títulos, incluidos las historietas, los cuadernos para colorear y de pasatiempos para los infantes. Es, además, el sueño hecho realidad de los periodistas que deseaban tener su propia casa editora.

Sus ediciones están presentes en aulas universitarias, en bibliotecas, librerías y hoteles; pero también acoge a los más reconocidos historietistas del país que continúan creando para niños y jóvenes.

Camilo Cienfuegos, el hombre de las mil anécdotas, de Guillermo Cabrera Álvarez, que al decir de Fidel era un genio —hombre enemigo de los esquemas, cronopio, periodista durante muchos años y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí otros tantos—, es el origen de la nueva entrega del sello Pablo de la Torriente: la historieta Kmilo 100 fuegos.

“Ambos hombres (Camilo y Guillermo) siempre me han impresionado. Por eso el libro tiene doble dedicatoria”, explicó Francisco Blanco (padre) durante la presentación.

La editorial ha agrupado un público de jóvenes de ocho a 90 años, ha impulsado el florecimiento de la historieta como género y ha propiciado intercambios de obras con otros países, en los que el público cubano ha podido acercarse a la producción de artistas españoles, argentinos, venezolanos y colombianos, entre otros.

Eso pueden atestiguarlo los lectores de Elpidio Valdés, Cecilín y Coti, Supertiñosa, Fefo, El cuentero, Camila, Chuncha, ¡Ay, vecino!, Paco Perico, entre muchísimas otras historietas, género que debe en gran parte su desarrollo a esta editorial.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.
IE-Firefox, 800x600